Despertar Nacional

Inauguración de la fábrica de bicicletas López Hnos. en Chaco: Palabras de la Presidenta de la Nación
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA FÁBRICA DE BICICLETAS “LÓPEZ HNOS”, EN LA PROVINCIA DE CHACO, Y VIDEOCONFERENCIAS CON BELL VILLE Y UCACHA, EN CÓRDOBA Y CON MAR DEL PLATA, PROV DE BUENOS AIRES.
Muchas gracias, buenas tardes a todos y todas; señor Gobernador de la provincia, querido Coqui, que tantas cosas compartimos como senadores. Yo le contaba recién a Hilaria, la compañera, que cuando por ahí nos falta quórum para que no se nos cayera la sesión y vinieran compañeros le hacíamos hablar a Coqui y él era capaz de hablar tres horas seguidas, dando números y cifras y así manteníamos el quórum para que nos se nos cayera la sesión. Compañero Pedrini, un honor que nos acompañe, por todo lo que usted significa; querida Sandra también muchas gracias; gracias Sergio López, dueño de casa, voy a tener un problemita con la bicicleta de Néstor Iván, me la pintaste de Boca y él es de Racing, pero algo vamos a hacer, la vamos a arreglar y vamos a ponerle una cintita celeste y blanca, pero es preciosa, muchísimas gracias, en nombre de toda la familia. (APLAUSOS).
La verdad que estar en Chaco es algo muy lindo, porque me acuerdo de otro Chaco no tan feliz, de otro Chaco diferente que yo conocí y la verdad que no solamente estoy contenta de estar en Chaco, sino que además estoy en una fábrica de bicicletas de origen nacional, una empresa familiar . (APLAUSOS). Y en este país, que se ha reindustrializado de una manera increíble, desde el año 2003, y que además lo ha hecho en una forma federal, porque normalmente, históricamente, inclusive en épocas de gran industrialización del país, las industrias estaban siempre en el núcleo húmedo, en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba, aún en las épocas de esplendor industrial de la Argentina, el NEA y el NOA eran tierra únicamente para tener animales o plantar, que está bueno, pero necesitamos este tipo de fábrica de valor agregado para tener trabajo industrial, mejores salarios y mayores oportunidades. (APLAUSOS).
Y la verdad que estar inaugurando esta planta de bicicletas – de más de 13.000 metros cuadrados – en una actividad como en la producción de bicicletas, que revela también movilidad social, porque significa que la gente puede adquirir una bicicleta, sobre todo para trasladarse. Te digo una cosa –Sergio – con la recomendación de andar en bicicleta, en Río Gallegos y Calafate es un poquito más difícil por el tema del viento y el frío, pero también allá llegan los verdaderos bicicleteros, esos que van subiendo la montaña, haciendo mountain bike, pero la verdad que en todo el norte argentino y en la zona de mucha calidez, como es gran parte de nuestro país, es un instrumento vital. Y más vital es todavía, porque en el año 2003, el 39 por ciento de las bicicletas del país eran totalmente importadas. Hoy solamente un 2 por ciento se importa, y el resto se hace en la República Argentina. (APLAUSOS).
Y aquí, hoy, sumando – como decimos con Débora Giorgi – fierro con fierro la integración de todas las bicicletas, que me vieron recorrer es 60 por ciento fierros nacionales y tenemos que llegar a 70, como estamos comprometidos. Y cuando podamos ciento por ciento de fierro nacionales, que esa es la verdadera industria. (APLAUSOS).
Y la verdad que el recorrido que hicimos, y que Coqui, como siempre, como es contador, como es economista y como le encanta – y me encanta que le encante y que le guste – lo hacía a través de números, pero recorríamos los establecimientos o los stand, donde están los muebles, donde están las bicicletas, donde está la fábrica de alimentos, donde están las vestimentas, donde está el algodón, donde está el diseño de Pampero, esta nueva marca del Cardón, una nueva marca tan argentina. Felicitaciones también a Gabo Nazar que nos acompaña; también cuando estábamos con la gente de Globant, las TICs, las tecnológicas, que gracias al formidable impulso que dimos con la Ley de Software, y también lo que ha aportado, en este caso el Chaco, para que se vengan a radicar acá, estamos exportando software al mundo, desde la República Argentina y desde el Chaco; impensable, diez años atrás. (APLAUSOS).
Todavía los que somos grandes y nos gusta la historia recordamos la historia de aquel Chaco injusto, inequitativo de la forestal, de la explotación y la verdad que lo que estamos haciendo a lo largo y a lo ancho del país, además de todas las industrias, de todos los logros en materia de salud, de agua potable… hoy mismo, hoy podríamos decir que en Chaco es el día del agua potable, en tres localidades estamos con plantas de saneamiento, con agua potable; lo que hemos inaugurado en la localidad de Ucacha, en Córdoba que significa nada más y nada menos que el tratamiento de residuos sólidos, separación, no solamente en Ucacha, sino en cinco localidades más de Córdoba, o lo que hicimos también en Bell Ville, el gran distribuidor de tránsito que incorpora definitivamente a Bell Ville – importante localidad de producción – a la Ruta Nacional No. 9, autovía – como reconocía Martín Gil – prometida por distintos gobiernos durante 50 años e iniciado por Néstor Kirchner y terminada por esta Presidenta y hoy incorporando este importante distribuidor en Bell Ville, provincia de Córdoba. (APLAUSOS). También la obra de saneamiento que hemos firmado, de tratamiento de líquidos, de efluentes cloacales, en la querida Ciudad de Mar del Plata para que se conecta con el emisor submarino que estamos construyendo y tener a nuestra emblemática Mar del Plata, ciudad turística, donde hoy pueden ir tantos argentinos, que antes no podían ni siquiera salir de la casa, porque no tenían laburo ni para pagar un colectivo, o el pasaje de un tren, y hoy millones vacacionan a lo largo y a lo ancho del país. Y afuera también. (APLAUSOS).
La industrialización del algodón, además, todo lo que ha sido la extensión de la frontera agropecuaria y que tenemos – Coqui – que lograr mayor valor agregado en todo eso para agregar mayor potencia industrial a esta inmensa producción agroalimentaria, que estamos haciendo los argentinos.
Vos hablabas de que los argentinos pueden hacer turismo, déjenme contarles algunos números, del año 2003, por ejemplo. En ese año – no estoy hablando de turismo interno, estos millones y millones de argentinos que han ido a la Patagonia, o a Bariloche, o han ido al NEA, al NOA, a las Cataratas, o a Cafayate, o acá al Chaco, o recorren el país – estoy hablando de los que tienen aún mayor poder adquisitivo. En el año 2003, cuando Néstor asumió como Presidente, apenas 3 millones de argentinos podían salir del país; hoy están saliendo del país 7.247.000 argentinos que van a vacacionar al exterior. (APLAUSOS). Y estamos contentos, porque significa, primero que tiene dólares, y segundo…sí terminemos con tanta cosa y con tan hipocresía, por favor… 7.247.000 argentinos ha significado un crecimiento – en estos 10 años de turismo emisivo – del 135 por ciento. Pero además no solamente salen más, sino que también obviamente gastan más, también un 135 por ciento más. Antes gastaban 2.434 millones de dólares, esos 3 millones de argentinos, ahora los que se van gastan 5.700 millones de dólares turisteando en el exterior. Bien por todos esos argentinos que tiene la oportunidad de conocer el mundo, es bueno. Tenemos que ponernos contentos. Lo único que les pedimos es que se acuerden de los que todavía por ahí no conocen Mar del Plata, o por ahí que se acuerden de esos changos que vinieron de Loma Blanca, que ni siquiera conocían Tilcara y los trajimos a Tecnópolis. Solamente le pedimos esos a todos los argentinos que han progresado, que están mejor que antes, que tienen más que antes… que se acuerden todavía de lo que falta, porque todavía falta cumplir con mucha deuda social, en la República Argentina. Y ese es el compromiso de este gobierno y de esta Presidenta. (APLAUSOS).
También decirles, que en materia de turismo, hemos crecido mucho… y déjenme hablarles no solamente de los que salen, sino de los que vienen. Porque claro con el uno a uno veranear en la Argentina, venir a la Argentina resultaba muy caro, apenar 1.900 mil turistas teníamos allá en el año 2003 y hoy tenemos 5 millones y medio de turistas que vienen a la República Argentina. (APLAUSOS). Y eso que el mundo se ha caído, porque en realidad hoy si uno analiza quiénes son el grueso de turismo hay que hablar de los latinoamericanos. No como era antes, que era europeo, ahora es latinoamericano. Porque claro, hoy, las naciones latinoamericanas tienen un mayor poder adquisitivo – lo explicaba, el otro día, en el MERCOSUR – que el resto del mundo.
Y también lo que gastan esos turistas que vienen; en aquel momento gastaban 1.942 millones de dólares, y ahora gastan 4.732 millones de dólares, casi 5 mil millones de dólares. Bueno, acá me alcanzan un papelito… eh, ¿ya llevamos esto, o es hoy? ¿Saben cuántas personas hay hoy en Tecnópolis, adivinen? ¿En serio que hay esto en Tecnópolis? 110.000 argentinos están, hoy, visitando Tecnópolis, que impresionante. (APLAUSOS). Tecnópolis también es un símbolo para mí, Tecnópolis es el símbolo de la Argentina nueva, de la Argentina industrial, de la Argentina que no solamente se nos reconozca en el mundo por nuestra carne o nuestras mieses, sino que se nos reconozca por nuestra tecnología, por nuestra ciencia, por nuestra industria. (APLAUSOS).
Realmente, estamos muy contentos de estar compartiendo este momento y también de los últimos números, que nos revelan una fuerte recuperación de la actividad económica. No quiero equivocarme así que me voy a poner anteojos para leer mejor, ustedes saben. Lo recordaba recién… me encanta la historia de Sergio López cuando contaba cómo empezó la historia de la familia, es un poco la historia de una familia argentina y recordaba en el 2001, cuando se le caían los cheques que le rebotaban porque los proveedores no podían pagarle. Hay una en el fondo que grita – lo hacemos los peronistas – creo que se llama Malena, ya sé Malena pero tampoco es cuestión de andar refregando las cosas por la cara, lo hacemos los argentinos todos juntos, todos juntos. (APLAUSOS).
Pero bueno sí, la verdad que nuestro movimiento siempre ha tenido un fuerte perfil industrialista, fundamentalmente productivo y de hacer, de gestionar y transformar, con errores, con aciertos, con equivocaciones, pero siempre metiéndole para adelante los 365 días del año, siempre. (APLAUSOS).
Pero quería hablar de la actividad económica, que el mes pasado, abril, yo había anunciado que habíamos crecido – abril contra abril – un 7 por ciento. Este mayo de 2013 el crecimiento, comparado con el mismo mes del año anterior, es 7,8 por ciento de crecimiento de la actividad económica, acumulado en el año, comparado con el acumulado, durante el mismo período, del año anterior, estamos creciendo un 4,9 por ciento. La verdad, estamos muy contentos y esto se percibe. Y lo charlábamos recién en la mesa, cuando yo le adelantaba a ellos los números, se percibe, más allá de toda la mala onda que quieren tirar y de toda la cosa… para eso tenemos también las vacunas ja-ja, que son hechas acá. Esto es para los terneros, para que no les agarre tristeza a los terneros. Entonces, vamos a repartir no solamente vacunas ja-ja para los terneros, sino para algunos mala onda, mucha vacuna ja-ja. Esto es tecnología argentina. (APLAUSOS). Esta vacuna ja-ja es tecnología argentina, también, para desarrollar todo nuestro inmenso potencia agropecuario.
Y hablando de potencial agropecuario tenemos también que decir que en esta cosecha 2012-2013, hemos batido récord nuevamente, nuestro propio récord, y hemos llegado a la producción de 105.390.000 toneladas, casi 105 millones y medio de toneladas batiendo récord en maíz, con más de 32 millones de toneladas de maíz, batiendo nuestro récord anterior también, que había sido – en ambas cosas – de granos, en general, y de maíz en particular, en la cosecha 2010-2011 – y que estamos en 6 millones por encima inclusive de lo estimado en maíz, lo que significa para el Estado de un ingreso también de 1.200 millones de dólares extras, que no estaban previstos y que seguramente nos van a venir muy bien para nuestra balanza comercial. Porque, además, tenemos una cosa muy importante, Coqui – qué raro que te olvidaste de mencionarlo, vos que eras un gran estudioso y memorioso de la deuda externa – este es el gobierno que ha desendeudado a los argentinos, quiero decirlo con todas las letras. (APLAUSOS). La gran restricción, la inmensa restricción que teníamos los argentinos, porque no era el gobierno, no era Cristina Fernández de Kirchner la que debía o debe, éramos los 40 millones de argentinos. Y no era nuestro gobierno el que originó la deuda, nuestro gobierno fue el que se hizo cargo de pagarla y la está pagando rigurosamente, con el saldo de balanza comercial. (APLAUSOS). Por eso trabajamos tanto en la administración de comercio, porque no hemos accedido al mercado de capitales. No nos hemos endeudado para pagar más deuda, sí por allí – como dije, en el mensaje del primero de marzo – no es que esté uno en contra del crédito, pero una cosa es crédito para grandes obras de infraestructura y otra cosa es pedir crédito para pagar las viejas deudas y hacer una bicicleta financiera, que finalmente lo que conviene para los acreedores es que nunca termines de pagar, para que seas eterno esclavo de sus intereses y de las regulaciones que te meten. Entonces esto que hemos hecho es liberar a los argentinos y también liberar a nuestros industriales y a nuestros productores. Hoy, la industria y la producción argentina, el empresariado nacional tiene el más bajo nivel de endeudamiento en moneda extranjera desde que se tenga memoria, en más de 50 años en la República Argentina. (APLAUSOS). Y es bueno para ellos, es muy bueno para los empresarios. ¿Pero saben para quién es mejor? Para nosotros, para el resto, para los que no somos empresarios. Porque cuando hubo mucha deuda, allá por el año 1982, si mal no recuerdo, estatizaron toda la deuda privada…Ahí no estuvieron en contra de las estatizaciones. Ahí estuvo bárbaro, estatizaron toda la deuda privada que todavía estamos pagando.
¿Saben hasta cuándo se va a terminar de pagar la deuda privada que se estatizó en 1982? Hasta 2038 que creo que es cuando vencen los últimos Par o Discounts.
Por eso es tan importante entender cómo se hizo esto. No es magia. Esto, Sergio, no llovió del cielo como no te llovió a vos del cielo esta fábrica, como vos contaste que empezaste con 100 mangos. Así empezamos nosotros, sin nada, ni siquiera teníamos votos porque apenas habíamos sacado el 22 por ciento de los votos. Y, sin embargo, con tan pocos votos y sin nada de guita, pudimos levantar un país en 10 años y transformarlo, industrializarlo, crear millones de puestos de trabajo, obras de infraestructura como nunca se han visto. Ni qué hablar de la línea NEA-NOA, que permite hoy el desarrollo industrial. Si no hubiéramos hecho la línea NEA-NOA, hubiera sido imposible lo que se está haciendo aquí en Chaco y en todas las provincias del Norte argentino.
Como también estamos llegando allá, a mi ciudad, a Río Gallegos, adonde nació él, adonde la gobernó, también con la Línea de 500, porque se cortaba el país en Choele-Choel, Río Negro. Hasta ahí llegaba la Argentina eléctrica, el resto, a arreglarse cómo pudieran.
Ni qué hablar de terminar Yacyretá, Atucha, obras emblemáticas paralizadas durante décadas. Ni qué hablar de las jubilaciones. Qué voy a hablar de las universidades, de las posibilidades que miles de pibes, hijos de obreros, puedan hoy llegar a la universidad, como fui yo. Yo también fui en mi familia la primera universitaria, después vino mi hermana.
Y, entonces, todo esto, todo este crecimiento, toda esta movilidad social. Los científicos que vuelven, la ciencia y tecnología que cada día crece más permitiendo mayor y mejor producción; la recuperación del Belgrano Cargas que vamos a hacer; la hidrovía que ha significado también y es un importantísimo instrumento para la competitividad argentina.
NI qué hablar de las conquistas de derechos a las que hemos accedido los argentinos, que pasan desde el matrimonio igualitario, de la Ley de Medios, que todavía estamos esperando algunas cosillas que nos deben, desde la Televisión Digital Abierta, desde la cultura. Ayer reinaugurábamos todas las refacciones en el Cine Gaumont. Y así podríamos estar horas y horas contando lo que hicimos.
Pero lo que queremos contar, no solamente es lo que hicimos, queremos decir lo que tenemos que seguir haciendo, porque tenemos todavía muchas cosas por hacer, tenemos mucha deuda social pendiente, tenemos que avanzar en mayor ciencia y tecnología.
Porque la clave, a vos Coqui que sos un gran analista económico, la clave del tiempo que viene, de la configuración de este nuevo mundo, debe ser luchar a brazo partido por mantener esta industrialización de la región para que no nos reprimaricen las exportaciones y volvamos a ser únicamente productores de materia prima con poco valor agregado.
Todos los argentinos tenemos que poner la cabeza en educarnos cada vez más, en capacitarnos cada vez más, en saber cada vez más, en tener más conocimiento. Por eso, el plan FIN-ES, por eso las universidades, por eso la Asignación Universal por Hijo, para que los pibes vayan al colegio a estudiar y no a comer, por eso la Asignación Universal por Embarazo, por eso las pensiones no contributivas. Porque queremos que todos estén capacitados, por eso 48 universidades, una en cada provincia por lo menos, por eso las 9 nuevas universidades, por eso también la infraestructura hospitalaria. Nunca un calendario con 16 vacunas obligatorias financiadas por el Estado, algunas que ni siquiera se colocan en los países más desarrollados del mundo.
Y vamos a seguir trabajando, lo vamos a seguir haciendo. Sabemos que nos van a poner escollos, sabemos que, como decía recién Coqui, contaba las cosas que pasan acá y que pasan en todas partes, claro que nos van a poner escollos, por eso nos corren con algunos fantasmas “blue”, para no nombrar. ¿Por qué? Porque hace muy poco, desde el Banco Central, obligamos a los bancos a que bajen la tasa de interés para que siga la inversión y que siga el crecimiento.
Nos responden, no somos tontos, no crean que no nos damos cuenta, sabemos que nos responden con ficción y con fantasmas. Pero a los fantasmas les vamos a correr la sábana para que todos los argentinos les vean la cara a aquellos argentinos que no quieren que el país progrese y quieren seguir haciendo pingües negocios a costa del pueblo. Les vamos a correr la sábana a esos fantasmas.
Pero quiero también decirles: ayer mismo, firmamos un importante acuerdo…Me olvidaba de cosas tan importantes como la recuperación de Aerolíneas Argentinas. En la Argentina profunda sabemos lo que significa recuperar Aerolíneas Argentinas y lo que es tener vuelos en Aerolíneas Argentinas. Porque las compañías extranjeras, van únicamente a los destinos que son rentables; el resto de las provincias del país profundo, donde viven los argentinos de a pie, si no va Aerolíneas, no va nadie. Por eso, recuperar Aerolíneas Argentinas, fue recuperar la conectividad para los argentinos.
Ni qué hablar de la recuperación de YPF. Y yo sé que a muchos ayer el acuerdo importantísimo que firmamos con una de las principales petroleras del mundo, Chevron, en el marco de un decreto de promoción extensivo a todas las industrias petroleras que inviertan más de 1.000 millones de dólares en la Argentina, les molestó a algunos. Y pasaron algunas cosas: rompieron unas vallas allá en el edificio, sé que algunos se subieron a torres de YPF, con todo respeto para todos los que tienen derecho a expresarse. Pero no hacían esas cosas cuando Repsol se llevaba toda la guita de la Argentina y no invertía un solo mango acá, no hacían nada, eh, no pasaba nada de eso, nadie se quejaba.
Cuando yo tomé la decisión, en base a recuperar la soberanía hidrocarburífera en el tema de YPF, no fue de caprichosa, fue porque habíamos pasado de ser exportadores netos de combustible a importadores netos y porque todo lo que ustedes pagaban de nafta, se iba para afuera, no quedaba acá y no se reinvertía absolutamente nada en el país. Por eso, a algunos les molestó tal vez ayer.
Y la verdad que es bastante contradictorio. Porque, yo no sé Coqui si vos te acordarás, pero nos decían que no traíamos inversión extranjera, que no nos tenían confianza, que nadie venía a invertir. Ahora resulta que conseguimos que una de las principales compañías del mundo venga a invertir más de 1.000 millones de dólares para la explotación de gas no convencional y de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y todas son críticas. Parecen la “Gata Flora”, como digo yo, ¿no?, porque la verdad que no se entiende. O sí se entiende y, en realidad, esperaban que YPF fuera un fracaso. ¿Para qué? Para luego, tal vez, en un más adelante, volverla a manos privadas, como hicieron con todo o gran parte de nuestro patrimonio nacional.
Este es el compromiso que me gustaría que tomaran todos los hombres y mujeres que participan en estas elecciones. Que se comprometan todos a que jamás van a volver a permitir que se pierda la línea de bandera; a que jamás van a volver a permitir que se privaticen nuestros recursos naturales; a que jamás van a permitir que se vuelva a reformar la Carta Orgánica del Banco Central para que los bancos hagan lo que se les dé la gana en la República Argentina como lo hacían hasta hace muy poco tiempo; a que se comprometan que los fondos de la ANSES siempre van a ser para los jubilados, para la movilidad social y para las empresas que realmente lo necesitan.
Esos son los compromisos que necesitamos, los compromisos que necesitamos también con la memoria, la verdad y la Justicia para no dar un solo paso atrás en todo lo que hemos logrado conquistar en estos años. Esos son los compromisos que me gustaría escuchar a mí de todos los hombres y mujeres que participan.
Porque, realmente, es muy difícil…El otro día, y si se me permite, recibía una hermosa carta de Su Santidad, nuestro Papa, yo digo nuestro, bueno, yo sé que por ahí no debo decirlo pero es nuestro Papa porque es argentino, es así, y bueno, es de todos, pero es argentino, y decía del trabajo difícil. Y yo le respondía que eran trabajos difíciles, si era el trabajo de los 365 días del año y, sobre todo, con mucho palo en la rueda, mucho palo, mucho impedimento, que hemos tenido que sortear, que saltar y que lo hemos hecho, porque yo aprendí que cuando hay una roca muy grande, bueno, si no la puedo saltar, la doy vuelta, me pongo a pensar cómo puedo hacerlo, pero siempre de algún modo la hemos superado.
Me acuerdo, año 2009, cuando ganó lo que se denominó y se conformó en los cuerpos legislativos, el Grupo A se llamaba me parece, ¿no?, Elena, el Grupo A, ¿no?, nunca pude saber por qué era el Grupo A, sería que nosotros nos consideraríamos Clase B, como somos menos, seríamos Clase B, y vi la parálisis de aquel Parlamento, sin presupuesto, me decían que yo iba a vetar todo y no veté, habré vetado una ley. Mientras que los que decían que yo iba a vetar todo, terminaron vetando más de 170 leyes de su Legislatura local, inclusive leyes votadas por sus propios legisladores.
Por eso yo digo la memoria, ¿no?, la memoria y el compromiso que todos tenemos que tener para seguir permitiendo que haya muchos Sergios López en la República Argentina, que apuesten por su provincia, por sus trabajadores, por sus proveedores, por producir cosas.
Esta es la Argentina que necesitamos y le vamos a seguir poniendo mucha fuerza, muy esfuerzo porque hubo muchos argentinos que quedaron en el camino, hubo muchos argentinos que dieron su vida por un país mejor y creo que con ellos tenemos un gran compromiso.
Pero con los que más compromiso tenemos, es con estos pibitos que están ahí adelante los tres jugando. Yo siento que también tengo un compromiso nuevo a partir de hace unos días, un compromiso más grande personal e institucional con el futuro. Porque, en realidad, a ellos les tenemos que dejar un país mucho mejor del que vivimos nosotros y del que nos tocó recibir como gobierno.
Y eso es a lo que yo aspiro: dejar una Argentina mejor, mucho mejor que la que recibimos allá en el año 2003. Pero para eso necesito que todos los argentinos me ayuden y me acompañen, aún cuando se puedan tener diferencias o no estés de acuerdo en una cosa o en la otra, porque no hay ningún gobierno perfecto. Yo tengo errores, desaciertos, pero por favor, alguna cosa, alguna cosa hemos hecho bien en 10 años, porque si no, no estaríamos en esta Argentina que estamos, no estaríamos viendo las cosas que vemos y, sobre todo, cuando vemos lo que pasa afuera, antes en Europa y ahora un poco más cerca.
Por eso, también la decisión de reafirmar, como lo hicimos hace pocos días en Montevideo, la unidad de la América del Sur como el gran reaseguro de que la región pueda seguir siendo, con integración, un gran mercado interno en donde cada vez podamos desarrollarnos más.
Por eso, Chaco, que está también junto a otras provincias casi en lo que podríamos denominar el corazón del MERCOSUR, decirles a todos y a todas que muchas gracias por el apoyo que siempre hemos recibido.
Yo recuerdo un día muy especial que hoy lo recordábamos con Coqui, y quiero terminar con esto, que fue el día 17 de julio del año 2008, un año y un día muy difícil. Ese día yo tenía que venir, como lo hice, aquí a inaugurar la ampliación y la refacción del Aeropuerto de Resistencia, hermoso. Muchos apostaban a que no iba a venir por lo que había pasado. No me conocen: cuento más me aprietan, más apechugo y más sigo para adelante. ¿Saben por qué? Porque siento que tengo la obligación de hacerlo.
Esto no es para flojos, esto no es para cobardes, esto no es para gente débil; esto es para tener fortaleza, empuje y coraje que hay que tener para que el país siga creciendo, para que los jóvenes sigan teniendo esperanza, para que los trabajadores sigan teniendo trabajo, para que los científicos sigan pudiendo llegar al país e investigar, para que los comerciantes puedan seguir vendiendo, para que los empresarios puedan seguir produciendo, para que los productores puedan seguir invirtiendo. En síntesis, para que la Argentina siga creciendo con sus 40 millones de argentinos adentro.
Gracias, Chaco; gracias Coqui por todo; gracias hermanos y hermanas, qué Dios y la Virgen los bendigan a todos.
Muchas gracias. (APLAUSOS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: