Despertar Nacional

30 DE MARZO
Contextualizó Kicillof: “la economía mundial atraviesa una crisis de deudas”
FUENTE: SALA DE PRENSA – CABA
http://www.prensa.argentina.ar/2013/03/30/39498-contextualizo-kicillof-la-economia-mundial-atraviesa-una-crisis-de-deudas.php
Tras Boudou y Lorenzino, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, desarrolló una presentación de 28 páginas en power point para contextualizar la propuesta argentina a la justicia de EE.UU. “en medio de una crisis económica mundial” y de una “crisis de deuda” manifestada en Europa con crudeza.
“Es importante marcar cómo están respondiendo los gobiernos cuando la deuda es muy grande respecto de la producción. La receta de los organismos internacionales es ajustar para pagar. Los países entonces hicieron violentos ajustes fiscales por mandato de los acreedores, de las calificadoras de riesgo, etc”, dijo Kicillof en la conferencia que brinda hoy en el Ministerio de Economía.

Y agregó que “ellos dicen: “ajusten para pagar y luego para poder crecer” cuando en realidad, “esto, en el marco macroeconómico, genera más recesión”.

Señaló que por la crisis “el juicio es mirado en todo el mundo”, y resaltó que en particular “tenemos al Tesoro norteamericano participando del lado de la Argentina en este momento”.

Eso se produce porque “después de la quita de las reestructuraciones que se hicieron en el mundo, los países pudieron crecer”, y por eso “nuestra respuesta es no ofrecer ni un dólar más que la capacidad de pago que Argentina pueda brindar”, puntualizó el funcionario en la conferencia que brinda en el Ministerio de Economía.

Asimismo sostuvo que los fondos buitres buscan “una ganancia fuera de toda lógica a costillas del pueblo argentino” y que hay una justicia mundial “que no puede ir a contrapelo de lo que ocurre en las sociedades”.

Añadió, en el Ministerio de Economía, que “por eso es mejor crecer para poder pagar” que “pagar para poder crecer”.

El problema nace en EE.UU. pero se va contagiando y hoy lo sufre Europa. Hoy toda la eurozona tiene graves problemas de deuda”. Desmenuzó las crisis de Grecia y Chipre como ejemplo.

“El objetivo de la Argentina es pagar. Los profetas del desastre nos prometían el paraíso en la tierra. Nosotros conocemos el final de esta historia, lo vemos en Europa con recetas probadamente equivocadas. Esto no es un secreto: ante una crisis pagar ajustando para después poder crecer y después distribuir. Lo que proponen esas otras recetas está en las antípodas de lo que hizo el Gobierno de Néstor y Cristina. Ajustar para crecer es generar recesión”, puntualizó el viceministro.

Entonces, señaló, “Argentina vuelve a aplicar la misma receta, crecer y después pagar. Una quita del 65% nos permitió crecer al 8% anual. Según el pedido de los fondos buitre, el pueblo argentino debería pagar un 1300% de intereses, mucho más que a los tenedores que sí confiaron en el país, que son el 93%. Los fondos buitre compraron deuda en el peor momento del país, son los que no entraron en el canje y ahora quieren ir a la justicia mundial”.

Para Kicillof, “somos un ejemplo exitoso de que crecer para después pagar es mejor receta que pagar para poder crecer. El tratamiento de la deuda externa con los gobiernos kirchneristas fue heroico. Vamos a contestarle a todos los acreedores de Argentina con equidad y justicia. El gobierno está dispuesto a pagar, pero no más de lo que se le pagó a aquellos que confiaron en el país”.
La presentación
El power point tiene 28 páginas y se titula: “Defaults y reestructuración de deudas soberanas: la situación mundial”.
A través de la presentación describe en primer lugar la ralentización del crecimiento del PIB en EE.UU., Eurozona, China y Brasil, según el cual el gigante asiático se estabilizó en 7,6% y el país vecino, en 0,5% y la merma en mayor proporción que sufrió el comercio global.

Tras analizar la deuda pública europea y el gasto público en cada uno de los países, pasó a enumerar los defaults de la historia para detenerse en el último ciclo, que vinculó a la “financiarización” de los mismos.

Así llegó a las últimas reestructuraciones practicadas por Argentina, en las que se muestra que a mayor quita correspondió un mayor crecimiento.

Contrastó estos resultados con casos recientes como Grecia y Chipre.

En cuanto a los efectos del endeudamiento externo argentino, concluyó que “en las últimas décadas, los procesos de fuerte endeudamiento externo resultaron un importante limitante para el crecimiento económico, imprimiendo una elevada fragilidad a las finanzas del Estado”.
Apunta que “en la última década, la política de desendeudamiento permitió despejar el camino para dar lugar a un crecimiento sostenido del nivel de actividad económica. En la práctica, dichos episodios de crecimiento de la deuda externa pública resultaron insostenibles en el tiempo, derivando en una caída del nivel de actividad económica y en importantes cambios en el régimen macroeconómico”.

Analizó la evolución ascendente de la deuda pública en gobiernos anteriores, desde el blindaje al megacanje, y así subrayó que “en 2000, durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, el ministro de economía José LuisMachinea negoció un paquete de salvataje de cerca de 39.700 millones de dólares(denominado “Blindaje”), que consiguió el apoyo para llevarse adelante por parte del FMI en diciembre”.

Y que, además del Fondo, de la operación participaron organismos financieros internacionales (Banco Mundial y BID), un grupo de bancos, las AFJP y España. Para acceder al rescate, el Gobierno se comprometió a implementar una serie de medidas de corte antipopular, las que enumera:
“Blindaje
• llevar a cabo una reforma previsional para eliminar la Prestación Básica Universal y elevar la edad jubilatoria de las mujeres.
• racionalizar la administración pública,
• reducir el gasto público para garantizar el equilibrio fiscal.
• reestructuración de la Anses y del PAMI y desregulación de las obras sociales
• lograr la firma por parte de las Provincias del Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, que congelaría el gasto primario público de la Administración Nacional y Provincial”.

En relación al Blindaje, indicó que “el acceso al paquete de salvataje implicó un drástico ajuste del gasto público: entre III.01y IV.01 el gasto primario del SPNNF sufrió un recorte aproximado de 4.000 millones de pesos (1,5% del PIB)”.

Y que “las otras dos partidas afectadas por el ajuste fueron las Prestaciones a la Seguridad Social y las Remuneraciones del Sector Público (1.100 millones de pesos en total entre III.01 y IV.01)”.

En cuanto al Megacanje, fundamentó que “la operación pretendía aliviar la carga fiscal de los vencimientos de corto plazo de la deuda, a costa de intereses altísimos y un aumento sustancial de la deuda. Se trató de una propuesta que David Mulford (ex secretario del Tesoro), del Credit Suisse First Boston, le
hizo a Domingo Cavallo”.

De este modo, se canjearon 46 tipos de bonos por 5, con vencimientos hasta 2031. Esta operación aumentó el endeudamiento en un volumen sin precedentes para una sola operación.

Indicó que “un peritaje solicitado en la causa abierta, realizado por el experto en ingeniería financiera Moises Resnick Brenner, sostiene que implicó un perjuicio para el país por más de 55 millones de dólares. El magacanje implicó cristalizar a 30 años, una tasa de interés de default, incompatible con un sendero de crecimiento”.

Para llevar adelante la operación se incurrieron en abultados costos, afirma. Hubo siete bancos que hicieron del megacanje un gran negocio: Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Credit Suisse First Boston, que embolsaron 150 millones de dólares en comisiones. De ese total, Mulford recibió 20 millones.

En total aportaron al canje títulos por 27.700 millones de dólares. De los que aproximadamente 20 mil millones en títulos ya estaban dentro de sus carteras o en las de las ex AFJP asociadas a los bancos.

Por lo tanto, las abultadas comisiones se pagaron a pesar de que los bancos realizaron “autocanjes”, es decir, fueron cobrados por hacer de intermediarios de sí mismos, afirma una de las filminas.

Los servicios de la deuda pública representaban antes del canje 60.504 millones de dólares (período 2001–2031). Después de la operación, los intereses se dispararon a 98.414 millones, un incremento de 63 %.

Redondea: “Según un informe de la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP, 2001), la deuda pública total pasó de 124.358 millones a 126.606 millones después del canje. Es decir, un incremento de 2.248 millones de dólares. Y en cuanto a los intereses, se pasó de 82.246 millones a 120.650 millones, un incremento de 40.649 millones. A esto se le sumó una capitalización de intereses por 13.052 millones.

Concluye que de este modo el 93% de la deuda se encontraba normalizada en 2010.

Y analizando el desendeudamiento sostiene que “la restructuración de la deuda pública, así como la recuperación de los fondos de la Seguridad Social, permitieron una brusca caída de la deuda pública en relación al PIB. Los pasivos públicos con el Sector Privado ascendían a junio de 2012 a solo un 13% del PIB.

En un cuadro desgrana que “en 10 años se paga menos de la mitad de intereses en relación con el PIB, cayó cuatro veces la relación entre deuda pública total y PIB, Y la deuda en moneda extranjera en relación a las reservas es cinco veces y media menor y cinco veces menor comparada con las exportaciones, así como que la vida promedio de la deuda pasó de 6 a 10 años.

Muestra que la deuda pesificada ocupa 40% del total contra 50% la dolarizada. Y que “al mismo tiempo, las obligaciones con extranjeros no residentes han disminuido sensiblemente, reduciendo la vulnerabilidad Argentina ante shocks”.

Remarca que luego del pago del BODEN 12, la deuda en moneda extranjera con acreedores privados se redujo a 8,8% del PIB.

Extrae la dimensión del ahorro por canje desde 2005 y así muestra que entre 2005 y 2009 fue particularmente importante, representando aproximadamente el 5% del gasto total y el 10% del gasto social del Gobierno Nacional.
Desde entonces, del 9% en relación con el gasto social se bajó al 5 y está en 4%.
31mar13 Presentacion_de_Kicillof

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