Despertar Nacional

El acuerdo con 18 gobernadores traerá “un   alivio significativo” para las cuentas públicas provinciales
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que   la Nación firma hoy un acuerdo con 18 provincias para refinanciar sus deudas   públicas que significará “un alivio en las cuentas públicas   provinciales” de $ 11 mil millones y destacó el incremento de las   transferencia del 1024% en los últimos 10 años.

Precisó que por instrucción de la presidenta   Cristina Fernández se firmará este sistema de compensación, con aportes del   Tesoro Nacional, para aliviar el flujo de la deuda de las provincias. El   acuerdo es trimestral, y también se estipulan metas que implican compromisos   de partes, con la reprogramación del capital y los intereses. Esta serie de   compromisos contiene metas sanitarias, como la reducción de la mortalidad   infantil y materna, la inclusión social, entre otras.

Asimismo las provincias deben asumir el   compromiso de suministrar información para la articulación financiera, con la   evolución de las erogaciones, que incluye cifras de cuanto se paga a los   trabajadores estatales, del área de salud, justicia, etc. Una correcta   información, dijo Capitanich, permitirá contar con un sistema de información   y gestión financiera.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno,   explicó que la deuda pública de las provincias, entre capital e intereses   asciende a $75 mil millones para el ejercicio fiscal 2014, y explicó que el   convenio a suscribir significará un ahorro para las provincias de $11 mil   millones. Puso de relieve además, el sostenido incremento de transferencias   de la Nación a las provincias. “Si vemos la totalidad de los recursos   transferidos en 2013 fueron de 856.744 millones de pesos, y si les agregamos   los 634.840 millones que se dieron a las distintas jurisdicciones   provinciales se observa que las provincias argentinas reciben en sus   jurisdicciones el equivalente al 74 por ciento del Presupuesto Nacional   asignado”, precisó Capitanich.

El Jefe de Gabinete destacó, además, el   incremento que se registran en los últimos 10 años en las transferencias   nacionales de coparticipación que alcanzaron una suba del 1024 por ciento.   Reseñó que, además, entre 2009-2013 se coparticiparon en concepto del Fondo   Federal Solidario, el llamado ‘fondo sojero’, que se recauda por las   exportaciones de soja, que en 2014 significará 10 mil millones de pesos. Las   transferencias, dijo, no son solo en concepto de coparticipación, sino además   del Fondo de Incentivo Docente, la seguridad alimentaria, las pensiones y   jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, y distintos subsidios, en   energía, transporte, etc.

Inclusión social y reducción de la pobreza

El jefe de Gabinete aseguró que existe una   “estrategia” que busca “desacreditar los mecanismos de   inclusión social” promovidos desde el gobierno nacional, con lo cuales   se logró una “drástica reducción de la pobreza e indigencia”.   “Se pretende instalar todo el tiempo en los últimos días y en los   últimos meses una estrategia de desacreditar los mecanismos de inclusión   social, entonces se desacredita el enorme esfuerzo que ha hecho el sector   público en este sentido”, aseveró el jefe de ministros.

Jorge Capitanich afirmó que la pobreza en la   Argentina “tuvo una reducción abrupta”, al referirse al informe de   una universidad privada que indicaba el incremento de los índices de   indigencia.”De ninguna manera es posible corroborar las cifras del   observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica pues todos los   métodos son discutibles, pero no cabe duda que la pobreza tuvo una reducción   abrupta si bien existen deudas pendientes que se deberán resolver”,   afirmó Capitanich.

Distribución de energía

Capitanich, volvió a reclamar a las empresas de   electricidad que “se hagan cargo” de los cortes de luz que vienen   sufriendo vecinos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires: “Lo que   tienen que hacer las empresas es hacerse cargo, informar y atender a sus   clientes y resolverle los problemas a los usuarios”, dijo Capitanich.

Señaló que las companías “han promovido   permanentemente un justificativo implícito de que no pudieron invertir en   virtud de la insuficiencia de sus tarifas”. Reiteró que las empresas   Edenor y Edesur “son responsables de proveer el servicio eléctrico”   a los clientes y señaló que el Ente Regulador es el encargado de establecer   “multas y resarcimientos”, además de “revisar la rescisión de   los contratos”. “Ya hemos intimado a las empresas para que informen   a los vecinos y el Estado ha previsto mecanismos de emergencia como la   provisión de equipos de emergencia y la atención telefónica de los   reclamos”, dijo Capitanich.

Afirmó en referencia a las distribuidoras de   energía eléctrica, que “las empresas deben atender a sus clientes y   hacerse cargo” de los problemas en el suministro y dijo que “las   empresas deben informar sobre planes de contingencia y sobre las inversiones   correspondientes”. Consultado sobre el ‘paso siguiente´, Capitanich   expresó que “por incumplimiento de contrato el ente regulador debe   contemplar la rescisión del mismo”, y recordó las “innumerables   intimaciones” que recibieron las empresas de parte del Gobierno   Nacional.

“Estamos en contacto con las personas   encargadas de la regulación del servicio para suministrar esta información, y   hay que generar las condiciones para ver cómo se resuelven los problemas que   existen y las empresas informen adecuadamente a sus clientes”, precisó.

Acuerdo de precios

Capitanich, aseguró que “no puede haber   remarcación” de precios porque, desde el punto de vista macroeconómico,   “no existen condiciones que la estimulen”, y destacó que la   instalación de nuevos controladores fiscales permitirán hacer “un   seguimiento online del sistema de precios”.

Por otro lado, sostuvo que los acuerdos de   precios sellados con el gobierno nacional “tienen que estar vigentes a   partir del 3 de enero” y destacó que, al “control de carácter   fiscal” que lleva adelante el Estado debe sumarse también “el   control popular”, es decir que “los consumidores ayuden” a   fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos porque -indicó- “de lo que se   trata es de proteger el bolsillo de los argentinos”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró   que el nuevo acuerdo de precios pactado entre el Gobierno, supermercadistas y   proveedores “nosotros ya lo anunciamos, ahora están trabajando empresas   con empresas, y el acuerdo tiene que estar vigente a partir del 3 de enero,   con publicación y un sistema de control”.

“Hemos avanzado -agregó- en un seguimiento   on line de precios mediante la utilización del código de barras que es una   información de carácter fiscal y transparente”, aseveró, y agregó que   “también habrá evaluaciones trimestrales”. Además, pidió   “ayuda de los vecinos y consumidores, porque no puede haber de ningún   modo remarcaciones ya que no hay ningún motivo macroeconómico que lo   incentive”. Capitanich indicó que “hemos tenido una emisión   monetaria que era la mitad de lo que era la del 2012, y hay financiamiento   con equilibrio y sustentabilidad por lo menos para los próximos dos   ejercicios”, aseguró.

El funcionario agregó que las autoridades   “observarán las cadenas de valor”, que ya generaron “sistemas   de financiamiento para fomentar la inversión”, pero resaltó la   importancia de la “responsabilidad social empresaria”. “La   responsabilidad en materia de precios tiene que ver con la responsabilidad   social de las empresas”, dijo Capitanich, y resalto la “pretendida   estrategia de manipulación, ocultamiento y voluntad de generar incertidumbre,   que no es más que la estrategia sistemática para generar desconfianza en la   Argentina”. “Por eso, tenemos que cuidar lo que hemos logrado y   propender a generar políticas con logros significativos para todo el pueblo   argentino”, finalizó Capitanich.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: