Despertar Nacional

Conferencia de prensa del jefe de Gabinete en   Asunción, Paraguay
CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE JORGE   CAPITANICH EN ASUNCION DEL PARAGUAY

CAPITANICH.- Quería hacer si es posible una breve   introducción para decir que nosotros venimos a suscribir con la república   hermana del Paraguay, a través de ambos ministros de Salud Pública, un   convenio sobre el sistema de vigilancia epidemiológica y el control de   enfermedades transmisibles preexistentes. Creo que es muy importante porque   esto nos genera una estrategia de fortalecimiento e intervención territorial   para la prevención desde el punto de la expansión del dengue, que como   ustedes saben es una epidemia que se ha extendido en América. Principalmente   la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la   Salud han determinado que los casos para el año 2013 equivalen a casi 2   millones de personas afectadas. Eran cerca de 400.000 como pico máximo en la   década del 80, el doble en la década del 90, siguió incrementándose hasta   1.200.000, hoy tenemos 1,5 millones de casos concentrados en Brasil y también   en la república hermana del Paraguay cerca de 150.000 casos. Nosotros   queremos trabajar mancomunadamente para establecer mecanismos de prevención,   ese es el objetivo de este convenio.

Hemos tenido la posibilidad de una cálida   recepción por parte del presidente de la Nación y eso para nosotros tiene un   valor muy significativo. Le hemos transmitido el saludo de nuestra presidenta   Cristina Fernández de Kirchner y obviamente el deseo de la hermandad y el   fortalecimiento de los vínculos de ambos países. Por eso estamos aquí   claramente para ratificar ese rumbo por instrucción de nuestra Presidenta y   obviamente tenemos una agenda en común de carácter bilateral que la vamos a   ejecutar a través del tiempo.

PERIODISTA.- ¿Qué trabajo van a encarar Salud   Pública de su país y el nuestro en conjunto?

CAPITANICH.- Nosotros tenemos desde actividades   de participación popular y social, como el descacharrizado con intervención   territorial en los gobiernos locales y en las zonas de frontera, hasta todo   el sistema de intercambio de información y también lo que significan los   sistemas de laboratorio, de IGM, de NS1 y también de PCR real time, para la   identificación del número de casos y los casos correspondientes para   establecer estrategias. Y obviamente coordinación que tiene que ver con toda   la acción preventiva que tiene que darse de ambos lados de la frontera, desde   el punto de vista del bloqueo focal y una acción coordinada entre ambos   países. Nosotros vamos a incorporar también a los otros países que son   limítrofes con la Argentina para tener una acción eficaz desde el punto de   vista preventivo, porque sabemos que la prevención y el sistema de vigilancia   epidemiológica también tienen efecto desde el punto de vista del   comportamiento de la economía. En consecuencia estamos trabajando con esa   intención. También otra cuestión que es importante, que me recordaba el   Ministro: vamos a articular un sistema de cooperación para el tema de   transplantes con la república hermana del Paraguay. Tenemos un centro de   transplantes en la provincia de Formosa, otro en la provincia del Chaco y   también distintos centros de transplantes en la República Argentina que   podrán ser parte de este convenio de cooperación. Obviamente con el   Presidente hemos hablado de una estrategia de cooperación en el ámbito de la   salud por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

PERIODISTA.- ¿Dentro de ese marco de cooperación   para los transplantes se prevén algunos mecanismos que faciliten y agilicen   si es necesario el cruce de la frontera de algún órgano o de algún paciente   que vaya a ser sometido a cirugía?

CAPITANICH.- Este convenio marco que acabamos de   suscribir también contiene convenios específicos y éstos a su vez contienen   todos los procedimientos de intervención de ambos países.

PERIODISTA.- Quería saber, más allá del tema del   dengue, qué otros temas se pudieron tratar en la reunión con el presidente   Cartes, si se habló de una agenda en común que se viene tratando desde hace   dos o tres semanas, que es la relación bilateral y en qué consisten los   puntos de esa agenda.

CAPITANICH.- La República del Paraguay ha   designado a Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, como   embajador. Estamos trabajando en una agenda común, tenemos dos temas que   tienen que ver con la amortización de una acreencia de Paraguay por la   producción de energía, estamos en el camino para ir resolviendo un sistema de   amortización de la misma. Y también una liberación de declaraciones juradas   anticipadas de aduana precisamente para productos sensibles, por ejemplo   bananas y piñas, que es un pedido muy especial desde el punto de vista del   embajador y de la República del Paraguay. Por lo tanto son dos cuestiones que   también forman parte de la agenda, del mismo modo que la reunión de agenda   bilateral entre ambos países con ambos cancilleres en el Palacio San Martín,   en Cancillería en Buenos Aires, hemos trabajado desde la integración con   fibra óptica hasta la identificación de obras de infraestructura con   financiamiento internacional, hasta desarrollos de actividades conjuntas en   materia de seguridad pública, justicia, salud, desarrollo social. Es decir, hay   una multiplicidad de acuerdos y convenios bilaterales que están en proceso de   ejecución. Obviamente existe un criterio de reciprocidad entre ambos países   por una especial consideración que ha tenido el presidente Cartes, del mismo   modo que nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para establecer   una voluntad de cooperación e integración entre ambos países.

PERIODISTA.- Recién dijo que iba a avanzar con   otros países limítrofes por el tema del dengue, ¿qué acciones tenían pensadas   y con qué países específicamente piensan trabajar?

CAPITANICH.- Tenemos dos temas importantes,   principalmente desde Mato Grosso do Sul, Brasil, por el efecto que tiene que   ver con la zona del pantanal, y con Bolivia. El ministro Manzur está   coordinando acciones con los ministerios de ambos países.

PERIODISTA.- Les quería preguntar si conversaron   sobre la vuelta oficial de Paraguay al MERCOSUR y sobre las listas para el   tratado de libre comercio con la Unión Europea.

CAPITANICH.- Desde la República Argentina tenemos   un trabajo en la tarde de hoy con el canciller de la República Federativa de   Brasil, a los efectos de establecer un consenso en la lista de productos que   podrían formar parte del acuerdo MERCOSUR – Unión Europea. Es un proceso de   negociación complejo porque tiene una multiplicidad de actores e intereses de   parte pero estamos trabajando meticulosamente en esa propuesta. En segundo   lugar, el próximo 17 de enero se llevará a cabo la reunión del MERCOSUR en la   República Bolivariana de Venezuela y existe voluntad por parte del gobierno   de Paraguay por supuesto de establecer los mecanismos de integración y   participación.

PERIODISTA.- ¿Se puede hablar de la construcción   de varios puentes? Creo que se ha hablado de tres o cuatro en la reunión que   se desarrolló hace semanas con los gobernadores de los países fronterizos.   ¿Se habló de eso con el Presidente?

CAPITANICH.- Por supuesto que el sistema de   transporte multimodal que integre el sistema de construcción de carreteras   para optimizar las vías de comunicación, del mismo modo que puentes que   vinculen la integración física de ambos países, juntamente con la perspectiva   del desarrollo del sistema ferroviario, es una cuestión que se ha hablado en   la agenda bilateral entre ambos países y por supuesto también con el Presidente   que tiene, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una impronta   para avanzar en procesos de construcción de infraestructura, integración   económica y desarrollo de ambos países.

PERIODISTA.- Sobre la predisposición que existe   en cuanto al diálogo puede encaminar esa recomposición en instancias del   MERCOSUR, ¿en el gobierno de su país se está hablando de eso, la posibilidad   de que Paraguay muestre un gesto también?

CAPITANICH.- Creo que el vínculo y la relación   política entre ambos presidentes precisamente lo que quiere es fortalecer ese   vínculo y la integración del MERCOSUR.

PERIODISTA.- ¿Hablaron de eso?

CAPITANICH.- Así es. Muchas gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: