Despertar Nacional

Acto de inauguración de obras y empresas privadas: Palabras de la Presidenta de la Nación
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE SUCURSAL DE HIPERMERCADO DE WALMART Y VIDEOCONFERENCIA CON LAS CIUDADES DE PILAR; LA PLATA; GENERAL CONESA Y GARÍN, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.
Gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; amigos que nos acompañan; a todos los empresarios que hoy están aquí; científicos en La Plata; empresarios en Pilar y en Garín; Gobernador, legisladores y pueblo de General Conesa, con múltiples cosas: en primer lugar, esta gran inauguración que se ha hecho en Walmart, l tienda número 100, de Walmart, en la Argentina, con casi o más de 10 mil metros cuadrados en Pilar. Estamos hablando de Walmart y daremos algunos datitos: sabemos que es una empresa de capitales norteamericanos, creado en 1962, tiene más de 9.000 tiendas en todo el mundo y está presente en 98 países. Pero lo que es importante, o sea que Walmart – como lo indicaba que está en el país, desde 1995. ¿Cómo era Walmart, en el año 2003? ¿En qué lugar estaba presente, cuántas tiendas tenía? Bueno, Walmart, que estaba desde 1995, en el país y que es una empresa global, estaba presente solamente en siete provincias argentinas; hoy está presente en 21 provincias argentinas y en la Cuidad de Buenos Aires, por supuesto, tenía 11 sucursales en todo el país, hoy estamos inaugurando la número 100. (APLAUSOS).
Hipermercados, cómo se desagregan esos 100, en los 11 hipermercados que tenía en el 2003, se transformaron en el 2013, en 31 hipermercados. Luego están los Changomás, que no había nada, cuando vinimos no estaban, no existían, hoy son 64 Changomás y los supermercados no tenían, hoy tienen 5. En total, 100, si uno utilizara algunos criterios que se emplean o se leen en algunos medios de comunicación deberíamos concluir que Walmart con lo que ha crecido en empleados, en ganancias, en consumo, en facturación sería casi una empresa K, o un empresario K el dueño de Walmart. ¿No es cierto? Porque parece ser que Walmart yo voy a ir a Estados Unidos y voy a reclamar que sean identificados como empresarios K, no van a entender mucho, pero si me dan cinco minutos lo explico y lo van a entender seguro. (APLAUSOS). Y podríamos hablar de tantísimas otras empresas a las que también, con estos criterios, porque es más, hay empresas importantísimas que ni siquiera existían en el 2003; la empresa de software, tal vez, de origen nacional – no la digas vos, si no van a decir que son K también – que no existía y que empezó en el 2003, y que hoy es la empresa de software nacional más importante del mundo y, además, la primera empresa que compró una empresa de software, en Estados Unidos, empezó en el 2003, también. No existía, no era que era chiquita, que era poquita, que no sabía, no, en el 2003 no existía, hoy es eso.
Y si uno va, tal vez, y avanza un poquito más y vamos al sector de medios, ni hablar de lo que facturaban algunos, pero por ahí algún importante empresario que vendió toda su importante cadena de medios a otro empresario, hace 15 años era notero de alguna radio, como 20 años atrás era notero o redactor de alguna radio y llegó de repente a tener canales de televisión, radios y demás. Tampoco nadie dice que sea empresario K, pero bueno, viste, yo digo que sería bueno que si tomamos un método de medición, una unidad de medición: metro, kilómetro, metro cúbico, metro cuadrado, el que quieran, se lo apliquemos a todos por igual, porque me parece que entonces vamos a encontrar muchísimos empresarios y empresas K, en la República Argentina, porque se han cansado de ganar plata bancos y empresas. (APLAUSOS). Es más, creo que sería bueno que tuviéramos algún informe, por parte del ministerio de Economía, del ministerio de Planificación y demás, el Banco Central, los bancos, todos los bancos que surgieron nuevos deben ser – calculo – también todos bancos K, del 2003 a la fecha. Todos los que ganaron plata – ni les cuento – los bancos, también.
Así que sería bueno también encargarles a las autoridades económicas, a las autoridades de Planificación, a las autoridades monetarias del país una información acerca de lo que han ganado y cómo han crecido todos los empresarios, de la República Argentina. Me da la impresión que no saben la cantidad de empresarios K que vamos a encontrar, estoy segurísima, segurísima. (APLAUSOS). Pero, bueno, acá me dice Amado: “y la cantidad de trabajadores, porque son 5 millones de trabajadores K”. No, esos la gran mayoría son peronchos, peronistas me da la impresión, que es lo que son. (APLAUSOS).
Yo sé que esto me va a valar, mañana, que salgan a decir: “yo soy trabajador, pero no soy peronista”. Está bien, hay un montón. Pero les voy a explicar el tema porque es casi sociológico, por ejemplo, nosotros teníamos (me refiero a los santacruceños), dos municipios que no ganábamos ni por casualidad las elecciones, porque por su composición eran pueblos, eran sociedades que todavía tenían un fuerte componente de la Santa Cruz rural, productora de lana y siempre ganaba el partido de la oposición. No importa cuál ganaba, el partido de la oposición, ya sabemos cual era y cuando se modificó la estructura del pueblo y surgieron industria, sea pesca, sea minería, pudimos recién – cuando se modificó la estructura – y devino de estructura rural, agrícola y de producto primario y pasó a producto de valor agregado industrial, ganamos elecciones. Pero no era porque tuviéramos mejores candidatos, era porque además de tener buenos candidatos, obviamente, se habían modificado la estructura social, societaria. Y bueno, un señor que se llamó Carlitos Marx, hace muchos años, por favor, mañana dicen todos que soy marxista. Por favor, nada que ver, al contrario, que estudió mucho y mejor que yo el comportamiento de los trabajadores y de lo que piensa un obrero industrial frente al sector del campesinado… mañana me matan, pero yo lo voy a decir, qué importa. (Risas). No es que sean unos más buenos y otros más malos, no es un problema de buenos y malos, es un problema científico, es un problema de estructuras, es un problema de comportamiento, es un problema de condicionamiento, a partir de lo que uno hace en la vida. Siempre uno está condicionado por lo que uno hace en la vida, además de por los editores. ¿No es cierto? Pero bueno, en fin, es un diálogo que nos entendemos con alguna colega de género que me mira siempre cuando hablo.
Pero bueno, estamos también en La Plata con una importantísima inversión, de más de 10 millones de pesos. Sí en La Plata, en mi querida Ciudad de La Plata, con más de 1.400 metros cuadrados, en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet”, que desde hace unos años pertenece al CONICET, de La Plata y está en el campus de la Universidad Nacional de La Plata, detrás de la Facultad de Ciencia Naturales y del Museo, lo que la ha convertido realmente en un polo muy importante de desarrollo.
Y la organización de las investigaciones que se están desarrollando allí es muy importante. Cuenta con cuatro departamentos: el de Biotecnología, que incluye las secciones de biología de poblaciones de peces y ciclos – eso no lo dijiste Lino, así que lo voy a decir yo- de Biogeoquímicos; dinámica de macro y micro nutrientes y temas relacionados; el Departamento de Comunidades – ahí veo compañero de pueblos originarios –, que incluye las secciones de Bentos y Plancton, ecología de insectos, microflora y microfauna; Departamento de Bacteriología y Departamento de Sistemática, donde se incluye secciones de entomología, herpetología e Ictiología. Como verán, actualmente, cuenta con 22 investigadores, 16 técnicos y profesionales de la carrera de Personal de Apoyo y 18 becarios – que pertenecen al CONICET – CIC provinciales y la Universidad Nacional de La Plata; 3 docentes- investigadores. En fin, una cosa muy importante, muy moderna que les permite, una vez más, a los científicos y científicas argentinas tener ámbitos absolutamente dignos, en donde desarrollar su labor, que para nosotros es muy importante porque una y otra vez – no me canso de decirlo – conocimiento y ciencia aplicada van a ser lo que nos van a dar la gran diferencia en al reindustrialización, lo que yo llamo una reindustrialización inteligente, que es además lo que tenemos que lograr. No solamente valor agregado sino que además sea con la mayor cantidad de conocimiento posible, reindustrialización inteligente.
También, en Río Negro, con Miguel Pichetto y su Gobernador, la Ruta Nacional No. 25 1, que nos demandó la inversión de más de 184 millones de pesos. Yo quiero mostrarles un mapita para que ustedes vean lo importante que es esto. Yo no sé si se alcanzará a ver, pero acá tenemos San Antonio oeste – lo que mencionaba Miguel – esto que está en amarillito, lo toma la cámara, no sé dónde está la cámara, acá. Fíjate, ahí, bueno esto es lo que hemos hecho, estos kilómetros que unen esta ruta con esta, lo que permite que toda la Ruta Nacional No. 3, quede interconectada por aquí, por la 251. Esto, además, de transporte de carga y de pasajeros va directamente a los balnearios de Las Grutas, de Puerto Madryn y de Puerto Dorado y establece un circuito mucho más fluido y mucho más seguro entre todo lo que es la columna vertebral en toda la parte costera, de la República Argentina, que es nuestra Ruta Nacional No. 3. Por ahí se llega a Río Gallegos y por ahí, también, se llega a Calafate, porque desvías en Guaraique. No, perdón, ay me van a matar en Santa Cruz, sí en Guaraique que bien digo, en Guaraique y te vas para Calafate.
Finalmente, Phoenix Contact, una empresa importantísima, que hoy estamos inaugurando. Esto es muy importante, esto es un modelo típico, por el cual hemos sido muy criticados. El tema de las importaciones, hasta ahora, esta empresa, hasta hoy, importaba, tenía 25 empleados nada más. Es una empresa de capitales alemanes, de componentes y sistema de electrónica y comunicación muy importante para todas las industrias. Es casi un ínsumo difundido en muchísimas industrias: conexión eléctrica, conexión de dispositivos, protección contra sobre-tensiones, acondicionamiento de señales e interfaces electrónicas, automatización. Es la empresa, número 13, entre las primera cincuenta del mundo, en este tema. Y no estaba en la República Argentina, era solamente una oficina de importación, estaba en Alemania, en Polonia, en Grecia, en Turquía, en Suecia, en India, en China, en Estados Unidos y Brasil. A partir de hoy, tiene la décima planta industrial y la tiene aquí, en la República Argentina. (APLAUSOS).
Esta industria ¿por qué es tan importante? Es muy importante porque la producción está destinada a las industrias de automotriz, energía, tratamiento de aguas, alimentos, bebidas, generación eólica, solar y bienes de capital, un verdadero insumo difundido. En la Argentina estaba presente desde hacía 13 años, como importador y tenía únicamente 25 empleados. Debido a esta política de convicción, de persuasión que tenemos sobre todos los empresarios y administración de nuestro comercio, de administración de que queremos que las cosas que se consumen y usan en la Argentina, por lo menos una parte importante de ellas, se haga aquí, en la Argentina para generar trabajo para los argentinos y para sostener, sobre todo, en este tipo de industrias de altísimo valor agregado, hemos logrado – para esta primera etapa – la inversión de más de 20 millones de pesos. El objetivo, para el año 2013, contempla – lo que decía Débora – 2 millones y medio de unidades y ha creado 21 nuevos puestos de trabajo.
Fíjense ustedes, antes importaba y tenía 25, con incorporar solamente una línea de producción, que son los bornes de conexión eléctrica para montaje sobre riel (que no me pregunten lo qué es), con esa sola línea de producción de bornes tiene 21 empleados, en la primera etapa, y en la segunda etapa va a incluir 18 puestos más, o sea que en el año 2015 termina con 39 empleados y seguramente que vamos a producir más, produciendo una sola de las líneas o de los 6,7,10 ó 20 productos que tiene. Miren lo que importa, miren lo que es tan diferente cuando alguien importa algo, de cuando lo construye en el país. Importaba todo con 25 empleados, ahora para producir una sola de las cosas que importaba necesita 39 empleados y además los capacita, los enseña, los instruye. En fin, por eso cuando nosotros muchas veces escuchamos algunas críticas vemos que en realidad son solamente críticas. Por supuesto, es mucho más fácil y menos riesgoso ser importador de algo, no tener que invertir nada, el día de mañana te vas, te fuiste y chao: “buenas noches, los pastores”, como decía un amigo mío. Pero, en realidad, vamos a seguir con esa política de pedirle- pedirle – a todos lo que ganan plata en el país, que produzcan en el país.
Y estamos muy contentos porque, además, el 75 por ciento de la producción se va a exportar y con la creación de esto y las exportaciones esta empresa va a equilibrar su balanza comercial, que hasta ahora era deficitaria para el país. Entendemos que ya, en el 2015, vamos a equilibrarla, además, de tener más trabajadores argentinos. Por eso esta terquedad, si se me permite. Sí, somos muy tercos. (APLAUSOS). Esa terquedad en lograr, porque creo que además tenemos condiciones, somos competitivos realmente para las inversiones y tenemos inmensas posibilidades por nuestros recursos humanos, lo mejor que tenemos, nuestra capacitación, lo que estamos invirtiendo en educación, en salud, etc.
Por eso estamos muy convencidos, también estamos muy contentos, hoy anunciamos también un record de recaudación histórica: 67.630 millones de pesos; 36,8 de variación interanual, es un abril récord de recaudación, con un incremento muy importante y fíjense como uno tiene que escuchar muchas veces donde cuáles fueron los dos tributos que más hicieron crecer la recaudación: los derechos de exportación y lo derechos de importación. Esto es para los que sostiene cosas que por ahí uno tiene que escuchar, el récord anterior, en materia de exportación, había sido – en abril de 2012 – con 7.024 millones; ahora recaudamos 8.809 millones y el récord anterior (en octubre de 2012) en importaciones y ahora estamos en 1.851 millones. Y, ojo, que en materia de importación los precios están más bajo, naturalmente, porque con la crisis que hay en el mundo, todo lo que te tratan de meter desde los otros países, está siempre más barato porque obviamente porque con la crisis que hay está todo a precio de SEAL, para decirlo de alguna manera, está en liquidación, con lo cual es muy importante, un récord histórico que se ha logrado. También el crecimiento en ganancias, casi un 47,9 por ciento, casi un 50 por ciento y en el sistema de seguridad social también un crecimiento del 39,4, comparado inter-anualmente, récord en abril, nunca visto un abril de esta manera. Estamos muy contentos, yo sé que por ahí alguno se pondrá triste, porque estaba contento que nos fuera mal, porque decía que de esta manera iba a ganar las elecciones. Lamentamos Miguel Pichetto, que le tengas que dar a algún colega tuyo, ahí en el Senado, la triste noticia de que hemos tenido una muy buena recaudación. Se va a poner triste, la verdad que ponerse triste porque le vaya bien a los argentinos, como si la recaudación no fuera también para su provincia, como si uno viviera… porque cuando se da esto, se reparte con todas las provincias.
Si vos sos un representante de provincias, tu provincia va a recibir más plata. Bueno, está bien, tu gobernador tampoco es de tu signo partidario, pero bueno, vos sabés cómo son estás cosas: un día están ustedes, otro día están los otros, lo importante es que el país siga creciendo, estás son las reglas de la democracia y me parece que estás tienen que ser las reglas de la convivencia. Yo jamás me alegré de que le fuera mal a nadie, y mucho menos a los que gobiernan el país, porque como yo pienso seguir viviendo en la Argentina, junto a mis hijos, y a los hijos de mis hijos, quiero que a la Argentina cada vez le vaya mejor. Porque si Argentina le va mal, después, de algún modo o de otro y bajo distintas formas, les va mal a todos, porque no tienen trabajo, o porque la gente se pone muy nerviosa, o porque comienzan cosas, como las que tuvimos que vivir. Vivimos cosas muy feas los argentinos, porque a los gobiernos les fue mal, muy feas. Vivimos momentos feos los argentinos, ¿cómo alguien puede querer que nos vaya mal? Porque no ponen más esfuerzos en mejorar las cosas que estamos haciendo, o en encontrarle otra salida mejor, la proponés y ganás las elecciones. Pero especular con que le vaya mal al gobierno, me parece que eso es feo, inclusive, como militante político, lo digo sinceramente, sin chicana, porque – en fin – nunca pensé de esa manera.
Para terminar, hoy tuve una alegría, sí además de lo de la recaudación. Tampoco toda en la vida es plata, che. Hoy tuve una gran alegría, hoy un abogado italiano, me mandó un e-mail de Italia. Por favor, gracias querido, no déjamelo ahí, vamos a ver si lo mostramos o no. sí, ya sé, ustedes saben que en el año 2008, se hizo – la chica de “La Nación” se ríe porque sabe de qué se trata, ¿no sabés, Mariana? No, bueno ahora te vas a enterar – una gran Conferencia, a nivel mundial Contra el Hambre, en la FAO, y esta presidenta, la de todos los argentinos, porque también, es cierto, yo no viajé como Cristina Fernández de Kirchner, del Frente para la Victoria, no. Fue invitada la presidenta de la República Argentina a participar en una Cumbre Mundial contra el Hambre, muy seria, muy profunda, en ese momento, convocada por la FAO, uno de los organismos de Naciones Unidas, con sede en Roma. Me acuerdo que fuimos, también, con Lula, con el presidente Lula y, en aquella oportunidad, salió publicado, después de que yo me viniera, yo no recuerdo exactamente, un artículo, en el importante diario italiano Corriere della Sera, sobre el título era: “Dolce Vita y Hambre”. Decía: “A prima del incontro, la presidenta visita Bulgari (…)”. Para los que no entienden italiano dice que la Presidenta se había ido a Bulgari. Para los que no saben qué es Bulgari, no es Bulgari de vulgar, sino de Bulgari un señor que hace joyas muy caras. ¿No, Daniel? Si no pregúntale a Karina, ella debe saber también. (Risas9. Bueno, muy caras, muy lindas y decían que yo me había ido, con el hambre, me había ido a Bulgari y me había comprado no sé qué cosa, del azabache, de oros y de diamantes, por más de 100 mil euros, que no contenta con esta excursión en Bulgari me había ido a Pratesi. Yo la verdad que siempre he comprado en Home Coleccion o en Arredo las sábanas, les voy a decir la verdad. Pero, bueno, decía que no, que había ido a Pratesi –no me sale nunca el nombre- que, aparentemente –nunca fui, además, si he ido al exterior nunca se me hubiera ocurrido comprar una sábana, realmente, con las sábanas y las frazadas que hay en la Argentina-, decían que me había ido a comprar sábanas y acolchados en Patresi que parece ser que cada sábana te cuesta más que un collar de Bulgari o más que, no sé, eran cosas impresionantes y que había ido ahí a elegir con una amiga romana, además. Ojalá tuviera una amiga en Roma que, bueno, pudiera ir a la casa porque Roma es divina. Yo sé que vos tenés muchos amigos en Italia, Daniel, porque estuviste. Pero yo no tengo ningún amigo en Italia ni en Roma, tengo un embajador, bah, ni tampoco es amigo porque es embajador de acá, Torcuato Di Tella. Bueno, nada, ni siquiera a la Embajada puedo ir. Así que… Bueno, con una amiga romana que me había acompañado que, además, como ferviente…Esto fue alucinante, como ferviente católica, además, había pedido una mesa, todo esto está registrado, si ponen lanación.com, ahora la voy a mostrar, pueden encontrarlo. Que además, como ferviente católica, se me había ocurrido pedirle a los dueños del hotel, que tienen un restaurante, que se llama El Edén, una mesa Felini porque de allí se divisaba la cúpula de San Pedro. O sea, que yo había decidido cenar divisando la cúpula de San Pedro.
Me encanta la cúpula de San Pedro, Miguel Ángel, todo me parece perfecto, pero la verdad que…Claro, bueno, pero en fin.
Bueno, era un artículo donde realmente planteaba, porque el planteo era este, “la Presidenta de los argentinos va a la cumbre contra el hambre, miren qué cínica, qué frívola, qué mala, y al mismo tiempo va a comprarse collares de 100.000 dólares y Pratesi y va a cenar no sé dónde y qué sé yo”.
Para colmo que cuando…yo en ese momento todavía esta Néstor, cuando yo normalmente estoy sola, no era de salir nunca, sino que me quedaba a comer en la habitación. Pero bueno, no importa.
Resulta ser que…la verdad que me molestó y nunca en la vida había hecho un juicio a nadie, la verdad que nunca le había hecho juicio a nadie. Es más, ustedes saben que yo fui la que impulsé que se derogara en el país la norma por la cual un periodista o cualquier otra persona pudiera ser condenada penalmente y privada de su libertad por el delito de calumnias e injurias.
Los periodistas querían para ellos solos, yo lo dije para todos. No, si los periodistas pueden hablar y decir lo que se les dé la gana y no ir presos, yo creo que esto tiene que ser extensivo a todos los ciudadanos. Los periodistas no son una clase especial que merezcan privilegios o indemnidades. Si nadie va preso por decir barbaridades, que no vaya preso nadie. Eso sí, que se hagan cargo económicamente, si son mentiras, si son infamias.
Dicho esto, decidí presentar querella, no por mí, porque sentí que le estaban faltando el respeto a la República Argentina. Era la Presidenta de la República Argentina, la tilinga que quería presentar que quería eso, con lo cual hacían quedar mal a todos los argentinos.
Esto es lo que a veces muchas veces algunos compatriotas no advierten. Y sí, afortunadamente, otros países, ya que les gustan tanto los países desarrollados, deberían tal vez imitarlas las conductas de algunos países desarrollados.
Bueno, la figura del presidente o de la presidenta, en definitiva, es la figura representativa de todos los ciudadanos más allá de piense cómo piense.
Hoy el abogado me comunicó que la querella se dictó sentencia y que la periodista del Corriere della Sera, María Gisia Faschietti y el director responsable del medio en ese momento, Paolo Mieli, exdirector, ya no es más, creo que es el actual director del holding ex Risoli y otros medios, es uno de los magnates más importantes de Italia.
Primero, se desarrollo una frase instructoria en la cual el juez llegó a la conclusión, o sea el juez de instrucción, llegó a la conclusión de que se daban los elementos para enviar la causa al juez de sentencia. O sea, que había elementos suficientes como para formar causa y dictar sentencia. Instrucción un juez, había y, finalmente, el proceso penal en el año 2009, yo me constituí como parte civil y solicitar en sede penal indemnización por el daño moral causado por el delito.
Fíjense que también pedí, porque en Italia sí podés ir preso, pero yo pedí expresamente en la audiencia, que tuvo lugar el 29 de noviembre, en la cual declaré desde Olivos vía teleconferencia y también en el escrito de presentación, que yo no quería que ningún periodista ni nadie fuera preso, sino que lo que yo pedía era condena pecuniaria por el daño moral. Y, en base a eso, la sentencia fue de la jueza Elena Scozzarella, Tribunal Ordinario de Roma, Sección VI, Penal, se realizaron audiencias testimoniales, prueba, se llamó a declarar a los del Hotel Edén, a Dios y a María Santísima, más todas las pruebas y la sentencia del 2 de mayo del 2013, la jueza dice y que va a ser publicada, porque saben que cuando hay una sentencia de esta naturaleza se exige la publicación en la periódico, “existió el delito de difamación por medio de la prensa -difamación por medio de prensa-, condenando a Mieli y a Faschietti a cumplir con una multa penal”.
La indemnización, que creo que es en total de las multas y de la indemnización por daño moral, de 41.000 euros voy a donarlo enteramente, como lo dije también en el escrito de presentación y lo ratifiqué en la audiencia, a un hospital. Yo elegí el hospital, por circunstancias especiales que han pasado en los últimos 30 días o un poco más, al Hospital de Niños de la Ciudad de La Plata, Sor María Ludovica.
¿Por qué al Sor María Ludovica? Porque el Sor María Ludovica, como varios hospitales de la ciudad de La Plata, el Español fue el que más problemas tuvo pero es privado y yo había dicho que iba a ser para un hospital público y además, porque ahí me vacunaban a mí cuando era chiquita, en el Sor María Ludovica de La Plata. Tengo recuerdos entrañables.
Además, sé que tuvo problemas como todos los hospitales con la generación. Así que, que lo puedan destinar a lo que mejor precisen, pero sugiero, yo opino sobre todo, así que, yo también voy a opinar sobre eso, por ahí algún grupo generador de tal magnitud y de tal aislamiento que cualquiera sea lo que pase…Porque ¡ojo!, que en el Hospital Español, que estuvo más de 24 horas sin luz eléctrica porque se le habían inundado todos los generados y no había forma, Alicia trabajó con las cooperativas y con toda la gente para poder devolver la luz, la gente que por allí tenía una necesidad de tener servicios con electricidad, deben de haber estado mal o debe haber pasado algo. Tal vez, no murieron ahogados por el agua, es cierto, pero que en un hospital falten durante más de 24 horas la luz, obviamente, algún problema tiene. Porque si estás en un hospital, no estás porque estás bien, estás porque estás enfermo. Y si no tenés luz durante 24 horas, creo que puede haber alguna complicación, alguna operación que no se puede hacer. En fin…son cosas que se investigarán oportunamente y determinará la Justicia.
Y quiero también recalcar algo, varias cosas: la primera, el lugar, Roma, sin, digamos, desprecio por nada, pero yo me acuerdo cuando alguien señaló la independencia de la justicia de Ghana, cuando nos embargaron la fragata Libertad y con todo el respeto de Ghana y cualquier otro país, en Roma, en Italia nació el Derecho. Nuestra segunda materia en la facultad es Derecho Romano; ahí nació todo el Derecho, Penal, Civil y de allí después un poco más en Alemania, más moderno. Pero, cuando en Italia, en Roma, se dictaban las leyes, en todos los demás países del mundo, andaban en las cavernas y con pieles de oso cubriéndose. Eso lo digo porque Derecho Romano era la materia, había gente que abandonó la carrera por no poder pasar Derecho Romano.
La otra cuestión: la verdad que muchas veces se han dicho cosas y demás también en la República Argentina y se dicen y se van a seguir diciendo difamaciones y calumnias e injurias. ¿Por qué, la verdad, no hacer juicio en la República Argentina?
Lo reprodujo, por ejemplo, si uno entra en este artículo, que fue considerado difamación mediante la prensa, en lanación.com hasta el diario de hoy, lo encuentra y precisamente no remitiéndose a Corriere della Sera, que para el caso es lo mismo, porque cuando uno reproduce en su diario el artículo de otro, la responsabilidad penal-civil es exactamente la misma.
Pero, bueno, todavía está, “visita a Bulgari antes de la Cumbre” y en la edición impresa, que salió publicada el día…bueno, no sé qué día será pero será en esos días, decía “visita a Bulgari antes de la Cumbre”, María Elena Faschietti, Corriere della Sera, foto de Cristina, acá estaba Néstor, mirá, estaba Néstor, estaba con vos Daniel…Se publicaba enjundiosa nota también de otro periodista del mismo diario, “Kirchner quiere que el agro pague los costos”. Eso títulos objetivos, viste, que no tienen ninguna carga, esas cosas bien periodísticas, bien científicas, maravilloso. Bueno, también, el artículo se reproducía. Decía “María Elena Faschietti, Corriere della Sera”, lo reproducía y bueno, y tantas cosas.
Ustedes dirán ¿y por qué con todas las cosas que se publican y se dicen en la República Argentina no hacer juicio? Porque estoy segura que no ganaría ninguno.
¿Saben qué y saben por qué? Bueno, porque yo creo que hay 3 tipos de comportamientos o conductas frente a situaciones de esta naturaleza, frente a lo que son… Una cosa son hechos objetivos y otra cosa es cuando cuentan cosas que son de difícil comprobación y demás.
Primero, más allá de que se haya probado la real malicia y demás, acá hubo real malicia, ¿no?, el juez…Dicen que la sentencia, me comentaba el abogado italiano con el que hablé antes de venir acá, que recién llegaba de Milán, dice: “Mire, cuando lea la sentencia se va a dar cuenta realmente cómo el juez ha concebido a esto como una verdadera difamación a través de la prensa”.
Y la verdad que no creo que haya jueces, por distintos motivos, capaces de hacer una condena como esta. Algunos, porque tienen miedo, porque ven todo lo que inventan, que difaman y tienen miedo que les pueda pasar lo mismo, es cierto, por ahí, gente que tiene miedo y sí, hay gente que tiene miedo; otros, porque son opositores, más allá de que todos quieren ser independientes, ¿independientes de quién?, de los Reyes de España.
En realidad, son opositores y disfrutan cuando algo…y seguramente, bueno, ya nos pasó con 800 mil cautelares que nos han presentado, con las reservas, bueno, ni hablar de la Ley de Medios, tenemos una historia larga.
Y la tercer, también pienso que puede ser, porque no es que no tengas miedo, no es que sos opositor, pero a lo mejor también tenés algo, algún muerto en el ropero, como se dice en la República Argentina, y que puden sacártelo.
Pero la verdad que yo estoy segura que si hago una demanda, como que hice en Roma, calculo que nadie pretenderá que manejo la Justicia de Roma, ¿no? Creo que nadie podrá decir que es una jueza K, realmente…
Pero lo hice con el convencimiento de que tal vez en algún lugar podría haber justicia y la verdad que me duele un poco haberla encontrado en un país que no fuera el mío, la verdad, pero, bueno, me gustaría encontrar un poco más de justicia en mi país. Sobre todo, porque está bárbaro, fui yo la que derogué el hecho y, precisamente, no fueron presos porque yo pedí que no quería que nadie perdiera la libertad por algo que había dicho aunque fuera una infamia, una difamación porque no me gusta afectar la libertad de nadie por lo que diga o por lo que escriba. Ahora, si mata a alguien o comete otro tipo de delito, obviamente que sí, pero por escribir o por hablar no. Estoy convencida de que tiene que ser así.
Realmente me hubiera gustado mucho que cosas como esta sucedieran en la República Argentina pero la verdad que lo veo casi imposible. Es más, yo pensaba: bueno, ahora podré demandar a La Nación, porque de acuerdo con las leyes, reprodujo un artículo, es responsable penal y civilmente, en Italia fue considerado difamación por medio de la prensa.
¿Pero que voy a iniciar juicio contra La Nación si La Nación todavía tiene un juicio porque no paga los impuestos en la Corte por 280 millones de pesos…? Digo, si no condenan a alguien, si no condenan a un periódico que debe más de 200 millones de pesos de impuestos, que son de todos, inclusive que sirven también para sostener el Poder Judicial, ¿van a condenarlo porque dijo una mentira o una infamia o una información de la Presidenta? Pero no, no tengo ganas de empezar eso. Aparte al otro día pondrían titulares como “Persigue a la prensa, a la libertad de prensa”. Que sigan con esa libertad de prensa que dicen tener y, bueno, y algún día habrá justicia en la República Argentina.
Yo espero que cada uno diga lo que quiera, piensa lo que quiera, exprese lo que quiera pero que también se haga cargo de las consecuencias por lo que dice. Porque no se pueden tirar cosas al boleo o a propósito para difamar a alguien, para desprestigiarlo y después alegremente no pagar las consecuencias. No desde la privación de la libertad que, reitero, fui la Presidenta que impulsó y mandó el proyecto de Ley al Congreso; pero sí desde lo pecuniario, desde lo económico.
De la misma manera que si alguien le provoca un daño a otro tiene que, además, en todo caso ir preso y reparar civilmente el daño, me parece que también debería ser así.
Pero la verdad, no abrigo demasiadas esperanzas.
Es triste que lo diga la Presidenta de la República Argentina, pero dados los últimos acontecimientos, de los últimos años, porque no hace de 2 o 3, de los últimos 10 años casi les diría, es increíble, por las cosas que han pasado en este país, porque yo digo en un país donde hubo 40.000 millones de megacanje y blindaje y nadie saben dónde están; donde mataron más de 30 personas en la Plaza de Mayo en la represión; donde endeudaron al país no pasa nada, realmente uno cree que algunas cosas, más allá de algunos cambios que hicimos en la estructura judicial, me parece que hace falta algo más o, por lo menos, que haya señales más claras acerca de que hay justicia en la República Argentina.
Finalmente…les adelanto el título mañana: “Feroz ataque de la Presidenta a la libertad de prensa”.
Yo pensaba, bueno, a lo mejor mañana me sorprenden y piden disculpas. A lo mejor mañana…Porque vieron que siempre les andan reclamando a los políticos que reconozcamos los errores, que no tiene autocrítica, que no tienen el esto, que nunca dicen cuando se equivocan, que siempre quieren tener razón; a lo mejor mañana tengo un sorpresón, se levantan los hermanos propietarios del diario, la familia, que también estuvo acusada de paraísos fiscales y no sé qué otras cosas más, y dicen “sí, la verdad que nos equivocamos y pedimos perdón por haber reproducido una nota que era mentira”.
¿Te parece Mariana que lo harán? Vos no tenés nada que ver, vos sos una trabajadora, nada, todo bien. A lo mejor lo hacen. Deciles que a lo mejor lo hacen. Bueno…
28 de diciembre el Día de los Inocentes, ah, falta para el 28 de diciembre, tenés razón.
Finalmente, vamos realmente a cosas con las cuales todos los argentinos tenemos un compromiso muy grande: hoy es 2 de mayo y se cumplen exactamente 31 años del hundimiento del General Belgrano, un acto que hemos definido muchas veces como un acto criminal, cobarde, sí, cobarde, creo que es un buen adjetivo, cobarde, porque estaba absolutamente fuera de la zona de exclusión, se han escrito toneladas acerca de todo y la verdad que quiero terminar estas palabras de hoy, donde hemos inaugurado Walmart, el número 100; donde hemos inaugurado la Ruta Nacional 251, la repavimentación completa; donde hemos inaugurado la primera fábrica de Phoenix Contact en la Argentina; donde hemos inaugurado el nuevo edificio del Instituto de Limnología Dr. Ringuelet, fantástico científico argentino que falleció…creo que falleció también en el 82, en el mismo año, si mal no recuerdo, del Crucero General Belgrano y estas cosas, el ente de recaudación…
¿Cómo recordar y homenajear a esos hombres que murieron? Yo conocí a muchas de sus madres, de sus hermanas, de sus novias, de sus esposas, de sus hijas, muchas de ellas mujeres humildes, mujeres del pueblo, siempre los que mueren en todas las guerras normalmente son los más humildes. Me tocó despedir a muchas de ellas en el puerto de Darwin, de Río Gallegos, cuando fueron allí, porque también fueron del Crucero General Belgrano, viajaron también allá, siempre los veo.
Yo creo que el mejor homenaje a todos ellos, a todos los combatientes, a todos los que murieron en esa guerra, es, precisamente, construir entre todos una Argentina mejor. No solamente recuperar lo que es nuestro, no solamente ser inclaudicable, ser permanente, ser terco, terca, una vez más terca, en que reconozcan lo que es nuestro dentro del Derecho Internacional, absolutamente siempre dentro del Derecho Internacional en democracia, de la única manera en que se puede reclamar en el mundo, creo que el mejor homenaje a esos hombres y, fundamentalmente a sus familiares, a los que perdieron a sus hijos y a sus seres queridos, es seguir construyendo una Argentina por la que por lo menos tenga sentido que ellos hayan perdido la vida defendiéndola. Porque me parece que este es el verdadero sentido.
Porque muchas veces, hay que ir a dar la vida por la patria y se va, como la dieron en la independencia, más allá de la dictadura. Yo hablo de los combatientes, no estoy hablando ni de la decisión, no estoy hablando de la Junta Militar; estoy hablando de los pibes de 18, de 19, 20 años, también suboficiales seguramente, oficiales que perdieron la vida y que fueron a dar su vida por la patria.
¿Cómo se les hace el homenaje? ¿Recordándolos cada 2 de abril, cada 2 de mayo? Yo creo que no, porque fueron a defender una patria mejor, más justa, más integrada, más inclusiva, más solidaria. Yo estoy segura que cada uno de los que perdió la vida, quería una patria mejor. Estoy absoluta convencida. Y como estoy absolutamente convencida de eso, es que el mejor homenaje que les podemos hacer a todos esos mártires del General Belgrano, es seguir trabajando como lo venimos haciendo desde hace ya casi 10 años por más inclusión, por más trabajo, por más seguridad, por más salud, por más educación y por más pensar siempre que la patria es el otro.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: