Despertar Nacional

21ENE13 PRESIDENTES 210113declaraciones
Lunes, 21 de Enero de 2013
“Vietnam es un ícono en las luchas por la liberación nacional”, afirmó la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández se reunió hoy con su par de Vietnam, Truon Tan Sang en el Palacio Presidencial de la capital Hanoi, y tras el encuentro resaltó la relación entre ambos países. Ambos mandatarios acordaron avanzar en futuros acuerdos en biotecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables.
Tras el encuentro, los Presidentes realizaron una declaración a la prensa, en la que Cristina Fernández recordó que “Argentina fue el tercer país en reconocer a la República Socialista de Vietnam, luego de la Cuba de Fidel Castro y el Chile de Salvador Allende”. La Jefa de Estado sostuvo que dicho reconocimiento “obedece a la convicción que tenemos y a la lucha de los pueblos por la independencia de los dominios coloniales”. “Vietnam fue para nuestra generación un verdadero ícono y ocupa un lugar predominante en las luchas por la liberación nacional”, aseveró.
La Primera mandataria afirmó que con su par vietnamita mantuvo “una excelente y fructífera reunión de trabajo”, en la que se repasaron “todas y cada una de las actividades comerciales, científicas e industriales sobre las cuales vamos a hacer punto de apoyo para intensificar las relaciones”. Puntualizó que algunos de los temas tratados fueron “biotecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos, energías renovables”, dentro de la que calificó como “una agenda muy amplia, que establece una gran complementariedad entre ambos países”.
Asimismo, indicó que también se trató el tema de la “industria alimentaria, valor agregado a la cadena de productos primarios ha sido un tema muy importante, que hace a la seguridad alimentaria, elemento clave del siglo XXI”.
Cristina Fernández agradeció a Truon Tan Sang “el reconocimiento que ha hecho al equipo argentino de antropología forense”, que está colaborando en la identificación de víctimas por las secuelas de la guerra de Vietnam.
La Presidenta aseguró que coincidió con su par vietnamita “en la necesidad de reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y la ONU”. “No queremos que las posiciones de privilegio de los países desarrollados se utilicen para castigar a las economías emergentes, que somos las que hemos sostenido el crecimiento económico mundial”, aseveró. Y remarcó que “ambos países coincidimos que la solución de los problemas globales consiste en el respeto al derecho internacional y a los tratados de los que somos signatarios”.
Por último, la Jefa de Estado recalcó la “delicadeza y solidaridad” del presidente de Vietnam al interiorizarse “acerca de la salud de un amigo común de ambos países y ambos presidentes, como es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías”. “Le he transmitido que todos juntos recemos por la salud de nuestro querido amigo”, expresó.
Del encuentro participó el resto de la delegación argentina encabezada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La mandataria arribó al Palacio Presidencial minutos después de las 11 (1 hora local de Argentina), tras rendirle homenaje a los soldados caídos en la guerra contra Francia y Estados Unidos, en el monumento de los Héroes Nacionales y Mártires, y luego de visitar el mausoleo donde se encuentran los restos de Ho Chi Minh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: