Despertar Nacional

21jul13 MATERNIDAD 200713-a4
Sábado, 20 de Julio de 2013
La Presidenta inauguró obras en maternidad de Moreno y otros centros sanitarios de Morón, Berazategui y Formosa

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto por el cual se impuso el nombre de “Estela de Carlotto” a la Clínica Maternal de Moreno. Además, se traspasó la administración de ese centro de salud a la provincia de Buenos Aires.
Al iniciar su alocución, la Jefa de Estado se manifestó privilegiada por el hecho de poder tener en sus brazos a su nieto recién nacido, y recordó que Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, con cuyo nombre fue bautizada la nueva maternidad de Moreno, no puede contar con esa distinción. “Esa es la deuda que tenemos todavía los argentinos”, expresó al respecto.
Una década ganada en salud
Por otra parte, destacó el “honor inmenso” que representa para ella inaugurar la maternidad de Moreno, y que el objetivo es, en el corto plazo, que esa institución pueda cubrir la totalidad de los partos que tengan lugar en el distrito, realizar el 100% de las ecografías y las pruebas de laboratorio de las madres de Moreno.
“Al incorporar esta maternidad modelo le estamos agregando algo más a esta década ganada, le estamos agregando calidad de vida”, expresó la Jefa de Estado.
En ese marco, la Mandataria remarcó que desde 2003 a la fecha la inversión pública en materia de salud creció más de 10 veces en el presupuesto. Y recordó que, entre las medidas más destacadas del sector se impuso un calendario de vacunación obligatoria que incluye 16 vacunas, muchas de ellas ni siquiera contempladas en países más desarrollados. También destacó que la Argentina es hoy “el país con mayor cobertura para nuestros mayores”. Por eso, sostuvo que a diferencia de los políticos de la oposición, “nosotros no opinamos, nosotros hacemos”. “La gente nos tiene confianza porque nunca prometimos nada, nos arremangamos y ayudamos a todos, a gobernadores e intendentes”, aseveró Cristina Fernández.
Por otra parte, aseguró que todos los logros de esta década ganada sólo fueron posibles gracias a la existencia de “un proyecto nacional”. “Se requiere un proyecto de país que decida favorecer a todos los argentinos” para consolidar el crecimiento, expresó la Mandataria. En ese sentido, señaló que para consolidar ese proyecto, “muchas veces hay que plantarse frente a los que históricamente mandaron en la Argentina”.
Más solidaridad para combatir el empleo en negro
En ese marco, reclamó una “mayor solidaridad” a aquellos trabajadores nucleados en sindicatos para con quienes aún hoy desarrollan trabajos en el sector informal de la economía. “Todavía hay trabajo que no está registrado y necesitamos seguir luchando contra todo eso”, enfatizó la Jefa de Estado.
La Presidenta advirtió que consolidar las políticas de crecimiento requiere del apoyo del pueblo. “Sola no puedo, necesito el apoyo y contar con gente que no ponga palos en la rueda”, graficó.
Finalmente, aseguró: “Voy a seguir trabajando desde todos los lugares porque soy lo que fueron tantos otros que ya no están, hombres y mujeres que creyeron en la política; y, con la frente erguida, voy a defender a la patria”.
La Maternidad de Moreno
La maternidad Estela de Carlotto es un emprendimiento en conjunto del Ministerio de Salud de la Nación, el de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Moreno, que emerge como una necesidad sanitaria de la población de la populosa localidad.
En el hospital Mariano y Luciano de La Vega, único hospital público existente en la zona, se atienden actualmente 4000 partos al año, respondiendo al 40% de la demanda local. El restante 60% debe movilizarse hacia otros lugares o acudir al sector privado para recibir a sus bebés.
La creación de la Maternidad permitirá que todas esas mujeres y sus familias puedan dar a luz cerca de su hogar y acceder a una atención integral, de calidad.
La obra de refacción y ampliación insumió $22.250.605 y fue proyectada en conjunto entre equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y del Municipio de Moreno y financiada por la cartera sanitaria nacional, con un aporte incluido el equipamiento de $35.050.605.
El funcionamiento de la Maternidad será financiado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, integrándose a la red de Hospitales de la provincia.
Cuenta con 40 camas de maternidad, con capacidad para realizar 3000 partos/año; 25 plazas de internación de mediano y bajo riesgo neonatal, y un primer nivel de atención municipal con múltiples dispositivos en funcionamiento que garantizan la referencia y contra referencia de las personas.
En el equipamiento de la maternidad se invirtieron $15.300.000, y está compuesto por 4 salas dobles UTPR, 2 ecógrafos, 1 mamógrafo, 14 habitaciones dobles con baño privado, 5 consultorios, 3 quirófanos (2 para cesárea y 1 para neo).
Y además cuenta con 50 camas para obstetricia y 6 camas para terapia intensiva neonatal.
Videoconferencias
Por otra parte, y a través del sistema de videoconferencias, la Presidenta Inauguró un hospital en la localidad de El Espinillo, en la provincia de Formosa, a 15 kilómetros de la frontera con Paraguay. El nuevo centro de salud es el 42° construido en la provincia de Formosa en la última década, destacó en el acto el gobernador local, Gildo Insfrán.
Participaron del acto, además del Gobernador, el secretario de Políticas y Regulación de Institutos, Dr. Gabriel Yedlin; el intendente Municipal de El Espinillo, Alberto Figueredo; el intendente Municipal de Laguna Blanca, Ricardo Lemos; el director del Hospital Dr. Raul Meneguini; y el Dr. Alen, quién nació y vive en El Espinillo, estudió medicina en Corrientes y volvió a su pueblo a ejercer.
Luego, la Presidenta tomó contacto con la localidad bonarense de Morón, donde se inauguró el nuevo edificio de la Unidad de Vías Respiratorias “Germán Argerich”. En ese acto, la diputada Juliana Di Tulio destacó tanto la importancia del centro que se inaugura, como así también las obras de remodelación del Hospital Alejandro Posadas, ambas obras financiadas con fondos aportados por el Gobierno nacional.
Participaron de esta ceremonia el intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi; la directora de la Unidad Sanitaria, Dra. Liliana Arangoo; y la administrativa de la Unidad Sanitaria, Graciela Morán.
Finalmente, la Mandataria dialogó con el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, quien inauguró el Centro Odontológico Municipal de Berazategui. De este acto, participaron Intendente del Municipio de Berazategui, Dr. Juan Patricio Mussi; la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Silvina Batakis; y Eduardo Busto Villar, viceministro del Ministerio de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: