Despertar Nacional

Acto de inauguración del Hogar para mujeres víctimas de violencia doméstica en Lomas de Zamora: Palabras de la Presidenta de la Nación
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL HOGAR PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, EN VILLA FIORITO, LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Gracias, muchas gracias.
Muy buenos días a todos y a todas, aquí en Lomas de Zamora.
Querido Martín; Florencia, gracias por acompañarnos; señor presidente de la Cámara de Diputados; señores diputados; señores intendentes; amigas y amigos; mamá de Fátima, sí mi amor acá con la foto de tu hija en tu corazón y hoy haciéndole un homenaje, en la apertura de este centro aquí en Lomas de Zamora construido por su Municipalidad, por Martín y que es un homenaje a Fátima Catán, que como tantas otras sufrió la violencia de género físico, y hoy estamos inaugurando este centro con su nombre y en homenaje a todas las víctimas, para ayudar a todas aquellas mujeres que así lo necesiten.
Quiero hacer una distinción para no olvidarme, porque uno cuando comienza a hablar luego con el devenir de las palabras por ahí se olvida de cosas, pero lo charlábamos recién en voz baja con Florencia y ella lo adelantaba. Es cierto que hay violencia de género física y es la más terrible, porque es la irreparable, es obvio, porque si te mutilan o te matan es irreparable, pero no es la única violencia que está contra las mujeres, acá hay una testigo de cargo importante contra la violencia de género, de la verbal y de la psicológica, que ejercen de una manera brutal, mediática también, tampoco creamos que esto es solamente obra de monstruos que hacen cosas. No, hay también una violencia mediática contra la mujer muy fuerte que luego transmite conductas a los hechos concretos cotidianos. Si no se reprodujeran determinadas escenas, si la mujer no fuera vista como objeto, si la mujer no fuera cosificada, es probable que pudiéramos reducir la violencia de género, pero para eso necesitamos también que no haya violencia mediática.
Me encantó ese nombre de “La Fulana”, porque el otro día a la ministra de Asuntos Sociales un gobernador de una provincia la trató de la fulana, así que por eso me encantó. Pero fíjense, si lo hacen desde un gobierno hacia una ministra, imaginate lo que podés esperar de un hombre de la calle con otra mujer, porque todos los ejemplos malos y buenos, siempre normalmente vienen también desde arriba. Entonces lo que tenemos que hacer todos por empezar para hablar y para hacer en contra la violencia de género, es modificar comportamientos mediáticos y comportamientos de toda la sociedad, inclusive nosotras, como madres, enseñar a nuestros hijos varones a respetar a las mujeres. Nosotras también, dadoras de vida, tenemos que contribuir en esta cruzada.
Y la verdad que hoy estoy muy contenta, porque el día viernes firmé el decreto 956 que es la reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida, que la incluye dentro de la prestación médica obligatoria, el PMO, como un servicio más, por eso también hemos introducido como autoridad de aplicación en el reglamento, no sólo al ministerio de Salud sino también a la Superintendencia de Obras Sociales para que nadie se haga el chancho rengo o la chancha renga, no sé como será, ni las prepagas ni nadie, de eso se trata.
Esto me toca también muy de cerca, porque una persona muy querida, que me llamó llorando a la mañana, no voy a decir quién pero me debe estar escuchando, tuvo 7 tratamientos de fertilización asistida, dos embarazos perdidos, ya como el último había sido de mucho sufrimiento, había decidido no recurrir más a ningún tratamiento. Cuando decidió eso y con su marido decidieron que iban a adoptar, a los 3 ó 4 meses sin ningún tratamiento quedó embarazada. Pero tuvo suerte, no todos tienen la misma suerte, y la verdad que estoy segura, porque conocemos muchísimos casos de gente que después de un tratamiento de fertilización asistida pudo tener hijos, bajó el estrés y luego quedó naturalmente embarazada, que es la forma más linda de quedar obviamente embarazada, pero tenemos que ayudar cuando esto no sucede, igual que cuando uno adopta. Tengo un ministro del Gabinete que adoptó un chico porque no podían tener y luego de la adopción le vinieron dos naturalmente, porque bajó el estrés, bajó la ansiedad, que muchas veces tiene como una actitud inhibitoria. Y quien les habla, yo tengo un hijo de 36 y una hija de 23, los 13 años de diferencia fueron producto de que en el medio tuve una experiencia muy traumática de pérdida de embarazo y pasaron 5 años sin que pudiera quedar embarazada y de repente quedé embarazada, por lo cual sabemos lo doloroso y dificultoso que a veces son esas experiencias traumáticas.
Por eso estamos muy contentos y recién, una de las personas de las asociaciones que tanto han luchado por lograr esto, me pedía que no hubiera límite de 45 años para el tratamiento de fertilización, y no hemos incluido como límite en el decreto el tema de los 45 años, ¿porque qué pasa con una mujer de 46 que quiere tener hijos? Y además, lo que es muy importante, hemos incluido, porque nos gusta ampliar derechos, no quitar ni restar, sumar, multiplicar y ampliar, hemos incluido a las parejas de matrimonio igualitario para que también sean sujeto de derecho, titular de derecho para la fertilización asistida.
Yo la verdad que me encuentro muy contenta, porque estamos trabajando mucho. El día jueves o viernes también, en esta cruzada de ampliar derechos, de ampliar vida, de dar vida con fertilización asistida, de cuidar la vida en un centro de violencia familiar, también está un derecho como la vivienda, con este plan Procrear que sabemos que aquí en Lomas de Zamora ha andado y está andando muy bien. En el último sorteo batimos récord, 70.588 personas, 70.588 familias participaron del sorteo, 38.000 lo hacían para el tema del terreno propio y más de 32.000 para la última línea que lanzamos la de ampliar, refaccionar o terminar la casa. De los 38.000 que participaron para construir su nueva casa ya 32.000 salieron sorteados, y de los 32.000 para ampliar y refaccionar ya más de 15.000 también salieron sorteados. Así que estamos trabajando mucho para seguir ampliando derechos y para seguir gestionando todos los días.
Y quiero referirme muy especialmente a esta querida Lomas de Zamora. Lo contaba el otro día en un acto, en un encuentro que tuvimos, cómo ha cambiado Lomas de Zamora, y no es por obra de la casualidad. Miren, yo me acostumbré a no enamorarme de los discursos, me enamoro de los hechos, de las obras y de los resultados de la política fundamentalmente. Quiero decir que Lomas de Zamora después de La Matanza es el partido más densamente poblado de toda la provincia de Buenos Aires; está La Matanza, después Lomas y en tercer lugar el Gran La Plata. Y yo recuerdo la historia de Lomas de Zamora, primero porque no nací ayer ni nací en un repollo, me acuerdo de todos y de todas, sí de todos y de todas, ¿me entienden? ¿Mucho no? Por ahí era una historia de muchas frustraciones, de muchos sinsabores y la verdad que cuando a Martín le tocó enterarse por carta, cuando me lo contaron no lo podía creer, dije no, son cuentos, pero le dejaron una carta. Cuando le tocó enterarse por carta que iba a ser intendente del municipio más densamente poblado luego de La Matanza y también con inmensas desigualdades dije bueno, la pucha, la obra que le va a tocar. Y cuando comenzamos a ver los resultados de lo que es simplemente ocuparse de los problemas de la gente, que es la cloaca, que es el agua, la vivienda, la plaza, algunos minimizan, pero es la vida cotidiana de la gente, la diferencia entre que tu hijo llegue enchastrado de barro al colegio o llegue con el guardapolvo limpio. La diferencia cuando me tocó a mí también inaugurar una obra grandísima que hicimos desde el Gobierno Nacional en un lugar donde había un inmenso canal, donde la gente salía de la casa, le quedaba un poquito de vereda de tierra y había un canal donde iba todo lo que iba, y construimos toda una nueva avenida sobre el mismo que valorizó la zona totalmente. Y así podríamos decir todas las obras que hemos hecho junto al Municipio, junto a la Provincia, y que están transformando a esta Lomas de Zamora con un intendente que realmente se arremangó.
Y que además, porque en la vida te toca de todo, puedo decir algo de las cosas que te tocan en la vida que no tienen que ver con la gestión, que no tienen que ver con si sos bueno o mal administrador pero que te ponen a prueba mucho más que una administración, porque te tocan a vos personalmente. Cuando te alcanza el dolor, cuando te alcanza la pérdida, cuando te alcanza la enfermedad, que también me acuerdo cuando lo veía a Martín y le decía “cuidate Martín” y él seguía trabajando; la verdad que cuando uno se sobrepone a esas cosas es porque puede ir por mucho más.
Esas experiencias son intransferibles, yo te puedo contar lo que se siente, cómo se siente, qué te pasa, qué le pasa a tu familia frente a la pérdida, pero hay que sufrirlo realmente para poder saber lo que es. Y lo único que uno puede desear es que a nadie le toque lo que le ha tocado vivir a uno, yo por lo menos pienso de esa manera, siempre pienso ojalá que a nadie le toque lo que le ha tocado vivir a uno.
Cuando pasan estas cosas y podemos sobreponernos, seguir adelante y cargar Martín el municipio sobre los hombros y seguir adelante; quien les habla cargar con una carguita un poco mayor porque son 40 millones, más complicadito el tema, pero igual seguimos adelante, creemos que entonces podemos tal vez decir a todos y sacarles tarjeta roja a los mala onda, a la cadena nacional del desánimo, a la que dice que todo está mal, a la que dice que nunca quiere ver nada bueno, a la que no quiere mostrar las cosas. Hoy me acaba de decir el ministro de Salud que el hospital del cruce acaba de ser nominado por una importante revista científica como el quinto hospital más importante de Latinoamérica. Sí, ese hospital que se llama Néstor Kirchner, que lo hicimos nosotros y que hoy es un modelo de salud pública en la provincia de Buenos Aires. Tarjeta roja para la mala onda, tarjeta roja para los que mienten y engañan, tarjeta roja para los que quieren desanimarnos, tarjeta roja para los que difaman, para los que les pegan a las mujeres física y verbalmente, tarjeta roja para todos aquellos que no quieren a su prójimo. Y también tarjeta roja para ciertas dirigencias deportivas que siguen protegiendo a delincuentes y permiten que pase lo que pasó ayer, a las cosas por su nombre y con los que verdaderamente son responsables.
Quiero terminar este encuentro maravilloso que tenemos hoy aquí en Lomas, porque quiero ir a saludar a los que están afuera con mucho frío y no hubo lugar para que entraran, con un mensaje de mucho amor. Quiero decirles a todos que pese a las ofensas, a los agravios, a las descalificaciones más terribles que caen sobre nosotras -recién lo charlábamos con Florencia, cosas horribles que dicen por el solo hecho de ser mujer- hay que tener mucha fuerza, mucha entereza, seguir adelante y educar a nuestros hijos. Yo eduqué a mi hijo y voy a educar también, si me permite mi nuera, –porque cuando llegue a casa se arma al podrida, uy Dios mío-; voy a ayudar a mi nuera a que eduque también a Néstor Iván para que quiera a todas las chicas, que las chicas son para acariciarlas, amarlas y tocarlas pero no para pegarles. Que cuando tengas ganas de pegarle a alguien agarrás un puching ball o le pegás una patada a la pared, pero nada más.
Así que fuerza las mujeres, gracias a las asociaciones que lucharon tanto por la ley de Fertilización Asistida, gracias todos y a todas, y vamos para adelante, que es la única manera de avanzar, siempre para adelante, para seguir haciendo. Gracias.
El terreno propio y van 32.000 que lanzamos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: