Despertar Nacional

15jun13 rgl 01 100613-aa1_7830
Lunes, 10 de Junio de 2013
“La voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución Nacional”, señaló la Presidenta en Río Gallegos

La Presidenta encabezó un acto en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos, en el que dio por inaugurado el Laboratorio de Investigaciones Forenses de la localidad santacruceña. Allí defendió la reforma para la democratización de la Justicia al señalar que “la voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución Nacional”.
Nuevo laboratorio de investigaciones forenses para la Patagonia
El instituto inaugurado por la Mandataria cuenta con los elementos necesarios para realizar análisis de biología genética, forense y molecular, toxicología y química legal, anatomía patológica y balística, entre otras prestaciones, y fue realizado con aportes del Gobierno nacional. El laboratorio dependerá del Poder Judicial de Santa Cruz, prestará servicios a provincias vecinas y contará con el apoyo del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina, en el marco del programa Laboratorios Regionales de Investigación Forense.
Democratización de la Justicia
La Jefa de Estado defendió en su alocución el proyecto de democratización de las Justicia al sostener que “la palabra democracia no debe asustar a nadie”: “El primer artículo de nuestra Carta Magna establece que nuestro sistema de Gobierno es representativo, republicano y federal y eso quiere decir que la voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución Nacional, ese es el eje”, expresó.
En ese marco, la Presidenta lamentó la postura de quienes se oponen a la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, como así también la posición de los que sostienen que los jueces deben prescindir de toda ideología política. “Ningún juez sale de abajo de las baldosas ¿Qué es eso de que tenemos que tener jueces que no piensan nada?”, inquirió. Asimismo, señaló que lo que se le debe requerir a los magistrados judiciales es capacidad, inteligencia y memoria. “No me gustan los desmemoriados en la República Argentina”, sentenció.
Por otra parte, se manifestó “dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país mejor organizado, un país donde sus tres poderes sean democráticos, abiertos al pueblo e independientes de las grandes corporaciones”. “Desde el año 2003 en adelante, las cosas que se deciden por el Gobierno, surgen porque las decide el Gobierno, eso es la independencia del Poder Ejecutivo de los grandes poderes concentrados de adentro y de afuera, de los monopolios, de las grandes presiones que sufrió para tapar todo lo ocurrido durante la dictadura y sigamos igual”, señaló.
En ese sentido, criticó la “celeridad” que tienen algunos jueces para actuar sobre las leyes que involucran al Poder Judicial y la lentitud que denotan para definir cuestiones tales como la Ley de Medios, que lleva 4 años de sancionada pero sin posibilidad de aplicarse en su totalidad por la interdicción de medidas cautelares. “Si no logramos una Justicia mejor, no vamos a tener más y mejor seguridad en la República Argentina; si tenemos mejor Justicia, vamos a tener más igualdad y mayor seguridad”, fustigó.
La Presidenta destacó, además, que desde la presidencia de Néstor Kirchner el Ejecutivo sólo envió al Parlamento leyes que defendieron los intereses del país: “Siendo senadora de este proyecto, nunca el Poder Ejecutivo Nacional envió una ley que me avergonzara de votar”, expresó. Y continuó: “Nunca hemos tenido que votar leyes que restrinjan derechos o le quiten cosas a la gente; todo lo que hemos tenido que votar [en el Parlamento] ha sido para defender conquistas y ampliar derechos”.
La gestión de Néstor Kirchner en Santa Cruz
En el transcurso acto, Cristina Fernández recordó también que durante su gestión como intendente de Río Gallegos, el ex presidente Néstor Kirchner donó el terreno donde hoy se erige la UTN y anunció que se triplicará con nuevas obras la capacidad de recibir alumnos que actualmente tiene esa casa de estudios. “Es importante lograr que trabajemos articuladamente, que gestionemos y que nos ocupemos de las cosas que necesitan la gente, como hizo Néstor Kirchner”, expresó.
Seguidamente, señaló que está conformado el cronograma de las elecciones para regularizar la situación del sindicato de Trabajadores Petroleros Privados de Santa Cruz- intervenido desde hace dos años- y que el mismo será anunciado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por lo cual convocó a los hombres y mujeres del sector a cuidar los intereses nacionales que medidas de fuerza perjudiquen la economía del país.
Videoconferencias
A través del sistema de videoconferencias, la Jefa de Estado inauguró el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en la localidad de Campo Gallo, provincia de Santiago del Estero. De ese acto participaron Florencia Carignano, directora de Promoción y Fortalecimiento para Acceso a la Justicia; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; y Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación, quienes desde la Parroquia Nuestra señora del Carmen de Campo Gallo dialogaron con la Mandataria.
Durante la charla, el gobernador Zamora anunció, además, la inauguración de una nueva planta potabilizadora de agua para la localidad. “Nosotros tratamos de imitar la gestión que llevó adelante Néstor Kirchner en Santa Cruz, aunque tenemos la ventaja que desde hace 10 años tenemos un Gobierno nacional que nos apoya”, resaltó Zamora. En tanto que la Presidenta destacó el hecho de que el CAJ se haya instalado en una parroquia y remarcó la labor de los curas en apoyo a las necesidades del pueblo.
Momentos después, Cristina Fernández dio por inaugurado el Laboratorio de Microscopia de Barrido Electrónico del Laboratorio Regional de Investigaciones forenses del NEA, en la localidad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco.
Participaron de ese acto Gabriela Lamparelli, directora del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses; Fernando Pereyra, director del Gabinete Científico Judicial de Criminalística; Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco; Franco Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial; y Jorge Canteros, procurador general del Poder Judicial de la Nación. “Es una obra fundamental para tener una Justicia con calidad de servicio para los ciudadanos”, aseveró Capitanich.
Por su parte, la Primera Mandataria señaló que a partir de la instalación de este laboratorio, “se separa a las Fuerzas de Seguridad del manejo y manipulación de las muestras”, lo que representa una garantía más para el debido proceso. “Eso hace a la seguridad jurídica”, remarcó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: