Despertar Nacional

Inauguración laboratorio de investigación forense en Rio Gallegos: Palabras de la Presidenta de la Nación
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE RIO GALLEGOS
Qué lindo que es estar de nuevo en Santa Cruz y en Río Gallegos.
Señor Vicegobernador; señor intendente de Río Gallegos; señores intendentes de distintas localidades, Piedrabuena, El Calafate, todas, no me quiero olvidar de nadie; señores procuradores y autoridades del Tribunal Superior de Justicia y procuradores fiscales también de otras provincias. Mirá acá a quien veo, a un ex compañero y diputado provincial, Fernández, cómo estás, qué decís, tanta gente, tantos recuerdos y muy especialmente -no me hagan gritar porque si no después me quedo disfónica, y eso es lo que quieren algunos, que no hable, ayúdenme a que siga hablando y haciendo.
Hoy es un día muy especial porque estamos en la UTN; muy especial por muchas cosas, este terreno en el cual se construye……que todo el mundo se exprese, después la vamos a atender, todo el mundo tiene derecho a hablar en la República Argentina, porque todos tenemos que estar dispuestos a escucharnos. Les decía que este terreno fue donado por Néstor Kirchner cuando era intendente de la ciudad de Río Gallegos, para la construcción de la UTN. Las cosas del país, la historia del país hizo que el terreno estuviera baldío desde que lo donó, que fue en el año 88, 89 cuando era intendente y se construyó la universidad precisamente cuando él era presidente y me tocó inaugurar a mí esta primera etapa que son 1.140 metros cuadrados y ya estamos construyendo la segunda etapa cuyos certificados acabo de entregar, por más de 2.000 metros cuadrados. Va a ser una universidad maravillosa para que todos nuestros jóvenes no tengan que emigrar, tengan que estudiar aquí, o sea que vamos a más que duplicar, triplicar la capacidad que hoy tenemos en la universidad tecnológica. También entregando los préstamos de capital semilla que ya llevamos 50 millones en el año 2012 y 60 millones para el año 2013.
Ustedes saben que el capital semilla es para emprendedores entre 18 y 35 años, son préstamos de honor a tasa cero, y hoy hemos entregado también para Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego por valor este año de 1.444.000. Ya llevamos entregados en este programa a nivel nacional 50 millones, casi 51 millones de pesos a 1.248 jóvenes emprendedores. Hoy entregamos a 33 entre las tres provincias y este año ya vamos por más y vamos por 60 millones. Como nos gusta decir a nosotros: siempre ir por más, por más cosas.
También hemos lanzado las obras del programa Más Municipio, Más País, Mejor Patria con obras muy importantes para los municipios de Caleta Olivia, viviendas, extendido de redes de alta tensión, cloacales, 10 cuadras de pavimento para Luis Piedrabuena, una importante obra también que es un sueño mío en Calafate, que va a ser para los calafateños, santacruceños y todos los argentinos que es el Anfiteatro del Bosque, en esa inmensa manzana donde se realizan los festivales del Lago. Vamos a hacer un anfiteatro respetando todos los árboles -no vamos a sacar ningún árbol, al contrario, vamos a plantar más árboles- va a ser una obra muy linda. También con importantes trabajos de extensiones de redes cloacales, de pavimento para Río Turbio, para el barrio de Gendarmería en Río Turbio, son 116 familias, extensión de redes, de electricidad, cloacales, también para caminos que ya había recibido bastante para caminos, pero igualmente le dimos ahora. Cuando estuve en zona Norte también donamos una ambulancia, también para Unilever que son 20 cuadras de pavimento en mi querido Puerto San Julián. ¡Cómo me gusta Puerto San Julián! Me encantaba, me encanta esa bahía hermosa, y esos calores que por ahí te llega un verano que decís, no puede ser que esté en Puerto San Julián. Me ha tocado estar con 39 grados de calor en Puerto San Julián, lindísimo, bueno….todo es lindo che, qué cosa los localismos….
Y Río Gallegos, nuestra querida ciudad de Río Gallegos con una primera etapa para lo que es imprescindible para el medio ambiente que es la planta de tratamiento para separación de residuos domiciliarios, primera etapa, 50 millones de pesos. Y la puesta en valor de importantes paseos de la ciudad como el paseo costero, como lo que es el paseo de la autovía, como es el paseo de la avenida General San Martín. Vamos a volver a poner linda a Río Gallegos, que cuando nos fuimos la dejamos hermosa.
También a Norita, a mi querida Norita, contadora eterna del Parque Nacional Los Glaciares, hoy la jefa del Parque Nacional a la que le entregamos una autobomba, igual que la autobomba que le entregamos a Río Turbio. Ella la recibió para El Chaltén y también la recibió para 28 de Noviembre, el diputado por Pueblo también una autobomba muy importante, más toda la tarea que estamos haciendo con el Centro Auticulador de Salud entre nación y municipios a través del doctor Nervi a quien le agradecemos también toda la tarea.
Yo tenía acá los papeles de todas las prestaciones que se vienen haciendo. Acá lo encontré, vieron, nada se pierde todo se transforma…vamos a ir también a Piedrabuena, claro que sí.
Tenemos esta entrega de los certificados que ya les dije por 14 millones de pesos por esta hermosa universidad, las prestaciones que ya hemos realizado a través de este Centro Articulador entre nación y municipios, que es Odontología, 5834 prestaciones, Oftalmología, personas atendidas 8.200, anteojos entregados 7.890, Ginecología, personas atendidas y realizados los exámenes ginecológicos a de 3.700 personas, Ecografías ginecológicas 2.500, Clínica Médica 18.700, Pediatría 2.500 chicos, Fonoaudiología 450 personas y vacunas ya llevamos 5.300 vacunas antigripales en el plan de vacunación que, ustedes saben, es un calendario de 16 vacunas. Y también la inversión de Desarrollo Social que Alicia me apuntaba, que en el año 2003 era apenas de 11 millones de pesos y que hoy llevamos 130 millones y medio de pesos en el año 2012.
Yo digo siempre, si nosotros, y cuando digo nosotros hablo de esos 12 años maravillosos donde Néstor fue gobernador por la voluntad popular de este querido pueblo de mi provincia Santa Cruz, si hubiéramos tenido una décima parte de la ayuda que ha tenido Santa Cruz en estos años, Dios mío, creo que hoy seríamos, no sé, Suiza o Suecia, no sé, pero la verdad qué importante es lograr que todos trabajemos articuladamente, pero fundamentalmente eso, que trabajemos, que gestionemos, que hagamos cosas, que nos ocupemos de la gente y de los problemas, que es lo que siempre hizo Néstor. No tuvo ningún otro secreto para ser elegido 3 veces mayoritaria y plebiscitariamente…. Sí, ya sé, por intendente le costó un poquito más, ganó por 111 votos nada más, después como gobernador también estuvo por ahí cerquita pero la segunda y tercera que son las más importantes, porque primero ganar por mucho cuando no te conocen y bueno…por ahí….viste algún inteligente confunde… pero ya después cuando te votan después de conocerte durante un tiempo, eso tiene otro sabor y otro valor.
También quería hablar de la firma de los convenios; estos convenios que hemos firmado con los distintos municipios de la provincia de Santa Cruz demandan una inversión de 177 millones de pesos de la nación puestos aquí en la provincia de Santa Cruz para todos sus habitantes.
Antes de pasar al tema principal que nos ocupa hoy y que es en realidad el tema de la Justicia, quería hacer un anuncio muy importante para un sector vital para la actividad económica, no solamente de la provincia de Santa Cruz, sino de la República Argentina, como es la actividad petrolera. El señor ministro de Trabajo me informó, me ha dado el cronograma para que lo comunique a los trabajadores del petróleo de las próximas elecciones para que se regularicen las situaciones del sindicato, elecciones que van a ser convocadas seguramente para el 20 de noviembre del año 2013, o sea ahora, de modo tal que finalmente el cronograma, las condiciones lo va a comunicar como corresponde la autoridad de Trabajo, pero yo quería traer esta noticia para toda Santa Cruz que atravesó momentos muy dolorosos, muy difíciles, no solamente Santa Cruz sino también la hermana provincia de Chubut por la cuestión petrolera y en la que finalmente todos pierden, pierden los trabajadores, pierde el país, pierden las provincias que dejan de percibir las regalías que les corresponde, entonces es necesario que todos pongamos la cabeza fría, todos tenemos derecho a la representación sindical y legítima, solamente les pedimos, yo les pido como Presidenta a todos los trabajadores, que lo hagamos organizadamente, como marca la ley, respetando la voluntad y sabiendo que tenemos que cuidar hoy más que nunca nuestros recursos naturales, más que nunca luego de haber recuperado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales porque ahora también las provincias son dueñas de Yacimientos Petrolíferas Fiscales, son dueñas de los recursos luego de la Reforma del 94. Pero todos sabemos que los recursos solitos del suelo no salen. Podemos estar parados arriba de oro en polvo pero necesitamos que venga el capital a invertir y a extraer el petróleo, porque sino no nos sirve de nada, con lo cual tenemos que entender la provincia, los trabajadores, que es necesario articular entre todos para que podamos sacar el petróleo que necesitamos para nuestra balanza también de importación, que necesita la provincia para sus regalías y que necesitan los trabajadores para tener trabajo.
Y digo esto porque yo recuerdo otros momentos difíciles en nuestra provincia, allá por el 2009 cuando el barril del crudo se había ido apenas a 9 dólares y me acuerdo que Néstor, gobernador, tuvo que traer recursos que estaban depositados en el exterior, nuestras regalías, para precisamente poder hacer frente al pago de los sueldos de los trabajadores estatales, porque los recursos no alcanzaban por la merma, por la caída brutal que había tenido precisamente el ingreso por regalías que, como ustedes saben, es uno de los ingresos más importantes que tienen estas provincias.
Y ahora vamos al motivo que también me trajo a la provincia de Santa Cruz, que también estuvimos con Campo Gallo, Santiago del Estero y en Resistencia: estamos cumpliendo el primer Plan Nacional de Laboratorios Federales Forenses a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.
Mucho se habla de la Justicia, pero la Justicia necesita como en todos lados recursos, y como lo explicábamos recién en Campo Gallo, también un agradecimiento muy grande a todos los curas villeros que están trabajando con el equipo del Ministerio de Justicia, también con el Ministerio de Desarrollo Social, para mejorar y para incorporar a la ciudadanía a miles y miles de argentinos que viven en las villas, en los grandes conglomerados urbanos o como por ejemplo en Campo Gallo, una localidad muy pequeñita de Santiago del Estero, en total todo el Departamento de Añatuya tendrá 15.000 habitantes y además de haberles dado en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, haber instalado a instancias de los curas villeros, su coordinador el padre Gustavo Carrara, Joaquín que fue del bajo Flores, Joaquín del bajo Flores te mandamos, no lo mandaron, yo no, a ver si dicen que lo mandé yo, el que decide ahí no soy yo, es el obispo, el Papa, ahí no tengo nada que ver con ese traslado, lo mandaron para Campo Gallo en Añatuya, y en la parroquia Nuestra Señora del Carmen estamos instalando un Centro de acceso a la Justicia, que, como lo decía recién Florencia Cariñano, una joven colaboradora nuestra, no solamente es acceso a la Justicia, es acceso a que la gente tenga el documento. Cuánta gente indocumentada que ya no lo está, porque llega el camioncito celeste del Ministerio del Interior de la Nación, para que todos tengan su documento y también el acceso a la educación.
Ese laboratorio tan moderno como el que hemos inaugurado también hoy en Resistencia, Chaco y creo que el próximo mes ya completamos los 6 laboratorios, este es el quinto, maravilloso, ahí frente a la escuela 15.
Miraba también la escuela 15, una de las escuelas más lindas y más antiguas de la ciudad de Río Gallegos. Toda esa escuela nueva, gimnasio incluido, ascensor y todo nuevo, ¿adivinen quién lo hizo, San Martín, Belgrano o Kirchner? Kirchner, acertaron. San Martín y Belgrano hicieron un montón de cosas maravillosas, fantásticas. En el año mil novecientos noventa y pico, primero vinieron a proponernos la cooperadora del colegio que no tenían gimnasio y le hicimos el gimnasio nuevo precioso; después hicimos la escuela nueva, hermosa que hasta ascensor tiene, es una escuela modelo. La verdad que cuando hoy salí…si tuvimos todos modelos, el hospital modelo, hasta modelo de gobernador tuvimos también….tuvimos todos los modelos…pero bueno…qué vamos a hacer….
La verdad que estuve en el laboratorio y quiero felicitar a la gente del Ministerio de Justicia, quiero felicitar a la gente del Tribunal Superior de Justicia, desearle desde acá a Clarita, si me está viendo, es la presidenta del Tribunal, es una institución, es parte del inventario de la Justicia en la provincia de Santa Cruz, darle un abrazo muy grande y que se mejore pronto. Y la verdad que estoy muy orgullosa porque el laboratorio de hemos inaugurado es modernísimo, de última generación como el de Resistencia, Chaco, como el que ya inauguramos en Salta, como el que inauguramos en Bariloche, en Comodoro, en Mendoza y el último que será en la zona centro y allí habremos completado la posibilidad de que una muestra de ADN o cualquier análisis de muestra de un hecho delictivo, o que tenga que probar filiaciones en un juicio civil o en cualquier juicio sucesorio, ya no tenga que esperar como contaba Florencio o como contaba Coqui, no me acuerdo quien, 6 meses. En una provincia ocurría un hecho delictivo o un hecho de probar una filiación, un juicio de filiación, que es un juicio civil y tardaban 6 meses en enviar la muestra y devolver el resultado, con todo lo que significa no solamente en tiempo sino en manipulación de la muestra, en quienes intervienen. Acá estamos a través de los laboratorios separando también a las Fuerzas de Seguridad del manejo y manipulación de la muestra que es una garantía más. Esto no significa por supuesto acusar a nadie, pero todos los que intervienen en un hecho delictivo no solamente son los que lo producen, los delincuentes, son también las fuerzas de seguridad, con lo cual la mejor garantía de la certeza de la prueba está en que todas las personas que de algún modo estuvieron involucradas en el hecho por ser victimario o por ser el que llegó como fuerza de seguridad al lugar del hecho, no esté a cargo del análisis de las pruebas y que éstas sean de laboratorios forenses que dependan exactamente del Poder Judicial. No solamente hace a la eficiencia, no solamente hace a la calidad, no solamente hace a la rapidez, sino también a la seguridad jurídica del resultado de las muestras. Por eso estamos tan contentos trabajando en esto y esperemos culminar el mes que viene con este plan ambicioso que ha demandado más de 82 millones de pesos en la inversión, casi 100 millones de pesos para que podamos para que podamos tener una justicia mejor.
Me olvidaba que también en Campo Gallo hoy firmamos el contrato para que comience el programa de la nueva planta de agua potable. La que está en vigencia ahora databa de cuando Campo Gallo tenía 500 habitantes, se imaginan el tiempo, longi témpore, hoy estamos con una población de 15.000 así que estamos actualizándolo. Como también estas magníficas mesas para las escuelas. Yo no había visto ninguna, la verdad que no sabía, quedé maravillada, me gustaría que la cámara las enfocara porque realmente cuentan con todo, netbooks, sistemas interactivos, esto se va a dar en las aulas como una cosa realmente moderna, con textos.
Entonces el tema de la salud, el tema de la educación y el tema de la Justicia. Un tema muy meneado últimamente el de la Justicia luego de que lanzamos el Programa de Democratización de la Justicia. Yo no sé si hubiéramos largado un programa de monarquización de la Justicia yo comprendería que todo el mundo estuviera tan nervioso o indignado, pero la palabra democracia es una palabra que no puede atemorizar a nadie. Democracia es el estado y la forma en que todos queremos vivir y creo además que somos un estado representativo republicano y federal. Esto está definido en el primer artículo de la Constitución, en el artículo número 1, antes de decir si vamos a tener Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo. Porque todo mundo habla de la Constitución pero la Constitución hay que leerla toda. Empezamos por el Preámbulo, que ya lo sabemos de memoria, y vamos del primero hasta el último artículo, el primero artículo de nuestra Constitución establece que nuestro sistema de vida nuestro sistema de gobierno es representativo, republicano y federal. ¿Qué quiere decir esto? La primera definición, representativo: la voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución Nacional.
Esto es el eje y cuando lanzamos el Programa de Democratización de la Justicia con un proyecto de leyes que fueron un cúmulo de seis leyes si mal no recuerdo, sobre acceso a la justicia, sobre publicidad en la justicia, sobre medidas cautelares, sobre creación de cámaras de casación y el que en algunos sectores, fundamentalmente del Poder Judicial, más discusión ha generado, es el tema de la elección de los representantes del Consejo de la Magistratura por voto popular. Representantes de los jueces, de los abogados, de los académicos. Y estoy hablando en una provincia donde precisamente la elección del Consejo de la Magistratura es por voto popular, aquí en Santa Cruz. Que no es un invento de Santa Cruz, nosotros lo copiamos de la provincia de Chubut, aquí los representantes del Consejo de la Magistratura se eligen por voto popular, no estamos inventando nada nuevo y nadie puede sentirse mal, ni se me ocurre que nadie pueda estar en contra. Yo quiero leer los argumentos que digan que no se pueden expresar los 40 millones de argentinos acerca de quiénes deben ser los funcionarios políticos, son funcionarios políticos porque el Consejo de la Magistratura es el órgano político del Poder Judicial. Como también es la Corte el órgano político del Poder Judicial. ¿Y por qué es político? Porque los designan políticamente y porque son los que conducen, no los que dictan sentencias.
El otro día escuchaba a la titular de Justicia Legítima, a quien no tengo el gusto de conocer, la doctora Lucila Garrigós de Rébori, cuando alguien decía que no se puede politizar a los jueces, a los fiscales, a los procuradores, y dijo que en realidad todos vienen de algún lado, que nadie sale de abajo de las baldosas, me encantó esa expresión porque es como cuando uno dice este no salió de un repollo, y la verdad que ningún juez, ningún miembro sale de abajo de las baldosas. Es más, a fuerza de ser sincera, porque uno escucha muchas cosas y yo no sé pero dos miembros de la Corte, dos importantes miembros de la Corte fueron militantes. Yo los conocí siendo convencionales constituyentes, uno por el Frente Grande, un excelente académico penalista a nivel nacional, en ese momento había ingresado como convencional constituyente por el Frente Grande, una fuerza nueva que surgía allá por el año 93 e ingresó como convencional constituyente con intervenciones magníficas realmente, hay una muy recordada respecto el Consejo de la Magistratura, la vamos a recordar en estos días seguramente más que en otras oportunidades. Pero bueno, hoy es miembro de la Corte y era miembro de un partido político, y eso no está mal, porque como dice Lucila nadie sale de abajo de las baldosas ni de un repollo.
Y otro miembro también, ya compañero de nuestro partido, que fue senador conmigo, diputado conmigo, yo lo voté como miembro de la Corte y nadie se horroriza porque todo el mundo sabe qué piensa, de qué partido es, lo importante no es eso, lo importante es saber qué sentencia dictás, si la sentencia está de acuerdo no a tu partido sino a la Constitución, a las leyes y al ordenamiento jurídico vigente. ¿Qué es esto de que tenemos que tener jueces que no piensen nada? A mí me asusta gente que no piense nada y que no tenga nada en la cabeza, me asusta mucho. Es más, en realidad yo creo que todos piensan algo, lo que pasa que algunos no pueden decir lo que piensan o lo que creen, que es otra cosa diferente.
El otro día leí en un diario que un fiscal cuando se refiere a la dictadura más sangrienta que tuvo este país y que provocó tanto dolor y tragedia se refiere como al gobierno, no importan, cada uno… pero quiero decir que nadie surgió de un repollo, todos llegaron, el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia fue propuesto durante nuestro gobierno. A mí me lo hizo conocer y me lo presentó en mi despacho un querido amigo ex senador de esta provincia, porque yo no lo conocía y era muy amigo de él. Me lo presentó en mi despacho para impulsarlo y no estaba mal, porque tenía excelentes antecedentes como abogado y me lo presentó para que fuera miembro del tan alto tribunal como es la Corte. Yo no lo conocía, fue a mi despacho y lo conocí allí, y Néstor presidente lo propuso sin siquiera conocerlo de vista. Por eso cuando uno escucha algunas cosas como si hubieran salido por arte de magia o porque un día nos levantamos Kirchner o yo y dijimos va ser fulanito de tal o menganito de tal, la verdad que el que propuso Néstor, que lo conocía no personalmente pero lo conocía y lo admiraba mucho, es un penalista que integra hoy la Corte y lo admiraba mucho por el nivel académico, pese a que era opositor nuestro y ha venido a esta provincia a oponerse a la reforma de la Constitución. Pero no somos rencorosos, reconocemos la capacidad, el conocimiento y la inteligencia, que es lo que pedimos que tengan todos: capacidad, conocimiento, inteligencia y memoria. No me gustan los desmemoriados en la República Argentina. No me gustan los desmemoriados. Será que soy tan memoriosa, eso me acarrea algunos problemas, el ser memoriosa.
Y seguramente esta democratización de la justicia también me va a acarrear algunos problemas, o al gobierno o en general, pero la verdad que yo estoy dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país mejor organizado, un país en donde sus tres poderes sean absolutamente democráticos y abiertos al pueblo y por sobre todas las cosas independientes de las grandes corporaciones. ¿Porque saben qué pasa? Los daños que ha sufrido este país muchos se los adjudicaron a determinados gobiernos, es cierto, hubo gobiernos que provocaron daños, pero también es bueno preguntarse a qué intereses respondían esos gobiernos, porque si no terminamos fijándonos en la política y en los gobiernos y no en quienes manejaban a esos gobiernos y a esos políticos. Y cuando uno rasguña, rescata o rasca un poco, ve que en realidad esos gobiernos que provocaron tal vez daños terribles al país, tragedias como la del 2001, la tragedia de la desocupación, de la represión, del endeudamiento, la tragedia de la confiscación de los ahorros de la clase media, en realidad uno recuerda al presidente o al ministro de Economía que hizo eso, pero tendríamos que mirar un poquito más allá, a quiénes respondían ese Presidente y ese ministro de Economía. ¿Porque saben qué? Si no podemos confundirnos y creernos que las cosas las decidían los gobiernos. ¿Y saben cuál es el problema que han tenido con el gobierno desde el año 2003 para bien o para mal? Que desde el 2003 en adelante las cosas que se deciden desde el gobierno son porque las decide el gobierno, éste es el gran problema.
Y entonces digo que la independencia no solamente es del Poder Judicial, acá se habla de la independencia del Poder Judicial y yo quiero también plantear la independencia del Poder Ejecutivo de los grandes poderes concentrados de afuera y de adentro, la independencia del Poder Ejecutivo de los monopolios, la independencia del Poder Ejecutivo de las grandes presiones que sufrió para tapar todo lo que había pasado durante la dictadura y que todo siguiera igual. Los grandes castigos que sufrió él y que también sufro yo. Las mujeres tenemos más aguante, como estamos acostumbradas a parir y al dolor por ahí tenemos más aguante, pero la verdad que el gran castigo a este gobierno es por haber sido independiente de todos esos grandes poderes concentrados externos e internos. Esta es la independencia que queremos para los otros dos poderes, porque tengo el inmenso orgullo y satisfacción que siendo senadora de este gobierno, de este proyecto, nunca el Poder Ejecutivo envió una ley que yo me avergonzara de tener que votar, no como nos pasaba cuando fui diputada y senadora en otras etapa. Lo decía Agustín Rossi, el otro día cuando culminó la discusión de las leyes que estaban en tratamiento en diputados: nunca nuestro bloque, nuestro parlamento, ha tenido que votar leyes que restrinjan o le quiten derechos a la gente o le quiten cosas materiales a la gente, o le descuenten salarios a los trabajadores. Al contrario, todo lo que han tenido que votar ha sido para ampliar derechos, para dar conquistas, para dar reconocimientos. Porque si bien ese Poder Legislativo tiene oficialismo y tiene oposición, como corresponde desde la Revolución Francesa para acá, tener un bloque oficialista y un bloque opositor. ¿Porque para qué necesitamos también y es imperioso que haya posición? Para que nos presenten cosas mejores de lo que nosotros hacemos, para que nos ayuden a equivocarnos menos, pero no para poner palos en la rueda y oponerse a todo porque sí. Como pasó los otros días en el tema de fertilización asistida, algo que va a ayudar a que mucha gente que no puede tener la gracia de Dios de concebir un hijo por lo menos la ciencia pueda ayudarlo para que sea una familia.
En fin esa es la independencia que también queremos para el Poder Judicial, independencia de los grandes poderes concentrados económicos de afuera y de adentro. Por allí escucho algunas teorías jurídicas de contrapoder, como que el Poder Judicial tiene que ser un contrapoder, ¿contrapoder de qué? Analicemos, a mí me gusta pensar, soy abogada, me encanta la Constitución, me encanta debatir. A mí como presidenta y todos los otros presidentes que me han precedido, lo han hecho por el voto del pueblo, en la última elección el 54% de los argentinos, luego de 4 años difíciles de gobierno volvieron a elegirme como presidenta. Como marca la Constitución, la mayoría, por el pueblo. A lo que están sentados en sus bancas, senadores, diputados, también los vota el pueblo. A ellos el cien por cien, si uno suma todo son el cien por cien de los votos. Entonces yo me pregunto, cuando alguien se plantea, algún constitucionalista o algún otro teórico plantea al Poder Judicial como contrapoder dentro de las instituciones, ¿como contrapoder del qué? ¿Contrapoder del pueblo? Porque en definitiva yo no estoy representando a una partido, estoy representando a los argentinos y el parlamento cuando vota mayoritariamente las leyes lo hace en el marco de la Constitución por la voluntad popular, no hay leyes contra la voluntad popular porque sino no tendría mayoría en el Congreso. Así funciona el sistema, así fue formateado, así fue pensado, por lo cual aquél que se piensa como contrapoder desde el Poder Judicial le notificó que más que contrapoder del poder popular me parece que es delegado de otros poderes que no sabemos pero imaginamos cuáles son.
Entonces me gustaría conocer, porque ha habido fallos que declararon la inconstitucionalidad de la ley que fue votada por la mayoría que consagra, la mayoría absoluta de los miembros, no de los presentes, de la totalidad de los cuerpos, para la reforma. Qué le cuento de la ley del medios, que cuenta con una mayoría recontramayoría y hace cuatro años… Otra cosa que me llama la atención, qué celeridad para actuar sobre las leyes que involucran al Poder Judicial por parte de los propios jueces y cuánta lentitud para decidir sobre una ley que ya lleva cuatro años como es la ley de medios. Y la verdad que cuando uno habla de poder en la Argentina y dice hoy quien tiene más poder, un Presidente, el parlamento o un juez que decide, que paraliza una ley que envió alguien que representa al pueblo, que votó un parlamento que representa al pueblo y que con dos líneas y una medida cautelar impide el ejercicio del sistema. Son planteos que nos tenemos que hacer, además son los mismos que han interpretado que no tienen que pagar impuestos mientras todos nosotros sí los pagamos, son los mismos que interpretan que las declaraciones juradas de la presidenta, que está muy bien -estoy de acuerdo- y de los funcionarios sean publicadas, analizadas descuartizadas y despellejadas, pero yo les pregunto a ustedes: ¿Alguien conoce la declaración jurada de un juez, alguien la vio alguna vez? Bueno, ellos son los que deciden sobre la vida, la libertad y el patrimonio de los 40 millones de argentinos.
Por eso la democratización de la justicia hace también al saneamiento del sistema, ¿y saben qué fundamentalmente? A lograr algo que la gente está demandando: justicia. Y siempre también frente a otro gran problema y flagelo, la seguridad. Yo no me canso de decir y decirles a todos los argentinos que si no logramos una justicia mejor no vamos a tener más y mejor seguridad en la República Argentina. Quiero ser sincera, no quiero mentirle a nadie. Y también les pido que hagamos memoria. Hemos hecho una gran inversión en justicia, el otro día me tocó inaugurar en Lomas de Zamora junto al querido Intendente un centro de control y monitoreo de justicia muy importante, pero como dice Sergio, nuestro secretario de Seguridad, quién no conoce en la provincia a Sergio Berni: mientras entren por un lado y salgan por el otro podremos tener 28 millones de patrulleros, 80 millones de cámaras y 20 millones de cosas más pero no vamos a lograr seguridad. Por eso es un combo muy grande este de la justicia, es el combo de la igualdad también. Si nosotros tenemos mejor justicia vamos a tener más igualdad, vamos a tener más seguridad, y por eso es tan importante que esta democratización que ha tenido la Argentina a partir del 2003, donde finalmente los que durante la dictadura tuvieron la responsabilidad de ese genocidio terrible hoy estén siendo juzgados; esta democratización que ha tenido también el Parlamento argentino a partir de la reforma política que iniciamos con las PASO, internas obligatorias vinculantes para todos los partidos políticos, también se extienda al tercer brazo del Estado que es la Justicia. No para este gobierno, no para estas generaciones, para las que vienen, para la historia, es necesario darle una vuelta definitiva a la historia para que finalmente todas estas conquistas, todos estos derechos, todas estas cosas que estamos logrando, que esta universidad que estamos construyendo y ampliando pegada a ésta no se paralice, que se sigan distribuyendo mas netbooks, que haya más derechos, que siga habiendo convenciones colectivas de trabajo todos los años y Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil; que sigamos teniendo movilidad jubilatoria dos veces al año para los jubilados; que tengamos en definitiva la posibilidad de incorporar a aquellos abogados jóvenes que quieren ingresar a la Justicia y si no tienen un pariente, un tío o un amigo no pueden ingresar. Este plan Procrear que estamos lanzando a lo largo y a lo ancho del país para que ese sector de la clase media que no era sujeto bancario, que no conseguía crédito hoy pueda tener una casa; para que miles de jóvenes puedan ir universidades como ésta, porque antes tenían que viajar a Buenos Aires, como tuvo que viajar él cuando era joven, cuando era chico, adolescente, Néstor y Alicia se tuvieron que ir de su provincia durante años, vivir lejos de su familia porque no tenían otra posibilidad. Hoy miles, millones de jóvenes pueden estudiar en sus provincias porque estamos abriendo universidades en todo el país y les estamos dando presupuesto como nunca antes habían tenido las universidades.
Escuelas a lo largo y a lo ancho del país, planes federales de vivienda e infraestructura. En pocos días más vamos a estar inaugurando, hoy estuve hablando con secretario de Obras Públicas, José, que empezó como director de Obras Públicas en Río Gallegos acompañando a Néstor intendente, vamos a inaugurar el paso y todo el puente de Chimen Aike, que me dijeron que está quedan fantástico y también seguramente la autovía que ya llega hasta la Ruta 3. Estas obras que han transformado a esta provincia de Santa Cruz y al resto de las provincias. Lo decía Gerardo Zamora en mi querida provincia de Santiago del Estero, cómo quiero a los santiagueños, ya pronto voy a estar allí para el aniversario de la ciudad como siempre, esa maravillosa ciudad de Santiago del Estero, que cambió, como cambió todo el norte argentino, olvidado y postergado. La Patagonia también olvida y postergada. Y cómo cambió el Centro, uno lo puede ver. Lo veía el otro día, algo que tal vez no sé si es conveniente decirlo pero lo voy a decir igual, me lo dijeron el día 25 de Mayo cuando festejamos la década ganada, los 10 años desde que él había llegado. ¿Vieron como estaba la plaza silenciosa cuando yo hablé? Parecía una cosa muy silenciosa, que todos estaban escuchando, no solamente en la plaza, me contaron que en todas las zonas aledañas la gente que no pudo llegar, en las avenidas, frente a las grandes pantallas la gente escuchaba muy silenciosa, y una compañera me dijo: vos tal vez no te hayas dado cuenta porque no lo viste, pero yo me acuerdo hace 10 años cuando se movilizaban compañeros del conurbano bonaerense llegaba la gente mal vestida, llegaba la gente sin posibilidades, casi arriada, casi que no tenía ganas de ir pero igual iba, y vos vieras como venía la gente en esta oportunidad, con su calzado nuevo, bien vestida y venían solos, no los traía nadie, querían participar, querían estar, porque se sentían empoderados, sentían que ya no le debía nada a nadie; no le deben nada a nadie porque tienen su asignación universal por hijo que no depende de ningún puntero, ellos tienen la tarjeta de la ANSES y la cobran. Porque la tarjeta alimentaria también está bancarizada y nadie se las puede facturar. Porque sienten que hay un gobierno que los convoca pero no para llenen un acto sino que los convoca para cambiar la historia. Y eso es lo que estamos haciendo, convocando a todos los argentinos no a un acto, no a una ficción sino a cambiar la historia como la cambiamos acá en Santa Cruz hace más de 20 años y la vamos a seguir cambiando porque tenemos ganas, porque tenemos corazón y porque tenemos un profundo amor a la patria y al pueblo.
Gracias Santa Cruz, gracias por los recuerdos, por la memoria. Los quiero mucho a todos y los llevo dentro de mi corazón, muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: