Despertar Nacional

Acto de inauguración de obras en Termas de Río Hondo: Palabras de la Presidenta de la Nación
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS EN LA VILLA TURÍSTICA TERMAS DE RÍO HONDO, EN LA PROVINCIA SANTIAGO DEL ESTERO.
Gracias, muchas gracias Santiago del Estero; señor Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, querido amigo y compañero Gerardo Zamora; señor Intendente de esta hermosísima localidad, orgullo de todos los argentinos, Termas de Río Hondo; amigos y amigas; vicepresidenta de la Cámara de Diputados; compañeros, amigos; Suaín, orgullo vicecanciller de acá también, de Santiago del Estero, hasta vicecanciller tiene ya Santiago del Estero también y a todos los turistas que hoy nos acompañan: recién cuando hablaba con el Intendente de Termas de Río Hondo, un hombre nacido aquí, me decía que no podía creer esta realidad, estas Termas de Río Hondo, a la cual hoy venimos y accedemos a través de un moderno aeropuerto, que me tocó inaugurar a mí, el año pasado, hasta manga, venimos por la manga también, para protegernos del frío, como el de esta noche o del calor, que tenemos aquí en Santiago. Venimos también a inaugurar la planta de tratamiento y efluentes y la conexión total de todas las viviendas, comercios, hoteles con cloacas, que la convierten a Termas de Río Hondo en la única ciudad del norte argentino con un cien por cien de desagües cloacales, que antes se lanzaban crudos contaminando al Río Dulce. Hoy con una moderna planta de tratamiento, una inversión muy importante de más de 200 millones de pesos en Termas de Río Hondo, que no es sólo de los santiagueños sino de todos los argentinos, ofrecemos también saneamiento ambiental a full. (APLAUSOS).
Además, con 300 cuadras de pavimento; con una moderna costanera, con la construcción de un moderno hotel de cinco estrellas, que recién pasé y otro que se está haciendo al lado del autódromo donde vamos a correr el GP internacional, que firmamos en París, me acuerdo, junto a Gerardo, son instalaciones maravillosas, con todos estos argentinos que están – afortunadamente – pudiendo hacer turismo.
Le preguntaba, recién, al Intendente cuánto tiene de capacidad turística y me hablaba de 15.000 camas y unas 5.000 camas aproximadamente particulares y está cubierto el 84 por ciento de toda la plaza turística de Termas de Río Hondo, con gente que viene o por modernas rutas asfaltadas, o por también un moderno aeropuerto, qué Argentina tan diferente. (APLAUSOS).
Yo me acuerdo, una de mis tías, casadas con uno de los hermanos de mi madre, santiagueña, y me acuerdo de la imagen que teníamos todos del país profundo, sobre todo en el NEA y en el NOA que eran las regiones más abandonadas por los gobiernos centrales. Lo que recordaba el Gobernador era cuando hace un tiempo estuvimos en Frías inaugurando una fábrica de transformación de soja, o en el parque industrial una fábrica de galletitas, o en Beltrán un frigorífico. Cuando veía todas las modernas instalaciones de la ciudad, de las Termas de Río Hondo que parece otra Argentina. Porque en realidad no es que parece, hemos construido otra Argentina y otra Santiago del Estero, donde hoy estaremos conmemorando, esta noche, el 460 aniversario. (APLAUSOS).
Yo le decía a Gerardo, medio en broma, medio en serio, me van ganando por 400 años, yo tengo 60, pero Santiago hoy cumple 460 años. Pero recién, en La Banda, veíamos, desde el patinódromo cómo inaugurábamos un moderno tomógrafo o un lugar también caro para los que amamos a los animales como me gustan a mí, un lugar de tratamiento y alojamiento para mascotas y para alojamiento y hospedaje y adopción de mascotas, y las obras que se han hecho allí, en la ciudad de La Banda, y luego la inauguración de ese albergue estudiantil. Esto a mí me parece increíble, o lo que me decía el Intendente de La Banda cuando me presentó a Mariana, una santiagueña como ustedes que pudo recibirse de abogada, porque empezó a trabajar en una de las cooperativas de “Argentina Trabaja”, increíble desde una cooperativa de “Argentina Trabaja” pudo retomar sus estudios que había abandonado por falta de recursos y recibirse en la Universidad Católica Argentina de abogada. (APLAUSOS). Qué Argentina tan diferente, por favor, qué Argentina de inclusión social.
Para esos que hablaron tan despectivamente ahí están lo que hacen los hombres y mujeres de “Argentina Trabaja” laburan, estudian y se reciben de abogada. No van a descansar, van a trabajar para poder estudiar y progresar; trabajar, estudiar y progresar: las tres claves de esta Argentina nueva. (APLAUSOS). Es nueva en serio, porque no solamente – como decía Gerardo – es nueva por las obras, es nueva por las cabezas, es nueva porque pensamos diferente, es nueva porque empezamos a tener autoestima.
A ustedes, hermanos santiagueños que siempre los denostaban porque decían que no les gustaba trabajar, o que descansaban demasiado, acá está lo que ha hecho Santiago del Estero, lo que es capaz de hacer cualquier argentino cuando lo ayudan, cuando lo apoyan, cuando tiene también un gobernador que trabaja, junto al Gobierno Nacional y junto a los Intendentes. (APLAUSOS). Esto es la muestra cabal de que no hay argentinos de primera o de segunda, lo que hay son gobiernos nacionales de primera o de segunda cuando no ayudan a las provincias o a las municipalidades. (APLAUSOS).
Hoy estaba charlando con el ministro de Economía y le pregunta así como al pasar, cuando estábamos repasando los números, lo que ha significado también el Fondo Federal Solidario de la Soja
El año pasado remitimos a las provincias, por afuera de la coparticipación y de todos los otros recursos, más de 7 mil millones de pesos para que las provincias y sus municipios puedan hacer obras.
Por eso, las intendencias también de todo el país, a lo largo y a lo ancho, hacen obras. Por eso también, el orgullo de estar inaugurando hoy un alberque estudiantil aquí en Santiago del Estero para la Universidad Nacional de Santiago del Estero donde, para sorpresa mía, debo decirlo, pensaba encontrarme con estudiantes santiagueños, como los chicos de Beltrán o de Frías. Para que se enteren todos los argentinos, desde Jujuy a La Quiaca, aquí, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, 2 estudiantes latinoamericanos: uno, de Costa Rica y, otro, de Guatemala están haciendo carreras de posgrado y de grado aquí en Santiago del Estero, Ecología e Ingeniería Vial, aquí en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la única carrera de Ingeniería Vial nacional. Orgullo, tienen que estar orgullosos santiagueños de esta provincia que estamos transformando entre todos en forma solidaria.
Yo también los amo, yo también los amo mucho, sobre todo a los jóvenes y por eso trabajo tanto por la educación, porque allí está el futuro en la preparación, en el conocimiento.
¡Qué maravilla Santiago del Estero cuando antes se iban de aquí porque no había ningún tipo de oportunidades y ahora se quedan! Y no solamente se quedan, sino que reciben a compatriotas latinoamericanos para que vengan a estudiar. ¡Cómo no sentirse orgullosos de ser santiagueños y argentinos!
Y allí, la cultura también en Atamisqui, en esa Atamisqui, el 93 por ciento de los votos allá en el 2011, gracias. El Intendente hizo roncha con eso en todos lados. Y hoy estamos inaugurando un cine móvil. Gracias también por la película que están transmitiendo que es la de mi compañero.
Y la verdad que todas las obras, la que también inauguramos, creo que fue el mismo día del Aeropuerto, ¿no Gerardo?, que fue ese complejo fantástico en la vieja estación de ferrocarriles, ese centro de convenciones que realmente me impactó por su modernidad, por esa combinación entre lo antiguo y lo moderno que me fascina, me encanta porque es recuperar el patrimonio cultural y recuperarlo con lo nuevo y con la modernidad.
Realmente, me siento muy contenta, como siempre lo estoy cada vez que vengo a Santiago. Cuando me tocó venir con él a inaugurar aquel hermoso complejo cultural en donde también, para que se enteren los argentinos de aquí, de esta maravillosa Santiago del Estero, un 2 de septiembre, hace más de 400 años, salía el primer producto industrial exportado para Brasil. Por eso el día 2 de septiembre se festeja el Día de la Industria.
Miren ustedes todo el tiempo que hemos perdido los argentinos. Hace más de 400 años había industrias aquí. ¿Qué fue lo que nos pasó? ¿Qué ideas les metieron algunos gobernantes en las cabezas? ¿Cuáles fueron los desencuentros de los argentinos? Hoy tendríamos que estar mejor aún de lo que estamos. Por eso mi compromiso de seguir profundizando este proyecto de inclusión social. Porque esto no se puede detener, Santiago del Estero no se puede detener, no puede parar. Debemos seguir trabajando codo a codo.
Como decía Gerardo, que no importa hermano si sos peronista, radical, socialista o no sos de ningún partido, pero sí sos de una nación, la Nación argentina que le reclama a todos y cada uno de nosotros un grado de altruismo, de generosidad, de solidaridad, de patriotismo para entender que todos estos logros, en un mundo que se derrumba, nos deben exigir un doble esfuerzo, no solamente para mantenerlos, sino para profundizarlos, para agrandarlos, para seguir ampliando derechos, como lo hicimos hace unos días cuando terminamos de reglamentar la Ley de Fertilización Asistida para todos los argentinos; como lo hicimos ayer, cuando presentamos, en cumplimiento de un proyecto de ley que había enviado para preservar el recurso nacional estratégico que es nuestra tierra, el Registro Nacional de Tierras y hemos llegado a la conclusión de que solo el 5,93 por ciento está en manos extranjeras, mucho menos de aquel 15 autorizado por el Congreso. Y tenemos que preservar ese patrimonio que nos ha permitido batir récords también de cosecha este año, más de 105 millones de toneladas.
Por eso, el acuerdo que también acabamos de firmar con el aporte para realizar 2 acueductos que van a permitir a los pequeños y medianos productores de esta provincia, seguir produciendo cada vez más y mejor.
Esta es la Argentina real, es la Argentina de todos los días, es la Argentina en la que nos levantamos a trabajar como Mariana, en Argentina Trabaja y que ahora va a comenzar a trabajar de abogada; es la Argentina de los 4 estudiantes en representación de toda la Universidad Nacional de Santiago del Estero que todos los días estudia carreras específicas como Ingeniería en Alimentación para, precisamente, poder capacitarse y que no tengan que irse a trabajar a otro lugar o a otra profesión que no sea la que han elegido.
Esto también es un logro de esta Argentina, son estas aulas digitales, 32, que hoy entregamos aquí en Santiago del Estero y que el año que viene vamos a entregar otras 4.000 más y en el año 2015, todas escuelas primarias públicas de la República Argentina, contarán con estas aulas digitales móviles que van a ser el instrumento que permita que cuando lleguen a la secundaria, la netbook que reciban ya sea el instrumento que conocen y entonces, les permita agilizar aún más el proceso de estudio-conocimiento.
Es una Argentina que llega a todos los rincones, porque hoy todos, aún en los lugares más recónditos, en los lugares más alejados, lo que antes era una periferia abandonada de la patria, hoy cada uno se siente interpretado y se siente argentino porque sabe que hay un Estado, no un gobierno, y esto tenemos que tenerlo claro, tenemos que saber diferenciar Estado de gobierno para exigirle a todos los que vengan de aquí en más, que no se olviden que este no es un gobierno, sino un modelo de Estado y un proyecto de país que hemos llevado adelante y que no vamos a dar un solo paso atrás porque son muchas las conquistas y fueron muchos los dolores que pasamos, muchas las tragedias para llegar a esto.
Por eso, en nombre de todos ellos, en nombre de nuestros hijos, de nuestros nietos, de los 40 millones de argentinos, ni un paso atrás en las conquistas logradas, en los derechos ampliados y en las inclusiones logradas.
Gracias Santiago del Estero, gracias Termas de Río Hondo y muy feliz cumpleaños para todas y todos los santiagueños.
Muchas gracias. (APLAUSOS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: