Despertar Nacional

Acuerdo por refinanciación de deudas   provinciales: Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, el ministro de   Economía y gobernadores

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, JORGE   CAPITANICH, DEL MINISTRO DE ECONOMÍA AXEL KICILLOF Y DE GOBERNADORES DE   PROVINCIAS ARGENTINAS

CAPITANICH.- …de reprogramación de los   vencimientos de capital e intereses de la deuda pública que tienen las   provincias argentinas con el Estado Nacional. El convenio se suscribe por 3   meses pero es un convenio renovable con un sistema de compensación con las   acreencias de las provincias con aportes del Tesoro Nacional. Entonces,   aplicar lo que era un decreto 660 del año 2010 y que implica efectivamente la   disponibilidad de una compensación de casi 10.000 millones de pesos. Para que   ustedes tengan clara la idea, en el año 2014 los servicios de capital e   intereses de la deuda de las provincias argentinas con el Estado Nacional   ascendía a 75.000 millones de pesos; 10.000 millones se descuentan en forma   automática con aportes del Tesoro Nacional; restan 65.000 millones de pesos   que se renuevan trimestralmente y las provincias no tienen que pagar ni   capital ni intereses de la deuda. Para que ustedes tengan una idea precisa,   del monto total del Presupuesto público en el año 2013, casi el 74 por ciento   se distribuye en asignación del gasto público y las inversiones en el   territorio de cada una de las provincias argentinas. Y para que ustedes   tengan una idea precisa también, como lo dije anteriormente, la evolución de   la recaudación de los recursos de coparticipación federal y leyes especiales,   tuvo un incremento de 1.024 por ciento, o sea casi 10 veces entre el año 2003   y el año 2013. Hoy llega aproximadamente a 222.000 millones de pesos en   números redondos, lo cual es un aporte importante. Lo mismo que el incremento   que ha tenido el Fondo Federal Solidario que es casi 10.000 millones de pesos   que se transfieren de los derechos de exportación de soja directamente para   obras de infraestructura pública. Este convenio que se renovará cada 3 meses   tiene metas, metas en materia sanitaria, educativa, fiscal, financiera,   sistema de información y también inversión en materia de infraestructura   pública. De manera que es la forma de generar las condiciones de seguimiento   adecuado para cada una de las provincias argentinas en términos de asignación   presupuestaria. Dicho esto, los pongo en consideración de cada uno de los   gobernadores para que respondan sus preguntas.

FELLNER.- Simplemente decirles que este proceso   responde a un lineamiento político que trajo Néstor Kirchner a la Argentina.   Cuando habló del desendeudamiento de la Argentina en el mundo se habló   también de las necesidades de desendeudamiento de las provincias argentinas   con respecto fundamentalmente al Estado Nacional. Todo ese proceso que se   inició en el año 2004 en adelante llevó mucho tiempo y mucha negociación con   las provincias y se fueron eliminando los famosos pactos fiscales, pactos   federales y un montón de políticas que eran netamente de ajustes para las   provincias argentinas y lamentablemente de generación de cada vez mayor   deuda. Eso que culmina de alguna manera con la sanción del decreto que   mencionaba el Jefe de Gabinete del año 2010, nos permite mirar el futuro de   una mirada distinta. Porque más allá de significar un paliativo en las   obligaciones que normalmente tenemos nosotros con el pago de las deudas, que   en la mayoría de los casos de las provincias están concentradas en el Estado   Nacional, nos permite tener una expectativa de futuro distinto con un   desendeudamiento del stock general de deuda. Todo responde a una misma   política, se han encontrado los instrumentos adecuados y creo también que más   allá de que muchas veces se critica y se hacen los números de las provincias   argentinas sólo en función de la coparticipación federal, hay una distancia   muy grande. Los ministros, hace un rato, aclaraban en la firma del convenio   cuáles son las transferencias que permanentemente recibimos las provincias   argentinas no sólo en coparticipación federal, sino en inversión pública,   inversión para el desarrollo humano, inversión para el desarrollo de la   economía, a través de planes sociales, en fin, de todo un cúmulo de inversión   pública que se realiza en las provincias argentinas, significa que las   provincias estamos mejor que lo que hemos estado siempre en función de   nuestra coparticipación federal y endeudándonos permanentemente con fuentes   de financiamiento externo.

URRIBARRI.- Entre Ríos también en esta década de   federalismo de los recursos, muy distinta al federalismo de los discursos de   3 ó 4 décadas, nuestras provincias recibieron una asistencia que nos permitió   por ejemplo a los entrerrianos crecer a un promedio del 8 por ciento su PBG   en los últimos 6 años, y tener una deuda que era del 17 por ciento de los   recursos entrerrianos a tener una deuda que hoy representa el 7.4 por ciento   de esos recursos. Pero no sólo haber crecido económicamente, sino que Entre   Ríos en 6 años tiene un 48 por ciento más de su sociedad, de sus entrerrianos   que han pasado a ser clase media, un 48 por ciento más de clase media.   Tenemos también un 54 por ciento más de chicos, niños y jóvenes que van a la   escuela. Bajamos una mortalidad infantil de un 15 por mil a un 10.1. Esto no   es producto de la casualidad, es producto justamente del trato que hemos recibido   que no sólo nos ha permitido desendeudarnos para deber menos, sino   desendeudarnos para crecer. Nosotros hemos crecido gracias a esta política,   repito, del federalismo de los recursos, recursos federales que llegan para   asistir no sólo financieramente, sino también para asistir al crecimiento en   infraestructura y en políticas sociales.

SCIOLI.- Agradecer a la señora presidenta de la   Nación a través del jefe de Gabinete y el ministro de Economía, por este   convenio que hemos celebrado juntamente con mis colegas gobernadores, con los   cuales coincidimos en el impacto positivo que esto tiene no solamente en lo   económico sino también en lo social. Hoy podemos presentar provincias   desendeudadas no sólo financieramente sino socialmente, porque como una deuda   a una empresa no la deja progresar, a una familia no la deja dormir, a las   provincias nos condicionaba y no nos permitía crecer. Por lo tanto, esta   combinación de esfuerzos propios en nuestra provincia por optimizar la   recaudación genuina conjuntamente con el Fondo de la Soja y estos programas   de desendeudamiento, han dado un marco donde hemos ido bajando   considerablemente la participación de la deuda en el Producto Bruto de   nuestras provincias. En el caso de la provincia de Buenos Aires, si tomo los   últimos 6 años la deuda ha quedado disminuida a la mitad. Y esto también ha   tenido un impacto en los municipios. Hoy tenemos municipios desendeudados,   con mayor coparticipación, inclusive el jefe de Gabinete Capitanich, en las   charlas previas que habíamos tenido, ha planteado también la responsabilidad   de todos los niveles de gobierno con respecto a cuidar este programa de   desendeudamiento y de estabilidad financiera, económica y social, reviendo en   muchos casos la gran proliferación de tasas municipales o el aumento de las   mismas, o inclusive en algunos casos también la aplicación de la tasa a los   combustibles. Así que para nosotros esto tiene un impacto que permite seguir   profundizando el desendeudamiento y volcar estos recursos que tendríamos que   estar destinando a pagar estas deudas, a pagar inversiones que son necesarias   para acompañar el crecimiento, en infraestructura por ejemplo, agua potable,   cloacas, caminos; readecuar a esta nueva realidad del desarrollo productivo y   la reindustrialización que como se da en la provincia de Buenos Aires se da   en el conjunto del país. Nuevamente muchas gracias a la señora Presidenta, al   ministro de Economía Axel Kicillof y al jefe de Gabinete Jorge Capitanich por   poder finalizar el año con nuestros ministros de Economía planificando las   finanzas de nuestras provincias a partir de esta decisión.

Y con respecto a las metas nos parecen también   desafíos muy interesantes que tienen que ver con esfuerzos compartidos para   poder ir mejorando todos los indicadores que hacen a la salud, a la   educación, a los servicios y a las finanzas de nuestra provincia. Muchas   gracias.

PERIODISTA.- Primero, recién el ministro de   Economía destacaba que esta tasa fija del 6 % con un plazo de 20 años y   remarcaba que en oro tiempo regía por coeficientes impagables, la pregunta es   si tiene que ver con la previsibilidad de la economía para los próximos años.   Para los gobernadores, ¿cómo impacta en las finanzas de las provincias para   el año que viene esta reestructuración de la deuda?

KICILLOF.- Un comentario con respecto a esto.   Sistemáticamente durante estos años han ido creciendo los recursos   coparticipables al tiempo que se reducía la masa de la deuda y la   participación de los vencimientos anuales dentro del presupuesto provincial.   De manera que las provincias han tenido lo que denominamos mayor autonomía y   mayor independencia fiscal. De esa manera claro que le da una previsibilidad   porque algunos de los bonos emitidos para las provincias argentinas e   inclusive en el rescate de las cuasi monedas de 2001 y 2002, habían impactado   muy fuerte por tasas de interés variable atadas a indicadores que generaban   cada vez un peso mayor. En ese sentido la presidenta de la Nación dispone en   2010 un programa de desendeudamiento provincial que ha tenido una reducción en   la masa de deuda provincial de aproximadamente 10.000 millones de peso por   año, cada año. Lo mismo estamos previendo para 2014 en términos nominales,   cuando los recursos son crecientes, de forma tal que la participación de la   deuda en el producto geográfico en las cuentas tanto de coparticipación como   en la recaudación propia y en el gasto público provincial, es cada vez menor   y eso le da mayor poder de hacer políticas a cada uno de los gobiernos   provinciales, en términos de los objetivos que tenemos con las   administraciones provinciales y que además ahora le vamos a agregar, y esto   es fundamental, un grado de coordinación a esas políticas, fijando metas en   términos educativos, de salud, de creación de empleo, que nos van a permitir   articular las políticas nacionales y provinciales con instrumentos muy   concretos, como es la obra pública pero también con las metas económicas de   cada una de las provincias, y metas sociales que van a ir teniendo resultados   a lo largo de los meses.

PERIODISTA.- Para el ministro de Economía. Quería   preguntarle si algún otro gobernador, aparte del de Corrientes, le hizo saber   al Gobierno Nacional la posibilidad de emitir cuasi monedas.

KICILLOF.- No, ya ha hecho un comentario el jefe   de Gabinete, la verdad que si uno tiene que tomarse en serio esas   declaraciones no puede más que hacer referencia a cuando el país tuvo una   debacle, en el 2001, que era una debacle de liquidez del sistema financiero,   bancario y además falta de liquidez de la economía en general, falta de   medios de pago, es decir con quiebre de todas las administraciones   provinciales por la imposibilidad de pagar básicamente servicios de deuda   pero también gastos corrientes. En ese momento las administraciones   provinciales para conseguir alguna posibilidad de aumentar sus obligaciones   tenían que recurrir a la banca privada, de manera tal que tenían que   someterse a pago de intereses, recordábamos recién, de los bancos nacionales   y extranjeros que les imponían durísimas condiciones. Hay administraciones   que llegaron a pactar tasas de interés cercanas al 25% en aquel momento, es   decir que en ese momento por falta de financiamiento, falta de recursos y   sobre todo por un problema sistémico de iliquidez en la economía argentina,   con los bancos cerrados, se acordarán ustedes del corralito, del corralón,   todas estas medidas, que los llevaron a emitir monedas provinciales. Estamos   tan lejos de esa situación que no merece comentario. No lo he oído en ningún   lado y cuando lo oí creo que, como decía el jefe de Gabinete, fue un exabrupto,   porque la verdad es que no hay base económica ni fiscal ni financiera para   pensar en nada de eso. Me parece que fue un terrible exabrupto y no lo he   oído en ningún lado, ni siquiera de boca directa de algún gobernador que lo   podría haber dicho pero con naturaleza de exabrupto.

PERIODISTA.- Una pregunta para el jefe de   Gabinete. Quería consultarle las razones de la ausencia del gobernador de   Córdoba José Manuel de la Sota y qué pasará con esta provincia que hoy no   firma el convenio, y si considera que con esta actitud la provincia vuelve a   intentar resentir las relaciones la Nación.

CAPITANICH.- No, no creo que pueda resentir las   relaciones con la Nación. Ha tenido algunas observaciones, en una   comunicación vía mensaje de texto me ha planteado algunas observaciones en la   redacción pero eso no implica de ninguna manera la imposibilidad fáctica de   suscribir el convenio. Nada más que eso es lo que puedo decir. Muchas   gracias.

 

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