Despertar Nacional

22may13 Biblioteca 210513foto1
Martes, 21 de Mayo de 2013
“El Estado es un lugar de reparación social”, aseguró la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca del Colegio Nacional “Madres de Plaza de Mayo”, en la ciudad de La Plata. Además, entregó fondos para el Hospital Español y netbooks a alumnos secundarios de la capital bonaerense. También inauguró, mediante videoconferencias, obras en Salto, Zárate y la provincia de Salta. Sostuvo que la ayuda a los damnificados por las inundaciones está motivada por “la responsabilidad, el dar la cara, el hacerse cargo y el concebir que la patria es el otro, el que está necesitando”.
La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde en la ciudad de La Plata la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca del Colegio Nacional “Madres de Plaza de Mayo”. Durante el acto, sostuvo que “se trata una nueva obra maravillosa, con una inversión del gobierno nacional de mas de 3,5 millones de pesos”. Y puntualizó que “el gobierno nacional lleva invertido mas de 9 millones de pesos” en la reconstrucción del histórico Colegio Nacional de La Plata, al que caracterizó como uno de los “lugares emblemáticos” de la ciudad.
Por otra parte, recordó que recibió una nota del presidente de la Asociación de Socorros Mutuos del Hospital Español, a la cual calificó como “un SOS para una entidad que había sido arrasada por la inundación del trágico 2 de abril y la madrugada del 3”. Indicó que estaba al tanto de lo que había ocurrido en el hospital porque “fueron las cooperativas las que lograron restablecer el servicio eléctrico al hospital” y que “retiraron mas de 40 toneladas de basura contaminada, trabajaron sin descanso, haciendo las primeras restauraciones, que hoy permiten trabajar al hospital en un 60%”.
Por dicho motivo, la Jefa de Estado dijo que se realizó una reunión entre los ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Trabajo, para llevar adelante las obras de recuperación del nosocomio. Anunció la firma de un convenio con la Secretaría de Obras Públicas, “por un total de 9 millones de pesos para restaurar la totalidad del hospital”.
También anunció la entrega de un subsidio del Ministerio Salud de la Nación de 7 millones de pesos, para adquirir un tomógrafo, un mamógrafo y un equipo de rayos X. Y afirmó que se entregarán subsidios no remunerativos durante seis meses por 4 millones de pesos para mantener los puestos de trabajo.
“Esta es plata que ponen todos los argentinos, a través de los impuestos, esto es solidaridad y gestión por parte del estado, frente a la necesidad y a la tragedia”, afirmó la Mandataria.
Ayuda a los damnificados por las inundaciones
Respecto a la ayuda por las inundaciones, Cristina Fernández agradeció “”a los miles y miles de jóvenes que se desplegaron sobre la ciudad de La Plata, destapando zanjas, llevando ropa, alimentos”. Asimismo, agradeció a los miembros de las Fuerzas Armadas que colaboraron en las tareas humanitarias. “Unidos, solidarios y organizados, como debemos estar todos los argentinos”, enfatizó.
La Presidenta aseguró que junto a la ayuda del Hospital Español, también se hicieron obras en “más de 22 establecimientos educativos en La Plata, por mas de 11 millones de pesos”. Sostuvo que esta acción está motivada por “la responsabilidad, el dar la cara, el hacerse cargo y el concebir que la patria es el otro, el que está necesitando”.
“Hemos construido mas de 65 casas nuevas entre cooperativistas y jóvenes que han levantado las casas con sus manos, como en los viejos tiempos, dando una mano en los barrios y haciendo muestras de solidaridad”, remarcó. Y anunció que se ejecutaron 5 mil ayudas más de las que ya había anunciado por cadena nacional.
La Jefa de Estado dijo que todos los argentinos y argentinas “siempre van a contar con la mano tendida de un Estado que no se concibe como un engranaje burocrático, no como un lugar para los honores, sino como un lugar de reparación social, de solidaridad, de integración que atraviesa transversalmente a toda la sociedad”. Sostuvo que la intención del gobierno es “que cada vez más argentinos y argentinas tengan la posibilidad de ascender socialmente como tuvimos nosotros”.
Los que dicen tener “miedo”
La Primera Mandataria recordó que La Plata “era una ciudad de gente feliz, de gente progresista, donde nos reuníamos en los lugares de discusión, de debate”, pero advirtió que durante la última dictadura “fue devastada no solo en lo físico, sino también en lo espiritual”.
En ese sentido, se refirió a los jóvenes quienes “tienen la dicha de vivir en un país democrático, en el que pueden decir lo que quieren, votar a quien quieren, y gritar lo que quieran”. Afirmó al respecto: “Escucho hablar a gente, en algunos medios, que tienen miedo. Miedo era el que teníamos nosotros, ese miedo que se te pone en la boca del estómago y no te deja pensar ni reaccionar”. Sostuvo que “era el miedo a desaparecer, a lo que te podía pasar, por el solo hecho de ser joven, o tener algún amigo”.
“Hoy afortunadamente nadie puede desaparecer de ningún lado, estamos todos vivitos y coleando, diciendo lo que pensamos”, enfatizó. Aseguró que su gobierno continúa “aceptando hasta la injuria, el insulto, el agravio de quienes dicen que nos tienen miedo”.
“Son bastante ridículos en el fondo”, señaló. Y agregó que “había un señor muy sabio, que era general, y que fue tres veces presidente de los argentinos, que decía que se vuelve de cualquier lado, menos del ridículo”.
Por ello, la Presidenta recomendó a los jóvenes continuar “con la cabeza abierta, con los ojos más abiertos, escuchando, discutiendo, participando, construyendo una argentina en la que los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos económicos van de la mano”. “No hay que enojarse: primero porque te arrugás, y segundo porque se te agria el alma. Buena onda para todo el mundo, a pesar de los pesares, a pesar de los dolores, aquí estamos de pie los argentinos”, concluyó.
Videoconferencias
En el mismo acto, la Jefa de Estado mantuvo contacto a través del sistema de videoconferencia con la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, donde se entregaron las últimas 24 viviendas de un total de 400 construídas en el marco del Plan Más Techo. La mayoría de las casas fueron adjudicadas a personal de la empresa automotriz Toyota, que conformaron una ONG que motorizó el plan de construcción.
Participaron del acto Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina SA; Osvaldo Cáffaro, Intendente de Zarate; y Germán Nivello, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. La Jefa de estado dialogó con el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, quien expresó que “los trabajadores tenemos la obligación de defender este modelo, que nos da contención, trabajo y vivienda”.
Luego, se contactó con la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires, donde se procedió a la Inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y de la Plaza “Presidente Néstor Kirchner”. De este acto participaron Angel Videla, Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Salto Argentino LTDA; Oscar René Brasca, Intendente de Salto; Juan José Mussi, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ariel López, Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales; y Pablo Russo, Director de Medioambiente del Municipio de Salto. En el acto, el intendente Brasca destacó que “gracias al modelo de gobierno que tenemos, Salta tiene hoy desocupación cero”. “Qué mejor noticia puede dar un gobernante”, respondió la Presidenta.
Finalmente, Cristina Fernández entabló contacto con la localidad de Los Tarcos, en Salta, donde hizo entrega de 56 viviendas del plan “De inquilino a propietario” para habitantes de esa localidad. De este acto, participaron Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta; Miguel Ángel Isa, Intendente de Salta; Fernando Alesanco, Presidente de IPV de Salta; y Gabriel Barotanyi, Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda. Allí, el gobernador Urtubey destacó que en los próximos 10 días se entregarán 400 nuevas casas, y que se ha duplicado la cantidad de viviendas que se construyen en Salta.
Convenios para el Hospital Español de La Plata
La Primera Mandataria encabezó la firma de convenios entre el Hospital Español, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Obras Públicas, para la reconstrucción del nosocomio, que fue fuertemente afectado por la inundación del mes de abril.
Entrega de la netbook 2.500.000
La Presidenta entregó hoy 321 netbooks en el colegio Rafael Hernández de La Plata, de las 706 en total que en el día de la fecha se entregaron a estudiantes secundarios en la capital bonaerense. Con las entregadas hoy, ya se distribuyeron 2.500.000 netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: