Despertar Nacional

08may13 FIAT 070513lab_1607
Martes, 07 de Mayo de 2013
“Necesitamos seguir teniendo fábricas abiertas, obreros con buenos salarios y gente que consuma”, afirmó la Jefa de Estado

La presidenta Cristina Fernández inauguro esta tarde una planta de producción de tractores y cosechadoras agrícolas de Fiat Argentina en Córdoba, que implicó una inversión de 733 millones de pesos. Además, a través de videoconferencias, inauguró obras y proyectos productivos en las localidades cordobesas de Villa Dolores, Santa Rosa de Calamuchita y Cosquín. “. Es imposible que en la sociedad le vaya bien a unos poquitos, si a la mayoría le va mal”, resaltó la mandataria.
La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde una nueva planta de producción de Fiat Argentina en el complejo industrial Córdoba, para la producción de tractores y cosechadoras agrícolas. Aseguró que la planta se convertirá en “la fábrica productora de bienes de capital más importante de la República Argentina”.
La Jefa de Estado recordó que “hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de esa gran mujer que fue Eva Perón”. “Qué mejor regalo, qué mejor homenaje para esa gran mujer, abrir una planta de trabajadores, de obreros”, recalcó.
La primera Mandataria resaltó los records alcanzados por el sector automotriz en abril. Indicó que, respecto al mismo mes del 2012, la producción ha aumentado 37,8%, las ventas de concesionarios un 30%, y las exportaciones un 34,2%. “Esto lo estamos haciendo no en un mundo con viento de cola, sino en un mundo con viento de frente”, aseveró.
Sostuvo que la inversión de Fiat “tampoco es casualidad, es una decisión de la empresa porque le conviene a la empresa, tomando en cuenta la competitividad del país”. Agregó que “es también producto de las políticas públicas que hemos llevado en materia de administración de comercio, que sugieren que lo que se consume en Argentina, sea producido en Argentina”.
Cristina Fernández enfatizó que se necesitan las “integraciones” en toda la industria automotriz. En ese sentido, indicó que la nueva cosechadora que producirá Fiat “que es la última de tecnología, tiene toda una planificación que cumplir” en ese sentido.
Señaló que “la integración es del 13%, pero el proyecto es que a partir de 2014, el motor de Fiat se construya acá, para eso dimos un crédito del Bicentenario. La integración pasa a ser del 20%”. Y agregó que en 2015 “esta máquina va a tener una integración de producción nacional del 35%”. Asimismo, resaltó que dentro de dos años “los tractores van a tener una integración nacional fierro a fierro del 50%”.
Puntualizó que la inversión de Fiat “produce 500 puestos de trabajo en forma directa, y 1500 indirectos”. “Esto significa la decisión de una de las más importantes empresas internacionales de apostar en la Argentina”, remarcó y agregó que se suma a las de otras firmas internacionales que abrieron nuevas plantas en el país, como Unilever, Phoenix Contact, o Austin Power.
La Presidenta sostuvo que dichas firmas “se radican en Argentina y en América del Sur, porque somos el continente que estamos sosteniendo la actividad económica a nivel internacional, en un mundo con muchas complicaciones”. “En vez de quejarnos, lo que hacemos es juntarnos con los empresarios y ver como seguimos creciendo”, afirmó.
El crecimiento de la industria automotriz y de Córdoba
La Jefa de Estado afirmó que “Córdoba, ha sido una nave insignia de la producción automotriz en Argentina. Ahora ustedes vienen a darle otra insignia, con la producción de maquinaria agrícola”. Señaló que “en 2003 se produjo 17 mil autos; en 2012 fue de 180 mil. Se incrementó en un 1001% la producción”. Y agregó que “la provincia de Córdoba reúne el 50% de la fabricación automotriz”.
Remarcó que el proceso de crecimiento se debe dar “preservando las fuentes de trabajo”. “Yo no me canso de hablar con los compañeros de los sindicatos: lo que nos ha costado generar puestos de trabajo, y lo fácil que se destruye un puesto de trabajo. Para volver a regenerarlo requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho sufrimiento”, resaltó.
Por tal motivo, la Mandataria pidió que “seamos inteligentes y que sepamos que debemos seguir con el esfuerzo de articular intereses y poder seguir creciendo”. “Lo que necesitamos es seguir teniendo fábricas abiertas, obreros con buenos salarios y gente que consuma”, afirmó.
Señaló que ello necesita “articulación inteligente entre el sector público y el privado”. Por ello, enumeró las principales políticas para beneficiar a la producción en Córdoba. Entre ellas, resaltó que 56 empresas automotrices dela provincia recibieron 1850 millones de pesos en créditos del Bicentenario.
Cristina Fernández aseguró que el objetivo es “la reindustrialización de la Argentina, volver a esa Córdoba que supo ser orgullo de la industria nacional y punta de lanza en el desarrollo industrial de la República Argentina en la década del 50, cuando éramos la gran potencia industrial de la región”. “El gran compromiso es que vuelva a surgir la industria ferroviaria en la Argentina, para darle competitividad al agro, más de la que tiene”, afirmó.
La Presidenta destacó la decisión de su gobierno, anunciada ayer, de redireccionar los derechos de exportación del trigo, para que vuelvan a los productores que hayan declarado su producción. “De esta manera queremos lograr más producción de trigo, más saldo exportable. Por lo que van a necesitar más sembradoras, más tractores, más cosechadoras”, remarcó.
La Jefa de Estado aseguró que estamos ante “un mundo complicado, que nos lleva a redoblar el esfuerzo, cambiar lo que haya que cambiar, profundizar lo que haya que profundizar y seguir mirando para adelante, porque el porvenir lo tenemos que construir todos los días, no nos quedamos con lo hecho”. “Estamos muy contentos no sólo porque le ha ido muy bien a Córdoba, le ha ido muy bien a todo el país. Es imposible que en la sociedad le vaya bien a unos poquitos, si a la mayoría le va mal”, aseguró.
Se manifestó orgullosa por “los instrumentos macroeconómicos que le hemos dado a la República Argentina de desendeudamiento, de crecimiento de recursos, de educación, de inclusión, que no se daban desde el primer y segundo gobierno de Juan Perón”. En tal sentido, recordó al ex presidente Néstor Kirchner, quien “fue el primero que desafió a esa ortodoxia que nos condenaba a la miseria permanente, y que otros decidieran las políticas económicas por fuera de la Casa Rosada, mientras que los que estaban en la Casa Rosada se hacían cargos de los costos de esas políticas económicas”.
“Yo no quiero que mis hijos ni mis nietos tengan que vivir en la Argentina en la que a mí me tocó ser joven y no tan joven”, sostuvo la Mandataria. Y agregó: “Más allá de las dificultades, de las penas y de las cosas que uno tiene que aguantar todos los días, voy a seguir apostando por la Argentina, por este pueblo, por este modelo y por este proyecto, y por pensar que la patria es el otro, los que cada día construyen con esfuerzo esta bendita Argentina, que todos queremos que siga creciendo y que nunca más vuelva atrás”.
La Presidenta estuvo acompañada durante el acto por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Defensa, Arturo Puricelli, los directivos de Fiat, Sergio Marchione y Rigano y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre (h.).
Videoconferencias con Villa Dolores, Santa Rosa de CAlamuchita y Cosquín
Desde la planta del grupo Fiat en la ciudad de Córdoba, Cristina Fernández se comunicó mediante videoconferencia con la ciudad cordobesa de Villa Dolores donde la Cooperativa Cemdo Industrial dejó en funcionamiento una planta de Premoldeados y Hormigón Elaborado en el Parque Industrial local.
Se encontraban en el lugar el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra y los presidente y vicepresidente de la cooperativa, Thomas Miseño Ferreyra y Omar Luna, respectivamente.
El intendente Pereyra agradeció las obras del parque industrial en Villa Dolores, y aseguró que hicieron posible el desarrollo de la plata de Premoldeados y Hormigón. Explicó que se beneficiará a 11 localidades cercanas a las que la cooperativa presta el servicio, y dijo que está asegurada la comercialización para toda la zona.
“Se producirán bloques para vivienda y para pavimento de calles a través de adoquines”, señaló, y dijo que gracias a ese emprendimiento, se ahorrarán un 25% del costo que era el impacto del flete en el precio final.
Asimismo, la mandataria tomó contacto con Santa Rosa de Calamuchita, para inaugurar una planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Al respecto, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, afirmó que “se llegó a Calamuchita con un proyecto integral de gestión de residuos sólidos urbanos, comenzando desde los domicilios, hasta un relleno sanitario; todo gracias a un proyecto local, que con recursos del gobierno nacional se pueden llevar adelante”.
“De los trescientos municipios a los que hemos llegado, cincuenta y cuatro son de Córdoba, y pronto vamos a llegar a otra parte similiar de esta provincia con el programa de gestión de residuos”, subrayó Mussi.
A su vez, el intendente local, Claudio Chavero sostuvo que “sin la luz del gobierno nacional este proyecto no hubiera sido posible, esto le da la solución al cincuenta porciento de Calamuchita”.
Estuvieron presentes además en Santa Rosa de Calamuchita, el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López; y el coordinador de Desarrollo Social, José Bianchi.
Por último, Cristina Fernández se comunicó con la ciudad cordobesa de Cosquín donde dejó inaugurado el Cuartel de Bomberos “Capitán Aviador Omar Jesús Castillo”.
Desde allí el intendente Marcelo Villanueva agradeció el financiamiento de la construcción del cuartel de bomberos y comentó que el nombre del edificio (Capitán Aviador Omar Jesús Castillo) es en homenaje a un ex combatiente de Malvinas.
“Este hermoso cuartel era un necesidad para este grupo de vecinos que integran el cuerpo de bomberos voluntarios”, explicó Villanueva y dijo que permitirá “mejorar el servicio para con la comunidad”.
La Presidenta les agradeció a “cada uno de los bomberos y bomberas que integran el cuerpo y que son un orgullo para toda la comunidad”. La Jefa de Estado felicitó a Mauro Gordon, que es un estudiante y Bombero de 14 años.
En la ciudad de Cosquín se encontraban también el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; y el presidente Interino de la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos, Federico Vernocchi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: