Despertar Nacional

20abr13 tec 180413dsc_1638
Jueves, 18 de Abril de 2013
La Presidenta reclamó “una justicia que sea pareja para todos” en un acto en Casa Rosada

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy un acto en el que presentó el Operativo Nacional de Entrega de Textos 2013 para escuelas públicas de todo el país, iniciativa que involucró una inversión de 316.800 millones pesos por parte del Estado nacional. Allí defendió la propuesta de reforma judicial y pidió a la oposición que debata la propuesta del oficialismo en el Parlamento.
Más libros en las aulas
La Jefa de Estado detalló que gracias al programa de entrega de textos el Estado nacional ya lleva entregados 67 millones de libros para alumnos de todo el país, y destacó el impacto que tiene esta política nacional tanto en el plano de la educación como en el de la industria gráfica.
En ese sentido, remarcó que el Estado nacional es hoy el principal cliente de esta rama industrial, uno de los principales aportes al desarrollo de la economía nacional.
También destacó los importantes logros que en materia de educación el país ha alcanzado desde el año 2003 a la fecha, y al respecto sostuvo que la instrucción escolar es “una de las actividades más inclusivas”, sobre todo a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo. Recordó que una de las obligaciones pactadas para percibir por parte de los padres ese beneficio es enviar a los niños al colegio.
Defensa de la reforma judicial
En otro orden, la Jefa de Estado lamentó el fallo de la Cámara Civil y Comercial que ayer consideró inconstitucionales algunos ítems de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y lo puso como ejemplo del funcionamiento corporativo de la justicia.
No obstante, consideró que la discusión legal entablada en torno a esta norma es apenas “la parte superior del iceberg”. Señaló que hay otros casos que demuestran la necesidad de reformar la justicia, y trajo como ejemplo una causa iniciada en tribunales de Córdoba contra un ex juez por haber participado en delitos de lesa humanidad, de la cual se excusaron de participar otros 77 magistrados por estar relacionados con el acusado. “Esto revela un entramado y un atraso en materia de causas de derechos humanos en algunas jurisdicciones”, expresó.
Para la Jefa de Estado, en algunos estamentos judiciales funciona “una suerte de gheto” que privilegia sus intereses por sobre los del pueblo argentino.
También recordó la existencia de causas judiciales referidas a lavado de dinero demoradas de manera “inexplicable”, y que en algunas de ellas los magistrados a cargo no permiten que organismos como AFIP o la Unidad de Investigaciones Financieras se presenten como querellantes.
En ese sentido, abogó por una norma que obligue a que ambos organismos sean querellantes en causas iniciadas a partir de la investigación de este tipo de delitos económicos.
“Yo quiero contar estas cosas porque la gente tiene que enterarse, porque la Ley de Medios es sólo la punta del iceberg, lo que demostró como se maneja todo esto”, graficó, para agregar en seguida: “Solamente queremos justicia en la Argentina, una justicia que sea pareja para todos”.
“La Argentina necesita una justicia del Siglo XXI que esté acorde con sus necesidades, y que nadie crea que un juez forma parte de una monarquía”, expresó.
Por otra parte, rechazó los argumentos de quienes sostienen que desde su administración se pueden “tomar medidas cautelares contra sectores vulnerables”. “El principal ataque que este gobierno tiene es por proteger a los más vulnerables y desprotegidos”, contrapuso. Y agregó: “Si estuviera del lado de los poderosos me tratarían mucho mejor”, en alusión al accionar de los medios hegemónicos de prensa.
La Presidenta reclamó además “una discusión seria, amplia y responsable” a los representantes parlamentarios de la oposición en torno al proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno. “Yo sé lo que es ser minoría, pero son las reglas de la democracia, cuando uno es minoría tiene la obligación de estar en sus bancas y discutir”, manifestó.
La Mandataria sostuvo que “para lograr un consenso, lo primero que tenemos que hacer es hablar de las cosas en las que estamos de acuerdo”. Lamentó que la oposición priorice el punto de vista contrario y rechace de plano el debate. “¿Alguien puede decir en la República Argentina, seriamente, que la justicia no necesita ser reformada?”, manifestó.
Videoconferencias
En la apertura del acto, la Jefa de Estado mantuvo una videoconferencia con la provincia de Tucumán, donde inauguró el Jardín Maternal “Los Ángeles de María” de la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, destinado a hijos de víctimas de la violencia de género y trata de personas. “Este es un sueño muy importante que hemos podido llegar a cabo”, afirmó la mandataria quien también destacó el trabajo que llevó a cabo Susana Trimarco contra el accionar de bandas que se dedican a la trata.
A continuación, la mandataria entregó 70 unidades habitacionales construidas en el marco del Programa Plurianual de Viviendas con fondos del ANSES, en la ciudad de General Belgrano.
También por videoconferencia dejó inaugurado el ciclo lectivo de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Allí, la Presidenta destacó que hoy todas las provincias argentinas cuentan con universidades nacionales, con licenciaturas relacionadas con las necesidades específicas de la zona.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada, y contó con la asistencia del jefe de Gabiente, Juan Abal Medina; la misnitra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el ministro de Educación, Alberto Sileoni; así como otras autoridades nacionales; representantes del sector educativo y dirigentes sociales y gremiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: