Despertar Nacional

Homenaje a Hipólito Yrigoyen y Juan Peron:   Palabras del Vicepresidente de la Nación
PALABRAS DEL VICEPRESIDNENTE DE LA REPÚBLICA EN   EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, AMADO BOUDOU, EN EL ACTO DE HOMENAJE A HIPÓLITO   YRIGOYEN Y A JUAN DOMINGO PERÓN

(Falta comienzo por problemas de tranmisión)

…un momento muy importante por lo que estamos   conmemorando y un momento muy importante tal cual lo destacaba nuestra   Presidenta que tiene que ver con estos dos líderes indiscutidos que han sido   pasos fundamentales en la construcción de esta Argentina, esto que tiene que   ver con la lucha contra el colonialismo y neocolonialismo que en la fecha de   ayer cometió un acto atroz contra un presidente de nuestra Sudamérica, de   nuestra patria grande.

Pero esta conmemoración, me parece que es   fundamental para interpretar el presente. No tiene sentido la historia si no   es para arrojar luz sobre el presente y tampoco tiene mucho sentido el   presente si no podemos interpretar cómo llegamos hasta aquí y hacia donde   vamos.

Me parece que la clave en común de estos dos   grandes líderes argentinos que estamos hoy reconociendo y conmemorando, tiene   que ver con las luchas populares, tiene que ver con la ampliación de   derechos, tiene que ver con que la democracia no sea solo un formalismo, sino   que cobre sentido. Y en ese aspecto es que hoy estamos viviendo una etapa   comparable a estas presidencias de Yrigoyen y de Juan Domingo Perón.

Y si querés conocer a alguien, lo podés conocer   por sus enemigos. Y realmente, dos gobiernos que fueron volteados por golpes   militares, no solo tenían de enemigos a los militares que encabezaron esos   golpes, sino que también, parte del poder concentrado, parte del poder   económico, parte del poder financiero y parte del poder mediático, sin duda   se encontraron y se encuentran entre los enemigos del pueblo y los enemigos   de las expresiones populares de ese pueblo.

Hoy lo vemos a la distancia, pero podíamos ver   las tapas y los comentarios del diario Crítica erosionando y buscando   restarle poder y representatividad a Hipólito Yrigoyen.

No pasaba algo similar con el diario La Nación en   la época del general Perón; no pasa algo similar hoy con los diarios La   Nación, Clarín, Perfil, lo enemigos siempre son los mismos, la lucha es la   misma, tiene que ver con distintos momentos históricos.

En un momento, la incorporación del pueblo a las   decisiones democráticas, en otro, la justicia social como eje rector y hoy la   inclusión, el crecimiento con inclusión social, como un eje fundamental.

Pero los temas también siempre son los mismos: la   visión de nuestro país integrado a su continente y peleando contra el   colonialismo en las tres épocas.

La visión de un país tratando de armar su sistema   industrial y poniendo el trabajo y al trabajador como centro de la   posibilidad de llevar adelante realizaciones individuales solamente en un   contexto de crecimiento colectivo. La necesidad de que la democracia no sea   solo un formalismo, sino llenarla de contenido, que esa democracia vuelva en   gestión de sus gobernantes a la vida del pueblo.

Y de esto se trata, ¿no?, hasta Yrigoyen votaban   muy pocos en la Argentina; con Perón, se incorporaron también las mujeres.   Hoy, con decisiones judiciales, nuevamente tratan de que los argentinos no   podamos votar para elegir cómo se gobierna el funcionamiento del Poder   Judicial. Los temas siempre son los mismos y esto lo marca con muchísima   claridad, pero sobre todo con su esfuerzo y su testimonio personal, todos los   días nuestra Presidenta.

Por eso, queremos que este homenaje no sea nada   más que una reedición del pasado, sino toda la luz que arrojan Yrigoyen y   Perón sobre los tiempos y las luchas presentes. Porque solo conocerás hacia   dónde vas, si ves quiénes son los enemigos que te enfrentan. Y el mascarón de   proa, siempre son los medios de prensa concentrados, pero son solo el   mascarón de proa. Atrás hay mucho más, son la herramienta indispensable pero   no suficiente para ir contra los pueblos.

Y como el 2000 nos encontró dominados, es muy   bueno que estemos aquí, no solo nuestra fuerza política, sino también la   fuerza política centenaria. Porque como el 2000 nos encontró dominados, el   2003 y a partir de él, nos encuentra unidos construyendo la Argentina de los   40 millones.

Muchas gracias. (APLAUSOS)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: