Despertar Nacional

Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

El Jefe de Gabinete acordó con senadores un   “debate amplio y plural”

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió   esta tarde con los jefes de los distintos bloques de la Cámara de Senadores.   En el encuentro se acordó la metodología de la exposición mensual del   funcionario ante las cámaras legislativas. El funcionario remarcó que la   reunión significó “el inicio de un canal de debate público”.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió   esta tarde con los jefes de los distintos bloques políticos de la Cámara de   Senadores. El funcionario fue recibido por el Vicepresidente de la Nación,   Amado Boudou, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de   Alperovich, y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel   Pichetto.

El Jefe de Gabinete señaló tras el encuentro que   acordó con los senadores “cumplir con el artículo 101 venir una vez por mes a   cada cámara en forma alternativa”. Sostuvo que se acordó una metodología para   “hacer una exposición de 20 a 40 minutos, sobre una agenda comprometida entre   las distintas bancadas y la Jefatura Gabinete de Ministros, y tener un   sistema de debate interactivo, que sea amplio, plural”.

Asimismo, Capitanich comentó: “Hemos podido   analizar en parte la reforma del Código Civil y Comercial, que está para el   tratamiento en la Cámara de Senadores”. También señaló que recibió planteos   de varios senadores “sobre desarrollo de economía regionales, programa de   financiamiento ordenado, generación de energía”.

El funcionario aseguró que el encuentro marca “el   inicio de un canal de debate público”. Sostuvo que “en democracia el diálogo   no necesariamente significa estar de acuerdo”, pero remarcó que para ello   debe haber “un ámbito y el ámbito es el Congreso de la Nación”.

El encuentro con los jefes parlamentarios se   llevó a cabo en el salón Gris del Senado de la Nación, a puertas cerradas.

“Hemos recepcionado una muy buena predisposición   para participar de esta metodología”, afirmó el Jefe de Gabinete

En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gabinete   consideró “muy positiva” la reunión con los senadores “porque nos ha   permitido exponer una metodología de vínculos con el Senado, que es donde   están representadas todas las provincias”. Se puso en marcha “una mecánica   muy abierta que llevaremos a cabo con todo el Congreso de la Nación”, dijo   Capitanich.

Para el funcionario nacional, con este tipo de   encuentro “no solamente se da cumplimiento al Art. 101 de la Constitución   Nacional, sino que se permite verificar una instancia para promover y   garantiza r una metodología mucho más abierta, plural y democrática”. Se   trata de encuentros “sin tanta burocracia” con “una agenda muy abierta   respecto a las políticas públicas”, remarcó el funcionario.

Asimismo, destacó que se trataron temas referidos   a la producción de energía, a la oferta de demanda de combustibles, las   economías regionales, la reestructuración de las deudas de algunas provincias   y tópicos vinculados con la seguridad pública y narcotráfico”.

“Hemos recepcionado una muy buena predisposición   para participar de esta metodología” por parte de la oposición, dijo   Capitanich, aunque inmediatamente aclaró que”el diálogo no necesariamente   significa consenso”.

Recordó además que desde el Gobierno nacional   “hemos propiciado aquí el inició del debate del Código Civil”, y confió en   que a la brevedad y “a partir de las expresiones de acuerdo y disidencia se   podrá tener un texto para poder ser debatido por Diputados”.

También resaltó que el Gobierno federal también   propició una reforma jurídica de carácter estructural, que está en   tratamiento también la reforma del Código Penal, del Procesal Penal, del   Contencioso y Administrativo y del Digesto Jurídico. Sobre este último, señaló   que sus aproximadamente de 34 mil disposiciones se podrían condensar en 3 mil   que queden vigentes.

Además, confirmó que las sesiones ordinarias del   Congreso se prorrogarán hasta el 10 de diciembre, y que desde el oficialismo   se promoverá la realización de sesiones extraordinarias para la aprobación de   pliegos de diplomáticos y militares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: