Despertar Nacional

Declaraciones de Jorge Capitanich en Casa Rosada
DECLARACIONES DEL JEFE DE GABINETE, JORGE   CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

Muchas Gracias. Muy buenos Días.

El objetivo de la siguiente conferencia de prensa   es hacer mención a tres cuestiones principales. En primer lugar, en el día de   la fecha se conmemora la sexagésima primera Asamblea de la Cámara Argentina   de la Construcción. Allí va a estar el ministro Axel Kicillof por el   mediodía; nosotros estaremos en el cierre por la tarde. Es importante   remarcar que en los últimos 10 años la actividad de la construcción ha tenido   una recuperación extraordinaria en la República Argentina, a partir de las   políticas impulsadas primero por Néstor Kirchner y luego obviamente por   nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es importante visualizar   estas cuestiones, el índice de la actividad de la construcción creció 4   veces, el nivel de empleo llegó a picos de 430.000 empleos, está hoy en torno   a los 410.000 empleos. La asignación de recursos presupuestarios consolidados   con distintas fuentes de financiamiento, permitirá la ejecución de casi   118.000 millones de pesos en el transcurso de este año 2014 y tenderá a   crecer en el año 2015 con un incremento adicional de la actividad. Pero lo   más importante son los números, más de 1 millón de soluciones habitacionales en   el país, cerca de 8 millones de argentinos que han podido acceder al agua   potable, cerca de 4 millones de argentinos a cloacas, rutas, autovías,   muchísimas obras que naturalmente han podido mejorar sustancialmente la   capacidad productiva del país, como inversión en energía, en fibra óptica que   naturalmente genera mayor competitividad a la Argentina y, a su vez, una   inversión cercana a los 5 puntos del Producto Interno Bruto que es un récord   histórico en la Argentina con el récord de consumo en materia de cemento con   casi 12 millones de toneladas de acuerdo a las previsiones para el año 2014.   Por lo tanto, eso es algo muy importante, récord en empleo, récord en   cemento, récord en actividad y récord obviamente en soluciones de carácter   estructural para el desenvolvimiento de la actividad económica.

Ustedes saben que el gobierno y la Presidenta de   la Nación expresamente contemplan que la construcción es el motor para el   desarrollo de la economía, mejora la competitividad de la economía pero a su   vez genera muchos empleos que es un muy buen estímulo para el crecimiento.

PERIODISTA.- (No audible)

CAPITANICH.- No, muy por el contrario se ha   vigorizado y dinamizado la construcción en general, a partir de la inversión   pública. Pero trabajo dos temas adicionales…

PERIODISTA.- Sobre el acuerdo con YPF ¿tuvo   oportunidad de dialogar con el ministro Kicillof?

CAPITANICH.- El ministro Axel Kicillof   seguramente en el transcurso de hoy, sobre el mediodía, va a brindar un   exhaustivo análisis del informe de la cuestión. También quería comunicar que   nosotros vamos a tener en la ronda de ministros para las metas de gobierno   con el ministro Lino Barañao, de Ciencia y Tecnología, por la tarde, lo cual   también va a permitir trabajar las metas para los próximos dos años. Este es   el tema más importante y ahora estoy reunido con el gobernador Fellner de la   provincia de Jujuy, también con el gobernador Francisco Pérez de la provincia   de Mendoza; esta tarde vamos a tener también una visita a la Cámara de   Diputados de la Nación, así que estamos con mucha actividad y eso es lo que   les quería decir.

PERIODISTA.- Aumentó la nafta YPF, Shell, faltan   algunas privadas. ¿Qué va a hacer el gobierno ahora que venció el acuerdo de   precios máximos en el día de ayer con el precio?

CAPITANICH.- Con respecto al tema del acuerdo de   precios nosotros pusimos un sendero de negociación, para que en las próximas   dos semanas podamos concluir un acuerdo que nos permitan naturalmente   disminuir cualquier tipo de expectativas en materia de precios.

PERIODISTA.- ¿Puede bajar el precio de la nafta   de lo que subió ayer?

CAPITANICH.- Es una cuestión que venía de   acuerdos preexistentes. Lo que nosotros estamos trabajando es en el nuevo   acuerdo de precios en las próximas dos semanas.

PERIODISTA.- Ministro: ¿Imagina en un futuro el   tema Repsol en una nueva asociación para la explotación de Vaca Muerta   justamente para esta empresa?

CAPITANICH.- Los detalles, vuelvo a insistir, los   podrá brindar con mucha precisión el ministro Axel Kicillof, pero   naturalmente para nosotros constituye un sendero que nos va a permitir seguir   generando mecanismos de inversión para exploración y explotación   hidrocarburífera que la Argentina tiene un programa muy ambicioso en los   próximos años.

PERIODISTA.-¿Cómo será la agenda? ¿Cuáles serán   los temas principales con la oposición, partiendo de lo que usted ha   anunciado de la reunión con Macri uno de ellos?

CAPITANICH.- Nosotros con cada una de las   provincias construimos una agenda bilateral. Esta agenda bilateral tiene que   ver con metas de carácter fiscal para los próximos años, inversión pública,   estímulos a la inversión en las economías regionales, empleo, exportaciones y   naturalmente metas en materia de seguridad pública con el objeto de coordinar   políticas públicas desde el punto de vista federal, a los efectos de   garantizar una dinámica de interacción entre los distintos niveles de   gobierno.

PERIODISTA.- ¿Es algo que se pueda llevar?

CAPITANICH.- Sí, eso lo tenemos la semana   próxima.

PERIODISTA.- El fin de semana Eduardo Duhalde   elogió su persona, dijo que usted es uno de los mentores de la recuperación   argentina en el 2002, y que, por primera vez la Argentina tiene un jefe de   Gabinete en los últimos 10 años pero dijo que si usted no tiene libertad las   cosas no van a cambiar. ¿Qué opina usted?

CAPITANICH.- Yo soy muy respetuoso de todas las   opiniones. Mi trabajo es cumplir el mandato de la Presidenta. Ella decide las   políticas y nosotros las ejecutamos y eso es naturalmente lo que vamos a   hacer.

PERIODISTA.- ¿Por ahora las reuniones son con   Macri y Bonfatti? ¿Hay chances de reunirse con Massa por ejemplo también?

CAPITANICH.- Mire, tenemos las reuniones   bilaterales con los gobernadores y eso es lo que vamos a hacer.

Muchas gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: