Despertar Nacional

31may13 Bienal 290513dsc_7036
Miércoles, 29 de Mayo de 2013
La Presidenta inauguró una muestra sobre Eva Perón en la Bienal de Arte de Venecia

La presidenta Cristina Fernández inauguró la muestra “Eva- Argentina. Una metáfora contemporánea”, en el pabellón argentino de la 55ª Bienal de Arte de Venecia. “Eva somos cada uno de nosotros”, afirmó la Presidenta al presentar la muestra a través de una videoconferencia.
También destacó la década ganada en estos diez años en que el PBI cultural alcanzó el “3,8 por ciento del PBI total de la economía”.
Cristina Fernández encabezó al mediodía un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en cuyo transcurso mantuvo una videoconferencia con el Pabellón Argentino de la 55ª Bienal de Arte de Venecia.
“Estamos muy felices, la muestra es espectacular”, afirmó la mandataria. Cristina Fernández expresó su admiración por la artista Nicola Constantino, autora de la obra “Rapsodia Inconclusa”. “Eva somos cada uno de nosotros”, manifestó la Presidenta, quien además felicitó a la artista rosarina por la manera en que metaforizó las distintas Evas, su sufrimiento, su lucha y su entrega.
La Presidenta realizó, además, un parangón de la Evita que desaparece y aparece en la historia, como el pueblo argentino, y reflexionó que esta década ganada del pueblo ya no desaparecerá: “Esta vuelta del pueblo será la definitiva, la de la década ganada y nadie lo podrá ocultar”, señaló. Asimismo, resaltó la importancia de la producción artística, social, cultural que se construye a partir de un proyecto político: “Este es un proyecto político con objetivos económicos que permiten habilitar los verdaderos objetivos, sociales y culturales, si no, no sirve para nada”.
En ese marco, la Presidenta también destacó los logros culturales, el crecimiento del PBI cultural y la creación de la Casa de Cultura en la Villa 31, que “será la sub sede de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, con carácter cultural, rompiendo más de un siglo de creencias de que la cultura está solo reservada a les elites”, subrayó.
Durante su discurso, la Jefa de Estado destacó que la actividad cultural generó en esta década 200 mil puestos de trabajo directo y 200 mil puestos de empleo indirecto”. También, resaltó que “10 millones de argentinos disfrutaron en los 26 museos nacionales que tiene la Argentina”.
El arte argentino estará representado en la Bienal con un pabellón propio en el que Nicola Constantino expondrá la obra desde el 1° de junio en los arsenales venecianos, para todo el público que llegue a la mítica ciudad italiana a disfrutar de la mundialmente renombrada exposición.
La inauguración contó con presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el canciller Héctor Timerman; el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo en Casa Rosada.
En Venecia, estuvieron presentes el vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman, la artista rosarina Nicola Constantino, autora de la obra, el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, el embajador Torcuato Di Tella, la embajada de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace, entre otras autoridades.
También, estuvo en el pabellón argentino en Venecia el artista Julio Le Parc, de 85 años, quién ganó el Gran Premio de la Bienal en 1966 y actualmente se exhibe en el Palais de Tokyo una muestra retrospectiva de su obra.
Además, participaron en Venecia los aristas Marta Minujin, Martín Di Girolamo, Diana Dowek, Matías Duville, Miguel Harte, Magdalena Jitrik, Juan Andrea, Mario Perez, Graciela Sacco, y Daniel Santoro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: