Despertar Nacional

Audiencia con el Presidente de la República Popular China: Declaraciones de la Presidenta de la Nación
DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER LUEGO DE SU REUNION CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA XI JINPING
PRESIDENTA.- Fue una reunión muy buena, una reunión no bilateral de las comunes donde normalmente se encuentran dos presidentes sino una verdadera reunión de trabajo, donde se firmaron tres importantes memorándum de entendimiento que ya habíamos establecido con el anterior premier Wen Jiabao y que era fundamentalmente establecer mecanismos de diálogo para unificar el tema del diálogo y poder hacerlo más activo.
Nosotros tenemos hoy importantes contratos con la República Popular de China, hace pocos días se adjudicó precisamente las represas del río Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic precisamente a un consorcio de empresas chinas y argentinas con financiamiento de dos bancos chinos.
También estuvimos hablando de la necesidad de cooperar en materia internacional. El presidente chino me mencionó el rol importante que cumple la Argentina en el Consejo de Seguridad, y realmente ha sido muy buena en el sentido de que los instrumentos y fundamentalmente la vocación del Presidente es la de profundizar este tipo de relación estratégica entre Argentina y China.
También formalmente lo hemos invitado a visitar la Argentina con motivo de su visita a Brasil cuando se reúnan los BRICS durante el 2014; lo hemos invitado con su esposa que es una importante cantante lírica de la República Popular de China, una mujer muy popula, yo le decía que en nuestro país la lírica es un arte muy preciado.
Así que fue una excelente reunión, estaba al tanto de todos los convenios y acuerdos que hemos formalizado. También le manifesté los importantes acuerdos que hemos realizado en materia de transporte ferroviario, renovación de líneas tanto del Belgrano Cargas, nuestro ferrocarril de cargas, como también transporte de pasajeros que es la renovación total del Mitre, del Sarmiento, del San Martín y también la señalización, contratos que implican miles de millones de dólares, 1.520 millones de dólares en el primero, y con el Mitre estamos aproximadamente en 2.600 millones que tienen financiamiento. Así que como verán es una relación más que importante.
China como ustedes saben es nuestro segundo socio comercial, después de la República Federativa de Brasil y la intención del señor presidente de la República Popular de China es profundizar estos lazos de articulación en materia estratégica, en materia de construcciones hidroeléctricas, de material ferroviario y también seguramente en otros ítem porque el propio diálogo y los mecanismos que hemos firmado van a permitir desarrollar.
Cuando nos despedíamos me dijo que quería seguir manteniendo este contacto directo y permanente porque era más efectivo y yo le manifesté que también era así. Fue una reunión algo más que bilateral, una reunión de trabajo y productiva.
Agradecimos por supuesto la cooperación permanente y la solidaridad con Malvinas, como también siempre agradece China nuestra posición en materia de la unidad de la República Popular de China, en este sentido tenemos una conducta muy coherente, muy constructiva y muy cooperativa ambos países. Pero cuando hablamos en materia internacional el Presidente se refirió no solamente a temas puntuales sino a una cooperación global en materia internacional entre la República Argentina y la República Popular de China. Así que nos vamos muy conformes de la reunión. Muchas gracias, buenos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: