Despertar Nacional

07jun13 nestor cfk-04061302
Martes, 04 de Junio de 2013
“La propia virtuosidad del modelo es la que permite que aumente la recaudación”, señaló la Presidenta en Casa Rosada

Desde Casa de Gobierno y a través del sistema de videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández inauguró un hospital en la República de Haití y obras de infraestructura en diversos puntos del interior de nuestro país. Confirmó el crecimiento de la recaudación y destacó que éste se logró sin aumentar tasas.
Inauguración del Hospital Néstor Kirchner, en la República de Haití
La jefa de Estado mantuvo un diálogo mediante el sistema de videoconferencia con la República de Haití, donde el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, junto al presidente de ese país, Michel Martelly, inauguraron un hospital comunitario que lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, en homenaje a su labor por la paz y la integración de la región latinoamericana.
Durante la charla, Boudou sostuvo que la apertura del hospital, que se construyó merced al trabajo conjunto de los gobiernos de Argentina, Venezuela y Cuba, pone en relieve “dos aristas importantes” dentro del contexto regional: Por un lado, “la cooperación Sur-Sur, que llega para resolver las cuestiones de los pueblos latinoamericanos”; y, por otro, la importancia de la figura del ex presidente Kirchner, y su trabajo en pos del desarrollo y la paz. “Esta es la primera obra física de UNASUR”, indicó. Asimismo, el vicepresidente destacó “el apoyo del presidente Martelly y de todo el pueblo de Haití para la causa Malvinas”.
En tanto, el mandatario haitiano agradeció al pueblo argentino y a la Presidenta en particular “por esta obra magnífica, un hospital que va a servir a más de 50 mil habitantes”. Además, saludó a la memoria del Presidente Néstor Kirchner, de quien sostuvo que “fue un gran líder de la región, que no solamente promovió la paz, sino que trabajó también por la integración de todas sus comunidades”. Y elogió los esfuerzos realizados por la Argentina para promover en su país el programa Prohuerta, con el que “estamos combatiendo el hambre y creando riqueza”, expresó.
A su turno, la presidenta Cristina Fernández manifestó “la plena certeza” de la continuidad de la cooperación argentina en Haití, al tiempo que recordó los perjuicios que trajeron para esa nación la postura de organismos multilaterales de crédito que aconsejaron a sus gobernantes dejar de lado la producción agrícola y sólo abocarse a brindar servicios. También señaló que para la recuperación de Haití “falta hacer mucho más”, al tiempo que destacó que el hecho de “que sean tres países en vías de desarrollo los que se unieron para elevar esta ayuda debería movilizar más a los países desarrollados”. “La solidaridad no se agota dentro de las fronteras de la Argentina”, dijo Cristina Fernández, y concluyó su contacto deseándole “mucha fuerza a todo el pueblo de Haití, el primer pueblo que se independizó del yugo colonial en el continente”. Tras ello, señaló: “Aún con las cosas que nos faltan hacer, somos capaces de extender la mano solidaria” a una nación hermana.
Inauguraciones en el interior de la Argentina
Luego, Cristina Fernández tomó contacto con la localidad santafesina de Puerto General San Martín, donde se inauguró una nueva planta de la empresa Profértil que producirá urea granulada para la industria agrícola. Profértil tiene una participación accionaria del orden del 50 por ciento de YPF, y la mitad restante es administrada por capitales canadienses. Allí dialogó con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y con el intendente municipal, Alberto De Grandis. Participaron también del acto el ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini; Marcos Sabelli, presidente de Profértil; Miguel Morley, vicepresidente de Profértil; y Daniel Pettarin, gerente general de Profértil.
La Mandataria destacó la importancia de esta inauguración, a la que calificó de “muy importante para el pueblo y la provincia de Santa Fe”. “Esta es la Argentina que no para de crecer y lo hace de manera federal”, expresó.
En tercer término, la Mandataria estableció una comunicación con la localidad de Nonogasta, en la provincia de La Rioja, donde se inauguraron 50 viviendas del Barrio El Mirador, en el marco del Plan “Techo Digno”, con una inversión de 7 millones de pesos por parte del Estado nacional. Del acto participaron el gobernador provincia, Luis Beder Herrera; el intendente de Chilecito, Lázaro Nicolás Fonzalida; y la Secretaria de Desarrollo Social de La Provincia de La Rioja, Silvia Gaitán.
Luego, la Jefa de Estado anunció obras de infraestructura para la provincia de Chubut, entre las cuales se destaca la extensión de la fibra óptica que conectará a toda el distrito. Al anunciar estas obras, que se enmarcan en el Plan “Más Cerca, Más Municipio”, la Mandataria dio cifras que ilustran el crecimiento de Chubut entre 2003 y 2012: su PBI aumentó 79 por ciento; los sueldos aumentaron en promedio 746 por ciento; la cobertura previsional trepó un 119 por ciento; la demanda eléctrica, un 91 por ciento; los hogares con gas crecieron un 37 por ciento; el consumo de gasoil, un 43 por ciento; el patentamiento de autos particulares creció un 87 por ciento; el transporte comercial, un 124 por ciento; la desocupación descendió hasta tocar un 5, 5 por ciento; y la pobreza disminuyó del 41 por ciento al 5 por ciento. “Esta es la década ganada en todas partes, una década ganada federal”, indicó la Mandataria. Y agregó: “Para nosotros toda la Argentina es igual, y para todos tenemos que seguir trabajando mucho”, manifestó.
El modelo del crecimiento
En ese marco, convocó a “tomar contexto” y entender que este modelo basado en “la producción, el trabajo, la inclusión social, el valor agregado, el aumento exportaciones, la sustitución de importación para tener balanza comercial robusta reinvertir y pagar la deuda monstruosa que pudimos reestructurar” fue el que permitió este “crecimiento federal”.
Asimismo, destacó el aumento de la recaudación fiscal anunciada ayer por autoridades del palacio de Hacienda, y remarcó que los principales récords fiscales se registraron en materia de Ganancias, IVA, débitos y crédito, bienes personales y derechos de importación. “Esto es para terminar con ese verso de que solamente un sector aporta al crecimiento del país”, expresó.
Asimismo, dijo que la estructura impositiva da cuenta de un progreso distributivo, en virtud de que la imposición directa, que en 1997 alcanzaba al 18,2 por ciento, hoy llega al 37,8 por ciento. “Lo valorable es que esto no lo hicimos aumentando impuestos, sino que es la propia virtuosidad del modelo la que permite que aumenten las cifras sin tocar nada”, manifestó, para agregar en seguida que “tenemos mayor progresividad y mayor federalismo”.
También destacó la creación del Fondo Federal Solidario, que destina el 30 por ciento de lo recaudado por el cobro de derechos de exportación de soja a los municipios.
“Por supuesto que siempre falta mucho, pero lo importante es lo que propia dinámica del modelo está logrando”, concluyó la Presidenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: