Despertar Nacional

29abr13 04-29-bunker_jpeg_141358524
Lunes, 29 de abril de 201313:13 | La Ciudad
Reunión de diputados por la chica que salía de la escuela para ir a un búnker de droga
FUENTE: DIARIO LA CAPITAL – ROSARIO
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Reunion-de-diputados-por-la-chica-que-salia-de-la-escuela-para-ir-a-un-bunker-de-droga-20130429-0066.html
La comisión de Seguridad de Diputados debatirá mañana la situación de los “alumnos soldaditos”. “El narcotráfico no puede ganarle al Estado en la escuela”, dijo Acuña.
Por Silvina Dezorzi / La Capital
Noticias relacionadas
Una alumna pidió salir antes de clases porque “trabaja” en un búnker de drogas
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Una-alumna-pidio-salir-antes-de-clases-porque-trabaja-en-un-bunker-de-drogas–20130428-0020.html

“No puede ser que el narcotráfico le esté ganando al Estado en las escuelas”, disparó ayer el diputado provincial justicialista Héctor Acuña, quien mañana presidirá el debate de la comisión de Seguridad de la Cámara baja en Rosario. La frase viene a cuento porque entre los temas en agenda figura el análisis de una dramática situación que viene in crescendo y que quedó retratada por una nota publicada ayer por La Capital: la de alumnos que “trabajan” como soldaditos del narcotráfico, hasta que —antes o después— dejan la escuela.
No es la primera vez que la prensa local pinta ese escalofriante panorama. En otra nota del suplemento de Educación del 23 de febrero pasado, directivos de distintas escuelas rosarinas ya alertaban sobre el reclutamiento de chicos, incluso a edades muy tempranas, por parte de bandas narco. Chicos cuyos nombres salían de la matrícula escolar para reaparecer al poco tiempo en las páginas de la sección Policiales del diario, como víctimas o victimarios.
Acuña recordó otra nota de Rosario/12, que también en febrero retrató el vaciamiento creciente de las aulas por la cooptación de adolescentes por parte del narcotráfico, tentadora incluso para las familias por su imbatible capacidad de remuneración.
Para el diputado, el gobierno provincial no parece haber tomado suficiente nota de la situación, pese a ser “gravísima”, y en lugar de asumirla, “como siempre, lo que hace es buscar la culpa en otros”.
“Ahora dirá que la tiene la sociedad, que no les explica a los chicos que es más virtuoso ir a la escuela que vender droga”, ironizó.
De hecho, el legislador cargó las tintas sobre la “falta de vocación para investigar” esos circuitos delictivos. “Muestran con orgullo megaoperativos contra la droga, cuando en realidad lo que surge es que apenas un 25 o un 30 por ciento de los avances que ostentan como estadística se deben a investigación, mientras que el resto es producto o bien de hallazgos fortuitos o, lo que es peor, de entregas pactadas entre, cuanto menos, el narcotráfico y la policía”, arriesgó el Acuña.
Para el diputado, lo que desmiente que el Ministerio de Seguridad provincial esté investigando el reclutamiento de niños por parte de las redes narco “es justamente que las denuncias sobre nuevos casos vuelven a aparecer en la prensa”.
Eso, argumentó, indica por un lado que “si toman estado público ahora es porque se trata de situaciones que vienen de mucho antes” y, por otro, que “efectivamente no hay reacción del gobierno o, si existe, es insuficiente”.
Entre esas respuestas, deben aparecer “garantías para que los chicos concurran a la escuela”, “fuerte voluntad de investigación y esclarecimiento” y “ayuda para la familias” que consienten que sus hijos trabajen como soldaditos.
De la sesión de mañana (citada para las 9.30 en la delegación local de Diputados ,Santa Fe 825), participarán los otros seis miembros de la comisión: Maximiliano Pullaro (UCR), Alicia Gutiérrez (SI), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), Oscar Daniele (Encuentro), Oscar Urruty (PPS) y Germán Mastrocola (PRO). También se abrirá a otros legisladores.
Además de analizar cómo ingresa la problemática del narcotráfico al ámbito escolar, los diputados escucharán los testimonios de Norma Acosta (viuda de Miguel Angel Saboldi, el primer detenido que murió en el incendio de la alcaidía el 12 de abril) y del suspendido concejal de Firmat Raúl Quevedo, separado del cuerpo legislativo hasta que obtenga sentencia definitiva en una causa por peculado por sustracción de caudales que tramita el Juzgado Penal de Melincué.

Acuña recordó que en febrero retrató el vaciamiento creciente de las aulas por la cooptación de adolescentes por parte del narcotráfico.(Foto: S. Toriggino)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: