Despertar Nacional

Declaraciones del jefe de Gabinete en Sala de   Periodistas
DECLARACIONES DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS,   JORGE CAPITANICH, EN LA SALA DE PERIODISTAS DE LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas.   Esperemos todos los argentinos tener un muy buen día hoy. Tengo 3 cuestiones   que me parecen importantes comunicar. En primer lugar, la metodología de   trabajo que ha establecido la señora Presidenta de la Nación, doctora   Cristina Fernández de Kirchner, ha significado para nosotros todo un proceso   a partir del cual trabajamos en una agenda que obviamente ella establece;   nosotros propiciamos alternativas, opciones, ella decida y nosotros   ejecutamos. Esto es lo que hicimos en el día de ayer también. Hemos tenido en   la Residencia de Olivos una reunión con la Presidenta, en donde hemos   abordado una serie de temas junto al ministro Axel Kiciloff, también con   quien ha sido designado como embajador ante la Unión Europea, Hernán   Lorenzino y obviamente también con el secretario Legal y Técnico de la   Presidencia, a los efectos de establecer objetivos, metas, acciones concretas   y nosotros tenemos que instrumentar las mismas.

En segundo lugar, hemos establecido claramente   una relación con el Congreso de la Nación. Ayer he tenido la oportunidad de   estar con ambos jefes de Bloques, hablé con el vicepresidente de la Nación,   Amado Boudou y obviamente también con Jilián Dominguez, presidente de la   Cámara de Diputados de la Nación y hemos acordado lo siguiente. En primer   lugar, nosotros tenemos como agenda política en el Congreso de la Nación, dos   iniciativas para el tratamiento que son relevantes; por un lado para la media   sanción del proyecto de ley de responsabilidad del Estado en la Cámara de   Diputados de la Nación, y también, la reforma del Código Civil en el ámbito   del Senado de la Nación. Ambas iniciativas tendrán obviamente el debate en el   Congreso de la Nación y propiciamos su respectiva media sanción con otras   iniciativas adicionales. El tratamiento para la ley, es decir, para la   revisión de ambos proyectos de leyes en ambas Cámaras, se harán a partir de   las sesiones ordinarias que se iniciarán el 1º de Marzo del 2014.   Paralelamente con eso, nosotros estamos enviando en el día de hoy, un   proyecto de Ley al Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados de la   Nación como Cámara de origen, y en virtud de que se trata de una ley de   carácter impositivo con la modificación de la ley de impuestos internos,   respecto a alícuotas de carácter variable, para bienes de carácter suntuario,   principalmente autos de alta gama, también embarcaciones y aviones con el   objeto de una ponderación y el valor de estos impuestos internos de carácter   diferencial, con el objeto de establecer mecanismos que impliquen   naturalmente el desincentivo a la adquisición de los mismos.

PERIODISTA.- ¿Con respecto al dólar turista   hablaron algo?

CAPITANICH.- Exactamente, tiene un efecto   redistributivo. La otra cuestión que quería transmitir, es que nosotros vamos   a concurrir. Yo estoy estableciendo por notificación ante el Senado de la   Nación el día miércoles. Voy a concurrir al Senado de la Nación, precisamente   para una reunión con bloques legislativos y a su vez también para iniciar el   vínculo con el Congreso, tal cual lo estipula el artículo 101 de la   Constitución Nacional. Ustedes saben que el Jefe de Gabinete de Ministros   tiene que ir todos los meses en forma alternativa a ambas Cámaras, y a su vez   también por el artículo 100 puede establecer participación en los procesos de   debate como voz pero sin voto. Nosotros vamos a iniciar esta relación a   partir del miércoles. O sea, asumí esta responsabilidad, vamos a ir al   Congreso, va a ser naturalmente el ámbito de debate público también con la   oposición y obviamente vamos a responder todos los interrogantes   correspondientes.

Por último quiero transmitir el tercer mensaje:   nosotros tuvimos una agenda muy amplia con gobernadores y ministros para la   instrumentación de 200 metas de gestión, las que obviamente estarán finalizadas   para la semana próxima, donde vamos a ir enunciando cada meta y los logros   obtenidos en los últimos 10 años de gestión que son muy significativos. Pero   simplemente quería transmitirles un mensaje final: nosotros vamos a terminar   el año 2013, con una ejecución de inversión pública con distintas fuentes de   financiamiento aproximadamente de 118.000 millones de pesos. En consecuencia,   tenemos también si tenemos traducción en términos de dólar con financiamiento   internacional y con múltiples proyectos y emprendimientos; probablemente   vamos a consolidar 40.000 millones de dólares de inversión pública. Y hoy   vamos a tener la iniciativa de trabajar con la agenda de competitivdad que ha   impulsado la Presidenta de la Nación. Tenemos la primer reunión, 10 horas con   los trabajadores, 15 horas con los empresarios, es una agenda que tiene que   ver con varias cuestiones. En primer lugar con los trabajadores, vamos a   impulsar metas claramente para el estímulo de empleo. Nosotros tenemos una   meta básica de 300.000 empleados para los próximos años, y obviamente vamos a   hacer el máximo esfuerzo para generar más estímulos al empleo. Ustedes saben   que hoy la República Argentina tiene 6.000.000 de puestos de trabajo   generados en los últimos diez años. Eso es un récord histórico y obviamente   también es récord histórico, que en los últimos 10 años y realmente también   es récord histórico que los últimos 10 años está entre los dos indicadores   más bajos de desocupación con el 6,8 por ciento. En segundo lugar vamos a   trabajar en estrategias y medidas para la reducción de la informalidad,   laboral, vamos a promover esquemas de mayor inclusión social y laboral con el   régimen de corresponde gremial en l os trabajadores rurales y vamos a   estimular obviamente mecanismos que generen un proceso de negociaciones   colectivas de salario que sean compatibles con los objetivos de política   económica. Y con los empresarios lo que vamos a hacer, es generar un

Relevamiento muy claro de la inversión privada en   los proyectos de inversión para agilizar esta inversión, y en consecuencia,   cumplir las metas de producción, empleo y exportaciones.

PERIODISTA.- En la reunión de los gremios en el   día de hoy, existe la posibilidad o no sobre los objetivos principales en   cuanto a las reuniones concretas en poder juntar en una misma mesa, a los   gremios aliados al gobierno Nacional y a la oposición.

CAPITANICH. Respecto al debate público con la   oposición, el ámbito natural es el Congreso.

Periodista.- Pero a los sindicatos.

CAPITANICH.- Mire, nosotros vamos a continuar con   la agenda establecida por la Presidenta de la Nación. Esto implica que todos   aquellos que quieran realmente dialogar con el gobierno, tienen que hacerlo a   través de propuestas concretas y nosotros vamos a ir procesando las mismas, y   en virtud de ellas, estableciendo mecanismos de diálogo.

PERIODISTA.- ¿Qué va a pasar con el tema del   dólar? Se cuenta que tienen pensado implementar una variabilidad del dólar? O   el destino que tenga que ver con turismo o compras de dólares en el exterior.

CAPITANICHA.- Nosotros hemos establecido un marco   conceptual que no vamos a repetir. Primero, dijimos, no vamos a hacer   anuncios económicos de carácter grandilocuentes. Segundo, dijimos, la   política económica va a ser coherente en términos de previsibilidad,   coherencia y consistencia entre la política fiscal, monetaria y cambiaria.   Tercero, el tipo de cambio será flotante con flotación administrada. Cuarto:   todas las medidas están siendo analizadas con la decisión última de la   Presidenta para promover un incremento en la oferta de reservas, un uso   racional de las mismas y un impulso muy decidido a la previsibilidad y   estabilidad macroeconómica de modo consistente. Eso es lo que estamos   planteando, ese es el marco general. Los que saben de economía, los   empresarios, los que deciden saben cuáles son estos fundamentos y cómo deben   comportarse de aquí en adelante. Y también queremos transmitir un mensaje muy   claro, nosotros vamos a impulsar acuerdos de precios para disminuir   sustancialmente cualquier expectativa alcista en materia de precios. Y que   esto sea un mensaje muy claro a la ciudadanía, a los consumidores pero   también al pueblo argentino. Porque muchos creen que como Guillermo Moreno   deja la Secretaría de Comercio de la Nación, esto va a ser una ¡Viva la Pepa!   Y esto no va a ser así. Nosotros vamos a trabajar muy claramente en la   protección del poder adquisitivo del salario y vamos a proteger los intereses   de los consumidores, de los trabajadores. Así como queremos que los   empresarios tengan rentabilidad y que la cadena de valor productiva, el   productor tenga la compensación justa por el esfuerzo y los trabajadores   consumidores tengan productos de buena calidad a un precio razonable, también   decimos que, en definitiva, no es un escenario hoy en la República Argentina   para cualquier tipo de especulación en materia de precios. Nosotros queremos   también trabajar toda la cadena de valor y toda la matriz que insumo el   producto, con el objetivo de garantizar que la estabilidad macroeconómica   promueva previsibilidad y para que todos los argentinos nos sintamos cada vez   mejor.

PERIODISTA.- ¿Van a haber acuerdos de precios   antes de las fiestas?

CAPITANICH.- Vamos a hacer nuevos acuerdos de   precios y estamos trabajando para la instrumentación definitiva de quien los   dice.

PERIODISTA.- Por este nuevo impuesto que dijo   usted va a estar enviando al Congreso va a qué bienes va a afectar. Usted   dijo: embarcaciones, automóviles suntuosos, ¿cuánto dinero se piensa recaudar   y para qué? En tal caso la finalidad es disuadir al consumidor para que   compre productos nacionales o más baratos.

CAPITANICH.- Esto tiene que ver con una   perspectiva de desestímulo o mejor dicho, a quien va a adquirir bienes   lujosos, que no son imprescindibles para el funcionamiento de la matriz o   producto del país, naturalmente tienen que pagar más. Esa es la única meta   que tiene el gobierno.

PERIODISTA.-¿Cuándo se va a establecer?

CAPITANICH.- No tengo la previsión desde el punto   de vista del monto de la recaudación.

PERIODISTA.- ¿Y de la alícuota?

CAPITANICH.- No, no tengo precisiones respecto a   este tema. Este es un proyecto de ley que se envía y será analizado en el   Congreso.

PERIODISTA.- Por lo que dijo usted el Código   Civil y la ley de responsabilidad del Estado, van a tener sanción definitiva   recién con el recambio parlamentario el año que viene?

CAPITANICH.- Exactamente, a partir de las   secciones ordinarias que se inician el 1º de marzo.

PERIODISTA.- ¿Qué va a pasar con el tema de la   fertilización asistida? Que ha quedado afuera según denuncia la oposición de   acuerdo a la reforma que hizo el proyecto del Código.

CAPITANICH.- La media sanción que se pretende   establecer en el ámbito del Senado de la Nación, se ejecutará conforme   precisamente al dictamen que ha emanado de las comisiones respectivas.

PERIODISTA.- ¿Se especula también por estos días   con la quita de subsidios o supuestamente hay impuestos como la luz, a   servicios como el gas? ¿Esto puede ser factible?

CAPITANICH.- Vuelvo a insistir, nosotros, se lo   digo como chaqueño, un chaqueño paga la luz eléctrica mucho más cara que un   habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nos parece obviamente que   eso es un factor de inequidad. Pero también es necesario que para componente   de subsidio, analizar lo que se denomina elasticidad, precio de la demanda,   ingreso a la demanda, tasa marginal de sustitución por usos alternativos.   Esto qué quiere decir en buen romance. Primero, cómo afecta al consumidor una   variación a nivel de precios, cómo afecta en virtud del nivel de ingresos,   porque obviamente una tarifa de cualquier servicio de agua, de luz, de gas   puede afectar de manera distinta depende de la estructura de ingresos. Para   alguien que gana muy buenos ingresos pagar una tarifa que es absolutamente   baja, no le afecta de ninguna manera. Pero una persona que tiene un salario   mínimo, vital y móvil, por supuesto que paga una tarifa y le afecta.   Entonces, nosotros lo que queremos es tener una política económica amplia y   de absoluta equidad social. Esto es, proteger a los que menos tienen, y en   este sentido, el gobierno lo que ha impulsado es el tener subsidios desde el   punto de vista de tarifas, en transporte urbano, en energía, en gas,   etcétera, precisamente para lograr, primero que los empresarios tengan   rentabilidad en la cadena productiva, a los efectos de estimular la creación   de empleo y las exportaciones. En segundo lugar, proteger el poder   adquisitivo del salario y también a los consumidores y también a los usuarios   de servicios. Entonces, lo que nosotros pretendemos es que todo el análisis   que vamos a hacer para cada uno de los componentes tarifarios, esté   directamente asociado precisamente a la elasticidad de ingreso, es decir,   ¿cómo afecta la tarifa en su estructura de ingresos precisamente para que los   que tengan más paguen la tarifa que deban pagar y los que tengan menos tener   el subsidio, explícito, correcto y transparente.

PERIODISTA.- … (Pregunta inaudible porque   preguntan todos a la vez)

CAPITANICH.- Lo que les quiero transmitir es:   nosotros trabajamos todos los días, todo el día; trabajamos en virtud de   alternativas y opciones. La Presidenta decide, nosotros ejecutamos, por lo   tanto lo que les he transmitido todo el tiempo es lo siguiente: llevamos un   primer día de trabajo en forma conjunta con el ministro de Economía, hoy es   el segundo día; todos los días trabajamos para que la Presidenta decida y   nosotros ejecutamos.

PERIODISTA.- Pero de todos los puntos que están   en la agenda y que vienen anunciando desde el día de ayer ¿Cuál es la   prioridad de acá a un mes que termina el año?

CAPITANICH.- Tener todo esto debidamente   encaminado y resuelto.

PERIODISTA.- En el Boletín Oficial aparecieron   varias designaciones, ¿ nos podría decir cuáles son?

CAPITANICHA.- Las designaciones eran las   previsibles, aparte los ministerios…Por ejemplo, el ministro Casamiquela ha   designado sus respectivos funcionarios, también parte de la Jefatura de   Gabinete de Ministros y de parte del ministerio de Economía. Entonces, lo que   estamos haciendo es integrar los equipos que seguramente en el transcurso de   las próximas semanas tendrían que completarse.

PERIODISTA.- ¿Habrá diferencias con respecto a   las paritarias en la reunión con los trabajadores? ¿Algún tipo de limitación?

CAPITANICH.- Les quiero transmitir lo siguiente:   nosotros también impulsamos en el Congreso las sesiones extraordinarias. Las   sesiones ordinarias vencen el 30 de noviembre, las sesiones extraordinarias   para dos temas: para el tema de ascensos del personal diplomático y también   para militares. En segundo lugar también quiero decir que vamos a promover la   aprobación de los pliegos del presidente del Banco Central, Juan Carlos   Fábrega y también de Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea.

PERIODISTA.- ¿Cuándo van a designar alguien al   frente de SEDRONAR?

CAPITANICH.- La próxima semana seguramente   tomaremos la decisión, porque aparte hay embajadores.

PERIODISTA.- El primer diputado por la provincia   de Buenos Aires, Martín Insaurralde, habló durante la campaña de empezar a   discutir una ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores. ¿Cuál es   la posición que tiene usted como Jefe de Gabinete al respecto? Y saber, si se   va a enviar un proyecto de ley en ese sentido.

CAPITANICH.- Es una opinión de carácter personal,   pero también es una opinión de carácter política. Nosotros no compartimos la   reducción de la edad de imputabilidad, por una razón muy sencilla, no es la   solución a los problemas de menores en conflicto con la ley. Creemos nosotros   que es absolutamente imprescindible la recuperación de los mismos pero obviamente   el concepto de seguridad pública, es un tema extremadamente complejo y de   carácter multidimensional, esto es, se resuelve con inclusión social   educativa, con oportunidades de empleo, con deporte, con intervención   territorial, es decir, es una cuestión mucho más amplia y también con   recuperación de muchos menores en conflicto legal y penal. Nosotros   entendemos que la instrumentación de estas iniciativas no son necesariamente   desde el punto de vista específico, muchas veces son desde el punto de vista   de expresión, gestos de carácter verbal, de voluntarismos pero que esto no   tiene ningún tipo de asidero con la resolución estructural del problema. La   resolución estructural del problema es, primero, que todos los menores vayan   a la escuela, para lo cual la Asignación Universal por Hijo ha sido una   herramienta que ha permitido incluir a 3,3 millones de niños, adolescentes y   jóvenes. Segundo, cuando estos chicos vayan a la escuela tengan la   posibilidad de tener un núcleo familiar que los respalde en términos de   comunidad educativa para cumplir los objetivos. Tercero, si hay un menor en   conflicto legal y penal, tengamos la responsabilidad de recuperarlo,   recuperarlo desde el punto de vista de sus valores humanos, cristianos y   obviamente crear las condiciones también para promover la infraestructura   deportiva, para propiciar mecanismos de capacitación, para que él tenga una   oportunidad laboral. Nosotros no tenemos que estigmatizar a los menores en   conflictos con la ley. Lo que tenemos que hacer es recuperarlo, recuperarlo   en su dignidad, en su esencia, en sus valores morales, en sus valores   humanos, y nosotros vamos a bregar por ese tipo de política inclusiva como lo   ha hecho la Presidenta de la Nación en estos años.

PERIODISTA.- ¿Va a haber alguna medida por el   tema de seguridad? Porque hay algunos intendentes que están impulsando leyes   de policías municipales. ¿Se han quejado del tema Gendarmería dando vueltas?   Puede ser una medida preelectoral.

CAPITANICH.- Quiero transmitir lo siguiente, en   materia de seguridad pública, ustedes saben que la competencia básica,   esencial e indelegable, corresponde a las provincias argentinas. Por lo   tanto, nosotros lo que planteamos es lo siguiente, cualquier iniciativa que   tenga que ver con el debate en el ámbito de la Legislatura de la provincia de   Buenos Aires, la caja de resonancia es la provincia de Buenos Ares y la   decisión es de la provincia de Buenos Aires. El tema de Gendarmería Nacional   tiene una misión específica que cumplir, y naturalmente tendremos que hacer y   hacemos un esfuerzo de coordinación para generar apoyo por parte del Estado   nacional para garantizar mecanismos de prevención sistémica. Vuelvo a   insistir en una cuestión, nosotros estamos trabajando en una agenda bilateral   con muchos gobernadores. ¿Para qué? Primero para establecer metas desde el   punto de vista de inversiones, equipamientos, patrulleros, etcétera., pero   también para reformas desde el punto de vista legal, también para la   participación social y ciudadana, pero admitiendo una cuestión: la competencia   básica esencial e indelegable de la seguridad pública corresponde a las   provincias argentinas.

Muchas gracias.

 

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