Despertar Nacional

Martes, 10 de Diciembre de 2013

El Gobierno nacional acordó la refinanciación de   la deuda de Córdoba para 2014

Jorge Capitanich calificó como   “productiva” y “positiva” la reunión que mantuvo esta   mañana en Casa Rosada con el gobernador de Córdoba, José de la Sota. Ambos   acordaron una agenda con “objetivos y metas” e informaron sobre los   hechos ocurridos en las provincias.

“Hemos abordado una agenda bilateral con   múltiples temas”, anticipó Capitanich, entre los que destacó el asunto   de la deuda pública provincial, que asciende a 966 millones de pesos. Fue   “una reunión productiva en el esquema de construcción de una agenda en   común con objetivos y metas”, y acotó que fue “positiva”.

“Acordamos la refinanciación de la deuda   pública provincial para 2014”, además de “elaborar una agenda   bilateral con múltiples temas como la autorización para un endeudamiento para   la obra Acueducto Los Molinos”, precisó Capitanich.

En ese marco, informó que el Gobierno Nacional prorrogará “por un   trimestre” los vencimientos “en materia de capital y servicios de   deuda” con las provincias, que tenían como fecha límite el próximo 31 de   diciembre, según el período de gracia dispuesto por la presidenta Cristina   Fernández en diciembre de 2011.

Además, precisó que “la metodología que   tiene pensado el Estado nacional es establecer una prórroga de los   vencimientos en materia de capital y servicios de deuda. En una primera fase,   por un trimestre, a los efectos de establecer un sistema de información y   gestión financiera”.

desterrar el odio y la violencia en cualquiera de   sus formas

Por otra parte, Capitanich expresó el   “profundo dolor y consternación” del Gobierno nacional por los   incidentes producidos en distintas provincias a raíz de las protestas   policiales, que causaron muertos y heridos, y manifestó sus   “condolencias a los familiares de las víctimas”.

“El pueblo argentino quiere paz y armonía.   Reclamos de esta naturaleza superan cualquier límite previsible y merecen el   repudio de todos”, dijo Capitanich, tras lo cual destacó que   “Argentina hoy celebra 30 años de ejercicio ininterrumpido de   democracia”.

“Los argentinos hemos optado para vivir   armónicamente en democracia con diferencias, pero garantizando el pluralismo   de voces e ideas”, dijo el jefe de Gabinete y llamó a “desterrar el   odio y la violencia en cualquiera de sus formas”.

Índice de precios y reunión con la Corte Suprema

También, anunció que en el próximo mes de febrero   se publicará el nuevo índice de precios, en tanto que en marzo se difundirá   la nueva medición del Producto Bruto Interno (PBI). Señaló que el nuevo   índice de precios que será difundido a principios del año próximo en el marco   de los trabajos que realiza el gobierno con el Fondo Monetario Internacional   (FMI). Asimismo, valoró el “reconocimiento de Estados Unidos” a la   presentación Argentina en la causa por los fondos buitres.

“En materia económica, así como fue muy   importante el reconocimiento de Estados Unidos a la negociación de la deuda   soberana para la República Argentina, también se está avanzando en la   construcción del índice de precios a nivel nacional”, detalló   Capitanich. También, agregó que el nuevo índice “involucra a 290   agentes, a 200 mil precios y a 12 mil locales conformantes”, y su   primera publicación se realizará en “febrero del 2014”.

Además, confirmó que el jueves a las 11.30   concurrirá a la reunión con los miembros de la Corte Suprema de Justicia,   luego de que se postergara la cita prevista para este mediodía.

Reclamos sin violencia

Jorge Capitanich, aseguró que “ningún   reclamo se puede hacer por la vía de la violencia” y agregó que   “ser policía significa tener armas para proteger a los ciudadanos, y no   generar zozobra” a la gente y “extorsionar y presionar” a los   gobiernos.

Capitanich reiteró que la forma de operar de los   grupos que encabezaron los saqueos en diferentes provincias fue   “organizada”. El funcionario agregó que en el marco de los saqueos   que ocurrieron en Chaco hubo dos personas fallecidas, y señaló que “una   de ellas estuvo en el lugar de los hechos”.

El funcionario señaló que el Estado nacional   sostiene un sistema de vigilancia y monitoreo sobre hechos puntuales y   contingentes, con un alto nivel de precisión que tiene por objetivo atender   generar mecanismos macroeconómicos para administrar y transferir recursos   para que las provincias puedan llevar adelante sus funciones indelegables.   “Trabajamos con metas asociadas a indicadores sociales y laborales”, aclaró,   para agregar en seguida que con los gobernadores provinciales se trazan   líneas de trabajo para garantizar “transparencia, pluralismo y voluntad para   construir consensos”.

“En homenaje a los 30 años de democracia   ininterrumpida debemos pensar este debate permanente en la Argentina, el del   federalismo con autonomía y responsabilidad, el de las ideas y las acciones,   con respeto a las instituciones de la república”, señaló el Jefe de Gabinete.

Córdoba

Por su parte, El gobernador de Córdoba, José   Manuel de la Sota, calificó como “muy positivo” el encuentro que   mantuvo esta mañana en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, y agregó que   “los cordobeses nos sentimos conformes y reconfortados por este   diálogo” con el Gobierno nacional. “Es el momento de que hagamos un   gran esfuerzo de unión”, expresó.

“Vinimos con espíritu constructivo y no   confrontativo, vinimos a unir y no a dividir, buscando caminos de   entendimiento y soluciones para los problemas de los cordobeses, que también   somos argentinos”, dijo De la Sota, tras lo cual pidió   “disculpas” a sus coprovincianos por la imposibilidad de controlar   los incidentes registrados en los últimos días en la provincia a raíz del   cuartelamiento policial. “Hay que saber reconocer los errores para que   la soberbia no nos conduzca por un peor camino”, aseveró.

De la Sota destacó la necesidad de avanzar en una   norma que permita “reglamentar el derecho de huelga en los servicios   públicos esenciales” a partir del debate “de los gobiernos   provinciales con el gobierno nacional”. En ese marco, sugirió la   posibilidad de “fijar una pauta a nivel nacional” en torno a los   salarios de los integrantes de las fuerzas de seguridad “similar a la   que existe con los docentes”.

Además, agradeció el apoyo de la Gendarmería   nacional, y anunció que “se terminó el reordenamiento” de las   fuerzas de seguridad provinciales mediante “un cambio total de las   autoridades policiales e incorporado a comisarios mayores jóvenes que tienen   el desafío de reconstruir la institución y ganarse la confianza de la comunidad”.

En cuanto a los saqueos, dijo que “la   Justicia está actuando con total severidad” y sentenció: “No vamos   a permitir que ni uno siga en libertad, aunque se esconda debajo de la   cama”. “Es inaceptable que un policía abandone su función por un   relamo salarial. Hay una condena unánime del pueblo argentino”, dijo.

El gobernador De la Sota estimó que la puesta en   marcha de un “trabajo conjunto” entre su administración y los intendentes   municipales de su provincia “va a dar sus frutos” y “va a permitir encarar   administrativamente de mejor manera el futuro”. “En mi provincia, los canales   de diálogo siempre han estado abiertos, el diálogo es permanente con todos   los intendentes, lo que menos falta es diálogo”, aseveró el mandatario   provincial.

Consultado sobre la carencia de datos en torno a   la gravedad de los sucesos que terminaron desencadenándose tras el reclamo   policial, el gobernador dijo que “la información que nos tenían que   suministrar los responsables policiales” y que “nadie nos advirtió que un   reclamo salarial podría tomar esta virulencia”.

Asimismo, aseguró que durante su gestión fueron   clausurados en Córdoba “todos los prostíbulos y casas de alterne”, pero   advirtió: “Eso no es gratis, sabíamos que íbamos a recibir un sopapo de los   delincuentes” que explotaban esta actividad. Para De la Sota, “algunos de   estos sectores pudieron haber operado” en la organización de los desmanes que   se registraron en las últimas horas en su provincia.

Finalmente, anunció que se pondrán en marcha de   planes de seguridad especiales para los días 19 y 20 de diciembre, sobre   posibles objetivos de protesta. “Pero si ocurre algo, es porque hay un   intento de desestabilizar, no porque haya una necesidad social”, aseguró,   para agregar en seguida: “En mi provincia no hubo una explosión social, hubo   pillaje”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: