Despertar Nacional

Declaraciones del jefe de Gabiente en Casa Rosada  
CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE JORGE   CAPITANICH EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas,   muchas gracias. En primer lugar quiero expresar la solidaridad de la   Presidenta de la Nación con quienes han resultado damnificados o víctimas de   este temporal que ha azotado a parte de la población de la Ciudad Autónoma de   Buenos Aires, del conurbano bonaerense y principalmente la ciudad de   Chivilcoy. Estoy tratando de comunicarme con el Intendente, pero a su vez el   secretario de Seguridad, Sergio Berni, ha estado actuando desde el punto de   vista de un operativo y a su vez también todo el equipo respecto de la   restauración del suministro eléctrico y de la asistencia a las familias   damnificadas. Queremos expresar nuestra solidaridad y por supuesto la   vocación de servicio para ayudar a resolver los problemas que surgen.   Obviamente estamos absolutamente vinculados a la posibilidad de la   restitución del servicio eléctrico, en virtud de que el temporal afectó   torres de provisión de energía eléctrica que han resultado damnificadas.   Estamos en esa cuestión.

En segundo lugar quiero transmitirles que el   ministro Julio De Vido junto a su equipo encabeza una misión internacional al   exterior, principalmente a Rusia, China y también Brasil con el objetivo de   establecer la identificación de 15 proyectos de inversión pública de una   cifra cercana a los 20.000 millones de dólares, entre los cuales se   encuentran proyectos estratégicos para la provisión de energía por   aproximadamente 5.000 megavatios y es un programa de ejecución con   financiamiento para los próximos 4 años. Creo que esto es una noticia   importante.

El ministro Héctor Timerman se halla en estos   momentos en la conferencia de Bali en la continuidad de las negociaciones de   la Ronda Doha con la Organización Mundial de Comercio. Como ustedes saben los   países centrales, los más poderosos de la Tierra, no han generado las   condiciones para establecer la eliminación de los subsidios agrícolas que   naturalmente perjudican a nuestras economías, de manera que hay un   estancamiento en este proceso de negociación y nuestra decisión es firme para   defender los intereses nacionales.

Por último quiero expresarles que estamos con la   evaluación de las pruebas PISA, por lo tanto el ministro Alberto Sileoni   brindará una conferencia de prensa hoy a las 11 para explicar los alcances,   no obstante lo cual es importante destacar que la República Argentina ha   tenido equivalentes resultados en matemática, hemos mejorado en ciencias,   hemos desmejorado 2 puntos en lengua, pero también esto se inscribe en la   necesidad de seguir mejorando la calidad educativa. Por eso el viernes   próximo pasado, como ustedes saben, hemos suscripto un acuerdo de paritarias   con cinco gremios precisamente para llegar a un proceso de formación y capacitación   docente para un millón de docentes en los próximos tres años. Y esto forma   parte de una estrategia que ha permitido a la República Argentina mejorar la   asignación de presupuesto educativo, 6,47 % del Producto Interno Bruto, hemos   podido distribuir 67 millones de libros, 3,8 millones de netbooks, cerca de   1.000 escuelas entre nuevas, ampliadas o refaccionadas a nuevas, con fondos   nacionales, internacionales y provinciales. Por lo tanto se ha mejorado mucho   en infraestructura, en tecnología, en acceso a la educación, en inclusión   social educativa, pero aún nos falta mejorar la calidad y ese es el desafío   próximo.

PERIODISTA.- Hoy se ha conocido en el Boletín   Oficial la resolución respecto de la suba de los gastos con tarjeta en el   exterior.

CAPITANICH.- Ahí hay que hacer una diferenciación   cualitativa, de lo que se trata es de una disposición de la AFIP como agente   de percepción para aquellas compañías que venden servicios turísticos   respecto a la elevación del 20 al 35 % como pago a cuenta del impuesto a los   Bienes Personales y Ganancias. ¿Esto qué significa? Que una persona cuando   adquiere moneda extranjera a los efectos de la transacción de servicios   turísticos tiene esta percepción por parte de la AFIP y luego en su   declaración jurada impositiva lo toma como pago a cuenta.

PERIODISTA.- El 29 de agosto le preguntamos a   Echegaray en una conferencia de prensa qué iba a pasar con las retenciones   que se cobran a la gente que compra en el exterior, paquetes turísticos,   etcétera, y Echegaray había asegurado al periodismo que iba a mantenerse en   el 20%. ¿Qué cambió de hace dos meses a hoy para que suba un 15% más?

CAPITANICH.- Ricardo Echegaray como Administrador   Federal de Ingresos Públicos instrumenta decisiones de política económica,   pero en esta iniciativa lo que quiero transmitir es lo siguiente: la AFIP   establece a los agentes de percepción a los efectos de que lo tomen como pago   a cuenta y eso se liquida en la declaración anual de Impuesto a las Ganancias   o Bienes Personales.

Nosotros creemos que hay un drenaje de divisas   que se da a través de operaciones de turismo, a través de distintos   componentes, y tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de   reservas para garantizar el flujo del suministro de bienes intermedios, de   insumos básicos y también de insumos de carácter industrial para potenciar el   crecimiento de la actividad económica. En ese contexto nosotros también   observamos que esto tenderá a normalizarse en virtud de las asimetrías y   ciclos, ustedes saben que hay momentos de mayor exceso de liquidación, otros   de menor cuantía de liquidación, uno tiene que administrar una estrategia   adecuada. Pero definitivamente lo que consideramos es que el sendero que   estamos transitando es el correcto, es decir, primero ha disminuido   sustancialmente la brecha desde el punto de vista de operaciones por fuera   del mercado oficial; en segundo lugar consideramos que es muy importante la   tendencia desde el punto de vista de nuevas inversiones, de liquidaciones   próximas y un período de un flujo de liquidación de ingresos que es   importante. Y a su vez, como dije anteriormente, en realidad el volumen de   reservas de Argentina en gran parte ha sido afectado, el 75%, para pago de   deudas, por lo tanto tomamos un activo generado por el país para cancelar un   pasivo. De modo que las condiciones tenderán a normalizarse próximamente.

PERIODISTA.- Las nuevas designaciones en el   gabinete.

CAPITANICH.- Las nuevas designaciones en el   gabinete tienen una impronta que tiene que ver con una agenda de seguridad   pública. La seguridad pública principalmente es competencia de los gobiernos   provinciales, hay una competencia federal que tiene que ver con el   narcotráfico, por eso nosotros dividimos claramente la acción de recuperación   y de carácter preventivo por parte del SEDRONAR, que tiene un nuevo rol y una   nueva dinámica a partir de la designación del padre Juan Carlos Molina, que   como ustedes saben tiene una gran cruzada para la recuperación de quienes han   sufrido el flagelo de las adicciones, y por otro lado toda una acción muy   fuerte desde el punto de vista de la seguridad pública para combatir el   narcotráfico.

PERIODISTA.- Con respecto al aumento de las   compras con tarjeta, ¿lo califica como una medida transitoria?

CAPITANICH.- Hay muchísimas operaciones que se   hacen. Así como nosotros vamos a ser muy rigurosos en, primero, el control de   los precios de transferencias a partir de las operaciones de las empresas   transnacionales; segundo, en el control y verificación de la sobrefacturación   de importaciones; tercero, en el control de la subfacturación de   exportaciones; cuarto, en el rol de muchas operaciones que se han realizado   por parte de empresas que venden servicios turísticos. En muchos casos han   efectuado ventas a plazos con un sistema de financiamiento en pesos y   liquidación en moneda extranjera y a su vez con un mecanismo de valoración de   paquetes turísticos superior a lo que efectivamente contienen. Entonces es   muy importante ver todos los mecanismos que se aplican, por eso consideramos   que hay que ver la tendencia hacia adelante. ¿Cuál va a ser la tendencia   hacia adelante? Un proceso de recuperación de la tenencia desde el punto de   la generación de divisas y en consecuencia esto se va a tender a normalizar.   Muchas gracias. Voy a Industria, ahí me van a ver.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: