Despertar Nacional

15sep13 RGL 140913-lab7324
Sábado, 14 de Septiembre de 2013
La Presidenta inauguró la interconexión de Río Gallegos con el sistema eléctrico argentino

Además, la Jefa de Estado anunció la restitución de la zona franca para las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia. “Estamos cumpliendo con la Patria”, manifestó la Mandataria en el acto.
La Presidenta destacó en su discurso que la obra de interconectado se realizó gracias a una inversión de 5 mil millones de pesos aportados por la administración nacional, los que forman parte de un total de 20 mil millones de pesos en obras de infraestructura destinados a la Provincia de Santa Cruz desde 2003 a la fecha.
Recordó que los problemas eléctricos en la ciudad de Río Gallegos llegaron a ser tan amplios que en una oportunidad la población sufrió un apagón de 3 días. En ese marco, elogió la gestión de Mario Vidal, quien llevó a cabo una eficiente labor en el mejoramiento de la red eléctrica de la zona.
“Hoy estamos en un hito histórico, dado que se hizo la operación que conecta directamente a Río Gallegos con el sistema eléctrico nacional; esto es Argentina conectada desde la Quiaca, hasta el extremo sur del continente”, señaló la Jefa de Estado.
Además recordó que el ex presidente Néstor Kirchner vivió como “una obsesión” la necesidad de conectar a la Patagonia con el resto del país. “Hemos construido en la década más de 5 mil kilómetros de transporte eléctrico de alta tensión, pero además hemos modificado el sistema, porque teníamos una Argentina radial, que se conectaba toda en relación a la Capital Federal”, indicó la Presidenta, para agregar en seguida que: “esto lo estamos cambiando no solamente a través de la aviación, sino que también el sistema de transporte de energía, con lo que hemos hecho un sistema de anillado federal”, destacó.
También anunció que próximamente Calafate, Comandante Luis Piedrabuena y Río Turbio serán conectadas al sistema nacional.
Crecimiento del consumo
La Jefa de Estado señaló que el consumo de barriles de petróleo per cápita en la Argentina alcanza los 2,53 anuales; mientras que en Brasil la cifra es de 0,59 y en Chile trepa a 0,89. “Este es el crecimiento y la movilidad social ascendente que hemos tenido los argentinos en estos últimos años”, señaló. “Por eso, lo importante es juntarnos para hablar de las cosas que estamos haciendo los argentinos”, pidió la Jefa de Estado.
Asimismo, remarcó que el interconectado redundará en una reducción del 30% en las facturas del servicio eléctrico para los habitantes de Río Gallegos.
Zona Franca para Río Gallegos y Caleta Olivia
En el mismo acto, la Jefa de Estado anunció que por decreto del Poder Ejecutivo nacional se dispuso la restitución de la Zona Franca que benefició a Río Gallegos. También se extenderá el beneficio a la localidad de Caleta Olivia. “Era una deuda que teníamos con los santacruceños”, expresó la Mandataria. Además anunció que se estableció un plazo de 90 días corridos a partir del lunes próximo para que la provincia haga la instrumentación y el llamado a licitación para que comience a funcionar la zona franca. “Siempre lo digo, la política transformando, la gestión de gobierno haciendo”, expresó Cristina Fernández.
“Estamos cumpliendo con la patria, con los argentino y con los santacruceños; y cuando uno cumple con ellos cumple con Dios”, dijo la Presidenta, y concluyó su alocución afirmando que “vamos a seguir trabajando todos juntos para que estas cosas buenas sigan sucediéndoles a los argentinos toda la vida”.
Un hospital militar abierto a todo el pueblo de Río Gallegos
En un tramo del acto, Cristina Fernández, anunció que “se ha decidido hacer una importante inversión para el Hospital Militar de Río Gallegos, de más de 5,7 millones de pesos”. Merced a esta inversión, se equipará totalmente la unidad de terapia intensiva y los quirófanos del nosocomio. “de manera que el hospital se convertirá en un efector de salud de prestaciones de baja y alta complejidad, y estará disponible para toda la población de Río Gallegos”. Esta decisión, señaló Cristina Fernández, simboliza “esta etapa profunda integración y superación de cosas feas que vivimos los argentinos en otras épocas”. “En el pasado quisieron separar a nuestras Fuerzas Armadas del pueblo con un río de sangre”, lamentó la Mandataria. Pero hoy, continuó, “este Gobierno, que tiene la política de Derechos Humanos más importante y reconocida en el mundo también es capaz de integrar y cerrar brechas”.
En ese marco, resaltó que “más del 85% de los oficiales son hombres y mujeres que recibieron sus sables de mano de un gobierno democrático; es hora entonces que cerremos esa brecha e integremos”.
Videoconferencias
En el mismo acto, la Jefa de Estado tomó contacto mediante el sistema de videoconferencias con la ciudad de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, donde se procedió a la inauguración de la Autovía Interbalnearia Tramo Santa Clara – Mar Chiquita
Allí, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde destacó la importancia de la obra, a la que calificó como “un sueño de los vecinos”. Es un aporte al consumo y al turismo, hecho gracias a una inversión de 90 millones de pesos hechos por el Gobierno Nacional”, remarcó Insaurralde.
También se sumaron a la ceremonia el intendente municipal de Mar Chiquita, Jorge Alberto Paredes; y el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.
Luego, se contactó con la localidad de 28 de Noviembre, en la provincia de Santa Cruz, donde se procedió a la inauguración del Aeródromo Provincial “El Turbio Diagonal 28 de Noviembre”. Participaron de ese acto el ministro de Defensa, Agustín ROSSI; el secretario de Transportes, Alejandro RAMOS; el secretario de Seguridad, Sergio BERNI; el intendente municipal de 28 de Noviembre, Hugo Garay; el administrador de la ANAC, Alejandro Granados; el diputado Provincial, Horacio Páez; y el concejal de 28 de Noviembre, Fernando Español.
Allí la Mandataria anunció que cuatro vuelos semanales unirán a la cuenca carbonífera de 28 de Noviembre y Río Turbio con el resto del país. “El verbo que conjugamos hoy en Santa Cruz es el verbo conectar”, acotó, por su parte, el ministro Rossi. También destacó que los vuelos favorecerá a la comunicación con la hermana República de Chile.
Finalmente, la Mandataria se comunicó con la localidad de Río Turbio, también en la provincia de Santa Cruz, donde se inauguró la Escuela Superior de Minería, Unidad Académica Río Turbio. De esa ceremonia participaron el intendente municipal de Río Turbio, Matías Mazu; el subsecretario de Energía, Jorge Mayoral; la rectora de la UNPA, ADES, Eugenia Márquez; el decano de la UNPA,. Marcos Oyarzun; el gerente de la Explotación YCRT, Fernando Lise; y la alumna de la Escuela de Minería, Romina Daza.
Siento que estoy cumpliendo el sueño de muchos pioneros, de muchos santacruceños”
En declaraciones a medios de comunicación presentes en el acto, la Presidenta aseguró que “la inauguración del aeropuerto de 28 de noviembre va a tener una importancia muy grande”. Afirmó que “la conectividad es muy importante, te hace sentir argentino”. “Cuando uno escucha a algunos dirigentes hablar con tanta liviandad. Algunos legisladores tienen pasajes pagados por las cámaras, no entienden la incomodidad de algunos argentinos” al viajar, expresó la Jefa de Estado. Y consideró: “Que ese ciudadano que estaba totalmente aislado, pueda subirse al avión, me parece que es muy importante”.
También destacó la importancia de “estar interconectado, que no se te corte la luz, que puedan estar igual que todo el país incluidos en el subsidio en las facturas”. Respecto a la creación de una nueva zona franca en Santa Cruz aseguró que “hemos podido cumplir un sueño que nos habían truncado, que nos habían cercenado porque teníamos diferencias con el gobierno nacional”.
La Primera Mandataria sostuvo que su gobierno jamás hizo “diferencias con ninguna provincia. Cuando el gobernado de santa fe me pidió la zona franca de Villa Constitución, la hicimos”. En ese sentido, rechazó las críticas que se le hacen por no atender los reclamos provinciales y señaló: “Lo importante no es lo coyuntural, sino lo que queda”.
“Yo desafío a cualquier dirigente político argentino, a que digan cuando ha habido un gobierno mas federal, mas abierto, en materia de obras, de infraestructura”, remarcó. Al respecto, destacó las “obras de infraestructura que conectan toda la Patagonia, el NEA-NOA, el sur de Mendoza, con San Juan, obras que le dieron a diez provincias la electricidad, esto se debe a la inversión que hemos hecho en mas de 5 mil kilómetros de línea de alta tensión”.
Por último, Cristina Fernández concluyó: “Siento que estoy cumpliendo el sueño de muchos pioneros, de muchos santacruceños, y también los sueños que él tuvo y que no le alcanzó la vida para verlos cumplidos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: