Despertar Nacional

Declaraciones del canciller Héctor Timerman al finalizar el segundo día de trabajo de la Delegación Argentina
CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER ARGENTINO, HÉCTOR TIMERMAN SOBRE EL SEGUNDO DÍA DE TRABAJO DE LA DELEGACIÓN OFICIAL DE NUESTRO PAÍS, DESDE ABU DABI, EMIRATOS ÁRABES.
PERIODISTA.- Canciller, ¿qué conclusiones puede hacer de la reunión entre la Presidenta y los empresarios?
TIMERMAN.- Bueno, fue una reunión muy positiva para poder presentar a la Argentina como un lugar de inversión a los socios comerciales de un país que económicamente es tan poderoso como los Emiratos Árabes Unidos. Hoy, la Presidenta mantuvo un largo encuentro con los 18 principales grupos inversores de los Emiratos, algunos de ellos ya están en la Argentina, especialmente en el tema de turismo, de puertos, pero muchos otros vinieron en la búsqueda de algún tipo de información más precisa, especialmente de conocer a la Presidenta, de intercambiar con ella con distintas opiniones sobre el mundo económico, que vive tanto América del Sur como el mundo árabe. Así que fue una reunión – podíamos decir – extensa porque la Presidenta abarco todas las áreas en donde hay posibilidades de inversión en Argentina, desde infraestructura, energía, etc. Se habló mucho del tema de energía, de la necesidad que tiene la Argentina de seguir produciendo energía para mantener un ritmo de crecimiento como el que está teniendo nuestro país en los últimos diez años y también sobre biocombustible. Ella explicó el tema de la bioenergía, el tema de todo el desarrollo que hicimos en el campo científico, del regreso de los científicos a la Argentina, la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología; se habló de minería, o sea el mundo está yendo hacía el desarrollo de nuevos minerales, el desarrollo de nuevos minerales como el litio, por ejemplo, para la fabricación de baterías.
Hubo todo un concierto de interés sobre el tema de la República Argentina, dado que Emiratos Árabes tiene, por ahora, muy poca inversión en la zona de América del Sur, en la zona del MERCOSUR, con lo cual creemos que esta ha sido la primera visita de un presidente argentino a Emiratos y creo que vamos a seguir trabajando. Como dijo la Presidenta, el gobierno de Abu Dabi, de Emiratos Árabes, va a enviar una delegación oficial a la Argentina, encabezada por una ministra para estudiar las diferentes posibilidades de interacción entre el gobierno argentino y el gobierno de los Emiratos, así también como ya lo hicimos en energía y en agricultura, hacerlo también en otras áreas y a su vez el principal Fondo de Inversión de este Emirato, que es el Fondo de Abu Dabi, específicamente, va a mandar también analistas financieros y económicos para ver cuáles son las áreas en las cuales ellos podrían tener más interés en invertir.
PERIODISTA.- ¿Estos grupos empresarios manifestaron interés en el rubro privado también?
TIMERMAN.- Sí, manifestaron dos tipos de interés: tanto en asociaciones con grupos empresariales argentinos – especialmente para el desarrollo agrícola – y la producción de alimentos y también la posibilidad de hacer asociaciones de Estado a Estado, del Estado argentino con el Estado emiratí y que ellos podrían entrar como inversores en esas joint venture.
PERIODISTA.- Si bien los avances fueron en un importante abanico de rubros, ¿se mantuvo el patrón del interés que siempre manifiesta el Emirato por lo que es la energía nuclear y la seguridad alimentaria?
TIMERMAN.- Bueno, son los dos temas en que ya hemos avanzado más porque hay un interés manifiesto y un reconocimiento sobre el liderazgo que tiene la Argentina en ambos temas en América latina. Por lo tanto, en temas nucleares ya hemos firmado un acuerdo de desarrollo tecnológico con ellos y en el tema de seguridad alimentaria hemos firmado un compromiso también de cooperar con Emiratos para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo árabe. Así que en esas dos áreas ya estábamos trabajando y hoy se concretaron los acuerdos. Hoy lo que estamos viendo son las distintas posibilidades de inversión en el área de desarrollo energético, biocombustibles, en todos los temas científicos y también minerales e infraestructura.
PERIODISTA.- ¿Y qué perspectivas están teniendo de la culminación de la gira en Indonesia?
TIMERMAN.- Indonesia es el segundo mercado que tiene la Argentina en el sudeste asiático, después de China, con lo cual es un mercado para nosotros interesante, que tiene una gran capacidad de expandirse. Hay 240 millones de habitantes en esa zona del mundo también, ahí la seguridad alimentaria es uno de los temas importantes también. Pero además se da la situación que con Indonesia tenemos una relación muy intensa de trabajo, en el grupo del G-20 y también en la OMC, donde tenemos posiciones muy similares, con lo cual al margen de hablar sobre distintos aspectos comerciales, digamos, de esta gira también vamos a hablar de muchos aspectos políticos y económicos, dado nuestras membresías en estos grupos internacionales, donde tenemos afinidad, así como también en el tema de la descolonización, o sea Indonesia es una país que ha apoyado históricamente a la Argentina en su reclamo por las Malvinas y ese es uno de los temas que vamos a dialogar con ellos, es uno de los países más poderosos que hay en el sudeste asiático, es el país musulmán con más habitantes que hay en el mundo, como le digo son 240 millones de habitantes-consumidores-potencial de exportaciones para la Argentina, pero al mismo tiempo hay una afinidad política con el gobierno interesante.
PERIODISTA.- ¿Qué se puede decir de la reunión que tuvo la Presidenta con Maradona?
TIMERMAN.- Bueno, yo poco porque no participé. Así que fue una reunión que ella tuvo a solas con Maradona. Maradona fue muy gentil con ella, ya la había enviado un arreglo floral muy lindo, que a la Presidenta le gustó mucho y hoy vino a visitarla desde Dubai, son 160 kilómetros de ida y 160 kilómetros de vuelta, pero mantuvieron una reunión – como les digo – los dos en forma privada, con lo cual no sé lo que dialogaron. Me imagino que habrá sido sobre la Argentina, Diego parece que extraña mucho y está aquerenciado con nuestro país de una manera muy natural y cuando se está afuera es bueno tener la posibilidad de hablar con la Presidenta, y mucho se habrá hablado del país. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: