Despertar Nacional

Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Capitanich dio a conocer la agenda de trabajo de   los próximos días

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ofreció   declaraciones en la Sala de Periodistas de Casa Gobierno. Allí dio   precisiones sobre temas que constituirán la agenda de trabajo de la semana en   curso.

Acuerdo nuclear suscripto por la República   Islámica de Irán

En el inicio de su diálogo con la prensa,   Capitanich señaló que el Gobierno nacional considera “muy   importante” el acuerdo nuclear suscripto por Irán y varias potencias   extranjeras “en virtud del rol de la Argentina en el Tratado de no   Proliferación Nuclear y el uso pacífico” de ese tipo de energía.

A su vez, recordó que nuestro país propugna las   negociaciones diplomáticas como la única vía de resolución de conflictos.   Como ejemplo citó el Memorándum de Entendimiento suscripto entre la Argentina   e Irán para acordar un mecanismo de cooperación judicial para esclarecer el   atentado la sede de la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994. En ese   sentido, Capitanich destacó que “hay un sendero de negociación” con   la nación islámica sujeto a la constitución de una comisión integrada por   representantes de ambos países y de un país neutral sobre la que “hay   una respuesta de carácter formal que el gobierno iraní debe propiciar”.

Reuniones con representantes de las Gobiernos   provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y Cancillería

Luego, Capitanich señaló que durante esta semana   continuarán las reuniones que se realizan con gobernadores provinciales (citó   los casos de encuentros los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, Mendoza,   Francisco Pérez, y Catamarca, Lucía Corpacci) para acordar líneas de acción   sobre una amplitud de temas, entre los que se destacan la constitución de   “metas formales económicas”, el estudio de la agenda fiscal de cada   distrito, la responsabilidad en la generación de empleo de las economías   regionales y acciones concretas para mejorar las condiciones de seguridad   pública, tema de competencia de cada provincia donde se realizan aportes   desde el Gobierno federal. También será abordada la situación docente a   partir de la instalación de paritarias que incluyan “metas de   capacitación”, señaló.

En ese marco, Capitanich anunció que se cursaron   invitaciones formales para formar parte de estos encuentros al jefe de   Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, como así también al   gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Además anticipó que, en el plano exterior, se   realizará una reunión entre el equipo económico y la Cancillería para   convocar a embajadores de “países donde las exportaciones argentinas   pueden incrementarse”.

Exposición ante el Senado de la Nación

El Jefe de Gabinete confirmó que el próximo   miércoles 27 de octubre asistirá al Senado de la Nación en cumplimiento de lo   establecido por la Constitución nacional en torno a las visitas mensuales   para debatir las políticas públicas. Para Capitanich, el Congreso “es el   ámbito de debate público” donde debe darse la discusión de los temas   nacionales. “Es una práctica – dijo – que debemos fortalecer”.

Participación en el cierre del Congreso de la CAC

Asimismo, el funcionario anunció su participación   en el cierre del Congreso de la Cámara Argentina de la Construcción, que   tendrá lugar mañana martes 26 de octubre donde se plantearán “las metas   de empleo, inversión pública, matriz de producción y programas de   crecimiento”.

Visita al gobernador de San Juan

En la misma conferencia de prensa, Capitanich   anunció que en el día de hoy visitará al gobernador de San Juan, José Luis   Gioja, quien fue trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires para   recuperarse de las consecuencias derivadas del accidente de helicóptero que   sufrió el pasado 11 de octubre. Sobre la salud del mandatario sanjuanino,   “nos regimos por el parte médico y en el día de hoy estaré visitándolo   para tener un contacto directo”, aclaró.

“Valoramos cualquier tipo de negociación y   aceptamos críticas”

Durante la charla, Capitanich fue consultado   sobre críticas expresadas por el dirigente del Sindicato de Camioneros Hugo   Moyano: “siempre recibo con mucho humor las críticas, la oposición tiene   que criticar, ese es su trabajo, y nosotros tenemos que resolver   problemas”, sostuvo Capitanich, e inmediatamente agregó: “Tenemos   una agenda abierta y trabajamos sobre un modelo de negociaciones; valoramos   cualquier tipo de negociación y aceptamos la críticas”.

A su vez, expresó que “los trabajadores   pretenden estabilidad en sus fuentes de trabajo” y que “por eso ha   bregado siempre la Presidenta desde sus políticas”. “Nadie lo ha   hecho de la mejor manera, como lo ha hecho este Gobierno”, sentenció. En   ese sentido, Capitanich sostuvo que “con Juan Domingo Perón, Néstor   Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se han logrado las mejores perspectivas   para la clase trabajadora”.

Política económica

Consultado sobre una eventual suba del precio de   los combustibles, el Jefe de Gabinete señaló que “cuando se formula una   política económica se establece cómo se asignan los recursos de carácter fiscal   por parte del Estado”, y no se habla aisladamente de un único tópico de   la economía. Por eso, recordó que desde el Gobierno nacional “no vamos a   hacer anuncios grandilocuentes”, sino que se aplicarán medidas   tendientes a aumentar inversiones e incrementar la tasa de empleo.

Las mejoras de los índices sociales en el Chaco

Otro tema abordado en el encuentro con los   periodistas acreditados en Casa de Gobierno fue el de las mejoras en los   índices sociales en la provincia del Chaco, distrito que gobernó hasta su   asunción como Jefe de Gabinete.

En ese marco, criticó a los medios que toman como   base para el análisis de los números del distrito el testimonio de personas   de escasa representatividad. “Se indaga a personas desconocidas que no   sacan ni el 1% de los votos, y yo fui electo por 67%”, enmarcó. Tras   ello, destacó que desde 2003 a la fecha, el índice de pobreza de la provincia   descendió del 76% al 24%. “Que faltan cosas, no cabe la menor duda, pero   es muy significativo el crecimiento”, remarcó.

Por eso, sostuvo que para su presentación ante el   Senado quienes critican su gestión “van a tener que ir con muchos   argumentos”, y no sostener una crítica insensata. “Si no, en la   política argentina cada uno dice lo que se le canta de manera irresponsable”,   indicó

Una Presidenta que decide

Finalmente, Capitanich señaló que esta agenda de   trabajo surge de “expresa indicación” de la Presidenta Cristina   Fernández de Kirchner. “Hay una Presidenta que decide, nosotros   instrumentamos sus decisiones conforme a una multiplicidad de opciones”,   concluyó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: