Despertar Nacional

Viernes, 22 de Noviembre de 2013

El jefe de Gabinete anunció el envío al Congreso   de un proyecto para subir impuestos a los bienes suntuarios

27nov13 221113_capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció   que el Poder Ejecutivo enviará hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de   ley para modificar las alícuotas de impuestos para bienes suntuarios.   También, adelantó que la reforma del Código Civil se promulgará en el próximo   periodo de sesiones en 2014 y sostuvo que impulsará “acuerdos de   precios” para protección de los salarios y los trabajadores.

Capitanich informó que la presidenta Cristina   Fernández estableció una agenda de trabajo que abordará el gabinete: “La   metodología de trabajo que estableció la presidenta Cristina Fernández ha significado   un proceso a partir del cual trabajamos en una agenda que ella establece, y   nosotros presentamos alternativas y opciones”, dijo Capitanich. Y   agregó: “ella decide y nosotros ejecutamos”.

Capitanich confirmó, por otra parte, que esta   tarde se reunirá con empresarios. Por la mañana había hecho lo propio con   representantes de los trabajadores; en tanto que el miércoles próximo irá al   Congreso Nacional, en cumplimiento de una agenda de trabajo establecida por   la Jefa de Estado.

En relación con el encuentro con los   trabajadores, detalló que se persigue la meta de dar estímulo del empleo para   alcanzar los 300 mil empleos nuevos en los próximos años. Recordó que se han   generado seis millones de puestos de trabajo en los últimos 10 años. Además,   afirmó: “tenemos los indicadores más bajos de desocupación y ahora se   avanza con estrategias para la reducción de la informalidad laboral, con la   corresponsabilidad gremial, y con mecanismos en el proceso de negociación con   salarios compatibles con política económica”.

En cuanto al encuentro con empresarios,   Capitanich adelantó que trabajará con el relevamiento de la inversión   privada, con proyectos a fin de agilizar la inversión para cumplir metas de   producción y exportación.

El funcionario destacó en sus conceptos ante los   periodistas que se trabajará en el marco de una “política económica de   amplia equidad social”, basada entre otros puntos en “tarifas”   de servicios públicos subsidiadas para que la “variación de   precios” no afecte a los que “menos tienen”.

“Queremos una política económica de amplia   equidad social para proteger a los que menos tienen, subsidios en tarifas de   energía y en transporte urbano para que los empresarios tengan rentabilidad y   para proteger a los consumidores”, resaltó Capitanich.

Relación y agenda con el Congreso

En las declaraciones a la prensa en la Sala de   Periodistas de la Casa Rosada, Capitanich anunció : “Enviaremos hoy a la   Cámara de Diputados un proyecto de ley con la modificación de la ley de   impuestos internos sobre alícuotas variables para bienes suntuarios -autos de   alta gama, embarcaciones y aviones-, con el objeto de establecer mecanismos   que signifiquen el desincentivo a la adquisición de los mismos”.

Además, señaló que tanto los proyectos de reforma   y unificación del Código Civil y Comercial como la ley de Responsabilidad del   Estado “tendrán debate correspondiente y propiciamos la media   sanción”, aunque aclaró que ambas propuesta serán tratadas durante el   próximo “período ordinario”.

Capitanich señaló que ayer se reunió con el   vicepresidente Amado Boudou y con el presidente de la Cámara de Diputados,   Julián Domínguez, para acordar próximos debates que tendrá el Parlamento.   “Propiciamos la media sanción del Código Civil” antes del cierre   del actual período de sesiones, dijo el funcionario y adelantó: “El   tratamiento serán a partir del próximo periodo que comienza el 1 de marzo de   2014”.

En otro momento de la conferencia, Jorge   Capitanich anunció que desde el próximo miércoles concurrirá al Congreso   Nacional para “iniciar el vínculo tal como lo establece la Constitución   Nacional”. En ese sentido, sostuvo: “Vamos a ir todos los meses tal   como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 101 y participar en   los debates con voz pero sin voto como lo indica el artículo 100”.

También anunció que el gobierno impulsará la   apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para el   ascenso de personal diplomático y también para efectivos militares. Al   respecto, confirmó que se promoverá la promoción de pliegos para la   designación del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y de   Hernán Lorenzino al frente de las nueva unidad de negociaciones con la Unión   Europea.

Acuerdo de precios

El jefe de Gabinete sostuvo que impulsará   “acuerdos de precios” y resaltó que el hecho de que Guillermo   Moreno se haya alejado de su cargo de secretario de Comercio Interior,   “no quiere decir que esto va a ser un ‘viva la pepa´”.

“Quiero dar un mensaje claro porque muchos   creen que, porque Moreno deja la Secretaría (de Comercio Interior), esto va a   ser un ‘viva la pepa´, y no va a ser así”, aseveró Capitanich, quien   sostuvo que el Ejecutivo trabajará para la “protección de los salarios y   los intereses de los trabajadores y consumidores”.

“No es un escenario para cualquier tipo de   especulación en materia de precios. Queremos trabajar sobre toda la cadena de   valor y la matriz de insumo-producto para garantizar la previsibilidad”,   consignó el jefe de Ministros.

En ese sentido, aseguró que “quien quiera   comprar bienes de lujo pagará más”, al tiempo que señaló que en el caso   de las tarifas de servicios públicos, el que tenga “buenos   ingresos” pagará la tarifa que corresponde y el que tenga bajos ingresos   lo hará a precio subsidiado. Capitanich dejó en claro que la política   respecto a las tarifas de servicios públicos será de “protección   social” hacia los que menos tienen.

En ese marco, afirmó:” Los subsidios tienen   como objetivo lograr que los empresarios tengan rentabilidad en la cadena   productiva, y proteger el poder adquisitivo de los salarios de los   consumidores y usuarios”, consignó.

Seguridad

En otro tramo del diálogo con los periodistas,   subrayó que la “competencia básica, esencial e indelegable” en   materia de seguridad pública corresponde “a las provincias” y que   el Estado Nacional lo que sí puede hacer son “esfuerzos en la   coordinación del apoyo” para esa tarea.También sostuvo que el Ejecutivo   Nacional está trabajando “en agenda bilateral con muchos   gobernadores” también en este sentido.

Ante una consulta periodística, el jefe de   Gabinete se manifestó en contra de bajar la edad de la imputabilidad de los   menores que delinquen al afirmar que esa medida “no resuelve en forma   estructural el problema” y sí en cambio se pronunció a favor de   “políticas inclusivas”.

Capitanich aclaró que “en forma   personal” y también política considera que el problema “se resuelve   con inclusión educativa, capacitación, un núcleo familiar que recupere al   joven en su dignidad, esencia y en valores humanos y morales”.

“No debemos estigmatizar, sino recuperar con   políticas inclusivas como lo ha hecho siempre la Presidenta de la   Nación”, sostuvo el jefe de Gabinete. Tas lo cual señaló que   “muchas veces” se ofrecen “expresiones de voluntarismo que no   tienen asidero con la resolución estructural del problema”.

Diálogo

En cuanto al diálogo con sectores de la   oposición, Capitanich manifestó que el lugar indicado para llevarlo a cabo es   el Congreso de la Nación, donde responderá, debatirá e informará sobre los   distintos temas de gobierno.

Al respecto, dijo que va a “continuar con la   agenda establecida por la Presidenta de la Nación” en cuanto a la ronda   de diálogo con distintos actores sociales, económicos y políticos. Pero el   jefe de Gabinete señaló que el vínculo se establece a partir de propuestas: “Quien   quiera hablar con nosotros deberá hacerlo a través de propuestas   concretas”.

Sostuvo además que también tiene una “agenda   muy amplia con los gobernadores y ministros” a fin de alcanzar las   “doscientas metas de gestión” que, anticipó, irá difundiendo   enumerando las logradas por el Gobierno en 10 años de gestión y la proyección   de nuevas metas.

Como ejemplo dijo que este año 2013 termina con   la ejecución de inversión pública de 118 millones de pesos que, en la   traducción en términos dólar con financiamiento internacional, para múltiples   proyectos, representan 40 mil millones de dólares en inversión pública.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: