Despertar Nacional

Acto por el aprovisionamiento de gas natural en zonas tabacaleras de Salta: Palabras de la Presidenta de la Nación
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO CON MOTIVO DEL APROVISIONAMIENTO DE GAS NATURAL EN ZONAS URBANAS Y PRODUCTIVAS TABACALERAS, EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Gracias, muchísimas gracias, querido pueblo de Salta, aquí en el Valle de Lerma, esta maravilla, que está en Salta, pero que es de todos los argentinos, querido Gobernador de la provincia, compañero Juan Manuel Urtubey; señor Intendente; señor presidente de la Cámara del Tabaco, señor Lacroix; queridas compañeras candidatas, Evita, Adriana, yo empiezo por las mujeres porque bueno las mujeres… y las jóvenes y también los compañeros, candidato a Diputado, candidato a Senador Urtubey; Evita, qué cosa por qué se llamará Evita. (APLAUSOS). La verdad que estoy muy contenta, hoy es un día muy especial, acabamos de venir de la provincia de Jujuy, en lo que constituye un hito histórico para esa provincia: la reapertura del Ingenio “La Esperanza”. Y venimos, también, para otro hito, aquí en Salta, que los fondos que corresponden a los productores del tabaco, que antes eran – y me constan porque yo era Diputada y Senadora – y debían ser mendigados año por año y Néstor lo incorporó definitivamente como un derecho de la gente que trabaja y produce. (APLAUSOS).
Néstor tenía muy en claro – como lo tengo yo – que hay que asegurar la continuidad de la producción. Escuchaba al señor presidente de la Cámara comparar la cantidad de trabajadores registrados de 70.000 hectáreas contra el número de trabajadores de millones de hectáreas y muchos no registrados. Por eso creo que el Estado debe apoyar todas aquellas actividades que generan fuentes de trabajo y trabajo registrado y digno para los argentinos. (APLAUSOS).
Pero lo más importante también, recuerdo una reunión, allá en la Rosada, año 2008 – si mal no recuerdo – donde nos reunimos con los representantes de las distintas cámaras y también propusimos un método de actualización. Gracias a todo eso, hoy, estamos inaugurando este importante gasoducto, una inversión de más de 35 millones de pesos, que no es del Gobierno, es de los que producen y trabajan la tierra, que quede claro, que invierten y permite que más de 10.000 familias puedan tener gas y además los productores puedan mejorar la calidad de su producto y de su competitividad, producto que -bueno recordarlo – el 50 por ciento se exporta, generando divisas para el país. (APLAUSOS).
Cuando venía en el helicóptero, tanto como cuando llegué a Jujuy, como aquí… dice que bajen un poquito, que enrollen las banderas porque quieren ver. Cuando venía también de Jujuy y de Salta podíamos ver cumplido un viejo sueño: la línea de alta tensión de 500, la línea NEA-NOA, que trajo electricidad al gran norte, al norte grande postergado durante décadas. (APLAUSOS). Esa línea de alta tensión, que él imaginó y por eso, por todo lo que ha sido esta década, en donde hemos privilegiado la producción, la inversión es que las cifras claras, concretas y objetivas nos hablan de un crecimiento del Norte Grande por encima de la media nacional, tienen que tener orgullo pueblo de Salta porque quiero recordarles – porque yo era Diputada o Senadora Nacional, además vivía en la Argentina, no hace falta ser funcionario – cuando, en la década de los 90, nos hablaban de las provincias inviables, de las que no tenían destino, de las que renegaban, provincias que conforman la historia de la Argentina.
Vengo de Jujuy, del Éxodo Jujeño; vengo a la Salta de Belgrano, que junto a Güemes consolidaron la independencia y la libertad de este país. (APLAUSOS). Cuánto le debemos… No son solamente las décadas y décadas de falta de inversión o de infraestructura. ¿Saben lo que siento cuando se olvida lo que ha hecho el país profundo? Siento dolor de que no se lo reconozcan los hombres y mujeres que cuidaron las fronteras, que lucharon en la época de la Colonia contra el invasor y que permitieron que San Martín cruzara los Andes para ir a libertar los pueblos vecinos.
Hay deudas históricas, hay deudas económicas, hay deudas políticas y hay deudas de identidad y de respeto a la diversidad cultural.
Y por si fuera poco, venimos en un día muy especial también para la región. Estuve allá en Jujuy celebrando, al lado del ingenio La Esperanza, la celebración de la Pachamama. Acá tengo colgado todavía los atributos de los pueblos originarios…como decía allá bajamos mis abuelos de los barcos…la historia de miles de años poblando esta tierra con culturas milenarias.
Yo quiero rescatar algo que dijo Juan Manuel, que es muy importante. Porque todos nos conocemos, todos sabemos…nadie nació de un repollo y nos encontraron debajo de una baldosa, eh. No, no, no, todos tenemos historia, eh, todos tenemos historia. Y lo que me gustó de Juan Manuel, que esta década no se puede tomar con beneficio de inventario.
Porque no podés decir que estás de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo si no votaste la nacionalización de las AFJP; no podés decir que estás de acuerdo con la Ley de Movilidad Jubilatoria, que ha permitido este año que nuestros jubilados tengan casi un 32 por ciento de aumento si votaste en contra de las AFJP y de la fórmula que nosotros llevábamos en la Ley de Movilidad. Ya van 2 leyes.
No podés decir que estás de acuerdo con los créditos a la producción y a la inversión si no votaste la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que obliga a los bancos a que presten un 5 por ciento para la producción y que el 50 por ciento sea para las pymes. No podés decir que estás de acuerdo con el desendeudamiento del país, inédito, que nos ha eliminado esa severa restricción externa y votaste en contra de que el Banco Central pueda pagar con las reservas la deuda que otros gobiernos contrajeron. No podés decir que estás de acuerdo con la igualdad, cuando no estabas presente o te abstuviste cuando se ampliaban derechos, cuando se reconocían garantías constitucionales.
Las cosas en la política, no son con beneficio de inventario y además sabés qué, si en la política no son con beneficio de inventario, en la economía mucho menos todavía.
Porque para poder hacer las cosas, hay que tener recursos y para tener recursos, tenés que decidir cómo vas a asignarlos y qué modelo de acumulación vas a plantearle al país.
Y esa matriz, ese modelo de acumulación que nosotros le planteamos al país, fue un modelo basado no en la especulación, sino en la inversión, en la producción y en la industrialización. Esto nos ha permitido decir y plantarnos frente al país para decir que somos el gobierno que ha protagonizado el crecimiento más importante de los últimos 200 años sin crear un solo impuesto.
Por eso, me gustó mucho esa excelente metáfora del beneficio de inventario. No somos el gobierno ni del ahorro forzoso ni del plan Bonex ni del congelamiento de las jubilaciones ni del salario de los trabajadores. Tampoco los del corralito, tampoco los que decían que venían a cambiar todo y lo primero que hicieron fue planchar la economía con impuestos a la clase media y descuento a los sueldos de los jubilados.
¿Saben qué? Lo mejor de todo fue que cuando él…No, qué voy a ser lo mejor, intento ser buena, pero…no. Sabés cuántos mejores que yo debe haber y no han tenido oportunidades. Yo quiero darles oportunidades a todos los argentinos. Por eso la educación, por eso las netbooks, por eso las 48 universidades nacionales, para que los chicos estudien.
Por eso, quiero traer a todos los científicos que se tuvieron que ir porque los mandaban a lavar los platos a que se vuelvan acá que hay oportunidades, que hay inversión.
Por eso, estoy muy feliz de estar acá en Salta la Linda, que además también, ha crecido exponencialmente en su oferta turística y hoy es uno de los destinos preferidos de argentinos y de extranjeros. Orgullo salteños, tengan orgullo.
Y finalmente, quiero agradecer el regalo del ponchito de Güemes; quiero agradecer ese ponchito negro y colorado de Güemes que se le voy a poner a Néstor Iván y les voy a mandar una foto a todos los salteños para que sepan el amor por Salta, por su historia, por Güemes, por todos ustedes a los que quiero y amo y llevo dentro de mi corazón.
¡Qué Dios, qué la Virgen y qué la Pachamama los protejan a todos!
Muchas gracias, los quiero mucho. (APLAUSOS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: