Despertar Nacional

29jun13 PARANA 250613_6712
Martes, 25 de Junio de 2013
“Gobernar para el pueblo es una obligación que nos impone la Constitución y nuestras convicciones”, afirmó la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde la ceremonia central en celebración por el Bicentenario de la fundación de la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos. Durante el acto se firmaron convenios para obras y se entregaron certificados de programas nacionales. La Jefa de Estado volvió a reclamar la unidad de los argentinos en temas fundamentales como la inclusión social. Y aseguró que “hay que empoderar al pueblo de cada una de las conquistas, para que no dependan de liderazgos”.
La presidenta Cristina Fernández recordó al ex mandatario Néstor Kirchner, quien viajó a Paraná para solucionar una extensa huelga docente, apenas asumida la primera magistratura. Señaló que en 2003 Entre Ríos “era una provincia devastada en un país devastado”.
Sostuvo que en ese momento, Kirchner “se lanzó con su ministro de Educación, Daniel Filmus, a hacerse cargo. Podría haber hecho lo que hacen muchos, echarle la culpa al de antes, al de al lado”. “Pero –afirmó- estamos hechos de otra pasta, para zambullirnos en los problemas y resolverlos, para eso fuimos moldeados”, enfatizó.
La Jefa de Estado indicó que “a la gente se la recuerda cumpliendo los sueños por los que lucharon toda la vida”. Señaló que “la mejor memoria es la que está en el corazón de la gente, en el corazón del pueblo”.
En ese sentido, admitió que “nombres de calles, de edificios, de escuelas, tienen todos en este país, desde los buenos hasta los malos”. Pero consideró que “lo importante es que cuando alguien te nombre se le escape una lágrima de agradecimiento por lo que hiciste para que viviera un poco mejor, sus hijos, o su abuelo, o su padre o su madre”.
“Cuando vos lográs conmover, no es a partir de lo que dicen algunos, que les diste algo, sino porque les entregaste la vida para construir el país que soñaron San Martín, Belgrano, Moreno, Perón, Evita, Hipólito Yrigoyen, tantos patriotas”, remarcó la Mandataria.
El camino de la unidad nacional
Cristina Fernández recordó al general José Gervasio Artigas “que quería ser argentino y no lo dejamos”, y se preguntó “¿cómo puede ser posible?”. “Da bronca cuando uno lee la historia, cuando desde Buenos Aires le rechazaron los diputados a la Banda Oriental”, resltó.
Por ello, la Presidenta sostuvo que se debe “recorrer el camino inverso” hacia adentro del país “reclamando y construyendo la unidad nacional, que no significa estar de acuerdo en todo. Lo importante es estar de acuerdo en las cosas fundamentales, en la inclusión social, en la soberanía de nuestros gobernantes”.
Al respecto, puntualizó que los argentinos deben “saber que quien está en la Casa Rosada decide en nombre del pueblo y de los programas por los que lo votaron”. Asimismo, indicó que hay que “saber que cuando uno es senador, diputado, acompaña cierto proyecto del país, y no es un rejunte para ganar una elección”.
“Necesitamos hombres y mujeres en nuestras cámaras que comprendan las dificultades de un mundo cada vez más complejo y cada vez más hostil”, aseveró la Jefa de Estado. Y enfatizó que “es necesario ejercer las responsabilidades institucionales, no a la bartola, no siguiendo la música que ponen las corporaciones, sino siguiendo la batuta del pueblo que nunca se equivoca”.
La Primera Mandataria se preguntó “cómo no se puede estar de acuerdo en tener una ley que permita la pluralidad de las voces, de las imágenes; en que la gente vote los órganos políticos que conducen la justicia de la nación, y nos permita tener una justicia más justa, más legítima; en que tenemos que defender nuestras divisas para que nuestras industrias puedan importar los insumos básicos para seguir reindustrializando el país”.
Las dificultades que atravesó Néstor Kirchner
Reconoció que “tenemos que pagar una deuda, que no la tomamos nosotros, pero nos hacemos cargo sin beneficio de inventario”. “Hay que hacerse cargo de todo eso, eso es lo que él (por Néstor Kirchner) me enseñó, porque nunca le tocó una buena”, reconoció Cristina Fernández.
Señaló que el ex mandatario “cuando asumió la intendencia de Río Gallegos, le tocó la primera hiper; después la segunda hiper; y después en sus años de gobernador, le tocó administrar esa provincia fundida y convertirla en una provincia sin deudas y sin desocupación, en medio de las políticas neoliberales más feroces”. “Después le tocó ser Presidente, pensaba que su turno iba a ser recién en 2007. De repente la historia le abrió la puerta, la crisis más terrible que nos tocó vivir a los argentinos”, enumeró.
Aseguró que al ex mandatario “le tocó llegar a ser Presidente de la República Argentina, con un Banco Central vacío, con una deuda fenomenal sobre el país, con millones de desocupados, con chicos sin clases”.
Unidad frente a un mundo difícil
La Presidenta señaló que “hoy nuevamente un mundo difícil exige que luchemos muy unidos. Por eso vuelvo a reiterar la unidad de los argentinos”. Admitió que “habrá algunos que no querrán porque no quieren o porque no les gusta” la unidad, pero dijo estar “convencida de que la inmensa mayoría de los argentinos saben que peleados y desunidos no llegamos a ninguna parte”.
“No lo hemos vivido solamente en el pasado anterior a 2003, lo vivimos en momentos duros y difíciles que nos tocó vivir en lugares como la provincia de Entre Ríos”, enfatizó en referencia al conflicto con las patronales agrícolas de 2008. Al respecto, agradeció al gobernador Sergio Urribarri, “la lealtad en el momento más difícil que nos tocó vivir como gobierno nacional”, lo cual la hizo “más valorable”.
La Jefa de Estado señaló que se debe “aprender de ese episodio quienes fueron los que ganaron y quienes los que perdieron: muy pocos y muy poderosos fueron los que ganaron; otros creyeron que ganaron, pero se dieron cuenta que otros se habían quedado con lo que ellos pensaban que era para ellos”. Y resaltó que los grupos de intereses presionan “sobre esas divisiones de los argentinos, de la clase media, de los trabajadores, de los universitarios que no entendieron tampoco al gobierno de Perón”.
Por tal motivo, la Mandataria pidió que” cada uno de los argentinos se acuerde como estaba antes de ese 2003, como estaba en su trabajo, en su empresa, en su campo”. “No hace falta que cuente, simplemente les pido que recuerden donde estaba cada uno”, aseveró.
Gobernar para el pueblo
Cristina Fernández aseguró que “gobernar para el pueblo, para los intereses de la Nación, no es una gracia que tiene derecho el gobernante, es una obligación que nos impone la Constitución y nuestras propias convicciones también”. “Yo creo que tenemos un porvenir venturoso, si somos capaces de sobreponer los intereses de la nación y del pueblo, que es lo mismo”, consideró.
La Presidenta preguntó “a cada argentino, milite en el lugar que milite, de qué le sirve si no lo hace en un país con inclusión social y donde los 40 millones tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones”. “A veces tratan de ocultarte la historia, pero no se dan cuenta que ahora la historia la escribe el pueblo”, afirmó.
Empoderar al pueblo de las conquistas sociales
Respecto a la unidad de los países sudamericanos y latinoamericanos, la Jefa de Estado admitió que “siempre van a tratar de dividirnos”, y remarcó que “nunca habíamos logrado este grado de unidad entre los pueblos”. “Tuvimos algunas bajas importantes, irreparables, y tal vez irremplazables en términos de liderazgo”, se lamentó.
Pero, remarcó que se debe “empoderar al pueblo, a las sociedades, de cada una de las conquistas, de cada uno de los logros, para que no dependan de los liderazgos, que siempre tienen la finitud de la vida humana”. “Cuando el pueblo logra hacerse cargo y carne de esas conquistas, podrá haber marchas y contramarchas, pero cuando aprendiste que tenés derechos al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda digna, podrán por algún tiempo, pero no todo el tiempo”, enfatizó.
Cristina Fernández señaló que “el peronismo le enseñó al pueblo que tenía derechos, y vinieron dictaduras y gobiernas impopulares, y no pudieron” elimianrlos por completo. Asimismo, sostuvo que del radicalismo, se aprendió la importancia de la democracia. “Aprendimos trágicamente a partir del 24 de marzo de 1976, que junto a la justicia y los derechos, debía estar la libertad y la democracia” para asegurar esos derechos, recalcó.
La Presidenta se dirigió a los que se oponen a su gobierno: “A los que no estuvieron o no están, decirles de corazón, con mucha humildad, que en mí nunca vean a una enemiga o una adversaria”, expresó.
“Tengo más que lo que nunca había imaginado. Como iba a imaginar que iba a ser Presidenta de los argentinos, que iba a estar casada con el mejor Presidente de los últimos 50 años, que me iban a reelegir con la segunda mayor cantidad de votos detrás de Perón”, enumeró. Y agregó: “He recibido mucho más de lo que hubiera podido siquiera soñar. Les digo que estoy totalmente agradecido a todos los argentinos por lo que me han dado”.
Por último, la Jefa de estado invitó a todos a ejercer “más la virtud y la confraternidad entre todos los argentinos. Es mucho más fácil amar que odiar, y además te sienta mucho mejor”.
La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, su par de Santa Fe, Antonio Bonfati, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, además de ministros y funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal.
Obras de infraestructura y aportes para productores ganaderos de Entre Ríos

Al presidir los festejos por el bicentenario de Paraná, Cristina Fernández de Kirchner anunció la construcción de dos puentes y el mejoramiento de caminos en la provincia, y la entrega de más de $ 8 millones en aportes para pequeños productores ganaderos.

Para la realización del primer proyecto, que contempla el mejoramiento de caminos en el sur de la provincia y la construcción de dos puentes, se invertirán $ 254 millones y se verán beneficiados más de 1.000 productores y 400 empresas.

La firma de convenio para la conformación de la Unidad de Gestión para el Nuevo Puente Ferrovial Paraná-Santa Fe estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, José Lopez, y los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y Entre Rios, Sergio Urribarri. A su vez, Urribarri y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, suscribieron el convenio para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Con respecto al Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales, que se realizará a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el ministro afirmó que “seguimos generando infraestructura para que el pequeño y mediano productor rural tenga una mejor distribución de su producción”. “Estas políticas –añadió- se enmarcan en el Plan Estratégico Agroalimentario con el objetivo de llegar a las 160 millones de toneladas de granos en el año 2020”.

El proyecto se llevará a cabo en los departamentos de Gualeguay y Gualeguaychú, en el sur de la provincia entrerriana, y comprenderá a las localidades de General Galarza, Urdinarrain, Gobernador Mansilla, Aldea Asunción, Sauce sud y Las Guachas. Además el plan prevé la estabilización de dos tramos de caminos terciarios que suman 49 kilómetros y la construcción de dos puentes.

La superficie beneficiada por el proyecto abarca alrededor de 130 mil hectáreas, en una zona de influencia de 10 kilómetros a cada lado del camino. Se comenzará con una inversión de más de $ 250 millones, lo que se estima que beneficiará directamente a más de 1.000 productores, 290 viviendas y alrededor de 400 empresas.

Por otro lado, la Presidenta entregó el certificado de transferencia de $ 8 millones, que beneficiará a 12.000 productores entrerrianos a través del “Programa de Fortalecimiento y Mejora Competitiva de la Actividad Ganadera Entrerriana” y el “Programa de Asistencia a Productores Ganaderos”.

El Plan Federal del Bicentenario, que lleva adelante la cartera agropecuaria junto al INTA y al Senasa, prevé la suscripción de acuerdos con las provincias, municipios y entidades correspondientes con el fin de incrementar la oferta global en ganado y carne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: