Despertar Nacional

Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

“El ámbito de debate es el Congreso”,   afirmó Capitanich al confirmar su presencia en el Senado

El jefe de Gabinete se reunió esta mañana con el   gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y en rueda de prensa adelantó que irá   hoy al Senado para cumplir con las reuniones periódicas en el Parlamento.   Además, destacó las metas de la construcción y se refirió a las paritarias,   al acceso al crédito y las reuniones con representantes de la oposición.

Reunión con gobernadores

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció   esta mañana que durante la jornada de hoy se reunirá con los gobernadores de   Mendoza, La Rioja y Catamarca, en el marco de los encuentros que viene   realizando con mandatarios de todo el país desde que asumió el cargo.

En rueda de prensa en Casa Rosada, informó que   recibirá a los gobernadores Francisco Pérez (Mendoza), Luis Beder Herrera (La   Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca). También reafirmó que hoy concurrirá al Senado   de la Nación, y subrayó: “Seguiremos trabajando con metas de   gobierno”.

Por otro lado, respondió a una consulta referida   a las expectativas que el jefe de Gobierno porteño tiene para el encuentro   pactado y afirmó que “ninguna reunión es para la foto” y prometió   “hacer el máximo esfuerzo para trabajar juntos”. “Tenemos una   agenda en común, metas en común”, indicó el funcionario nacional, aunque   que “existen posiciones distintas”, señaló Capitancih.

“Todo lo que sea posible para generar   mecanismos de acuerdos, que impliquen metas en común para garantizar trabajo   en forma coordinada y conjunta, que no le quepa la menor duda ni a Mauricio   Macri ni a ningún gobernador que vamos a hacer el máximo esfuerzo para que   podamos trabajar juntos y con éxito”, resumió el jefe de ministros.

Metas en construcción

Jorge Capitanich, consideró hoy “muy   positivo” lo expresado ayer en la Convención Anual de la Cámara   Argentina de la Construcción (CAC) y reafirmó que las “metas de   desembolso alcanzan los 131.000 millones de pesos sin considerar otras   fuentes alternativas” que la presidenta Cristina Fernández instruyó   procurar. “Esto generará unos 435 mil empleos y puede expandirse más por   efecto multiplicador”, aseveró el jefe de ministros.

Paritarias

El jefe de Gabinete, negó hoy que el gobierno   nacional tenga previsto establecer un techo para las negociaciones   paritarias: “Las paritarias en la República Argentina son de negociación   libre entre las partes”, aseveró el jefe de ministros.

Acceso al crédito y acuerdos de precios

Capitanich, dijo que “no es cierto” que   la Argentina “tenga restricción de acceso al crédito” y aseguró que   “tenemos financiamiento del BID, del Banco Mundial”, entre otras   entidades, “para lograr una estrategia de financiamiento acorde a las   prioridades que necesita el país”.

Asimismo, remarcó sobre los acuerdos de precios que “queremos que   ninguno de los eslabones se apropie del excedente del otro ni del salario de   los trabajadores” y remarcó que se va a “defender precios   competitivos”, pero también destacó que los acuerdos tratarán de aplacar   “expectativas alcistas” de los precios.

El Congreso: ámbito del debate político

Capitanich, confirmó esta mañana que hoy va a   “concurrir al Senado de la Nación, de acuerdo al artículo 101 de la   Constitución Nacional que afirma que es lo que le corresponde al Jefe de   Gabinete de Ministros”. Además, explicó: “Pretendemos una   metodología de trabajo lo más abierta posible”, y agregó “Vamos a   ir con la apertura para lograr una interacción entre oficialismo y   oposición”.

En ese sentido, reiteró que “el ámbito de   debate es el Congreso”. En cuanto a la consulta de si mantendrá una   reunión con Sergio Massa en su momento, señaló que “el ámbito del debate   es el Congreso, cuando vayamos a diputados Massa podrá hacer las consultas   que quiera”.

También, adelantó que la intención del   oficialismo es dar tratamiento la semana próxima en el recinto de la Cámara   de Diputados al proyecto de ley que grava las alícuotas de impuestos para   bienes suntuarios. “Ya hay dictamen de Presupuesto y la perspectiva es   tener el plenario en la próxima semana”, sostuvo Capitanich.

De esta forma, Capitanich confirmó que el Frente   para la Victoria avanzará la semana próxima con la aprobación de esa iniciativa   -que alcanza a la compra de autos de alta gama, embarcaciones y aviones-, y   que luego deberá ser considerada por la Cámara de Senadores.

Acuerdos energéticos y pre acuerdo con Repsol

Además, señaló que el gobierno “está   impulsando acuerdos energéticos para tener inversiones nacionales y   extranjeras que permitan incrementar los niveles de producción”, al   referirse al encuentro que ayer mantuvo la presidenta Cristina Fernández con   empresarios alemanes.

En ese sentido, aludió a la entrevista de la Presidenta   con los empresarios de la química BASF y los representantes de la subsidiaria   en la Argentina y explicó que se mostraron interesados en la producción de   gas en el sur del país. Precisó que el gobierno impulsa acuerdos energéticos   para tener inversión, nacional y extranjera, en forma directa para   incrementar los niveles de producción y agregó que BASF “ratificó el   compromiso de invertir para dos años” pero además, dijo “hay muchas   fuentes de inversión, en petróleo, gas, en distintas fuentes energéticas, con   distintas estrategias”.

Por otra parte, sobre el preacuerdo con España   por la expropiación de YPF y la respuesta que debe dar Repsol, indicó:   “Vamos a abordar el tema cuando el Consejo de Administración de la   empresa apruebe el acuerdo. Ahí vamos a seguir hablando de eso”.

El funcionario pidió “aguardar que el   Consejo de Administración” de Repsol pueda “analizar la   propuesta” del Gobierno en torno de YPF, para “a partir de allí   poder seguir hablando” de detalles del tema, como los montos de la compensación.   “Este mecanismo de negociación implica la aprobación por parte de cada   uno de los actores, y cuando exista, podremos exponer”, sostuvo   Capitanich.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: