Despertar Nacional

Palabras del jefe de Gabinete en la reunión con   empresarios y sindicalistas
PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE   CAPITANICH, EN LA REUNIÓN CON EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS EN LA CASA DE   GOBIERNO

Muy Buenos días a todos y a todas. Nos acompaña   gran parte del Gabinete Nacional conjuntamente con trabajadores y   empresarios, con el objetivo de dar entidad a una serie de medidas que tienen   la expresa instrucción de la Presidenta de la Nación para poder ejecutarlas   en el marco del diálogo social que se inició este año en el mes de agosto   próximo pasado.

Precisamente el 20 de noviembre en oportunidad de   registrarse los cambios de Gabinete correspondientes y la ratificación del   resto del equipo de Gobierno, la Presidenta nos ha marcado una serie de   metas. Primero, intensificar el diálogo político a través del cumplimiento   del artículo 101 de la Constitución Nacional por parte del Jefe de Gabinete   de Ministros en el Congreso de la Nación, que se ejecutará a partir del 1º de   marzo del año 2014, en el marco del cumplimiento de lo que prescribe la   Constitución precisamente en ambas cámaras. Y en segundo lugar la   comunicación directa del diálogo con la comunidad, a partir de lo significa   la interacción con los medios de comunicación. En tercer lugar, lo que   significa el diálogo con cada una de las provincias argentinas a partir de   una agenda bilateral para la ejecución de las políticas territoriales y este   diálogo social con empresarios y trabajadores, a los efectos de instrumentar   una serie de decisiones que son absolutamente imprescindibles para la   ejecución de las políticas públicas.

En este sentido, la Presidenta de la Nación ha   ratificado este rumbo estratégico desde el punto de vista de la consolidación   de metas de exportación, de incentivos a la producción de bienes y servicios   y por supuesto a la generación de empleos. El conjunto de medidas tiene que   ver con la recopilación del diálogo que ella misma ha mantenido con cada uno   de ustedes en el marco de este diálogo social y en la última reunión que   nosotros hemos tenido aquí mismo.

Por eso en general podemos sintetizar 6 acciones   claves; 3 de ellas que tienen que ver con: financiamiento, la segunda cuestión   tiene que ver con infraestructura y la tercera cuestión tiene que ver con   devoluciones y reintegros.

Desde el punto de vista de financiamiento se   dividen claramente los mecanismos provistos por parte del Banco Central de la   República Argentina con el objeto de generar los incentivos para la   producción de bienes y servicios a través de más inversiones.

Por eso el Banco Central de la República   Argentina, a partir del primer día hábil del próximo 2014, instrumentará una   batería de iniciativas que tienen que ver con los incentivos para la   aplicación del crédito a pequeñas y medianas empresas con el objeto de   incrementar la oferta de bienes y servicios. A través del Fondo Específico   que anunció el ministro Kicillof, se establecerán mecanismos también para incrementar   la oferta de bienes y servicios a través de otras modalidades de   financiamiento. Pero adicionalmente con la estructura de financiamiento lo   que nosotros consideramos como necesario e imprescindible es que exista   reinversión de utilidades y que exista asignación de recursos por parte de   las empresas para incrementar la oferta de bienes y servicios. Y a su vez el   Estado va a hacer un gran esfuerzo desde el punto de vista de la regulación   económica, a los efectos de impedir el ejercicio monopólico u oligopólico en   la fijación de la estructura de precios, a los efectos de evitar que la   posición dominante precisamente genere la apropiación del excedente en la   cadena de valor.

Por eso discutimos una nueva base conceptual que   tiene que ver con acuerdos de precios, cadena de valor, incentivos a la   inversión para la producción de bienes y servicios, porque entendemos que esa   es la forma más eficaz para lograr más trabajo para los argentinos, más   producción de bienes y servicios a los efectos de que empresarios y   trabajadores podamos tener junto al Estado un mecanismo cooperativo de   resolución de la agenda que tenemos hacia el futuro. Y nos parece muy   importante observar que tres cuestiones como financiamiento, como   devoluciones y reintegros y como infraestructura estén resueltas con las   acciones concretas emanadas de esta reunión.

Como ustedes saben, después de esta exposición   pública, se hará una evaluación privada de estas medidas a los efectos de   escuchar la exposición de todos y cada uno de ustedes. Pero en concreto,   respecto al tema de reintegros y devoluciones que era una de las demandas que   oportunamente se fijaron, nosotros consideramos que el sistema debe tener un   régimen de automaticidad para pequeñas y medianas empresas y para las grandes   empresas un sistema que induzca e incentive vía certificados de   capitalización, para la inversión principalmente asociada a bienes de capital   que estimulen la tasa de inversión.

O sea lo que nosotros entendemos claramente es   financiamiento, reintegros y devoluciones e infraestructura lo que hacen   precisamente es incrementar la tasa de inversión para que la inversión bruta   interna sea incrementar en términos de Producto Interno Bruto, con el objeto   de producir más y mejor, de buena calidad e integrando la cadena de valor y   evitando la apropiación del excedente por una parte de la cadena respecto de   la otra.

En segundo lugar, nos parecen muy importantes los   incentivos desde el punto de vista del empleo, porque las 3 cuestiones que se   han promovido tienen que ver con informalidad laboral y sobre todo con los   estímulos concretos para que podamos tener mayor incremento de la demanda   laboral.

Respecto al tema de la informalidad laboral,   fijarse una meta de menos del 30 por ciento en la misma constituye un desafío   importante, para todo lo que significa fiscalización, actuación integrada   entre la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de   Trabajo y también las provincias argentinas.

Nosotros creemos que los organismos de control y   fiscalización deben actuar en forma coordinada. Del mismo modo deben   establecerse mecanismos para mayor cantidad de inspectores por parte del   Ministerio de Trabajo y un régimen sancionatorio para aquellos empleadores   que efectivamente violen sistemáticamente las leyes de carácter laboral. Y   eso me parece que es muy importante también a los efectos de lograr una   transformación cualitativa en la calidad de los trabajadores.

Como ustedes saben, el trabajador informal tiene   un ingreso inferior al trabajador formal, y el trabajador informal cuando   logra incorporarse al trabajo formal, al empleo estable, accede al crédito y   a nuevas condiciones desde el punto de vista de adquisición de bienes y   servicios para mejorar sustancialmente su calidad. Por lo tanto, reducir la   informalidad laboral es una meta que naturalmente nosotros consideramos vital   de acuerdo a la instrucción precisa que nos ha dado la Presidenta de la   Nación para trabajar en esa cuestión.

En segundo lugar, nos parece muy importante   observar el tema de corresponsabilidad gremial. Corresponsabilidad gremial es   una ley aprobada oportunamente por el Congreso de la Nación, regulada y   reglamentada por el Ministerio de Trabajo y el Poder Ejecutivo por supuesto,   pero también debe y merece una asociación estratégica con los gobiernos provinciales.   Por ejemplo, el caso típico de la producción maderera. En el caso de la   producción maderera es muy importante que cuando se otorga una guía forestal,   la provincia emite la guía forestal, esa guía forestal debe estar encuadrada   en el régimen de corresponsabilidad gremial. El Estado emite la guía   forestal, un productor forestal produce, transporta la madera con la guía   correspondiente, debe tener empleados debidamente registrados a los efectos   de lograr que efectivamente esos empleados estén debidamente registrados con   un sistema de control cruzado.

Entonces, si somos capaces de integrar a los   organismos de fiscalización provinciales con la Administración Federal de   Ingresos Públicos y con el Ministerio de Trabajo, muchas actividades que hoy   tienen empleados no registrados pueden reducir sustancialmente el número de   empleos. En este sentido la corresponsabilidad gremial puede abarcar desde el   tabaco, viñateros, olivicultores, puede ser también el caso de forestales,   puede ser el caso de pequeñas carpinterías, es decir trabajos de carácter   estacional que a su vez son muy comunes y frecuentes en muchas de nuestras   economías regionales y eso puede lograr que efectivamente el trabajador rural   pueda tener obra social, pueda tener jubilación si cumple con los requisitos   correspondientes, pueda tener salario familiar, y pueda tener cobertura de   riesgos de trabajo. Ese cambio cualitativo es muy trascendente para ese   trabajador y se puede hacer para aquellos que producen desde soja, maíz,   sorgo, girasol, algodón, hasta los que pueden producir tabaco, maderas y   valor agregado de la madera, en el carácter estacional de las producciones de   determinado tipo de economías regionales. Paralelamente, si somos capaces de   integrar organismos de fiscalización nacional y provincial, juntamente con   los actores del sistema, o sea los productores y los trabajadores, finalmente   vamos a tener un efecto muy importante desde el punto de vista de la   regularización de la situación del empleo.

Lo mismo ocurre con el tema de los subsidios a   las contribuciones patronales para pequeñas y medianas empresas. Tenemos   muchas pequeñas y medianas empresas que objetivamente tienen problemas serios   desde el punto de vista de garantizar el registro de sus trabajadores,   entonces el Estado oportunamente lo ha promovido con un plazo limitado de   tiempo. Vamos a establecer los mecanismos por vía del Congreso de la Nación y   también por vía de actos administrativos del Poder Ejecutivo, precisamente   con el objeto de lograr un mayor nivel de incorporación de esos trabajadores   al ámbito de la formalización del empleo. No es menor pensar que la reducción   de la informalidad laboral, de la corresponsabilidad gremial y los subsidios   a las contribuciones patronales para pequeñas y medianas empresas, que a su   vez es por un tiempo limitado, porque en definitiva se establece un mecanismo   gradual y decreciente con el objeto de que el trabajador se incorpora y en   virtud de ello podamos tener la regularización para que el empresario pequeño   y mediano, con los incentivos correspondientes, tenga el blanqueo de los   trabajadores y en virtud de ello efectivamente el trabajador sea registrado y   pueda percibir luego un salario de convenio. Es un salto cualitativo   importante desde el punto de vista de la equidad social. Las metas son muy   ambiciosas, estamos hablando de 830.000 trabajadores en los próximos 2 años y   eso es muy trascendente, atento a que estamos registrando en estos momentos   el 6,6 % de tasa de desempleo, que es la más baja de la década y, en   consecuencia, hemos tenido un crecimiento en la actividad económica, en la   tasa de empleo, reducción de desempleo y reducción de informalidad. Eso en   forma simultánea genera las condiciones para que en la República Argentina se   hayan creado 6 millones de puestos de trabajo y tener 1.500 convenios   colectivos de trabajo, que son muy significativos desde el punto de vista de   lo que ha significado pasar de 200 convenios colectivos el año 2003 a 1.500   convenios colectivos en el año 2013. Es decir un salto extraordinario desde   el punto de vista de la política de ingresos y de la formalización de   carácter laboral.

Por lo tanto lo que observamos es que los   incentivos están muy claros para el empleo, para la inversión, para todo lo   atinente a la asignación de recursos por parte del Estado en materia de   infraestructura pública. Estamos hablando del Belgrano Cargas, de un sistema   de incentivos para la recuperación y el fortalecimiento de los puertos tanto   marítimos como fluviales y también todo lo que significa la revitalización de   recursos en materia de inversión pública, que obviamente al superar 3,5 ó 4 %   del PBI y asignar cerca de 168.000 millones de pesos para el año 2014, tiene   un impacto significativo. Lo mismo cuando se habla del Belgrano Cargas.   Realmente lo que estamos planteando ahora es la ejecución de este convenio   que tardó mucho tiempo la negociación pero que está suscripto, firmado, con   contrato en ejecución a partir del 2014. Lo mismo que el tema de energía y el   de otras obras de infraestructura.

Concretamente, creo que se pueden satisfacer   cuestiones esenciales como reducción de la informalidad laboral vía las   políticas de fiscalización y la acción coordinada con las provincias; la   instrumentación del régimen de corresponsabilidad gremial para aquellas   actividades atomizadas de carácter estacional y que tienen alta informalidad,   a través también del apoyo sostenido a las pequeñas y medianas empresas para   estimular la regularización del empleo informal. Y obviamente los incentivos   correspondientes para el uso de reintegros y devoluciones, para el   fortalecimiento de las acciones en materia de infraestructura y para el   desarrollo de estrategias de financiamiento que tiendan naturalmente a ir en   una sola dirección que es más inversión. Aquí de lo que se trata es de más   inversión pública, más inversión privada, más producción de bienes y   servicios y más empleo.

Estas son las instrucciones precisas que nos ha   brindado la presidenta de la Nación en estos 30 días que tenemos que   trabajar. También nos ha dejado una agenda muy concreta para el próximo   viernes, en que estaremos suscribiendo un acuerdo con los gobernadores de las   provincias argentinas para la reestructuración de deuda pública y otras   medidas. En el año 2013 el volumen total de transferencias nacionales a las   jurisdicciones provinciales equivale a 640.000 millones de pesos, esto es el   74% del presupuesto de ingresos. En ese contexto quiero ratificar que se   trata desde jubilación anticipada hasta todo el régimen de seguridad social,   hasta todo lo que significan pensiones no contributivas, hasta la Asignación   Universal por Hijo, hasta obras públicas, hasta transferencias automáticas de   recursos. En definitiva, los recursos desde el año 2003 al 2013 se   incrementaron en 1.124 % y se incrementó 258% el Fondo Federal Solidario   destinado para la asignación de obras públicas. El próximo viernes de   propiciará la reestructuración de la deuda pública de las provincias,   liberando el flujo de los servicios de capital e intereses que las provincias   tienen con el Estado Nacional, contra el cumplimiento de metas. Metas que   serán amplias desde el punto de vista fiscal y financiero pero también de   exportaciones, empleo, producción de bienes y servicios y desarrollo de   economías regionales. En ese contexto vamos a seguir trabajando por   instrucción de la Presidenta para tener el programa de exportaciones, a los   efectos de que en los primeros días del mes de enero también podamos   establecer todos los programas de incentivos para incrementar las   exportaciones, establecer los mecanismos de convenio país-país, para que esas   metas de exportaciones, junto a empresarios y trabajadores, puedan dinamizar   la expansión de las mismas pero también la generación de empleos.

O sea, la batería de medidas o instrumentos tiene   que ver con acciones que instruye perfectamente la presidenta de la Nación   para cumplir las metas de gestión en este sentido. Y a su vez ratificar que   el 3 de enero estará publicada la decisión administrativa reglamentaria del   presupuesto, con las metas fiscales, y se publicarán 200 metas de gestión que   forman parte también de la agenda que ha planificado la presidenta de la   Nación en el ejercicio de las acciones oportunamente encomendadas.

Por lo tanto y para concluir, lo que quiero   transmitir es que hemos cumplido con las directivas emanadas de la presidenta   de la Nación para que en definitiva hoy 23 de diciembre del año 2013 se   cumplan efectivamente las metas oportunamente programadas y seguiremos   cumpliendo lo que ella nos ha instruido a cada uno de los ministros. Muchas   gracias.

 

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