Despertar Nacional

21abr13 UNASUR 180413unasur2
Jueves, 18 de Abril de 2013
La Presidenta participó de la cumbre de UNASUR en Lima

La Jefa de Estado llegó a la capital de Perú, acompañada por su par del Uruguay, José Mujica. Ambos participarán de una reunión extraordinaria de UNASUR, para tratar la situación de Venezuela. Al finalizar el encuentro esta madrugada, los mandatarios firmaron la Declaración de Consejo de Jefes de Estado de la Unasur.
La presidenta Cristina Fernández arribó a las 22.30 a la capital del Perú para participar de la reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en el Palacio de Gobierno de Lima. Tras participar de ese encuentro, viajará hacia Caracas, para asistir a la asunción del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro fue uno de los primeros mandatarios en arribar a la capital peruana para tomar parte de la cumbre extraordinaria.
La mandataria argentina llegó acompañada de su par uruguayo, José Mujica. La comitiva argentina la integran el canciller Héctor Timerman; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Soccimarro, y los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
La reunión de mandatarios de la UNASUR se realizará hacia la medianoche, hora argentina, donde se analizará la situación en Venezuela, tras la elección del domingo en que fue consagrado Nicolás Maduro como presidente de ese país por una estrecha diferencia, lo que generó reclamos de la oposición y violentas manifestaciones.
Declaración del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la UNASUR
Los presidentes de los países miembros de la UNASUR, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, firmaron esta madrugada en Lima la Declaración, tras lo cual la mandataria argentina viajó a Caracas. El texto .
El Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la UNASUR, reunidos en sesión extraordinaria en Lima:
1- Expresan su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial del 14 de abril último que ratifica su vocación democrática, y saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
2-Insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia.
3-Ratifica en la línea de lo señalado en la Declaración de la Misión Electoral de UNASUR a Venezuela del 15 de abril último que todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral, deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente, y la voluntad democrática de las partes. En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral de implementar una metodología que permita la auditoría total de las mesas electorales.
4-Hace un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país, y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013. Invoca asimismo al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.
5- Acuerda la designación de una comisión de UNASUR para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril de 2013.
Lima, 18 de abril de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: