Despertar Nacional

07sep13 g20 01 060913_medios2
Viernes, 06 de Septiembre de 2013
La Presidenta destacó el rol del multilateralismo y de la ONU, al finalizar la Cumbre del G20

Tras finalizar la Cumbre del G20 en Rusia, la presidenta Cristina Fernández destacó la necesidad “de una regulación global en materia de reestructuración de deuda soberana”. Además destacó la postura expresada de manera mayoritaria por los asistentes al encuentro en el sentido de rechazar una intervención armada en Siria. También se refirió a la reunión que tuvo con su par de Rusia, Vladimiy Putin, con quién dialogó sobre “los avances de emprendimientos hidroeléctricos y obras de infraestructura” en nuestro país.
Durante el diálogo con los medios, la Presidenta sostuvo que el tema más importante de esta jornada fue el conflicto que atraviesa Siria: “La opinión mayoritaria fue la no intervención. Todo lo que tenga que ver con acercar posiciones para que ayuden a la paz y eviten la guerra siempre es un paso importante”. “El presidente de Sudáfrica me impresiono, sostuvo que cuando se accionan algunos disparadores es difícil prever las consecuencias, y comparo la situación actual con la de Libia”, remarcó la Jefa de Estado.
En ese sentido, agregó “Creemos que las intervenciones extranjeras tienden a agravar las situaciones. Hay que tener mucho cuidado. Muchas veces se aplican parámetros, lógicas y valores de otra sociedad en mundos desconocidos. Eso no me parece democrático, es negador de la diversidad”. Y precisó: “Nosotros condenamos el uso de armas químicas, las usara quien las usara”.
Cristina Fernández indicó que durante el debate “todos rescataron el multilateralismo y que Naciones Unidas tenga un rol protagónico”. También, recordó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro italiano, Enrique Letta, destacaron la carta enviada por el papa Francisco en la que bregó por la paz y rechazó la intervención militar en Siria.
La Presidenta informó que Argentina propuso que viajen “a Siria los 15 miembros del Consejo de Seguridad, a través de sus cancilleres, en una misión humanitaria” que tenga como objetivo generar un “alto el fuego” en ese país. Aseguró que Argentina se opone a la intervención militar en Siria, entre otros motivos, porque “creemos que las intervenciones extranjeras en otros países en vez de solucionar conflictos tienden a agravarlos o profundizarlos”.
“Esto es toda una tradición de la diplomacia argentina, la postura argentina siempre fue la de no intervención en los asuntos internos de otro país”. En este marco, recordó los cuestionamientos de nuestro país al modo de funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al manifestar que “dijimos que la lógica de funcionamiento del Consejo de Seguridad, y en particular la utilización del derecho a veto, es una manera de no resolver ningún conflicto”. Afirmó, además, que una intervención militar en Siria “desataría cosas que serían tal vez imposibles de controlar” y pidió que el multilateralismo tenga un rol decisivo en ese asunto. “Debemos intentar una vez más” la vía diplomática, subrayó.
Deuda soberana, fondos buitre y regulación
La jefa de Estado puso de relieve que el documento final del G20 en San Petesburgo tiene “cambios sustanciales” con respecto a los que fueron los primeros documentos del Grupo y ahora, agregó, “nos sentimos muy reflejados en muchas partes” del escrito. Recordó que en la Segunda Cumbre del G20 que tuvo lugar en Londres, de la que participó el entonces presidente de Brasil Luiz Lula Da Silva, éste tuvo que realizar una fuerte presión “para que no se incluyera la flexibilización laboral para superar la crisis”. “Hoy –agregó- figura un no a la flexibilización laboral como condenatorio de cualquier política” que permita la recuperación de una economía en crisis. Además destacó la presencia del titular de la OIT, Guy Ryder, como “un logro muy importante el hecho de que haya estado; mas allá del afecto al director de la OIT, marca rumbo de los tiempos”.
También puso de relieve que el documento final tiene “párrafos como la sustentabilidad de la deuda” y señaló que su intervención en la Cumbre fue “referida a párrafos que nos interesan”, como las “medidas fiscales, resaltando el tema de las calificadoras de riesgo” y además dijo que hizo mención al grupo de jóvenes del G20, que instaba a los líderes a incluir tema de los fondos buitre, condenando a estos fondos que impiden la reestructuración de deudas”.
Afirmó que “no estaba muy conforme” con que en el documento final no se incluyera una condena contra los fondos buitre, pero manifestó su “conformidad” con lo alcanzado, y destacó que Argentina habló de “la necesidad de regulación del movimiento de capitales” y la de “un sistema global de regulación de deudas soberanas”.
En ese sentido, destacó como una sorpresa el capítulo de los jóvenes de todos los país del G20 que plantearon el tema de los fondos buitre en San Petesburgo, lo cual “me da esperanza que esos jóvenes” pues pensaba que debían sentarse en el día de mañana en el lugar que hoy ocupan los jefes de Estado.
La Presidenta agradeció al gobierno de Francia su rol de ‘amicus curiae’ en la causa que llevan adelante fondos buitre contra nuestro país en la Corte de Nueva York. En ese marco, destacó que más allá de la proverbial amistad entre la Argentina y Francia, “está claro que Francia se presentó como amicus curiae por la importancia de la reestructuración de deuda para el sistema financiero internaciona”.
La Presidenta reiteró la necesidad de que se motorice la “regulación bancaria, financiera global y que podamos tener garantías y jurídicas” para sostener el sistema, y en es sentido planteó la necesidad de la regulación de un sistema global en materia de reestructuración de deuda soberana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: