Despertar Nacional

Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

“Avizoramos una perspectiva de normalización   en las provincias”, afirmó Capitanich en Casa Rosada

Capitanich afirmó que “Los ataques   pretendían que no se pudieran celebrar los 30 años de democracia”.   Destacó la “contribución” y hasta el “esfuerzo físico   sobrehumano” de los efectivos de las fuerzas nacionales que   intervinieron en los últimos días en distintos distritos del país, a raíz de   los conflictos con las policías provinciales.

Capitanich destacó la participación de fuerzas   como Gendarmería en las provincias y explicó la logística en el traslado de   las mismas: “Cuando exigen la presencia de Gendarmería se debe observar   que la demanda lleva un tiempo, con la organización, el traslado y la   intervención en el territorio”, aclaró.

“Avizoramos una perspectiva de normalización   de cada una de las provincia”, señaló el funcionario e infomó que hay un   ” clima de paz y tranquilidad en virtud de que se han resuelto todos los   conflictos que estaban siendo procesados en cada provincia, según surge de la   comunicación telefónica con todos los gobernadores. Hoy la situación está   encauzada y resuelta, si se producen otros hechos tendremos que   evaluarlo”.

Confirmó, además, que se estableció un mecanismo   de coordinación con los estados provinciales, a fin de contar con   “mecanismos de prevención operativa coordinada con cada provincia”.

Logística de fuerzas nacionales

Jorge Capitanich, destacó la   “contribución” y hasta el “esfuerzo físico sobrehumano”   de los efectivos de las fuerzas nacionales y resalto la participación de   fuerzas como Gendarmería en las provincias. También, respondió a algunos   gobernadores que se quejaron por la demora en el arribo de los efectivos   nacionales “”No es una cuestión automática, que se piden y llegan a   una velocidad supersónica. Cuando exigen la presencia de Gendarmería se debe   observar que la demanda lleva un tiempo, con la organización, el traslado y   la intervención en el territorio”.

Rol de Estado y rol empresarial

Destacó el rol del Estado para la inclusión   social de niños, adolescentes y jóvenes, a través de la educación, y de los   desempleados y jubilados. Al respecto, Capitanich señaló: “Me parece muy   bien que se dé este debate, pero el Estado tiene un rol importante y el   ensanchamiento del gasto público tiene que ver con lo que el Estado invierte   en seguridad social, para generar la base de la inclusión educativa, a través   de la asignación por hijo” y precisó: “11,6 millones de personas   están bajo tutela del Estado en materia de protección social”.

En ese marco, sostuvo que “tenemos que   darnos un gran debate sobre rol de empresariado nacional e   internacional” y manifestó sobre “acciones especulativas que tratan   de llevar agua para su molino”. “es muy bueno dar ese debate lo   mismo que con la emisión monetaria porque hay que reconocer que   independientemente de la estructura macroeconómica hay acciones especulativas   que tratan de generar agua para su molino”, dijo Capitanich.

El jefe de Gabinete pidió “responsabilidad social”   a los empresarios y que “no remarquen los productos, no sean   especuladores y no pretendan lucrar con las necesidades del otro” .   Además, puntualizó “nos quejamos de los precios de los bienes, pero el   Estado no modifica tarifas, subsidia servicios en un gran esfuerzo, y los   industriales deben valorar las tarifas diferenciales que tienen para reducir   sus costos”, dijo Capitanich.

Las provincias

El funcionario afirmó que el gobierno avizora una   “perspectiva de normalización” en cada uno de los distritos donde   se registraron conflictos con las policías provinciales. En ese sentido,   informó que “En el día de la fecha, hay un clima de paz y tranquilidad   pública”.

También, el jefe de Gabinete indicó que el   sistema de inteligencia para prevenir conflictos locales “corresponde a   la recopilación de datos que realicen los gobiernos provinciales” y   agregó que “por eso los gobernadores tienen que hacer una evaluación a   través de monitoreos de los conflictos que tengan en su territorio”.

Policías

Además, sostuvo que “es necesario depurar el   funcionamiento de las fuerzas de seguridad” y pidió a los gobernadores   “agudizar los mecanismos de selección, capacitación y ser rigurosos con   los ascensos” de los efectivos.

En ese sentido, Capitanich ratificó que la   seguridad pública “es potestad de los gobernadores” y reafirmó que   tienen la responsabilidad de depurar las fuerzas “para que los   ciudadanos se sientan protegidos y no con miedo”.

Acciones que atentan contra la democracia

El jefe de Gabiente aseguró que con los recientes   incidentes en diferentes provincias se “pretendió empañar 30 años de   democracia en la República Argentina”, y pidió a jueces y fiscales que   “investiguen” porque estas situaciones parte de “una acción   premeditada con alevosía”

El funcionarios especificó que esta situación de   conflicto social “No se hace por mensaje de texto, se hace en una fecha   y momento determinado” con el objetivo de “provocar incertidumbre   económica, con métodos extorsivos” y llamó a que ” la sociedad debe   manifestarse para repudiarlo”.

Sostuvo, además, que el Poder Ejecutivo puede dar   hipótesis pero la que debe intervenir es la Justicia: “Acá hay que hacer   una investigación muy profusa. Fueron grupos de presión, con tendencia   anárquica, promovida por subalternos que generaban una protesta virulenta con   consentimiento de la oficialidad”, afirmó, y agregó: “La conjunción   de la protesta salarial asociada a zonas liberadas y articulación con grupos   de saqueos organizados fue una acción colateral de esta estrategia”.

El jefe de Gabinete explicó luego que la policía, además de portar armas,   tiene una estructura salarial diferente al resto del régimen de jubilatorio,   de privilegio, diferente al resto”, y señaló que la situación generada   “produjo un cambio de agenda” en el ámbito comunicacional que busca   es promover “una estrategia de pretendida sindicalización”, por lo   que para determinar responsabilidades “hay que identificar a los actores   de una estrategia de sindicalización”. También, apuntó que el objetivo   es “generar un efecto anticipatorio de eventuales paritarias para   vulnerar cualquier acuerdo hacia el futuro”.

Remarcó que “en base a esta hipótesis tienen   que investigar jueces y fiscales”, y subrayó que debe investigarse   “el vínculo entre autoconvocados, policías exonerados, agentes de   disturbios en barrios, grupos de narcotráfico, y mecanismos de   financiamiento”.

Defensa y festejo por la democracia

Capitanich señaló que la situación generada por   la extorsión de un grupo violento a los poderes del Estado “Fue   atentatorio contra el sistema democrático y lo que necesitamos es que todos   los que amamos y la defendemos estemos unidos para defender el funcionamiento   de las instituciones”, detalló. “El día de ayer no era un día más,   era un día para que los argentinos podamos reivindicar la democracia y el   pueblo tenga la posibilidad de expresarse”, sintentizó.

Mercosur

En otro orden, el jefe de Gabinete,   afirmó:”Paraguay ha tenido un avance cualitativo al tratar en el Senado   el protocolo de adhesión de Venezuela”, y se manifestó confiado que el   17 de enero de 2014, en la próxima cumbre del Mercosur que se realizará en   Venezuela, ese país sea aceptado como socio pleno. El funcionario destacó que   “es muy importante para el Mercosur tener la participación de Venezuela   como socio pleno”.

Precisó que en la Cámara Alta paraguaya el   documento fue aprobado por “29 votos a favor, 10 de rechazo, 5 ausentes   y una abstención”. El protocolo podría ser aprobado hoy por la Cámara de   Diputados paraguaya, teniendo en cuenta que el oficialismo, representado por   el Partido Colorado que lidera el presidente Horacio Cartes tiene mayoría,   indicó el Jefe de Gabinete.De esta manera “se cumplen todos los   requisitos formales y sustanciales exigibles por parte de los Congresos de   todos los respectivos miembros y socios”, dijo.

Suba de reservas del BCRA

También, destacó el aumento en “20 millones   de dólares” de las reservas del Banco Central de la República Argentina   (BCRA) registrado en los últimos días y afirmó, además, que la Argentina   “tiene un resultado fiscal equilibrado”.

Milani

El jefe de Gabinete señaló que el jefe del   Ejército, general de división César Milani, “no registra ninguna   condena” y defendió el “principio de presunción de inocencia”.   En ese sentido, ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo para que el pliego   de su ascenso a teniente general se trate hoy en la Comisión de Acuerdos del   Senado y “luego se ratifique” en esa cámara.

Asimismo, agregó que “si eventualmente   existe una condena de carácter judicial, después el Poder Ejecutivo tomará la   medida correspondiente” y recordó que Milani “tuvo tres ascensos   sin cuestionamientos y obviamente entendemos que no existe ningún tipo de   condena que pueda impedir su ascenso”.

Fútbol

“Tuvimos una reunión con Futbolistas   Argentinos Agremiados y con la AFA y su presidente Julio Grondona, en las que   hemos analizado los parámetros de seguridad para los próximos partidos del   día 15 de diciembre, pero al mismo tiempo hemos considerado la agenda con   respecto de Fútbol para Todos”, señaló el je e Gabinete.

El funcionario explicó que “fijamos una   agenda para discutir detalles en la primera quincena de enero, y generar las   condiciones para que en la segunda quincena de ese mes se suscriban los   contratos correspondientes, y estén ordenados cuando se inicien los torneos   del fútbol argentino, el 8 de febrero”.

Capitanich detalló que en ese marco “hemos   planteado un contrato que tenga precisiones de metas financieras para los   clubes, para los próximos dos años, sobre las condiciones de transferencias,   y que presenten un plan financiero, y su cumplimiento con respecto de las   transferencias”.

También se requirió que “se incluya   claramente el componente de seguridad deportiva”, así como “la   reforma de estadios en materia de iluminación, butacas y otros elementos para   garantizar los estándares internacionales de seguridad”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: