Despertar Nacional

El gobierno lanza medidas para favorecer la   inversión, el empleo y el desarrollo de economías regionales
Al encabezar la mesa de diálogo con empresarios y   gremios en Casa Rosada, Capitanich anunció medidas para favorecer la   inversión, vinculadas con mejoras de la infraestructura, reintegros y   financiamiento. Además, destacó la meta de bajar la tasa de empleo informal   en un 30%.

El gobierno anunció -en el marco del diálogo   social- medidas tendientes a que se cumpla en 2014 la meta de reducir el   trabajo no registrado por debajo del 30 por ciento y la creación del Fondo   para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), un fideicomiso para ampliar   y flexibilizar la oferta de crédito para proyectos estratégicos. Además, se   anunciaron medidas para lograr mayor competitividad de las economías   regionales, a través de reintegros y devoluciones; líneas de créditos del   Banco Central y mejoras de infraestructura y logística.

Capitanich precisó en su discurso que la   presidenta Cristina Fernández fijó metas para intensificar el diálogo   político a través de los informes mensuales ante el Congreso nacional, la   comunicación directa con la comunidad a partir del contacto con los medios de   comunicación, el diálogo con cada una de las provincias, y el diálogo social   con empresarios y sindicalistas.

Así lo señaló Capitanich al anunciar junto al   ministro de Economía ante empresarios y sindicalistas, medidas para favorecer   la inversión, vinculadas con mejoras de la infraestructura, financiamiento,   reintegros, logística integrada y energía. En ese marco, el jefe de Gabinete   dejó en claro que las medidas tendientes a bajar la tasa de empleo no   registrado son para “lograr una transformación cualitativa de los trabajadores   informales”.

Ejes de la reunión con empresarios y gremios

El jefe de Gabinete enumeró al financiamiento, la   infraestructura y la devolución de reintegros, como los tres ejes que se   trabajarán en el marco de la reunión con empresarios y gremios que se   desarrolló en Casa de Gobierno. “Estos tres temas lo que hacen es   incrementar la tasa de inversión para que sea implementada en términos del   PBI para producir más y mejor, evitando la apropiación del excedente por   parte de un eslabón de la cadena de valor”, dijo Capitanich.

También destacó la importancia de hacer “más   inversión pública, más inversión privada, mayor producción de bienes y   servicios, más empleo” y, en ese sentido, resaltó que “esa es la   instrucción de la Presidenta, que tenemos que trabajar para los próximos 30   días”, dijo Capitanich al encabezar la reunión.

En tanto, en el tema financiamiento, Capitanich   anunció que a partir del primer día hábil del año próximo, el Banco Central   instrumentará una “batería de iniciativas que tienen que ver con   incentivos para la ampliación de créditos a pymes para incrementar la oferta   de bienes y servicios”.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel   Kicillof, anunció, además, la creación de “un gran fideicomiso”,   llamado FONDEAR (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) destinado a   financiar proyectos en sectores estratégicos, con alto contenido tecnológico   y economías regionales. También, comunicó sobre una línea de créditos del   Banco Central para el sector productivo bajo tutela del Banco Central a una   tasa del 15 por ciento, y un plan de inversiones para mejorar la logística y   el transporte, en especial en el ferrocarril Belgrano Cargas. Además, informó   que se dispusieron medidas para reducir el empleo no formalizado y para   fomentar la competitividad de las economías regionales.

Reducción la informalidad laboral

Kicillof también sostuvo que la intención es   reducir, en dos años, la informalidad laboral por debajo del 30% y señaló que   es una tarea compleja y la responsabilidad no es únicamente del Estado sino   que involucra, además, a empresarios y trabajadores.

En esta tarea tripartita, dijo, se inscribe en el   Plan Integral para Reducir el no Registro, tarea en la que actuarán los   Ministerios de Trabajo, de Economía y la Administración Federal de Ingresos   Públicos (AFIP). Ello requerirá –expresó- la extensión de las facultades del   Ministerio de Trabajo, con más inspectores. Asimismo se crea un Registro de   Empleadores con Sanciones Laborales. Estimó que con estas herramientas se   podrá lograr registrar 480 mil nuevos trabajadores.

Convenios de corresponsabilidad

Kicillof también puso de manifiesto que viene   implementándose con éxito notable los denominados convenios de   corresponsabilidad, que son de especial importancia en las actividades   vinculadas al sector primario, del sistema agroalimentario, donde se da el   empleo estacional y por otro lado la alta informalidad.

“Para atacar empleo estacional y informal,   por sector y por región, se dará la extensión del régimen a muchas actividades,   con acuerdos con cámaras y sindicatos, la participación de la AFIP y del   Ministerio de Trabajo para avanzar en la formalización laboral, con la firma   de convenios. Se fiscalizará la aplicación de convenios, con cantidad teórica   de trabajadores (por actividad) y programas especiales de parte de   empleados”.

Asimismo habló de los subsidios al empleo,   destinado a mico y pequeñas empresas –en cumplimiento de la Ley 26476-, en el   caso específicos de que se trate del incremento de planta de personal. Explicó   que cuando hay incremento neto en la planta de personal en las micro y   pequeñas empresas el Estado hace el esfuerzo de las contribuciones   patronales, con hasta 2 años para apoyar la planta de personal.Con estas dos   medidas –especificó Kicillof- “esperamos concluir con esta meta de   reducción sustancial de empleo no formalizado”.

Competitividad y economías regionales

Sobre la competitividad y las economías   regionales el ministro de Economía afirmó que la Presidenta ha decidido dos   medidas: los reintegros y la devolución a exportadores, señalando que ambas   surgieron luego de múltiples reuniones. Las compensaciones, dijo, estarán   asociadas a la presentación de proyectos de inversión para grandes   exportadores y en el caso de las pequeñas y mico en forma de automatización   en el trámite de manera que “fluyan los mecanismos y los caminos   formales para conseguir reintegros”.

Las dos líneas están trabajadas para permitir   “aplicar estos recursos a la generación de mayor inversión y un   crecimiento del empleo” y también para generar industrias sustitutivas,   exportadora. Se aplicará con la AFIP, el Ministerio de Industria y la   Subsecretaría de la Competitividad del Ministerio de Economía.

Inversión productiva

Kicillof también habló sobre de la línea de   crédito de inversión productiva, medida dispuesta por el Banco Central, que   abarcaba el 5% de depósitos de los bancos, que se deben prestar a una tasa   del 15%, cifra que este año va a concluir en $52 mil millones de préstamos,   dividida la mitad en grandes y la otra mitad a pequeñas empresas.

Estimó que el próximo, según cálculos realizados   con el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábregas, esta línea para áreas   productivas llegará podrá alcanzar los cien mil millones de pesos en   créditos. “Apunta específicamente al crédito a las empresas de menor   tamaño, las que mas dificultades tienen para acceder a financiamiento”.

Conferencia de prensa

Al finalizar la reunión, los funcionarios juntos   los representantes de los empresarios y gremialistas oficiaron una   conferencia de prensa donde precisaron los detalles del diálogo polpitico   social y las medidas instrumentadas por el gobierno.

Mesa de diálogo

Estuvieron presentes junto al jefe de Gabinete,   el ministro de Economía, Axel Kicillof, los ministros de Trabajo, Carlos   Tomada,de Planificación, Julio De Vido; de Transporte, Florencio Randazzo y   de Industria, Débora Giorgi.

De la CGT participaron: Antonio Calo; Andrés   Rodríguez, UPCN; Gerardo Martínez, UOCRA; Víctor Santamaría, SUTERH; Jorge   Vargas, SOMU; Osvaldo Iadarola, Sindicato de las telecomunicaciones. Por la   CTA: Hugo Yasky, Secretaria General; Gustavo Rolandi, Sec. General; Pedro   Waciesjko, SUTNA; Stella Maldonado, CTERA; Edgardo Llanos, APA; Claudio   Marin, FOETRA; Guido Balerga, SICA

De los empresarios, estuvieron presentes: Héctor   Mendez, UIA; Guillermo Goldberg, ADEBA; Carlos Heller, ABAPPRA; Jose   Bereciattua, CAME;- Carlos de la Vega, Cámara Argentina de Comercio; Carlos   Weiss, Cámara Argentina de la Construcción; Daniel Funes de Rioja, COPAL;   Juan Carlos Lascurain, ADMIRA; Marcelo Fernandez, CGE RA; Ider Peretti, CGE;   Osvaldo Rial, UIP

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: