Despertar Nacional

Martes, 03 de Diciembre de 2013

Capitanich expresó la solidaridad del gobierno   con los afectados por el temporal

Jorge Capitanich expresó ante los periodistas de   Casa Rosada la solidaridad de la Presidenta y del Gobierno nacional para con   los afectados por el temporal que tuvo lugar ayer y que perjudicó   principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y a algunas localidades del   interior de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que dio cuenta de las   acciones que se están realizando para solucionar los inconvenientes   ocasionados por el mismo. También, afirmó que la recuperación de divisas   tiende a normalizarse.

Temporal

Capitanich sostuvo que la Secretaría de   Seguridad, encabezada por Sergio Berni y dependiente del Ministerio de   Seguridad de la Nación, trabaja “desde el punto de vista del   operativo” para atender a los afectados. Además, puntualizó que se   trabaja intensamente “para la restitución del servicio eléctrico”   en Chivilcoy, que quedó interrumpido por los daños en las torres de   suministro causados por el viento.

Educación

Jorge Capitanich anunció que el ministro de   Educación, Alberto Sileoni, dará detalles de las resultados del Programa   Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), trabajo realizado por   la OCDE. Capitanich destacó que Argentina “ha mantenido equivalencias en   Matemáticas, ha mejorado en Ciencias y ha descendido 2 puntos en   Lengua”, por lo que remarcó la “necesidad de seguir mejorando la   calidad educativa”. “Ya hemos mejorado la infraestructura y la   inclusión social educativa. El desafío próximo es mejorar la calidad   educativa”, señaló en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Divisas

Por otra parte, el Jefe de Gabinente destacó que   en el plano económico, “el sendero en que estamos transitando es el   correcto”, dado que “ha disminuido sustancialmente la brecha de   operaciones (de divisa extranjera) por fuera del mercado oficial”.

Ante una consulta sobre a la resolución de la   AFIP de elevar al 35% la percepción que cobra como adelanto de los impuestos   a las Ganancias o Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y   débito en el exterior, el jefe de Gabinete especificó que la medida responde   a que “hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de   turismo” y el Gobierno debe ser “cuidadoso en la administración de   reservas para potenciar el crecimiento de la actividad   económica”.”En ese contexto, creemos que la situación tenderá a   normalizarse en virtud de las asimetrías de ciclo: hay momentos de mayor   exceso de liquidaciones de dólares y otros de menos. Uno debe administrar   esto”, afirmó Capitanich.

El funcionario señaló, además, que el monto a abonar por estas operaciones   será tomado como un pago a cuenta del Impuestos a las Ganancias y los Bienes   Personales: “Cuando una persona adquiere moneda extranjera tiene esta   percepción por parte de la AFIP y luego en su declaración jurada lo toma como   pago a cuenta”, señaló Capitanich.

Para el Jefe de Gabinente, “hay que ser muy   cuidadosos con las reservas para garantizar el flujo de insumos básicos y de   carácter industrial”. En ese sentido, aseguró que hay un proceso de   recuperación de la tendencia en generación de divisas y, en consecuencia,   esto se va a tender a normalizar.

También aclaró que “el volumen de reservas   de la Argentina en gran parte ha sido afectado, el 75 por ciento, para pago   de deudas, por lo tanto tomamos un activo generado por el país para cancelar   un pasivo”. “De modo que las condiciones tenderán a normalizarse   próximamente”, aseveró, al tiempo que agregó: “Vamos a ser muy   rigurosos en, primero, el control de los precios de transferencia a partir de   las operaciones de las empresas transnacionales; segundo, en el control y   verificación de la sobrefacturación de importaciones; tercero, en el control   de la subfacturación de exportaciones; cuarto, en el rol de muchas   operaciones que se han realizado por parte de empresas que venden servicios   turísticos”.

Con respecto a la venta de paquetes turísticos al   exterior, Capitanich advirtió que “en muchos casos (las agencias) han   efectuado ventas a plazos con un sistema de financiamiento en pesos y   liquidación en moneda extranjera, y a su vez con un mecanismo de valoración   de paquetes turísticos superior a lo que efectivamente contienen”.

Seguridad y narcotráfico

Capitanich se refirió, también, a la designación   de María Cecilia Rodríguez como nueva ministra de Seguridad de la Nación y   articuló esta decisión con la nueva perspectiva para encarar la lucha contra   el tráfico de drogas: “Dividimos la prevención con la Sedronar, que   tiene un nuevo rol social, y por el otro lado toda una acción desde punto de   vista de la acción de la fuerza pública para combatir el narcotráfico”,   detalló.

Planificacion: energía

Capitanich también informó acerca de la agenda de   algunos ministros del Gabinete. El funcionario nacional dijo que el ministro   de Planificación Federal, Julio De Vido, se encuentra encabezando una misión   internacional que tiene como principales destinos Rusia, China y Brasil, y   que persigue el objetivo de “establecer la identificación de 15   proyectos de inversión pública de una cifra cercana a los 20.000 millones de   dólares, entre los cuales se encuentran proyectos estratégicos para la   provisión de energía por aproximadamente 5.000 megavatios y es un programa de   ejecución con financiamiento para los próximos 4 años”.

Cancillería: Reunión de la Organización Mundial   de Comercio

Finalmente, el Jefe de Gabinete informó que el   canciller Héctor Timerman se encuentra en la conferencia de Bali en la continuidad   de las negociaciones de la Ronda Doha con la Organización Mundial de Comercio   (OMC).”Como ustedes saben, los países centrales, los más poderosos de la   Tierra, no han generado las condiciones para establecer la eliminación de los   subsidios agrícolas que naturalmente perjudican a nuestras economías, de   manera que hay un estancamiento en este proceso de negociación y nuestra   decisión es firme para defender los intereses nacionales”, concluyó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: