Despertar Nacional

27ago13 URUGUAY 270813uru5
Martes, 27 de Agosto de 2013
La Presidenta remarcó la importancia del autoabastecimiento energético para los países de la región

La presidenta Cristina Fernández encabezó junto a su par de Uruguay, José Mujica, del acto de inauguración de una nueva planta desulfurizadora de la petrolera estatal uruguaya Ancap en Montevideo, construida gracias a una inversión de YPF. Allí destacó la importancia de la actuación del Estado en la promoción del autoabastecimiento energético.
La Mandataria sostuvo que “la muestra más cabal de la integración regional son los 400 millones de dólares de inversión de esta empresa argentina, YPF, en la única refinería que hay en Uruguay”, tras lo cual, agregó: “Quisiera detenerme no sólo en el monto de esta inversión, sino en la integración y soberanía hidrocarburífica” de nuestros países. Al respecto, destacó “estamos cumplimentando con creces este proceso de integración tan fuerte” con Uruguay.
Para la Presidenta, los países de Latinoamérica “necesitamos agregar valor y todo ello se hace imposible sino tenemos energía, y por eso el anillo energético es central para poder darle toda la potencia que esta región tiene en materia de reservas naturales, reservorios de agua y de verdadera potencia agroalimentaria”.
“Nuestros países han sido bendecidos con tierras maravillosas, con una producción primaria que nos distingue del resto del mundo, necesitamos agregarle valor a esa producción para generar trabajo altamente calificado, pero todo ello se hace imposible si no tenemos energía”, amplió.
En ese marco, la Jefa de Estado manifestó: “No me canso de decirlo: alimentos, energía y ciencia y tecnología son los 3 vectores que van a caracterizar el progreso o la falta de él en el siglo XXI”.
Por otra parte, felicitó “al valiente y esclarecido pueblo uruguayo” dado que en su momento eligió que ANCAP no dejara de ser una empresa pública.
“ANCAP es una empresa pública, nunca dejó de ser una empresa pública, y cuando se sometió a plebiscito aquí en Uruguay, para determinar si las empresas seguían en poder del Estado o se privatizaban, el pueblo democráticamente eligió que siguieran siendo parte del patrimonio público, porque al ser parte del patrimonio público son patrimonio en definitiva de todo el pueblo del Uruguay, así que vayan mis felicitaciones a este esclarecido y previsor pueblo uruguayo”, remarcó.
Recordó entonces la experiencia argentina con YPF, que tras su privatización y compra por parte de la española Repsol tuvo una dramática caída en su producción, haciendo que el país pase de ser exportador de petróleo a importador directo de energía.
Y también destacó que tanto la empresa aérea uruguaya PLUNA como Aerolíneas Argentinas sufrieron un vaciamiento a partir de su pasaje a manos privadas. “Cuando recuperamos Aerolíneas Argentinas, el Estado estaba a cargo del pago de los salarios y el combustible”, recordó la Mandataria. Y agregó: “Hoy Aerolíneas Argentinas recuperada por el Estado nacional representa el 80 % de los vuelos de cabotaje y ha recuperado la conectividad para todo el país”. “Las empresas privadas, obviamente, van a los destinos que son rentables únicamente, fundamentalmente los destinos turísticos, pero cuando uno forma parte de un país tiene que conectar a todos, a los extranjeros que vienen a disfrutar de las bellezas turísticas de nuestro país por supuesto, pero también a los argentinos que viven en la Argentina y tienen que viajar de la Argentina profunda a la Capital o trasladarse a algún otro lugar”, dijo la Presidenta.
También destacó que en la Argentina “se permite realizar vuelos de cabotaje a empresas extranjeras”. “Somos realmente un pueblo muy solidario los argentinos”, manifestó.
“Hemos recibido corrientes migratorias de todos lados”, recordó Cristina Fernández, tras lo cual, aseveró: “Hemos sido y seguiremos siendo un país de brazos abiertos para todos los hermanos de América del Sur que por diversas circunstancias no pudieron tener una oportunidad en sus países”.
Para la Jefa de Estado, la integración regional es de suma importancia para el desarrollo de cada uno de los países del Cono Sur, y la misma debe ser física, a través de obras de infraestructura; energética, con inversiones como esta que realizan YPF y ANCAP; turística y migratoria, consolidada en los millones de personas que son albergadas como hermanas en todas las naciones de América Latina. “Esa es la patria grande que soñaron San Martín y Artigas”, expresó. En ese marco, sostuvo que “Artigas es mucho más que uruguayo, es universal”
Asimismo, manifestó que intereses foráneos “quieren colocarnos una cabeza que no sea de latinoamericana, pero no le vamos a dar el gusto, nos vamos a sentir orgullosamente latinoamericanos”. “La experiencia de esta década en la región a significado para todos los pueblos de grandes adelantos”, agregó.
Tras ello, destacó que los países latinoamericanos “hemos podido resolver todos y cada uno de nuestros conflictos en paz”. “Nosotros tenemos el orgullo, como gobiernos de la América del Sur, de tener un objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y evitar conflictos”, señaló, para concluir afirmando: “Nunca más permitamos que nos importen conflictos e ideas que nos son ajenos y no tienen nada que ver con nuestra historia y con nuestros intereses, los intereses del pueblo”.
En el acto, las autoridades firmaron un acuerdo de entendimiento entre las petroleras de ambos países, rubricado por los titulares de Ancap e YPF, Raúl Sendic y Miguel Galuccio.
La obra
Las obras que inauguraron este mediodía la Presidenta y su par uruguayo demandaron una inversión de 400 millones de dólares y fueron realizadas por la compañía argentina YPF a través de su empresa de ingeniería, construcciones y servicios, AESA.
La jefa de Estado participó del acto junto al canciller argentino Héctor Timerman y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro.
Los acompañan el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el titular de YPF, Miguel Gallucio, además del ministro uruguayo de Industria, Minería y Energía, Roberto Kreimerman.
También estuvieron presentes el secretario de Política Económica y Planificación para el Desarrollo, Axel Kicillof, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Otros asistentes son el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, y el representante uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: