Despertar Nacional

27jul13 tierras 230713foto4
Martes, 23 de Julio de 2013
“No voy a ser títere de absolutamente nadie”, aseguró la Presidenta de la Nación

Cristina Fernández anunció esta tarde en Casa de Gobierno, a través de la cadena nacional, el resultado del relevamiento de tierras rurales en manos de extranjeros, las cuales alcanzan al 5,93 por ciento del total de tierras cultivables. Señaló que en ninguna de las 23 provincias se supera el límite del 15 por ciento establecido por la ley 26.737. Asimismo, la Jefa de Estado justificó la decisión de postergar el tratamiento de los pliegos de los jefes de las Fuerzas Armadas, señaló que todos los funcionarios están “a disposición de la Justicia” y rechazó el “linchamiento” que se intenta hacer desde grupos concentrados de poder.
La Presidenta de la Nación presentó los resultados de un informe en el que se comprobó que solo 15 millones de hectáreas, el 5,93 por ciento de las tierras rurales argentinas, están en manos extranjeras. La cifra se ubica muy por debajo del límite del 15 por ciento establecido por la ley. Además, informó que ninguna de las 23 provincias argentinas supera el límite y que la situación sólo se registra en unas 40 de las 569 subdivisiones del país.
La Jefa de Estado aseguró que siente “como argentina, antes que como Presidenta, un gran orgullo de que los 40 millones de argentinos tengamos una información certera y cabal sobre cómo estamos parados frente a este recurso natural no renovable como es la tierra”.
La Primera Mandataria advirtió que “algunos miembros de la oposición, pensaban que era imposible constituir este registro de tierras rurales”. “Cuando la envié al Congreso, un diputado de la oposición, que era del grupo de diputados agrarios, me reclamó a viva voz desde su banca acerca de la sanción de esta ley”, recordó y advirtió que “cuando se trató la ley no la votó, porque su bancada tampoco la votó”.
Cristina Fernández también leyó declaraciones de otra diputada opositora, a la que no nombró, quien afirmó reiteradamente que “vienen por la tierra y el agua”. La Presidenta sostuvo que “afortunadamente estas catástrofes no se cumplieron y en el interregno recuperamos el petróleo, recuperamos YPF”.
Comentó que de los 257 diputados, 104 “o votaron negativamente o en su gran mayoría estuvieron ausentes cuando se trató el proyecto de ley de extranjerización de tierras”. “Cuando se tienen que sentar a votar en las bancas a aprobar lo que dijeron en los medios de comunicación, no están sentados en sus bancas”, afirmó. Y advirtió que “es muy importante elegir, pero para elegir primero hay que saber”.
Fertilización asistida
La Presidenta confirmó en otro tramo del discurso la reglamentación de la ley de fertilización asistida. Señaló que la norma se aprobó el 5 de junio, y que había “90 días hábiles para poder reglamentarla, pero decidimos hacerlo muy rápidamente”.
Señaló que “hubo una bancada que se abstuvo” y comentó que recibió “una carta del presidente de esta bancada, ofreciendo su colaboración para la reglamentación de la ley que no habían votado”. “Con esta ley hay muchos intereses, algunos quisieron disfrazarlo de opinión religiosa, pero cuando uno defiende la vida, la defiende en todas partes”, remarcó.
La Jefa de Estado sostuvo que dichos “inmensos intereses, no querían incluir estos tratamientos en la prestación médica obligatoria”. Agregó que “el concebir es algo natural y debe estar garantizado”, se piense como se piense.
Pliegos de ascenso de jefes militares
La Presidenta también se refirió a la decisión de posponer el tratamiento de los pliegos de los jefes de las tres Fuerzas Armadas. “Durante 10 años nos acusaron a Néstor Kirchner y a mí, acerca de que que nuestra lucha por los Derechos Humanos era revanchismo, venganza contra las Fuerzas Armadas”, afirmó. “Se nos acusaba que por llevar una política de memoria, verdad y justicia, que seguiremos llevando adelante, éramos vengativos con las instituciones”, agregó.
Aseguró que en los juicios por crímenes de lesa humanidad “no se está juzgando a ninguna institución, sino a personas de carne y hueso que cometieron delitos”. Remarcó que “curiosamente quienes decían que éramos vengativos”, a partir de la reestructuración de las Fuerzas Armadas encaradas desde el Ministerio de Defensa “se han convertido en el principal ariete” contra la designación de los nuevos jefes militares.
“Quienes se sentaron en una banca y sancionaron las leyes de punto final y obediencia debida, que permitieron que caminaran por las calles libremente quienes cometieron delitos, ahora nos acusan a nosotros” de violar los derechos humanos, enfatizó.
La Jefa de Estado afirmó que en la República Argentina hay “1053 procesados, 559 elevados a juicio oral, 475 personas han sido juzgadas en el marco de la Constitución y del debido proceso que establece todo estado de derecho”. Agregó que “430 han sido condenadas y 45 han sido absueltas”. “Hemos transformado aquel estado de impunidad, y lo hemos transformado en estado de derecho”, sostuvo.
La Mandataria afirmó que no se trata de mejorar “la situación del gobierno ni de ningún militar, toda persona del gobierno tiene que responder ante la justicia”. Pero consideró que “en la República Argentina desde 1930 se consolidó una matriz que fue la de separar a las Fuerzas Armadas de su pueblo, usándolas como ariete contra los gobiernos democráticos”.
“Creo que hubo una planificación, una premeditación, de generar una brecha entre las fuerzas y el pueblo, de manera que cuando el gobierno no respondiera a ciertos intereses, darle el golpe”, afirmó. En ese sentido, señaló que “los pequeños grupos de interés en Argentina utilizaron mano de obra barata”. Y puso el ejemplo de Papel Prensa: “el que les entregó Papel Prensa murió en una cárcel, y los que se quedaron con Papel Prensa viajan libremente por el mundo y la Argentina”.
“En un momento tan histórico, cuando debemos tener una unidad, cuando tenemos que integrar a miles de hombres que no tuvieron nada que ver con lo que ocurrió en la dictadura, por favor no equivoquemos el rumbo”, solicitó Cristina Fernández. Remarcó que se siente “responsable de llevar adelante el legado de memoria y verdad y justicia”, pero también se siente “responsable, como jefa de las Fuerzas Armadas, de llevar a esas Fuerzas Armadas a ese proceso de industrialización y de integración latinoamericana”.
Por eso, la Presidenta indicó que pidió a los senadores “que se postergue para fin de año, que es cuando se hace habitualmente, los pliegos de ascenso de todos los jefes militares, fuera de todo proceso electoral”. “Todos tendrán que responder a la justicia, pero yo vivo en un estado de derecho, no voy a aceptar ningún linchamiento de parte de ningún grupo empresarial, que no le interesa ni las víctimas, ni los derechos humanos”, aseveró. “Yo no voy a ser títere absolutamente de nadie”, remarcó la mandataria.
Anuncio de Aerolíneas Argentinas
En otro tramo del mensaje difundido por cadena nacional, la Presidenta recordó que hace exactamente 5 años anunciaba la renacionalización de Aerolíneas Argentinas. Comentó que “hoy tenemos la flota más moderna de América Latina. Y hoy Aerolíneas Argentinas anuncia que se van a retomar los vuelos directos a Nueva York, a partir del 15 de diciembre”.
“Ese vuelo siempre existió en Aerolíneas Argentinas, pero lo habían dejado de prestar empresarios privados”, explicó. Y afirmó que el hecho de que pueda retomarse “a través de la gestión del Estado”, debe ser motivo de “orgullo” para todos los argentinos.
Consejo del Salario
Por último, la Jefa de Estado anunció que “fue convocado para el próximo jueves” el Consejo del Salario, a fin de “fijar un nuevo salario vital y móvil en la Rep. Argentina”, tal como se viene “haciendo invariablemente desde hace 10 años, como con las convenciones colectivas de trabajo”.
Y agregó que el objetivo de su gobierno es que el salario sea “cada vez menos mínimo, mas vital y mas móvil, que es lo que necesitamos”.
Inauguración de sala de arte en Cutral Co

Durante el acto, la Presidenta mantuvo tres Videoconferencias y entregó becas de post grado a profesionales argentinos para estudiar en el exterior.
En primer lugar, la jefa de Estado se comunicó con la ciudad neuquina de Cutral Co, donde inauguró una sala de arte de dioramas, un arte que representa en forma tridimensional los paisajes, la fauna y la cultura de la región.

En diálogo con Cristina Fernández, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, dijo que esta obra es “producto del proceso de dignidad, trabajo y crecimiento que atravesó el país”, y resaltó que “va a posicionarnos como un corredor turístico del arte”.

“La Nación está siempre presente, y fundamentalmente presente con los que menos tienen”, añadió el intendente.

La mandataria también habló con Oscar Campos, artista local que participó en el proyecto, quien agradeció el apoyo recibido por la Nación y la provincia.

Además participaron del acto los senadores nacionales por Neuquén Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli.

Planta de producción de Biodiesel en La Pampa

En segundo lugar, Cristina Fernández se comunicó con la ciudad de General Pico, con motivo de la puesta en marcha de una planta de neutralización y transesterificación de aceite de soja que va a producir 50.000 toneladas anuales de biodiesel.

La Presidenta agradeció al gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, por la inversión provincial y su gestión para articular el sector público y el privado, y también felicitó a los empresarios por “tener confianza, en la provincia y en el país”.

Además explicó que el proyecto está comprendido en el Régimen Provincial de Promoción Industrial, por el cual se le otorgó un préstamo de $ 26,5 millones, que representó el 50% de la inversión en activo fijo al momento del acuerdo, y la exención de todos los impuestos provinciales por el término de 10 años.

La planta requirió una inversión de más de $ 100 millones y tendrá una capacidad de producción anual de 50.000 toneladas de biodiesel, generando además 5.900 toneladas de glicerina bruta.

El biodiesel es comercializado en el mercado interno en el marco de las disposiciones regulatorias específicas para que las empresas petroleras procedan a su mezcla con combustible de origen fósil.

Autopista La Plata – Buenos Aires
En tercer lugar, la Presidenta se comunicó con la ciudad de Ensenada donde se firmó el contrato de obra para la prolongación de la autopista Buenos Aires – La Plata, con una inversión de más de 680 millones de pesos.
Allí se encontraban el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Ensenada, Mario Carlos Secco; de Berisso, Enrique Slezack y de La Plata, Pablo Bruera.

El gobernador Scioli aseguró que la obra tendrá “un gran impacto positivo”. Aseguró que “descomprimirá el tránsito” y explicó que la construcción de este conector está “enlazada con la transferencia de la Autopista Buenos Aires – La Plata de la esfera nacional a la provincial y anticipó que ya está trabajando en el tercer carril”.
Además, Scioli informó a la Presidenta que la unión de la autopista con la ruta once ya “ha generado más de 3.000 de puestos de trabajo”.
Insaurralde, por su parte, destacó la importancia de la obra y le comentó a la Jefa de Estado que hoy, previamente, había visitado las ciudades de Olavarría y Bolívar. “Todos los bonaerenses coinciden en seguir defendiendo los puestos de trabajo y generando equidad”, aseguró.

La Jefa de Estado dijo que esta medida es muy importante para que “La Plata vuelva a ser un gran polo industrial”.
Se trata de una obra de 11 kilómetros en dos secciones desde el distribuidor de Ensenada hasta el empalme con la Ruta Nacional N°11. Incluirá la construcción de puentes, intersecciones y viaductos; la iluminación del tramo; construcción de alcantarillas transversales y el señalamiento vertical y horizontal.
La obra se realizará en dos secciones, la primera unirá el distribuidor Ensenada con la Avenida del Petróleo y Acceso Portuario Camino Rivadavia; mientras que la segunda sección unirá la avenida del Petróleo y el empalme Ruta Provincial Nº 11.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: