Despertar Nacional

Conferencia de prensa del jefe de Gabinete y del   gobernador de Santa Fe
CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE JORGE   CAPITANICH Y EL GOBERNADOR DE SANTA FE ANTONIO BONFATTI

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. Hemos   tenido una reunión con una agenda positiva con el gobernador Antonio Bonfatti   de la provincia de Santa Fe, tratando una serie de temas, pero antes quiero   establecer una simple comunicación. En primer lugar, respecto de los hechos   acaecidos en la provincia de Córdoba, quiero simplemente aclarar que la Ley   24.059 de Seguridad Interior, que ha tenido modificatorias como la Ley 25.520   y 25.443, establece en su artículo 24 que ante hechos ocurridos en un ámbito   territorial determinado, en una provincia, el gobernador de la provincia   donde los hechos tuvieren lugar podrá requerir, en este caso al Ministerio de   Seguridad, el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad a fin   de dominar la situación. Pero tiene que haber un requerimiento de carácter   formal. Este requerimiento formal es muy importante en virtud de un fallo de   la Corte Suprema de Justicia que data estimamos del año 1869 respecto a que   la seguridad pública es una facultad no delegada por las provincias. La   ministra de Seguridad de Córdoba en Cadena 3 a las 21.55 horas dijo   estrictamente que no había habido comunicación con la Gendarmería Nacional y   estaban evaluando la situación. Eso es muy importante admitirlo, porque el   tema seguridad pública, al ser una facultad no delegada tiene un   procedimiento de requerimiento del uso de la fuerza por una multiplicidad de   aspectos. Eso es absolutamente necesario hacerlo y vuelvo a ratificar lo que   nosotros tomamos en consideración, la comunicación con el secretario Berni, a   las 7.56 y el Fax que nosotros tenemos acreditado a las 8.59 de la mañana.   Esto para aclarar precisamente lo que ocurrió en el día de ayer.

Respecto de esta reunión con el gobernador   Bonfatti, hemos podido avanzar en una agenda positiva desde el punto de vista   de la relación con la provincia de Santa Fe. En este sentido el gobernador   Bonfatti ha planteado una agenda respecto de la actualización de créditos que   tienen que ver con financiamiento para distintas obras de infraestructura, el   Fondo Kuwaití es uno de ellos, puedo hacer una descripción muy detallada pero   me parece que no es el caso aquí. Simplemente hay una agenda de   financiamiento con requerimientos de carácter internacional que nosotros   vamos a ameritar meticulosamente para propiciar los mecanismos de   autorización a los efectos de garantizar la ejecución de las obras.

En segundo lugar, queremos resaltar que en el día   de ayer la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner,   ha tenido una muy buena noticia para Santa Fe, Chaco y todo el Norte   argentino, esto es el financiamiento por parte de CMEC, la firma de origen   chino, por casi 2.500 millones de dólares para el Belgrano Cargas. Ustedes   saben que el Belgrano Cargas forma parte de un sistema ferroviario de carácter   transversal, que constituye un corredor bioceánico y a su vez una   comunicación de casi 14 provincias y más de 10.000 kilómetros de vías   férreas, y lo que se pretende a través de este financiamiento en los próximos   24 a 48 meses es por un lado la restauración integral de las vías férreas   para aumentar la velocidad y la seguridad, y en segundo lugar la   incorporación de locomotoras y vagones. Esto generará ingreso de divisas y   paralelamente la potenciación de la actividad en materia de empleo en las provincias   argentinas, propenderá a reducir los costos de transporte y obviamente   aumentará la competitividad de nuestras economías regionales. Como involucra   a Santa Fe es un tema que le he comunicado al Gobernador.

También le he comunicado que la República Argentina   ha propiciado una estrategia que tiene que ver, a través del Ministerio de   Planificación Federal y por decisión de la Presidenta, con la ejecución de la   obra del gasoducto del Norte. Este era un requerimiento de esta agenda   bilateral para garantizar la provisión de gas al norte de la provincia de   Santa Fe, que junto a Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco estamos excluidos   del alcance de la provisión de gas por red domiciliaria, por eso es muy   importante.

También ayer, como ustedes saben, con la presidenta   de la Nación hemos recibido a la empresa CNOOC con el Grupo Bridas, por una   inversión estimativa en 1.300 millones de dólares y hoy a las 11.30 recibiré   al gobernador Martín Buzzi, junto al intendente de Comodoro Rivadavia y al   titular de la empresa, con el objeto de avanzar en los mecanismos que   permitan el desembolso y la inversión en los próximos 2 años en Chubut. De   manera que es muy importante observar estas cuestiones.

Asimismo el gobernador Bonfatti nos ha hecho un   requerimiento de tres inmuebles del Estado Nacional a través de la   administración de inmuebles del Estado y en ese contexto vamos a trabajar en   forma ordenada para establecer metas de resolución.

También hemos visualizado con mucho detalle   aspectos que tienen que ver con economías regionales. Como ustedes saben   nosotros somos vecinos, Chaco y Santa Fe, así que conocemos muy bien la   problemática de las economías regionales y de emprendimientos de carácter   productivo como el algodón, maíz, girasol y cultivos múltiples que tienen que   ver con el desarrollo también agrícola ganadero de nuestra región y de una   infraestructura que acompañe ese desarrollo.

En el caso de la cuestión de seguridad pública   hemos hecho un análisis muy meticuloso de las cuestiones que tienen que ver   con la evolución de delitos, la estrategia de intervención por parte de la   fuerza de seguridad policial, los delitos de alcance federal y la   intervención de carácter judicial, pero finalmente lo que ratificamos es un   compromiso de trabajo en el marco de la responsabilidad emergente para cada   parte, esto es las responsabilidades que tienen los gobiernos provinciales y   las emergentes del Gobierno Nacional. De manera que ha sido una reunión   fructífera, productiva, con metas en común para avanzar en una agenda que nos   permita resolver cuestiones que son auspiciosas para los próximos dos años.

BONFATTI.- Buenos días a todos. Quiero en primer   lugar resaltar el hecho sumamente positivo para el pueblo de Santa Fe y para   el gobierno de Santa Fe de tener esta oportunidad de diálogo, donde hemos   mantenido prácticamente una hora de conversación con el jefe de Gabinete   Capitanich y hemos abordado temas de competencia de la provincia pero también   cosas inherentes a dar respuestas y a que el país siga creciendo. Muy   positiva la reunión también por la rapidez y la ejecutividad del Ministro en   cuanto a ir tomando los temas, hacer un repaso muy rápido y al mismo tiempo   –y esto lo quiero resaltar- darle instrucciones a su equipo para empezar a   dar respuestas a algunas cosas en forma inmediata. Hizo el Ministro un rápido   repaso de estas cosas, algunas las voy a refirmar, la provincia de Santa Fe   prácticamente no tiene deudas, tiene una calificación internacional de A   positiva, esto nos permite avanzar en el tema de obras de infraestructura, hay   créditos internacionales pendientes de aprobación del Gobierno Nacional para   la provincia de Santa Fe que tienen que ver acueductos para agua de consumo   humano, acueductos en el norte de la provincia para el desarrollo de la   cuenca cañera y poder quintuplicar la producción de azúcar y etanol.   Estuvimos abordando también el tema de las obras de infraestructura, entre   ellas la del puerto de Santa Fe, el puente Santa Fe – Santo Tomé, el puente   Goya – Reconquista – Avellaneda; los permisos de autorización para generar   energías renovables. Nosotros en Santa Fe queremos cumplir con la ley que   dice que el 8% de la energía debe ser de renovables a partir del 2016,   tenemos proyectos de energía eólica, de energía fotovoltaica, energía de ríos   de llanura, para lo cual precisamos el permiso del Gobierno Nacional y hemos   avanzado en ello.

Estuvimos también conversando acerca del déficit   de viviendas en la provincia, fundamentalmente en los grandes centros urbanos   como Santa Fe y Rosario donde hay tantos asentamientos irregulares. Y después   abordamos el tema de la economía. Coincidimos plenamente por esto que decía   el Ministro, conocemos mutuamente lo que significa la economía de Santa Fe,   muy parecida en algunos aspectos a la de Córdoba, abordamos el tema de la   producción ganadera, el del biocombustible, del algodón, la devolución de los   bonos de capital técnico para la industria; el tema del gasoducto, los   edificios, así que nosotros queremos resaltar esta actitud del Ministro, esta   actitud del Gobierno, porque también –y este no es un dato menor- podemos   tener una línea abierta, un teléfono abierto para ir monitoreando cada una de   las situaciones. El jefe de Gabinete ha tomado puntuación de cada uno de los   temas e iremos intercambiando vía comunicaciones entre ambos la resolución de   cada uno haciendo un punteo en un tiempo prudente.

Esto es lo que queríamos manifestar, agradecerle   Ministro por su predisposición, su efectividad, su rapidez en las respuestas   y decirle que en Santa Fe hay un gobierno que está dispuesto en forma   permanente a contribuir al crecimiento de la Nación y al entendimiento entre   los argentinos.

Obviamente abordamos el tema de seguridad y   también en esto quiero resaltar la predisposición del Gobierno a dar   respuestas conjuntas para un tema complejo que requiere obviamente de   respuestas complejas, así que muchísimas gracias.

CAPITANICH.- Muchas gracias a todos y dentro de   ese esquema de seguridad hemos ratificado que la Ley de Seguridad Interior   específicamente contempla en el artículo 24 un procedimiento, por lo tanto   existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia y en definitiva es necesario   tener en claro que la competencia jurisdiccional de una provincia es una   facultad no delegada, reconocida por la Corte Suprema de Justicia y en   definitiva todo mecanismo de cooperación tiene que ver con metas desde el   punto de vista de la ejecución de la provincia para coordinar también   sistemas de información que tienen que ver con aquellos delitos complejos y   el seguimiento de las causas. Así que muchísimas gracias a todos y cada uno   de ustedes. Hoy va a ser un día muy activo en materia de reuniones con   gobernadores. Quiero decirles que he tenido en todo este tiempo 130 pedidos   de audiencia, 63 ya concretadas, 12 gobernadores y en el transcurso de hoy   tenemos al gobernador Bonfatti, al gobernador Uribarri que nos está   esperando, a la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego y también al   gobernador Martín Buzzi. De modo que es una agenda bastante comprometida y   vamos a dar la información correspondiente. Muchas gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: