Despertar Nacional

06ABR13 ANUNCIOS 050413-foto3
Viernes, 05 de Abril de 2013
La Presidenta anunció medidas destinadas a los damnificados por las inundaciones

Cristina Fernández anunció apoyos económicos a los ciudadanos perjudicados por las inundaciones que afectaron a las ciudades de Buenos Aires y La Plata, durante un discurso por cadena nacional. Se pagarán dos jubilaciones mínimas extras a jubilados y pensionados; se duplicará por tres meses la Asignación Universal por Hijo; se brindará un beneficio extra a quienes cobran el Seguro de Desempleo; y se darán créditos para la reparación de viviendas y compra de bienes. La Mandataria reclamó reforzar los controles del Estado y la sociedad para que la ayuda “llegue a quien realmente lo necesite”.
La Jefa de Estado remarcó que durante las inundaciones de esta semana en la ciudad de Buenos Aires y La Plata “especialmente los sectores más vulnerables son los que han sufrido” y enfatizó que “tienen que tener respuestas constantes por parte del Estado”.
La Primera Mandataria puntualizó que desde el Estado Nacional se han desplegado 2.020 efectivos entre Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, el Ejército, y los bomberos; 252 móviles; 46 botes y 5 helicópteros. “Esto se va a seguir desplegando en forma de apoyo permanente”, aseguró y agregó que se espera que “durante el fin de semana puedan todos volver a sus casas”.
Cristina Fernández señaló que los requisitos para ser beneficiados con las medidas son “haber sido un damnificado directo y estar en la zona donde se han provocado estos hechos terribles”.
A continuación, la Presidenta anunció que los jubilados o pensionados que gozan de pensiones no contributivas van a recibir un monto de dos jubilaciones mínimas: en total, cobrarán un monto de 4.330 pesos en dos cuotas. Estimó que la medida va a alcanzar a 70 mil jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas.
Asimismo, informó que para los afectados por el temporal se va a duplicar el beneficio de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo por el lapso de tres meses. Con dicha medida, los beneficiarios cobrarán por cada hijo 680 pesos, lo cual beneficiará a 4.050 niños y niñas, aproximadamente. Sostuvo que “es un ingreso directo que va al bolsillo, sobre todo en épocas donde la gente ha perdido todas sus pertenencias”. “Queremos hacernos cargo que tengan ingresos mínimos para que puedan reponer en el ajuar de su hogar”, afirmó.
Se implementará asimismo una prestación adicional para los titulares de Seguro de Desempleo, cuyo promedio será de 1.065 pesos.
Todas estas medidas de seguridad social alcanzarán a 153.352 personas a través de medidas de seguridad social, e involucrarán una inversión de 400 millones de pesos.
La Mandataria señaló que el director nacional del ANSES explicará el próximo lunes 8 de abril las modalidades y las condiciones para acceder a los beneficios anunciados.
Extremar controles para que la ayuda llegue a los afectados
“Mi gran obsesión al ver el gran despliegue de la solidaridad de la sociedad argentina es que todo esto que la gente está donando y lo que da el gobierno llegue a quien realmente lo que necesite y que nadie se quede con lo que no le corresponde”, sostuvo la Presidenta. Por eso, solicitó “un gran control por parte de la sociedad”, y que se denuncien eventuales irregularidades.
Por otra parte, recordó que el Ministerio del Interior dispuso un dispositivo especial para entregar documentos de identidad para quienes los hayan perdido. En ese marco, señaló que ya se entregaron 1.600 documentos gratuitos La Plata. Y agradeció el gesto de numerosas personas que, a pesar de la gratuidad del trámite, eligieron pagarlo porque consideraron que podían hacerlo.
Créditos para reparación de viviendas y compra de bienes
Otra medida anunciada por la Jefa de Estado fue el lanzamiento de una nueva línea de Crédito para la refacción de viviendas en el marco del programa Pro.Cre.Ar Bicentenario, exclusiva para los damnificados por el temporal. El monto máximo a otorgarse por crédito será de 50 mil pesos por beneficiario, y se accederá a él de manera directa, con la sola verificación de la afectación por la tormenta. Los planes tendrán hasta 48 meses de plazo con 3 de gracia, con tasas fijas de entre el 7% al 14% anual.
Asimismo, se brindarán créditos para adultos mayores a través de la Tarjeta Argenta, por montos de hasta 15 mil pesos, pagaderos en 40 cuotas. Un tercio de ese monto se podrá entregar en efectivo, mientras que los 2 tercios restantes se podrán utilizar para la adquisición de bienes. No se impondrá límite de edad para el solicitante.
Más adelante, la Presidenta anunció que el Ministerio de Justicia ha decidido que todos los que deban renovar la chapa patente debido a que se encuentra dañada o fue extraviada podrán hacerlo en forma gratuita en los registros de automotores respectivos.
Créditos de organismos multilaterales
La Jefa de Estado informó que se comunicó con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien confirmó un préstamo no rembolsable de 200 mil dólares y autorizó un crédito de 20 millones de dólares, que será utilizado “en infraestructura, para que la gente pueda vivir en condiciones – esperemos- mejor de la que tenían”.
Asimismo, señaló que la Corporación Andina de Fomento (CAF) también donará 50 mil dólares y autorizó un crédito de 100 millones de dólares para infraestructura social y económica.
“Debemos trabajar muy fuertemente con la sociedad, con los niveles municipales y provinciales respectivos, como lo hemos hecho desde el primer día”, sostuvo la Primera Mandataria, al tiempo que afirmó que se deben resolver “cuestiones de infraestructura que no tienen que ver con el fenómeno climático”.
Como ejemplo, indicó el del Barrio Mitre, que fue el más afectado en la ciudad de Buenos Aires. Sostuvo que es “un barrio de trabajadores, es literalmente una palangana, entre un shopping y otros edificios que lo rodean”. “Los vecinos me hablaron de causas judiciales. Yo me comuniqué con el dueño del shopping, no estaba en el país, vamos a tener una reunión con él”, indicó. Y agregó que cuando se retiraba del barrio, el mismo “estaba a oscuras y el shopping parecía un arbolito de navidad, la gente no se merece una cosa así”.
Agradecimiento a la solidaridad del pueblo
La Presidenta de la Nación agradeció “a los argentinos por las inmensas muestras de solidaridad” que suscitó la catástrofe natural y reconoció especialmente “a los jóvenes que se lanzaron a las calles” para colaborar con los damnificados.
“Quiero pedirles mucho trabajo, mucho esfuerzo, el que vamos a seguir poniendo. La tarea más dura viene ahora”, sostuvo. Sostuvo que “esto significa una tarea conjunta, una tarea estructural” y señaló como ejemplo el reservorio que funciona al lado de Tecnópolis, que recepciona 250 millones de litros de agua y que fue construido por el Municipio de Vicente López y financiado por la Nación.” Si no se hubiera terminado esa obra, esos 250 millones de litros de agua estarían sobre el barrio Saavedra, que no se llamaría Saavedra sino Venecia o Atlántida, estaría sepultada por el agua”, enfatizó.
La Jefa de Estado aseguró que “la República Argentina es desde la Quiaca a Tierra del Fuego, tenemos que estar en todos lados”. “Se requiere un esfuerzo de todas las jurisdicciones, esfuerzo significa poner plata y fijar prioridades”, recalcó.
Cristina Fernández consideró que para “todos aquellos que han perdido un ser querido”, va a ser “necesario un tratamiento que no es económico o de infraestructura, porque la gente que sufre las inundaciones queda muy traumada”. “Vamos a necesitar también asistencia por parte de personal especializado, para las pérdidas que no son económicas sino personales”, aseveró.
La Primera Mandataria envió “un abrazo muy fuerte a los que han tenido pérdidas personales” y recalcó la intención de “llegar con esta ayuda a los que han sufrido pérdidas materiales”. “Vamos a necesitar meses de trabajo de recuperación, como ha pasado con el tornado de semana santa del año anterior”, reiteró.
“Quiero agradecerle a los argentinos este ejemplo de solidaridad por el otro”, afirmó. Recordó que el pasado 2 de abril, durante el acto en Puerto Madryn dijo “la patria son los otros” y reafirmó que “la solidaridad es con los otros, si estamos un poco mejor que el que esté al lado, volquemos un poquito de esfuerzo por el que menos tiene”.
“Siempre los que mas terminan sufriendo son los mas vulnerables y los que más protección deberían tener”, consideró la Presidenta. Y concluyó: “Mi gran obsesión es que esto llegue a los que realmente lo necesitan, lo necesitamos los 40 millones de argentinos. Tenemos que probarnos que somos una sociedad que es capaz de superar esas pequeñas trampitas que nos van minando como sociedad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: