Despertar Nacional

Declaraciones de Capitanich en sala de   periodistas de Casa Rosada
DECLARACIONES DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS,   JORGE CAPITANICH, A LOS PERIODISTAS DE LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- En el día de hoy, tenemos la agenda   muy cargada, pero se destacan tres cuestiones que yo quiero comunicar, y   después obviamente, sus preguntas. En primer lugar, quiero afirmar   categóricamente que lo expresado en la Cámara Argentina de la Construcción,   en sus 61º convención, ha sido para nosotros positiva, porque las metas de   desembolso para el año próximo de acuerdo al Presupuesto 2014, con distintas   fuentes de financiamiento alcanzan a 131.000 millones de pesos, sin   considerar otras fuentes alternativas desde el punto de vista de la ejecución   del financiamiento que la Presidenta de la Nación nos ha instruido.   Naturalmente la búsqueda de los mismos son a los efectos de garantizar más   inversiones en infraestructura. Esto implicará seguramente entre 435.000   empleos como mínimo y que pueden expandirse aún más, con el efecto   multiplicador de toda la cadena de valor. Por eso, afirmamos categóricamente   que, estamos en el techo máximo en el consumo de cemento, superando los 12   millones de toneladas, la capacidad instalada argentina está aproximadamente   en 15 millones de toneladas, y también en casi 500 millones de ladrillos   huecos y otros materiales que son muy importantes.

Por eso, en virtud de los recursos asignados, de   las metas de generación de empleo, también nosotros queremos con la cadena de   valor tener una regulación adecuada de los insumos difundidos, y a su vez   para tener una relación de matriz de insumo-producto cuyo costo sea   compatible para los pequeños y medianos empresarios, para las grandes   empresas, para todo argentino que quiera construir. O sea, que vamos a hacer   el máximo esfuerzo para que la oferta de bienes que son compatibles con las   metas de construcción, bien tengan un alcance en materia de precios.

En segundo lugar, quiero transmitir que hoy voy a   concurrir al Senado de la Nación. De acuerdo al artículo 101 de la   Constitución Nacional, corresponde al Jefe de Gabinete de Ministros concurrir   al Congreso de la Nación, una vez en cada Cámara.

Nosotros vamos a acordar hoy con el Senado, la   metodología para hacerlo. Pretendemos una metodología lo más abierta posible   a los efectos de tener un sistema de interrelación e intercambio con el   Congreso, y valoramos al Congreso como el ámbito de debate público y político   en la República Argentina.

PERIODISTA.- ¿Se van a aceptar preguntas en este   caso?

CAPITANICH.- Sí, nosotros vamos a ir con una   apertura a los efectos de lograr realmente una interrelación muy adecuada   entre oficialismo y oposición. A su vez, por ejemplo, se dijo, si íbamos a   convocar a un dirigente de la oposición como Sergio Massa. Nosotros lo que   planteamos es que el ámbito del debate va a estar en el Congreso de la Nación,   por lo tanto, Sergio Massa como dirigente opositor, podrá hacer todas las   preguntas que quiera en el ámbito de la Cámara de Diputados cuando concurra a   la misma.

PERIODISTA.- Qué va a pasar con el tema YPF, ayer   Kicillof dijo que hay un acuerdo de confidencialidad, desde España dicen que   van a pagar 6.000 millones de dólares. ¿Corresponde que la Argentina pague   por una empresa que no cumplió con las metas financieras?

CAPITANICH.- Mire, en primer lugar, lo que   tenemos que aguardar es que el Consejo de la Administración, pueda analizar   esta propuesta. Cuando el Consejo de la Administración, la firma Repsol,   apruebe el acuerdo alcanzado entre las partes, a partir de allí nosotros   podremos seguir hablando de esto.

PERIODISTA.- (Pregunta no audible, hablan todos a   la vez)

CAPITANICH.- Por eso, primero y principal este   mecanismo de negociación implica la aprobación por parte de cada uno de los   actores, por lo tanto cuando exista aprobación por parte de los actores,   nosotros podremos exponer públicamente los alcances del acuerdo.

PERIODISTA.- ¿Qué dijo la Presidenta con respecto   a este tema?

CAPITANICH.- Ayer, nosotros tuvimos la visita de   empresarios de origen alemán que tienen subsidiarias en una empresa que tiene   que ver con la producción de gas en el sur de la República Argentina.   Nosotros estamos impulsando acuerdos desde el punto de vista energético, con   el objeto de tener inversión nacional y extranjera en forma directa para   incrementar los niveles de producción, y esto es muy significativo que para   los próximos 2 años esta empresa ha ratificado un compromiso de inversión, lo   cual es muy trascendente para Argentina. Nosotros tenemos muchas fuentes de   financiamiento y procesos de negociación en minería, en petróleo y gas, en   gas principalmente convencional y no convencional con distintas estrategias.   A partir de esta estrategia que se sigue con YPF de incremento en los niveles   de producción, de captura de nuevas fuentes de financiamiento, de mecanismos   de asociación, nos va a permitir naturalmente una tendencia al crecimiento   que va a ser sostenido.

PERIODISTA.- Macri dijo que la reunión del 4 de   diciembre espera que no sea justamente una reunión para la foto. ¿Qué opina   al respecto y cuáles van a ser los temas que se van a tratar en esta reunión?

CAPITANICH.- Ninguna reunión es para la foto.   Nosotros trabajamos una serie de puntos. Ayer iniciamos toda una ronda con el   gobernador Fellner, hoy vamos a estar con el gobernador Francisco Pérez de la   provincia de Mendoza, con Lucía Corpacci, gobernadora de la provincia de   Catamarca, con Beder Herrera, que es el gobernador de la provincia de La   Rioja. Tenemos una agenda en común, metas en común, no necesariamente en   todos los puntos nos tenemos que poner de acuerdo porque existen posiciones   distintas, pero naturalmente, todo lo que sea posible en generar mecanismos   de acuerdo, que indiquen metas en común para garantizar trabajo de forma   coordinada y conjunta, no le quepa la menor duda ni a Mauricio Macri ni a   ningún gobernador de las provincias argentinas, que nosotros vamos a hacer el   máximo esfuerzo para que podamos trabajar juntos.

PERIODISTA.- ¿Se mantiene el acuerdo de precios,   Capitanich…?

CAPITANICH.- Acuerdo de precios: es una cuestión   extremadamente compleja por la cadena de valor. O sea, nosotros lo que   estamos haciendo es estudiando toda la cadena de valor, los componentes   locales e importados, los mecanismos que tienen que ver con la participación   relativa de los eslabones de la cadena a los efectos, precisamente, de   generar las condiciones que nos permitan cumplir una estrategia que, por un   lado, podamos incentivar la sustitución de importaciones de aquellos bienes   que se puedan producir localmente; en segundo lugar, que tengamos precios   competitivos con el objetivo de incrementar el volumen de exportaciones; en   tercer lugar, que cada eslabón de la cadena nos permita multiplicar la   generación de empleo y, en cuarto lugar, que todo eso en forma conjunta, nos   implique naturalmente expandir la actividad económica y el empleo.

PERIODISTA.- Capitanich: ¿va a haber topes para   las paritarias del año que viene? Y en caso de que haya topes, ¿cuál es el   índice de inflación que usted cree que tiene la Argentina?

CAPITANICH.- Las paritarias en la República   Argentina son de negociación libre entre las partes.

PERIODISTA.- ¿Piensan tratar el impuesto a los   autos? ¿Sabe cómo se va a llevar a cabo esto?

CAPITANICH.- Bueno, primero, hay dictamen en la   comisión de Presupuesto y Hacidnda de la Cámara de Diputados y tenemos la   perspectiva de tener el plenario en la próxima semana.

PERIODISTA.- ¿A qué hora va a asistir al   Congreso?

CAPITANICH.- Tipo medio día.

PERIODISTA.- Inaudible.

CAPITANICH.- Toda ley tiene carácter positiva,   decía Enrique, para el futuro.

PERIODISTA.- Capitanich: si hay acuerdo hoy entre   Repsol y la Argentina…mejora la postura económica internacional…

CAPITANICH.- Nosotros tenemos un proceso de   negociación que inexorablemente tiende a generar las condiciones para que la   República Argentina logre mejorar su perspectiva de financiamiento en el ámbito   internacional. No es cierto que la Argentina tenga restricción de acceso al   crédito porque la República Argentina accede al financiamiento en virtud de   una estrategia para la ejecución de obras de infraestructura o de sectores   que se consideran estratégicos, por ejemplo, petróleo, gas, minería, obras   estratégicas a efectos de reducir costos a los efectos de hacer una economía   más competitiva. Muy bien, en ese sentido, nosotros tenemos financiamiento   del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la Corporación   Andina de Fomento, del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social,   de convenios país-país, justamente con el objetivo de lograr una estrategia   de financiamiento que sea acorde a las prioridades que establece el país.

PERIODISTA.- Inaudible.

CAPITANICH.- Mire, los acuerdos de precios tienen   el objetivo de disminuir cualquier tipo de expectativa con tendencia alcista.   Lo que nosotros queremos es: primero, que ninguno de los eslabones de la   cadena, se apropie de excedentes de los otros y, principalmente, que no se   apropie del excedente del salario de los trabajadores. Y, en ese contexto,   nosotros lo que queremos es cuidar la compensación al productor de un modo   razonable; la perspectiva de que el consumidor acceda a bienes y servicios de   un modo razonable, de buena calidad y a precios competitivos y que, en   general, productores y consumidores, podamos tener la conjugación de una   cadena de valor en óptimas condiciones.

PERIODISTA.- ¿Hoy se aprueba el Código en el   Senado?

CAPITANICH.- No, la reforma del Código Civil y   Comercial tiene tratamiento en el ámbito del Senado de la Nación para su   media sanción y luego, se remite a la Cámara revisora.

PERIODISTA.- El artículo 19 modificado para   muchos atenta contra la Ley de Fertilización Asistida, ¿usted qué opina?

CAPITANICH.- Mire, hoy se debatirá el tema en el   ámbito del Senado de la Nación. Cuando tengamos la aprobación de los   distintos artículos, someteremos al análisis y, por supuesto, tendremos   intercambio. Muchas gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: