Despertar Nacional

La Presidenta encomendó fijar políticas con   vigencia plena del federalismo, afirmó Capitanich
Al concluir la firma del convenio con los   mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete destacó en una conferencia de   prensa que la firma con 18 provincias para refinanciar las deudas que   mantienen con la Nación, “es un motivo de satisfacción porque la   Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner “encomendó una tarea que   tiene que ver con fijar una agenda de construcción de políticas públicas con   provincias y municipios”.

“La Presidenta nos encomendó la vigencia   plena del federalismo”, sostuvo Capitanich, al hablar luego de la firma   de los acuerdos con gobernadores y autoridades a cargo de 18 provincias.

Capitanich explicó que la refinanciación de las   deudas “regirá para tres meses renovables a través de un sistema también   de compensación con aportes del Tesoro Nacional”, en alusión a los ATN.   “Esto va a generar las condiciones satisfactorias desde el punto de   vista de la amortización de deudas por parte de las provincias”,   aseguró. El nudo del acuerdo consiste en una prórroga parcial que se irá   renovando cada tres meses de las amortizaciones que las provincias debían   comenzar a pagarle a la Nación tras haberse beneficiado con una primera   refinanciación a 20 años, con una tasa de interés fija del 6 por ciento.   “Estamos continuando con una política que el gobierno nacional viene   implementando desde hace años. Se las va a refinanciar con largo plazo. Con   este acuerdo, las cuotas van a bajar, los próximos vencimientos se van a   postergar.

Los plazos de prórroga van a ir siendo parciales, trimestrales, para ir   siguiendo distintas metas: en una primera etapa, menos exigente, se les va a   pedir información; luego se va a avanzar hacia otras metas, vinculadas al   equilibrio fiscal, políticas salariales, políticas de seguridad, creación de   empleo, promoción de exportaciones y la adopción de alguna medida de salud   pública, como la lucha contra el dengue”, informó por su parte el   subsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, el   chaqueño Fabricio Bolatti.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner,   destacó que “este proceso responde a un lineamiento político que trajo   Néstor Kirchner a la Argentina, porque cuando habló del desendeudamiento en   el mundo habló de las provincias argentinas”. Por su parte, el   gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sostuvo que las provincias   pudieron crecer “por este federalismo de recursos”. También, el   gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó que la refinanciación de   las deudas con las provincias “tienen un impacto positivo en lo   económico y lo social”.

La firma del convenio de refinanción de deuda con   las provincias se realizó en Salón de las Mujeres, en Casa Rosada donde   participaron el ministro de Interior y Transporte,- Florencio Randazzo,   Ministro de Interior y Transporte; ministro de Economía; Axel Kicillof   ministo de Planificación, Julio De Vido. Además, estuvieron presentes los   mandatarios que suscribieron el convenio; Daniel Scioli, gobernador de Buenos   Aires; Juan Carlos Bacileff Ivanof, gobernador de Chaco en ejercicio; Lucía   Corpacci, gobernadora de Catamarca; José Manuel De La Sota, gobernador de   Córdoba; Martín Buzzi, gobernador de Chubut; Horacio Colombi, gobernador de   Corrientes; Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos; Luís Beder Herrera,   Gobernador de La Rioja; Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy; Francisco   Perez, gobernador de Mendoza; Maurice Closs, Gobernador de Misiones; Alberto   Weretilneck, gobernador de Río Negro; Jorge Sapag, gobernador de Neuquén;   Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta; José Uñac, Vicegobernador de San   Juan; Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz; José ALPEROVICH, Gobernador   de Tucumán; Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: