Despertar Nacional

Acto de anuncio de obras saneamiento urbano y   entrega de premios de los Juegos Nacionales Evita: Palabras de la Presidenta   de la Nación

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN   EL ACTO DE ANUNCIO DE OBRAS DE SANEAMIENTO URBANO Y ENTREGA DE PREMIOS DE LOS   JUEGOS NACIONALES EVITA, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL   BICENTENARIO, CASA ROSADA.

Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a   todos y a todas: en principio pedir un poquito de disculpas por el tema de la   cadena nacional, pero bueno hasta que encontremos algún juez o alguna Corte   que también torne obligatorio que se sepan los actos de Gobierno, en qué se   invierten los recursos del pueblo, qué cosas hacen sus gobernantes porque en   realidad también hace a la democracia y a la libertad de información y bueno   hoy es un día muy especial y queremos también que se enteren de las cosas que   hoy han pasado, en la República Argentina, porque si no utilizamos este medio   – salvo honrosísimas excepciones – no sale publicado en ninguna parte y parece   que nos estuviéramos rascando y realmente no nos estamos rascando, estamos   laburando y mucho. (APLAUSOS).

La primera, dirán qué es para los que recién se   incorporan, dirán qué Copa ganó esta mujer. No, yo no gané ninguna Copa, esta   acabamos de entregarle al señor Figueroa, que está por allí, quiero que se   levante y lo vean. El señor Figueroa en la categoría de mayores, acabamos de   entregarle el Premio de Ajedrez, de los Campeonatos “Evita”, una copa dorada   muy linda. Y él me acaba de regalar la Copa que ganara, en el año 1953, el   año en que nací yo, sí además, miren qué coincidencias, en el año 53 nací yo   y el General Perón le entregó a él, que había ganado siendo ya un   adolescente, esta Copa, que él – la verdad que le agradezco porque es para mí   un inmenso honor que esta Copa se la haya dado el General Perón, porque sé lo   que significa para usted, y que usted me la dé a mí, realmente muchas gracias   de corazón. Muchas gracias para mí es un honor. (APLAUSOS).

Hoy nos acompañan, entre otros, la Gobernadora de   la provincia de Santiago del Estero, la querida Claudia Zamora, que ganó muy   bien las elecciones. Algunos creen que con artilugios legales se puede   impedir la expresión de la voluntad popular, pero estás cosas nunca dan   resultados. Finalmente, la voluntad del pueblo, más tarde o más temprano,   como el agua se va y se mete entre las hendijas, entre las rocas y demás. Así   que ahí está Claudita, Gobernadora que vino hoy a firmar un importante   contrato de obra para la ciudad de Santiago del Estero, de la planta   depuradora y cañería de impulsión. Este es un crédito del Banco   Interamericano de Desarrollo, que va a beneficiar a todos los pobladores de   la Ciudad de Santiago del Estero y fundamentalmente al medioambiente   argentino, con una inversión de más de 464 millones de pesos. Hoy se han   firmado ya los contratos con las empresas que bueno deberán comenzar la   ejecución de las obras, cuanto antes posible y lo mejor posible.

También hemos firmado, hoy, un importante   contrato también de obra, con el vicegobernador del Chaco, en ejercicio del   Poder Ejecutivo, en este caso es todo el tratamiento de desagües cloacales   del Gran Resistencia, provincia del Chaco, este es un crédito del Banco   Mundial por más de 500 millones de pesos, para ser más exactos: 521 millones   de pesos, que beneficia a casi, hoy, medio millón, y en poco tiempo a más de   medio millón más de personas; antes teníamos beneficiados a 180.000 personas,   actualmente, y a 340.000 a futuro.

También, hoy, hemos asistido, en San Martín de   los Andes, mi querida Patagonia, a la inauguración de la Planta de Líquidos   Cloacales, que antes se desagotaban, en el Lago Lácar. Los que no conocen es   uno de los lugares más paradisíacos de la Patagonia y ahora tenemos esta   Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales. Ustedes saben, el Lago Lácar es   binacional: una parte, Valdivia, es chilena y el Lácar es argentino y es un   homenaje también a una mujer, que conocí en el año 1994, como constituyente,   las dos juntas, provincianas, allá en Santa Fe, y es Luz Zapag, la hermana fallecida   del Gobernador y que fue Intendenta de San Martín de Los Andes, fue Senadora   conjuntamente conmigo y fue una luchadora incansable por los derechos de   Neuquén y fundamentalmente por los de su querida ciudad: San Martín de Los   Andes, una inversión del Gobierno Nacional de 94 millones de pesos.

También inauguramos una escuela, en la parte   periférica de San Martín de Los Andes, en Chapelco, recién lo escuchábamos a   “Rafa”, su maestro, que esa era una población de 4.500 personas, que estaba a   más de 12 kilómetros del centro del pueblo y que no tenía escuela y que por   lo tanto tenían que trasladarse los chicos en micro. Hoy, los chicos de la   periferia, de la ciudad turística San Martín de Los Andes, una de las más   importantes del país, van a tener una fantástica escuela, donde también   tienen el desarrollo social. (APLAUSOS). Recién “Rafa” explicaba que el   colegio no solamente va a congregar la actividad del aprendizaje, sino   también de las murgas, del fútbol, de toda la actividad social porque es el   único espacio realmente social, en una población de esta naturaleza.

También la inauguración, en el Parque Industrial   de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, de una importante empresas que – no   me voy a acordar del nombre: policarbonato alveolar, ahí sí me salió perfecto,   lo ensayé toda la tarde – policarbonato alveolar. ¿Y qué es esto? Es un   insumo que antes lo teníamos que importar y gracias a préstamos y a una   política activa, que ha tenido el gobierno, en materia de sustituir insumos   difundidos que afectan a toda la cadena de valor, hoy no solamente ya no lo   vamos a importar más, sino que vamos a tener excedente. ¿Para qué sirve esto?   Para hacer techos de galpones, que necesitan que además pase la luz, por   ejemplo en materia de pollos, o en materia de plantas, para todo lo que sea   materiales de la construcción. Así que el policarbonato alveolar, ahora, se   hace totalmente en el país, que nadie quiera decirles que se necesita algún   dólar para comprar ese policarbonato alveolar porque lo hacemos acá, en la   República Argentina, en una empresa familiar.

Y me gustaron mucho las palabras de su titular,   Lito, un hombre que recordó sus orígenes humildes. Ahí se agarra la cabeza   Lito, no, no te agarres la cabeza – Lito – porque tenés que estar muy   orgulloso, porque cuando uno tiene estudios, tiene capacitaciones es casi una   obligación triunfar en la vida. Pero cuando uno – como decías vos – que no   pudiste ni terminar el secundario, hoy puedes inaugurar una fábrica tan   importante, junto a toda tu familia, es un doble mérito. Ha sido ayuda del   Estado pero también esfuerzo, compromiso de empresarios que son eso:   empresarios y estamos muy, pero muy contentos. (APLAUSOS).

Y la otra empresa ,que también nos acompañó la señora   vicegobernadora, el Intendente y Rando, el segundo de Débora, que está allá   en Cañuelas, en la Ciudad de Córdoba, Systel, que es la empresa de balanzas   más importante de la Argentina, con exportaciones al MERCOSUR. Y lo que más   me gustó, el tema de la inversión en tecnología y desarrollo, que es la única   manera de agregar valor. Ahí está trabajando con una División muy importante   de técnicos, de ingenieros en todo tipo de sistemas, con ingenieros   eléctricos, ingenieros que van a permitir… no sé qué producto estarás   haciendo, que anunciaste para los supermercados. Espero que sea muy bueno y   que pueda medir con precisión y exactitud los precios cuidados y el peso de   cada una de las cosas, que le vende a la gente. Pero esto es una inversión   muy importante, se trata de dar mayor tecnología, mayor precisión.

Ustedes pudieron ver las imágenes modernísimas de   las balanzas y esto nos va a permitir, también, exportar a todo el MERCOSUR y   en general hay balanzas ya, nosotros vendemos muchas balanzas ya a Venezuela.

Finalmente, y no tan finalmente, porque tengo   algunas cosillas, que no van a ser muchas, no se pongan nerviosos por la   cadena nacional. Ayer, quiero contarles y compartir con todos ustedes, algo   que realmente me impactó mucho, me impactó como argentina y fundamentalmente   como Presidenta, al ser responsable de la suerte de 40 millones de   argentinos.

Ayer, el Doctor Miguel Bein, para quienes no lo   conocen, el Doctor Miguel Bein fue secretario de Pymes, durante la gestión   del Presidente Alfonsín, y fue viceministro de Economía, secretario de   Políticas Económicas, junto a Machinea, el lugar que Axel ocupaba, antes de   ser ministro. Para que lo tengan claro, esto fue durante el Gobierno del   Doctor De la Rúa. Actualmente, el Doctor Bein tiene una consultora económica,   una de las que más se leen sus informes y que tiene contratada a empresarios   para informes y demás. Y bueno, ¿qué fue lo que pasó ayer? La verdad que leí   declaraciones que me impactaron. Miguel Bein, en Radio La Red, ayer, dijo   (textualmente): hasta la semana pasada – y abro comillas – “hubo un intento   de desestabilización financiera”. No lo digo yo, no lo dice Axel, no lo dice   Coqui Capitanich, no lo dice ninguno de los chicos de La Cámpora, ningún   miembro ultraK, ninguna de esas fuentes que nunca son identificadas del   gobierno. Vieron que se dice: “es una fuente que no quiso identificarse del   Gobierno”, bueno, lo dijo Miguel Bein. Y sigo textualmente: “La verdad es que   los mercados venían muy envalentonados, con la idea que iban a vaciar de   reservas al Banco Central y que iban – esto fue lo que si me impresionó, me   hizo como una rosquillita, ¿no? – “y que iban a hacer volar al gobierno por   los aires”. Yo me permito una pequeña rectificación, allá están silbando. En   realidad, iban a hacer volar a la Argentina, una vez más por los aires.   Porque cuando voló el gobierno de De la Rúa voló la Argentina por los aires,   si hubiera sido solamente el gobierno de De la Rúa y unos cuantos   funcionarios bueno nadie se hubiera preocupado, pero cada vez que ha volado un   gobierno en la Argentina, o lo han volado, han volado los trabajos, han   volado las ilusiones, las esperanzas, han volado empresas, han volado los   ahorros. No volaron, se los llevaron algunos, los ahorros nunca vuelan, los   ahorros alguien se lo lleva, lo que te sacan a vos es que otro se lo quedó.   Dijo esto: “iban a hacer volar al gobierno por los aires. Eran expectativas   que no estaban fundadas”. Todo es textual. Luego apuntó: “Por suerte se   terminó – el dólar, que él denomina paralelo y que nosotros denominamos   ilegal, eso es mío, va por cuenta mía lo de ilegal, él le dice paralelo –   lleva cuatro días bajando y el dólar oficial con alguna presión vendedora   también. Se alejaron los peores fantasmas. En los últimos días hubo mayores   liquidaciones de divisas de los exportadores, más una norma del Banco   Central, que obliga a los bancos a tener un máximo de dólares en sus   carteras”. En realidad, hubo la rehabilitación de una norma, que se   encontraba suspendida, cuando antes no tenían ninguna limitación”. Sí, la   tenían de antes, lo que pasa es que estaba suspendida, desde el año 2006,   cuando entraban dólares, producto de que se liquidaban las exportaciones. “A   partir de estos cambios, se generaron ventas, que cambiaron las   expectativas”, dice.

Atiendan esto, por favor: “En Nueva York… por eso   esta cadena para que los argentinos se enteren, además, de todas las cosas   que hemos hecho y que estamos haciendo de estás cosas, y que no las dice un   K, las dice un hombre identificado con el radicalismo, el otro gran partido   que tiene la Argentina. El apunta: “En Nueva York llegaron a pagar para   comprar pesos argentinos, a futuro, el equivalente a una tasa del 150 por   ciento, anual. Porque – afirmó – que veían el dólar a 20 pesos, dentro de un   año. Todo eso se desplomó, eso que valía 20 pesos, el dólar a futuro, ahora   vale 11. Por suerte nos libramos de lo peor, que era un intento importante de   desestabilización financiera”.

Sobre los dichos de Cavallo, que habló de un   dólar a 40, para el año próximo, él dijo: “es un intento del Mingo – esto no   es mío, por favor, esto es textual también del señor Miguel Bein – de   desestabilización increíble” (y la adjetivación no es mía, aclaro). “Le   agarró un ataque por volver y de la peor manera, y evaluó que en lugar de   tener propuestas constructivas sale con proyecciones apocalípticas sin   basamento, que no resisten ningún análisis técnico”. Sobre 2014, pronosticó   que va a crecer la agricultura para la cosecha y la construcción, por el Plan   Pro.Cre.Ar, que anda muy bien. (APLAUSOS).

Voy a decir algo: me encantaría que esto lo   hubiera dicho dos semanitas atrás, lo que estaba pasando en Nueva York y   demás, pero bueno se agradece el invalorable aporte a la comprensión, a la   racionalidad y al manejo no solamente de los mercados, sino de los grandes   medios de comunicación, de la República Argentina, que hacían el juego a   Cavallo y a todo este intento porque no solamente los mercados financieros le   hace… bancos, yo cuando lo dije algunos se horrorizaron, intentaron   desestabilizar sino que además fueron acompañados, en ese intento   alegremente, por algunos medios hegemónicos de comunicación, que también hace   tiempo quieren verme volar por los aires. No voy a volar porque no soy bruja,   ni soy un pájaro, pero quiero que los argentinos entiendan cómo juegan con   sus ilusiones, cómo les envenenan la vida, cómo les llenan la cabeza, cómo   los amargan, cómo les hacen tomar decisiones equivocadas acerca de su propio   dinero, de sus propios recursos y como luego eso lo terminan pagando todos   los argentinos.

Y ahora van por el otro tema, van por el tema de   los precios, que también sobre esto quiero hablar. He recibido infinidad de   mensajes por Facebook, por twitter y demás. Acá de Río Grande, Tierra del   Fuego, supermercado La Anónima, una foto donde una consumidora… es   impresionante y yo quiero seguir felicitando al pueblo argentino, que se está   defendiendo de toda esta especulación y de todos lo que le quieren saquear   sus bolsillos, como lo he dicho anteriormente. Acá una señora de Tierra del   Fuego, que da su nombre, en Facebook, gracias Elvira Sancort por el aporte,   Río Grande, Tierra del Fuego, supermercado La Anónima, que es uno de los   supermercado más grande en toda la Patagonia, viejísimo – viene de la época   de los Menéndez-Bety, de la sociedad exportadora, viene de la huelga trágica   también en la Patagonia, hay toda una historia también – se olvida de quitar   la etiqueta original, donde figura el cordero a 13 pesos y lo coloca y vende   sobre una bandeja, en donde el precio es 62 pesos, encima que el frigorífico   es el mismo: Los Jazmines. Y acompaña la foto, donde establece claramente   cómo le habían cambiado el precio.

Otros, por ejemplo, y bueno lo denunciaron en   Coto, ahora vamos a hablar también… el azúcar Dominó, que es el azúcar de   Precios Cuidados, en los depósitos y en fin, así innumerables denuncias,   cosas que están sucediendo y cosas que estamos sucediendo también en Precios   Cuidados. Yo no sé si estarán listas las filminas, con el Centro de Atención   de Denuncias. Precios Cuidados tenemos un resumen ejecutivo, por favor, dónde   lo tengo, ah, acá lo tengo: durante enero se recibían 600 a 1.500 y crece   todos los días. El origen, principalmente es la Ciudad de Buenos Aires y   provincia de Buenos Aires (el 68 por ciento), pero está creciendo el interior   a partir de la extensión del servicio a todo el país.

Quiero pedirle disculpas, en nombre del gobierno   a todos y cada uno de los argentinos que haya tenido o que tiene, o tenga   mañana dificultades porque es un sistema que cuesta en implementarse, en   acelerarse pero vemos y estamos incorporando cada vez más gente, para que   cada uno se sienta protegido, en el sentido de que sepa adónde tiene que   recurrir para denunciar cuando siente que le están robando su dinero.

Los supermercados más denunciados, o sea digamos   los que están nominados, había un programa que hablaba de “los nominados”,   son: Coto (33 por ciento) y Carrefour 25 por ciento. Miren qué curioso: ahí   estamos con la participación de los mercados. Los más Coto y Carrefour. Ayer   cuando lo comentaba con alguien, me decía “pero si yo fui a un Coto y   estaba…”. Claro, porque el sistema no es como se diagrama esto con software y   podés controlarlo perfectamente. Te dejan un Coto o cualquier otro con los   precios correctos, pero la mayoría, por ahí, no está con los precios   correctos o lo que hay es faltante.

Por ejemplo, un empleado nos denunció que en Coto   tenían el azúcar “Dominó” y nos mandó una foto, que está publicada en   Facebook también donde la tenían depositada junto a otros productos en los   depósitos.

También los elementos más reclamados desde el 7,   son la yerba, azúcar, aceite, carne, leche, fideos, tomates, galletitas, son   bastante…La yerba ocupa, sobre todo una marca de yerba, que creo que es la   yerba “Amanda” me parece, yo no tomo mate, pero parece que es la más rica, yo   tomo mate cocido, yerbita en saquito, pero, bueno, están especulando y la   verdad que tampoco hay ninguna razón. ¡Qué más argentino que la yerba! A ver,   ¿qué insumo importado tengo para la yerba? El único lugar donde toman más   mate que acá es en Uruguay y en Siria, que exportamos a Siria y al Líbano y,   desgraciadamente, no creo que hoy estén tomando mucho mate en Siria y Líbano   dado los públicos acontecimientos que suceden en estos dos queridos países.

¿Cuál es el motivo para que en la Argentina falte   la yerba? ¿Es un insumo importado? Ven cómo mienten. ¿Es un insumo importado   la yerba?

Entonces, evidentemente, esto se llama   especulación, lisa y llana. (APLAUSOS)

Vamos a hacer también, porque le he comentado   esto al ministro de Economía y al secretario de Comercio y a todo el Gobierno   también, que esto no solamente puede quedar en denuncias, sino en   verificaciones y en aplicaciones de multas. Pero también quiero serles   sincera a todos los argentinos.

Cuando aplicamos multas, todas son recurridas ante   la Justicia y seguramente van a ser recurridas ante la Justicia.

Por eso yo hago un llamamiento muy especial a la   familia judicial, al Poder Judicial, que muchas presenta un desvelo muy   importante por atender los intereses empresarios que por favor también se   ocupe de los usuarios y consumidores, porque hay un obligación. El artículo   42 de la Constitución del 94, que transforma en sujetos de derechos a los   usuarios y consumidores y los hace sujetos de tener información   veraz…(APLAUSOS).

Y creo que también, que el Poder Legislativo   deberá tomar nota de estas cuestiones, vamos a trabajar seguramente con algún   proyecto en el cual se aplique en tema tributario, de acá lo diviso al   recaudador de impuestos, no, no vamos a poner ningún impuesto a nadie, por favor,   pero desde que los abogados estudiábamos Derecho, desde el viejo Derecho   Romano, hay un principio fundamental del Derecho Tributario que es solve et   repete que significa “pague y después repita”. ¿Por qué? Porque como es el   Estado el que recauda…esto viene desde Roma, fíjense, no es un invento del   kirchnerismo, viene de Roma. Como es el Estado el que cobra los impuestos y   se supone que el Estado nunca se insolventa, o sea, si el Estado te cobró mal   te lo va a devolver y te lo va a devolver con todos los daños y perjuicios   que puede haber equiparado, los romanos ya habían creado esta figura de que   vos tenías que pagar el impuesto y en todo caso, si te habían cobrado más,   después ir y pedir que te lo devuelvan.

Yo creo que algo similar hay que hacer con todo   lo que sea el derecho y la defensa de los usuarios y consumidores. Porque no   puede ser que si vos dejás de pagar dos cuotas de la tarjeta de crédito, te   cortan la tarjeta y no tenés recurso contra nadie. No puede ser que vos   pagués las dos cuotas del seguro y tenés un accidente y no te cubre nada y no   hay juez que te dé la razón. No puede ser que no pagues dos cuotas de la   prepaga y te enfermaste cuando no pagaste las dos cuotas de la prepaga y   quedás en la vía. (APLAUSOS)

Y resulta ser que estas grandes cadenas, que han   crecido gracias además al consumo pero increíble cómo ha crecido en estos   años, y bueno, pueden hacer todas estas cosas y no haya jueces que, además,   hagan valer el derecho de esos ciudadanos, no del Gobierno, sino de esos   ciudadanos.

Por eso, entiendo que tenemos que trabajar   fuertemente con todo esto, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir   defendiendo. Porque antes decían que fijábamos precios por el dólar ilegal,   ellos le decía “blue”; después lo aumentaron porque aumentaba el dólar oficial.   Y cómo lo van a aumentar si el dólar oficial siempre estuvo abajo del “blue”   y, después, por las dudas.

En realidad, yo no voy a adjetivar porque soy la   Presidenta, pero que cada y el pueblo saque sus conclusiones. (APLAUSOS)

Finalmente, y para que vean de qué cosas estamos   hablando, porque acá estamos hablando de cosas concretas. Siempre me acusaron   algunos detractores de mis discursos de que yo hablaba a un nivel que no le   interesaba a la gente. Bueno, ahora estas cosas son las que les interesa al a   gente.

Así que, bueno, vamos a hablar de las cosas que   le interesan a la gente, pero en serio. Vamos a hablar en serio.

El otro día aquí mismo, hablé de un comerciante   de la provincia, que es un diputado nacional, del Hiper Tehuelche, bolsas de   cemento. Miren cómo es el problema, porque son los formadores de precios y es   también toda la cadena de comercialización, mayorazgo, mayoreo y   distribución. Porque después está el pequeño comerciante que tiene que poner   la cara frente a su cliente, pero no hay que ir ahí, hay que ir primero a   toda la otra cadena del que lo produjo, del que lo compró, del que lo   distribuyó y lo llevó.

El otro día, cuando mencioné el caso de una   conocida empresa Hiper Tehuelche, cuyo titular es un diputado de la   oposición, que vendía la bolsa de cemento, insumo totalmente nacional   también, a 97,49 pesos, mientras lo compraba la petroquímica Comodoro   Rivadavia, de Pico Truncado, a 51 pesos, la propia petroquímica terminó   dándole después una boleta y una cobertura donde le cobraba por flete, según   la petroquímica, 33 pesos. O sea, que una empresa que produce una bolsa de   cemento, la cobra 51 y cobra por el flete de cada bolsa 33. Debería dedicarse   a hacer fletes de bolsas de cemento y no a producir cemento. ¿Está claro?   (APLAUSOS)

Pero ahí no terminó la cosa, porque gracias a   esta maravilla de la conectividad, gracias a esta maravilla de que los   argentinos nos estamos conectando, escuchando nos informa, por ejemplo, la   Intendenta de Bariloche que la vi también recorriendo el tema de Precios   Cuidados, les pido a todos y cada uno de los intendentes de la República   Argentina, cualquiera sea su partido político, que ayuden a sus vecinos en   esto de cuidar los precios y de que no haya abusos en el PROCREAR, en los   terrenos, en el cemento, en los alimentos, por favor se los pido. Nos avisan   de Bariloche que esta misma empresa Hiper Tehuelche y que esta misma empresa   proveedora, esa misma bolsa de cemento que en Río Gallegos estaba a 97 pesos,   en Bariloche estaba a 74,49.

Ustedes dirán “es que debía estar más cerca”. No,   no. Río Gallegos de Truncado está a 683 kilómetros; Bariloche está a 953. ¿Y   quieren un ejemplo peor todavía? Viedma, no lo veo al amigo Pichetto, ¿adónde   está? Ah, llegaste tarde Miguelito. En tu provincia, en Viedma, la bolsa de
  cemento de Hiper Tehuelche, se vende a 65,49. Acuérdense: en Río Gallegos, a   683 kilómetros, casi 100 pesos; en Viedma, 65,49. ¿A cuánto? A 1.029   kilómetros del lugar de producción.

¿Saben por qué es eso? Se cartelizan para eliminar   a los lugares donde hay competencia, porque seguramente en Viedma o en   Bariloche hay otras empresas menores corralones, le ponen el precio bajo, no   pueden competir, se terminan fundiendo y una vez que logran posición   dominante, te ponen el precio que quieren. Esta es la historia eterna de la   República Argentina. (APLAUSOS)

Pero no quiero terminar esto sin ejemplos que   también alientan a seguir adelante y a seguir metiéndole pata.

Yo les contaba recién de este caso allá en mi   provincia, en la Patagonia, en la punta del país y quiero contarles para   finalizar el caso de la otra punta del país, en Misiones.

Un empresario también importante, tal vez les   suene el nombre, Ignacio Barrios Arrechea. Su padre fue gobernador durante la   gestión del presidente Alfonsín y creo que también fue ministro de Salud,   luego que dejó de ser gobernador, si mal no recuerdo.

Miren: “Estimados clientes: a pesar de la fuerte   especulación e incertidumbre que venimos atravesando como país las últimas   semanas, queremos hacerles saber la decisión que tomamos como empresa:   mantenemos los precios” y se lo maileó a todos sus clientes: Eco Madera,   Muebles de…Esta fábrica es la fábrica de muebles de jardín más importante del   país.

Cuenta que hasta el año 2002, importaban muebles   de madera de Asia, de Tailandia, de Indonesia, etcétera. Comenzaron a   producir todo nacional y, bueno, hoy le venden a Easy, Walmart, Carrefour,   Sodimac, Yumbo y a más de 600 clientes en el país.

En el 2009 se les incendió la fábrica por   completo y la volvieron a reconstruir. Y, bueno, “en las últimas semanas de   enero comenzaron a frenarnos las entregas algunos proveedores y qué es lo que   hicieron: fueron no solamente los formadores arriba, los proveedores también,   tenemos viajantes en todo el país y me llamaban para consultarme si seguía   vendiendo, que muchas fábricas habían optado por no entregar nada o subir un   30 por ciento por las dudas, por si acaso. Mi respuesta fue: por si acaso,   salí a vender el doble. Así como yo estoy enojado, no quiero comprar a los   que aumentan, debe haber muchos clientes enojados con otras fábricas que   aumentaron. Es nuestro momento de ganar clientes. En eso estamos y tuvimos el   mejor enero desde que tenemos la fábrica de muebles”. (APLAUSOS)

Yo quiero, como verán, Barrios Arrechea tampoco   es de origen K ni nada que se le parezca. Su familia es tradicionalmente de   la Unión Cívica Radical. Porque acá no hay un problema de radicales ni de   peronistas ni se socialistas ni de ningún partido político. Este es un   problema de todos los argentinos, de los argentinos que somos todos usuarios   y consumidores, algunos consumen más, otros consumirán menos, pero hasta los   propios trabajadores de una fábrica o de una empresa que especula, también   son trabajadores. Y tienen que entender que si su empresa especula, y a los   mejor por ahí no pasa nada, pero si esto sigue, a lo mejor después no puede   ser conservando el trabajo porque es todo como una cadena y un efecto dominó.

Entonces yo les pido a todos los argentinos que   tengamos mucha responsabilidad. El Gobierno, no tiene teorías conspirativas.   Vieron cuando dije desde la CELAC mi charla con Dilma Rousseff de los bancos   y empezaron “ah, la teoría conspirativa de ella o Cristina”, como quieran   llamarme. Ninguna teoría conspirativa, ¿o acaso Miguel Bein es un conspirador?   No, Miguel Bein contó lo que vio, lo que sabía como consultor. ¿O acaso es un   conspirador este joven Ignacio Barrios Arrechea que seguramente vive en   Misiones y piensa morirse en Misiones y tiene su familia en Misiones, el   padre y, bueno, y toda su familia allí?

No, no somos conspiradores, somos argentinos   responsables y preocupados por la suerte del país. Porque nos ha tocado a   todos ver demasiadas películas y las películas siempre terminaron mal. Y   nunca fueron los gobiernos los que volaron por los aires, siempre fueron los   pueblos los que volaron por los aires y 4 o 5 vivillos, se quedaron con lo   que era de todos.

Por eso les pido a todos, con mucho respeto, con   mucho afecto y con mucha responsabilidad: nosotros vamos a tomar todas las   medidas que tengamos que tomar. Y le pido también a la señora Justicia, ¿se   acuerdan de aquella fantástica canción de María Elena Walsh, no, cuando se   refería a la señora Justicia? Me dirijo a la señora Justicia también para que   cuando se apliquen las multas a los que violan los derechos de usuarios y   consumidores, no encuentren algún juez que las frene a través de una   cautelar.

Y, por favor, si pueden hacernos el favorcito a   la AFIP de que La Nación pague los 300 millones de pesos que debe y que hace   10 años…(APLAUSOS)…espera.

Fíjense, mañana imaginen los titulares: “Feroz   ataque a la prensa” para ocultar todo esto. “Feroz ataque a la prensa” y   demás. No, ataque a nadie, simplemente que cuando un ciudadano no paga los   impuestos, le rematan la casa, le rematan el auto, lo que decíamos recién, o   te cortan la tarjeta o te cortan el seguro o te cortan todo.

Hay una empresa que, porque es un importante   medio de comunicación, le debe al Estado 300 millones de impuestos, ni   siquiera es multas, de impuestos que no pagó y que todos tienen que pagar,   IVA, Ganancias o lo que fuera. Sueño de los justos que duerme todavía en la   Corte.

Yo espero sinceramente, con todo el respeto por   la división de los poderes, que también entiendan que la división de los   poderes es para todos y cada uno con su responsabilidad: el Estado tiene que   recaudar y administrar lo que recauda y defender a los usuarios y   consumidores, pero a los 40 millones de argentinos, también los tiene que   tutelar la Justicia si es que quiere seguir llamándose Justicia.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todas y a   todos. (APLAUSOS)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: