Despertar Nacional

01ago13 sansung 300713a6
Martes, 30 de Julio de 2013
La Presidenta anunció que la desocupación descendió al 7,2%

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de inauguración de la Planta de Lavarropas Samsung, en la ciudad bonaerense de Cañuelas. Además, inauguró emprendimientos y centros de capacitación laboral en Santo Tomé, Paraná y la ciudad de Buenos Aires. Allí, anunció que, según la medición del segundo trimestre de este año, el desempleo descendió del 7,9 al 7,2% y destacó las políticas activas del gobierno nacional para fomentar la creación de puestos de trabajo. “Donde haya un empresario argentino dispuesto a invertir, ahí va a estar el gobierno nacional poniendo lo que hay que poner para que cada vez haya más industria”, aseveró la Jefa de Estado.
La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de inauguración de la Planta de Lavarropas Samsung, en la ciudad bonaerense de Cañuelas. La empresa, que opera desde mayo pasado, tiene una planta de más de 10.000 metros cuadrados, emplea a unas 130 personas y está fabricando alrededor de 400 lavarropas diarios.
La Jefa de Estado destacó que los lavarropas de la firma hoy tienen una integración de componentes nacionales del 30%, pero informó que en “el primer trimestre del año que viene a van a llegar a 60% de integración nacional”. Asimismo, remarcó que “el Estado nacional, a través de los préstamos del Bicentenario, ha contribuido con 20 millones de pesos, para poder llevar adelante esta fábrica”. “Aquí en Cañuelas, donde además de dulce de leche, ahora se hacen lavarropas, no es poca cosa”, enfatizó
Señaló que el aumento en la producción de lavarropas demuestra “el crecimiento del poder de consumo de nuestra sociedad, a partir de un modelo que hizo hincapié en la incorporación de valor, y que ha permitido generar industria en el país”. Indicó que junto a la industria y los puestos de trabajo, vino “la reinstalación del Consejo del Salario mínimo vital y móvil, que estableció un salario mínimo de 3600 pesos”. Asimismo, destacó “la política activa del Estado a través de los subsidios, que llegan a la industria, a los trabajadores a través de la luz, agua y gas, del transporte”.
Por todo ello, la Mandataria subrayó que se pasó de 400 mil lavarropas vendidos en 2003, a 1.400.000 lavarropas el año pasado. Señaló que del total de los lavarropas “apenas un 5% son importados. Yo espero que en 2015 el 100% sea totalmente argentino y totalmente integrado por piezas argentinas”.
Por otra parte, Cristina Fernández destacó la capacitación de los trabajadores para la industria. Aseguró que “los años de desindustrialización del país, los años que se cerraron escuelas técnicas, no permitieron generar puestos de trabajo para la industria, y hoy se están capacitando”. Puntualizó que “en 2003, se capacitaban en programas del Estado 15.100 trabajadores; en el año pasado, capacitamos 316.738 trabajadores, con una inversión de 1.137 millones”. “Llevamos en esta década invertidos en capacitación de trabajadores 2.233 millones de pesos, y hemos capacitado a más de 2.240.000 trabajadores”, aseguró.
Respecto a la ampliación de una planta de alimento para mascontas, sostuvo que aumentó la demanda debido a que “cuando la gente consigue trabajo, consigue darle de comer a los hijos, también consigue para darle de comer a los perros”. “La demanda aumentó un 173 por ciento desde 2003. Hoy estamos en 550 mil toneladas de comida para nuestros bichos”, indicó.
En otro tramo de su discurso, la Presidenta pidió que de una vez por todas se ponga en funcionamiento pleno la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual. “Creo que el país, la democracia y todos los argentinos se merecen tener una ley acorde con los tiempos, con la desmonopolización”, afirmó. “Hemos trabajado muy duro, nos hemos convertido en cuartos exportadores mundiales de producción audiovisual”, remarcó.
Sostuvo que la industria audiovisual “genera mucho puesto de trabajo, y muy calificado. Y además hace a la identidad cultural del país”. “Es importante visualizar a lo audiovisual no solo como generador de valor económico, sino como valor cultural y de pertenencia de un país”, recalcó.
Baja del desempleo
Por otra parte, la Presidenta de la Nación anunció que según el nuevo índice del segundo trimestre, ha vuelto a “descender el índice de desocupación del 7,9 al 7,2%”. “Tiene que ver con esta política activa, hacer que la gente produzca en el país, ayudar a que muchos jóvenes tengan su primer empleo industrial”, consideró. Y marcó diferencias con “algunos países del mundo desarrollado están llegando a desocupaciones de dos dígitos y en algunos países muy queridos a una desocupación del 26 por ciento”.
Asimismo, agradeció a Samsung “la confianza en el país”, al tiempo que comentó que el proyecto de fabricación de un lavarropas con carga superior también va a tener apoyo del Estado. “Donde haya un empresario argentino dispuesto a invertir, a producir cosas en el país, a sustituir importaciones, ahí va a estar el gobierno nacional poniendo lo que hay que poner para que cada vez haya más industria, más trabajadores”, remarcó.
La Jefa de Estado advirtió que “todavía tenemos un 32 por ciento de trabajadores no registrados”. Sostuvo que “el gran desafío que tenemos los argentinos es agrandar la mesa, para que el 100% de los trabajadores estén registrados y todos los empresarios puedan competir con lealtad”. “El gran desafío del sector empresarial y del laboral, de los sindicatos y de las centrales empresarias, es agrandar la mesa, porque entonces agrandamos la capacidad de recaudación del Estado y estamos agrandando la capacidad de inversión que ese Estado tiene en materia de educación, de salud, de redes de agua potable, energía”, enumeró.
La Mandataria concluyó expresando que “todos los sectores de un país son como una pieza de relojería, para que den las horas y las campanadas cuando se deben dar. Estamos dando las campanadas, pero nos faltan muchas más campanadas todavía”.
Durante el acto, acompañaron a Cristina Fernández, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el presidente de Visuar, Alejandro Schvartz, y el presidente de Samsung Argentina, Thiago Chin.
Nueva fábrica de lavarropas de Samsung
Se estima que la empresa producirá este año 70.000 unidades, y para el 2017 espera llegar a un nivel de producción de 240.000 unidades anuales.
La integración nacional medida en componentes para fin de año será del 45% (actualmente es del 27%). Para lograrlo se están desarrollando proveedores locales de motores (WEG), chapa (Siderar), tornillos y cables.
El proyecto contempla abastecer al mercado local y exportar a Brasil, Uruguay y Paraguay. Para llegar a Brasil se está negociando un acuerdo con Samsung que, de aprobarse, representará una exportación anual de 50 mil unidades (u$s 17,5 millones).
El sector experimentó, durante el período 2003-2012, un crecimiento de 250%; y en 2012 se fabricaron 1,4 millón de lavarropas, lo que constituye el máximo histórico de producción. Asimismo, el crecimiento de la producción nacional permitió intensificar el proceso de sustitución de importaciones, abasteciendo el año pasado casi la totalidad del mercado (99,5%).
Inauguración del Centro de Capacitación de Smata
En primer lugar, la Presidenta se comunicó por videoconferencia con la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la inauguración del Centro de Capacitación Profesional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en el barrio de Almagro.
En diálogo con Cristina Fernández, el senador del Frente Para la Victoria Daniel Filmus destacó que la inauguración del centro de capacitación es “una señal de la Argentina indsutrial, de la Argentina que crece”, y recordó que –el ex presidente- “Néstor Kirchner, apenas asumió el Gobierno, lo primero que pidió fue que recuperemos las escuelas técnicas”.
“A partir de la Ley de Educación Técnica, que destina a este sector el 0,2% del presupuesto nacional, los $ 7 millones del presupuesto de educación técnica se transformaron en $ 1.300 millones”, detalló Filmus y advirtió que “aquellos que, desde la Sociedad Rural, llaman a construir un país agroexportador que sólo se asiente en los productos primarios, lo que piden es que les demos a ellos esos recursos que hoy se distribuyen entre los trabajadores”.
A su vez, el secretario general del Smata, Ricardo Pignanelli, agradeció a la mandataria por el “esfuerzo conjunto que hicimos para la inauguración de este edificio”. “Tenemos la posibilidad de capacitar a 800 alumnos”, agregó.
El sindicalista remarcó que este centro “no pertenece sólo a los afiliados, sino que está abierto a la sociedad”, y pidió “seguir mirando para adelante, con unidad, por un país mejor”.
También participaron de la actividad los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y Educación, Alberto Sileoni; el legislador por el Frente Para la victoria Juan Cabandié y el secretario de Cultura y Capacitación de Smata, Carlos Copa.
El edificio, que fue sede del Instituto Superior de Capacitación dependiente del Automóvil Club, cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados distribuidos en planta baja y dos pisos. En este Centro, equipado por el Ministerio de Trabajo con elementos de última generación, se formarán trabajadores y se diseñaran materiales didácticos para distribuir un conocimiento que aún se encuentra concentrado, para lo cual cuenta con 9 aulas y un auditorio para 80 personas.
Se podrán formar 1.000 trabajadores por año en sus laboratorios de Electricidad y autotrónica, Hidráulica, neumática y PLC, Informática, Redes, Diseño y Reparación de Motos.
Inversión de Nestlé en Santa Fe
En segundo Lugar, Cristina Fermández se comunicó con la ciudad santafesina de Santo Tomé, donde directivos de Nestlé anunciaron que volverán a invertir en la fabricación de alimentos para mascotas por un monto de $ 325 millones, convirtiendo a la planta en la más importante de la firma en América Latina.
Se encontraban allí la ministra de Industria, Débora Giorgi; el presidente y CEO de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, Félix Allemann; el director de la División Nestlé Purina, Pablo Abadía; el director de Supply Chain, Guillermo Fazio; el director del Área Técnica, Matthias Lohner; y el diputado Jorge Obeid.
Giorgi aseguró que esta nueva inversión de Nestle “tiene que ver con la calidad de nuestros recursos agrícolas, pero tan importante como eso es la calidad del recurso humano que ha trabajado en esta planta”. En ese sentido, el CEO de la compañía pidió un aplauso para los 350 trabajadores de la planta, a los que calificó como “un maravilloso equipo”.
Allemann aseguró que Cristina, al inaugurar la tercerea línea de producción de la empresa, el año pasado, “ha traído mucha suerte a esta planta”, ya que ahora se va a ampliar a una cuarta línea de producción.
“Vamos a tener la mayor planta para fabricación de comida para mascotas de toda América Latina”, dijo el ejecutivo suizo y subrayó que “hemos jugado nuestras cartas, porque otros países pedían inversiones para ampliar sus plantas, pero fue la de Argentina la seleccionada”. “Esto reafirma la confianza que tiene nuestra empresa en este país maravilloso”, remarcó.
Con los anuncios realizados la planta de Santo Tomé se convertirá en la mayor y de más complejidad en la fabricación de alimentos para mascotas Purina de Nestle en América Latina. Se incrementará la capacidad productiva un 35% (70.000 toneladas adicionales por año), y se generará un excedente exportable de 15 millones de dólares hacia Chile y Perú.
Además se crearán 50 nuevos puestos de trabajo calificado y 200 empleos adicionales que se generarán en forma indirecta. La planta estará productiva para el primer semestre de 2015.
Durante la videoconferencia la Presidenta dialogó también con un operario de la empresa, Sebastián, quien le contó que trabaja en la planta “desde hace 10 años”, y que vio “mucho crecimiento en todos los sectores de la fábrica”.
Inauguración de un estudio del Sindicato Argentino de Televisión en Paraná
Por último, la mandataria se comunicó con la ciudad entrerriana de Paraná, donde se inauguró el mini estudio de televisión del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).
El gobernador de Entre Rios, Sergio Urribarri, señaló que “el estudio representa mucho más que el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sindicato”, y añadió que “este proyecto nacional ha permitido generar nuevas oportunidades y proyectos, y para eso hace falta capacitar”.
En el mismo sentido, Cristina resaltó que este tipo de proyectos “diversifica y permite que haya producción local, que la gente trabaje y se capacite en su lugar de origen”, y recordó que la Argentina es el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales”.
El secretario general de Satsaid, Horacio Arreceygor, dijo que “estamos concretando un proyecto de capacitación para defender la cuota de pantalla”, con el objetivo de que haya “más producción y más trabajo en el interior del país”.
“En 2002 esta actividad tenia 10.000 trabajadores sindicalizados, y hoy más de 25.000 en todo el país”, resaltó el sindicalista, quien aemás anunció que se realizarán iniciativas similares en otras siete provincias.
El mini-estudio de televisión, que cuenta con equipamiento de última tecnología, es uno de los primeros en Alta Definición del Satsaid en el marco del programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Plan de Capacitación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que comienzan a funcionar fuera de los límites de la Capital Federal,
Desde el estudio de televisión se podrá brindar cursos para los trabajadores del sector en Operador de Sonido para TV, Editor de TV, Fotografía para TV, Operador de Cámara de TV, Productor de TV y Post Productor de TV; desarrollar contenidos para la Televisión Digital Abierta (TDA) y materiales audiovisuales para la formación de trabajadores de otros sectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: