Despertar Nacional

Conferencia de prensa del jefe de Gabinete Jorge   Capitanich

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, JORGE   CAPITANICH, EN CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas.   Muchísimas gracias. El objetivo de la presente comunicación es transmitir 3   puntos que son esenciales para la comunicación que nosotros pretendemos tener   con ustedes todos los días. En primer lugar, como ustedes saben, el canciller   Timerman ha expresado una posición de nuestro país respecto al acuerdo   logrado por Estados Unidos, Irán, Francia, Gran Bretaña, Alemania, entre   otros países, y China, con respecto al tema del programa de desarrollo   nuclear iraní, el acuerdo temporal de 6 meses. Lo cual para nosotros   constituye algo muy importante en virtud del rol que tiene la República   Argentina dentro de los países que integran el Tratado de No Proliferación   Nuclear y que, objetivamente, constituye para nosotros el uso de la   tecnología nuclear para fines pacíficos. En ese sentido, nosotros, como   ustedes saben, a través del Memorándum de Entendimiento, que es una ley   aprobada por el Congreso de la Nación, propusimos un mecanismo de cooperación   con el sistema judicial a los efectos de lograr el esclarecimiento del   atentado de la AMIA que lleva aproximadamente 20 años. Nosotros, por   supuesto, consideramos que hay un sendero de negociación y en ese contexto,   el Canciller lo ha explicado en el día de ayer, pero implica la constitución   de una comisión de expertos que tiene que ver con 2 miembros propuestos por   cada uno de los respectivos países y un miembro neutral, a los efectos de que   el juez promueva la indagatoria correspondiente a los efectos de avanzar en   el esclarecimiento de la causa. Obviamente, en este sentido, hay una   respuesta de carácter formal que el Gobierno iraní debe propiciar, pero   nosotros consideramos que es un avance en el sentido de garantizar una acción   decidida por parte del Estado a los efectos de propiciar el esclarecimiento   de esta cuestión. En segundo lugar, quería transmitir que dentro de la ronda   de reuniones que nosotros tenemos, esta semana recibimos al gobernador de la   provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, también a Francisco Pérez, de la   provincia de Mendoza, a Lucia Corpacci, vamos a tener una reunión con otros gobernadores   en un acuerdo con ANSES el próximo 29 con paritarias docentes desde el punto   de vista del programa de formación docente con 5 gremios que implica una meta   desde el punto de vista de capacitación para los próximos 3 años. Pero a su   vez también, quiero transmitirles que estamos cursando invitación formal de   acuerdo a los requerimientos con distintos gobernadores y jefe de Gobierno de   la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo tanto, para la próxima semana,   entre jueves y viernes, vamos a establecer un mecanismo de convocatoria para   el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y también para   Antonio Bonfatti, gobernador de la provincia de Santa Fe que lo han   requerido.

PERIODISTA.- ¿Aquí en la Casa Rosada?

CAPITANICH.- Exactamente. En ese sentido,   nosotros hemos propiciado, a partir del día de la fecha, una notificación   formal con el objeto de establecer los puntos que formarán parte de una   agenda de carácter bilateral con cada uno de los gobernadores de las   provincias. Agenda bilateral que integra desde metas en materia de economías   regionales, desde el punto de vista de empleo, producción, exportaciones;   programas de inversión pública y privada, como así también de mecanismos que   tienen que ver con la seguridad pública en virtud de las competencias   exclusivamente de carácter provincial de las mismas pero que nosotros vamos a   trabajar con mucho énfasis para cumplir estas metas desde el punto de vista   seguridad, lo mismo que las metas de carácter fiscal para los próximos 2   años. De manera que, para nosotros esto constituye una importante iniciativa.   Y también y por último, notificarles que el próximo miércoles estaré en el   Senado de la Nación. Nosotros pretendemos cubrir y cumplir claramente lo que   estipula el artículo 101 de la Constitución Nacional respecto a la visita   mensual al Congreso de la Nación que creemos que objetivamente es el ámbito   de debate público con la oposición política. Por lo tanto, van a ser   escenarios en donde se van a poder conocer con mucha precisión la opinión de   partes y eso va a ser parte del debate nacional que necesitamos fortalecerlo.   En el día de mañana, nosotros vamos a representar a la Presidenta de la   Nación en el cierre del Congreso de la Cámara Argentina de la Construcción y   a partir de allí, tenemos también metas desde el punto de vista del programa   de inversión pública y también acuerdos de la cadena de valor con el objeto   de establecer metas de empleo, de inversión pública y, obviamente también, de   una matriz de insumo-producto para que la industria de la construcción   implique naturalmente un impacto en reactivación y programa de crecimiento   económico para el año próximo.

PERIODISTA.- Ministro: antes de ahondar en las   preguntas de índole político, queremos preguntarle por la salud del   gobernador de San Juan que ha sido trasladado aquí. ¿Qué es lo que sabe   usted?

CAPITANICH.- sí, efectivamente. Nosotros nos   regimos por el parte médico y en el día de hoy seguramente estaré visitándolo   en el Hospital Italiano donde se encuentra en estos momentos y, por supuesto,   visitaré a los familiares para tener un contacto directo respecto a la   evolución del mismo. Nosotros rezamos todos los días por él precisamente para   su restablecimiento y creemos que estos son avances cualitativos que le van a   permitir el restablecimiento total de su salud.

PERIODISTA.- Capitanich: justamente Moyano   expresó su enojo por las reuniones a las que él no estuvo invitado el día   viernes y dijo más o menos que usted es un títere del Gobierno. ¿Qué opina al   respecto?

CAPITANICH.- Yo la verdad que siempre recibo con   mucho humor las críticas porque nosotros consideramos que todos los   dirigentes del arco opositor tienen que criticar, ese es su trabajo, y   nosotros tenemos que trabajar para resolver problemas. En ese contexto, lo   que quiero transmitirle al compañero Hugo Moyano, que nosotros tenemos una   agenda abierta y que vamos trabajando sobre la base de un modelo de   negociación que nos permita definitivamente cumplir nuestras metas y   objetivos y que, en definitiva, lo que nosotros hacemos es gestión no   política. Por supuesto valoramos cualquier tipo de opinión, aceptamos las   críticas opositoras porque ese es su trabajo, pero nuestro objetivo es otro,   es…

PERIODISTA.- ¿Incluso las amenazas? Porque dijo   que los trabajadores no van a aceptar propuestas que no tengan que ver   directamente con la formación salarial y otras cosas.

CAPITANICH.- Mire, los trabajadores en todos los   países del mundo y la Argentina no es una excepción, lo que pretenden siempre   es estabilidad en sus fuentes de trabajo y eso es por lo que ha bregado   permanentemente nuestra Presidenta de la Nación desde el punto de vista de   sus políticas activas. Esto es, primero, que haya más empleo; segundo, que   tengamos convenciones colectivas de trabajo para la negociación de   paritarias; en tercer lugar, tener salario mínimo, vital y móvil, que es el   más alto de América latina; en cuarto lugar, haber cumplido metas como la   generación de 6 millones de puestos de trabajo; en quinto lugar, en   definitiva, los trabajadores en la Argentina saben que la política de   capacitación, de inclusión, de generación de empleo, requieren de estabilidad   macroeconómica y de una garantía por parte del Estado para, no solamente   propender a crear más empleo, dinamizar su creación, sino garantizar su   sustentabilidad con mejores salarios. Y nadie, ningún gobierno, lo ha hecho   de la mejor manera como lo ha hecho este Gobierno. Por eso siempre decimos   que con Juan Domingo Perón en el gobierno, con Néstor Kirchner y con Cristina   Fernández de Kirchner, se han logrado las mejores perspectivas para el   desarrollo de la clase trabajadora. Y como usted sabe, dentro del   Justicialismo nosotros decimos que defendemos una sola clase de hombres:   aquellos que trabajan.

PERIODISTA.- Capitanich: ¿va a haber anuncios en   materia de posibles subas a los combustibles? ¿Ayer también el equipo   económico estuvo trabajando, entre otros temas, sobre esto?

CAPITANICH.- Nosotros tenemos un diseño y por eso   muchas veces algunos analistas sostienen que uno no expresa nada sustantivo   en cada una de las afirmaciones. Pero, salvo que ustedes quieran que todos   los días venga con un pizarrón para hacer modelos econométricos y fórmulas   matemáticas complejas de una hora, que aburriríamos a todo el mundo, nosotros   tenemos que expresar la comunicación de un modo claro, contundente e   indubitable. Lo que quiero transmitir es: cuando se formula una política   económica, lo que se plantea en términos de coherencia y sistematicidad es   cómo se asignan los recursos de carácter fiscal por parte del Estado.   Entonces tenemos recursos, cuánto vamos a recaudar, cómo vamos a asignar los   recursos en materia de erogaciones corrientes de capital, cómo lo vamos a   asignar en cada semana y en cada mes, cuál es el impacto que tiene la   política fiscal, la política monetaria y la política cambiaria y eso es lo   que le da coherencia, sistematicidad a un plan económico que tiene por   objetivo generar empleo, aumentar las exportaciones…

PERIODISTA.- ¿Cuándo se harán los anuncios?

CAPITANICH.- Especto de los anuncios, ¿qué   dijimos nosotros? Que no vamos a hacer anuncios grandilocuentes; vamos a   aplicar medidas y ustedes observarán que todas las medidas tenderán como   objetivo a incrementar las exportaciones, aumentar la tasa de generación de   empleo, promover la inversión pública y privada y garantizar…

PERIODISTA.- ¿Qué puede decir de las críticas de   anoche en el programa de televisión de Lanata?

CAPITANICH.- Respecto a lo que ha significado el   tema de la provincia del Chaco, y opino aquí con mucho orgullo de todo lo que   hemos podido hacer. Muchas veces, los programas de la oposición u opositores,   lo que hacen es indagar o pedir comentarios de personas que en Buenos Aires   no se los conoce. Pero todos los que fueron consultados, cuando van a   elecciones, no sacan ni el 1 por ciento de los votos. Y yo fui gobernador de   la provincia del Chaco reelecto con casi el 67 por ciento de los votos y con   casi el 61 por ciento en la última elección. Por lo tanto, lo que quiero   decir es: son consultadas personas sin representatividad, sin conocimientos,   sin argumentos y sin fundamentos. Por eso, siempre digo: lo que ha hecho la   Presidenta de la Nación en el Norte argentino y, sobre todo, en provincias   como las nuestras respecto a agua potable, no tiene precedente: 20   acueductos; 4.000 millones de pesos de inversión en 8 años, porque muchos   están en ejecución; de 148 mil conexiones a 313 mil conexiones;   universalización del servicio de agua potable para zonas urbanas. Eso es un   logro extraordinario. Lo mismo que 50 mil viviendas, duplicación del empleo   privado formal, triplicación de exportaciones, incremento sustancial del   Producto Bruto Geográfico, casi el 60 por ciento. Eso es decir nada más que   la verdad con estricta precisión estadística. Inclusive, lo que quiero   transmitir es: provincias del Norte argentino que durante muchos años han   estado postergadas, hoy tienen inclusión social derivada de la Asignación   Universal por Hijo, de las pensiones no contributivas, de la generación de   empleo privado formal, de las políticas de inversión pública. Y, en ese   contexto, no puede ignorarse lo mucho que se hizo. Ahora, que falta, no cabe   la menor duda que falta. Ahora, quiero transmitir al pueblo argentino lo que   ha significado el avance en los últimos 10 años. ¿Sabe cuánto era la pobreza   en la provincia del Chaco? 76 por ciento. Hoy es equivalente a entre el 24,3   por ciento si toma pobreza estructural combinada con pobreza por ingresos   tomada toda la provincia. Porque muchas veces, se toma solamente el   conglomerado de Gran Resistencia y muchas veces también, con saña no se   evalúa lo que significa el comportamiento de la tasa de empleo, la tasa de   actividad, la tasa de desempleo y la tasa de desocupación. Entonces, se sacan   conclusiones falsas a partir de premisas falsas. Entonces, la República Argentina   durante muchos años ha estado imbuida de muchos sofistas. Yo lo que quiero   transmitirles es que discutamos. Por eso, el debate va a estar en el   Congreso. Ahí vamos a estar con todos los legisladores, senadores y diputados   nacionales, de todas las provincias argentinas para discutir profundamente   las políticas y van a tener que ir con muchos argumentos porque yo voy a ir   con toda la base de datos, con todo el sistema de información estadística,   con todos los argumentos necesarios porque ahí es necesario develar el   misterio. Porque si no, en la política argentina cada cual dice lo que se le   canta de un modo absolutamente irresponsable.

PERIODISTA.- Ministro: usted dijo cuando llegó   aquí que le van a conceder una reunión que había pedido el jefe de Gobierno   porteño, Mauricio Macri. ¿También ya ha pedido tratar algún tipo de temática,   ha planteado agenda o eso se va a ver en la reunión?

CAPITANICH.- En la construcción de la agenda   bilateral con cada uno de los responsables de la administración de cada una   de las jurisdicciones, tiene que ver con una serie de cuestiones: primero,   tema situación fiscal y metafiscales para los años 2014-2015; la cuestión que   tiene que ver con seguridad, porque la seguridad pública es competencia   principal y exclusiva de las provincias argentinas y es necesario coordinar   desde el punto de vista del narcotráfico, las cuestiones de acciones de   carácter federal en el territorio. Pero nosotros, en eso no solamente   pretendemos establecer los mecanismos de equipamiento y de fijación de metas,   sino también de involucramiento activo entre el Estado nacional y los estados   provinciales y los gobiernos locales para garantizar el cumplimiento de   metas. Lo mismo el tema de la responsabilidad en la creación de empleo en las   economías regionales. Nosotros vamos a defender la producción regional, las   pequeñas y medianas empresas, la generación de empleo, la aprobación de   exportaciones. El próximo viernes vamos a tener también una reunión con todo   el equipo económico y Cancillería también con el objeto de convocar a los   embajadores de países cuyo destino de las exportaciones argentinas pueden   incrementarse con el objeto de garantizar el cumplimiento de las metas que   van a superar los 94 mil millones de dólares para el año próximo. Entonces,   vamos a trabajar con mucho énfasis. Es decir, nuestros objetivos y nuestras   metas y la multiplicidad de instrumentos, están directamente asociadas a una   estrategia que nos permita movilizar los recursos para el mismo.

PERIODISTA.- Macri, ¿no viene con otros objetivos?

CAPITANICH.- Puede venir con otros objetivos y   nosotros vamos a trabajar esta agenda. Hay temas que tienen que ver con   inversión pública. O sea, inversión pública es otro de los temas de agenda   para la asignación de las prioridades desde el punto de vista de la ejecución   de los próximos 2 años. Nosotros lo que estamos coordinando por instrucción   expresa de la Presidenta de la Nación es la construcción de esta agenda   bilateral para el cumplimiento de objetivos, metas y la utilización de los   instrumentos. Entonces, lo que queda claro en la República Argentina es que   hay una Presidenta de la Nación que decide, nosotros instrumentamos sus   decisiones conforme a una multiplicidad de opciones dentro de la agenda de   trabajo que mantenemos regularmente.

PERIODISTA.- La reunión con Bonfatti, ¿es esta   semana o la siguiente?

CAPITANICH.- Entre jueves y viernes de la semana   próxima.

PERIODISTA.- ¿A qué hora va a ir a ver a Gioja?

CAPITANICH.- Estamos trabajando la coordinación y   es probable que sea por la tarde.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: