Despertar Nacional

Acto de inauguración de 17 nuevas estaciones de TV Digital Abierta (TDA): Palabras de la Presidenta de la Nación
Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores y Gobernadoras; señoras Intendentes e Intendentas; yo también los amo mucho, a todos los jóvenes y a todos los argentinos: antes de ingresar directamente en los temas tan importantes y tan estructurales que estamos abordando hoy, yo quiero contar una anécdota que venía comentando hoy por la mañana con un amigo con todo este tema de los jóvenes, de la participación juvenil. Y recordaba una anécdota que me tocó leer de Arturo Jauretche, allá por septiembre de 1945, cuando la oposición a Perón – que era mucha – había organizado una marcha, que se llamaba «De la Constitución y la Libertad», y me acuerdo que leía la anécdota que Jauretche con un amigo, parado en una esquina, veía pasar esa inmensa movilización, que dicen que en términos numéricos fue más grande que la del 17 de octubre, y entonces el amigo, que tenía también simpatías por el General Perón, le comentaba a Jauretche; «mira todos lo que son, miran cuántos que son, pueden llegar a ganar». «No te preocupes, míralos, no hay jóvenes entre ellos y no puede triunfar nunca ningún movimiento donde no haya jóvenes», le apuntó Jauretche. (Aplausos). Los jóvenes son los grandes protagonistas de todos los cambios, no solamente en la Argentina, sino en el mundo y en la historia, es casi una cuestión biológica.
Y esto – por favor – no significa ninguna cosa contra nadie… tengo 59 años, así que se imaginan que no es ninguna cosa contra nadie. Pero realmente quiero agradecerles a todos los jóvenes el apoyo, el amor y el afecto permanente.
Pero hoy es un día muy especial, yo recién escuchaba a esa joven familia de Roberto y de la santacruceña, transplantada a Monte Hermoso, donde se inauguraron 60 nuevas viviendas, en una localidad donde no se hacían viviendas desde hace doce años y escuchaba que se habían hecho, también, con fondos de la ANSES. Bueno es aclarar también porque hay mucha confusión: la ANSES y sus fondos se integran no solamente por los aportes de los trabajadores y de los patrones que integran el 55 por ciento de los aportes, sino que el otro 45 por ciento, del total de los aportes, se hacen con otros impuestos que pagan todos los argentinos: ganancias, IVA, combustibles, inclusive lo que no tienen trabajo aportan a la ANSES. Por eso es bueno aclarar que la ANSES es de los 40 millones de argentinos y permite mejorar jubilaciones, permite movilidad jubilatoria, permite inversiones reproductivas de capital y generadoras de trabajo, que al mismo tiempo alimentan ese Fondo de Sustentabilidad de Garantía, que casi hemos triplicado desde que se tomó la decisión de recuperar la administración de los recursos de los argentinos.
Junto a estas 60 viviendas, allí en Comodoro Rivadavia, capital del petróleo y festejando también hoy los 105 años del primer pozo de petróleo descubierto, en la República Argentina inaugurando a nuevo el viejo Teatro Español, totalmente restaurado, totalmente modernizado en su equipamiento y son ya 30 salas en todo el país, desde Palpalá, en el Norte, en la puna, hasta Comodoro, 30 nuevas salas. También inaugurando una nueva ampliación de producción de Cable Network, una fábrica que como su propio propietario y los trabajadores también decían habían pasado momentos muy malos, como pasaron la mayoría de los argentinos y la mayoría de los trabajadores y hoy están aumentando en un 60 por ciento la producción de cables precisamente para canales de cable, para todo lo que es – por ejemplo – uno de sus principales clientes, como lo explicaba, Directv.
Y estamos aquí también inaugurando nuevas antenas de televisión digital abierta, una verdadera democratización de la palabra y de la televisión, en la República Argentina, con 60 antenas de transmisión en todo el país, que ya cubren el 82 por ciento de nuestra población. (Aplausos). Y también incorporando tres nuevos canales de televisión: América, Telefé y Canal 9 y ya entonces la televisión digital argentina abierta gratuita tiene 29 señales, 29 canales, 29 distintos canales, agregándose además Acua Mayor, que la verdad esto no lo tenía, me sorprendió, es una idea fantástica, que nuestra gente mayor pueda tener su señal también en la televisión, su forma de comunicarse, de interconectarse. (Aplausos).
Estamos muy contentos con todo el desarrollo que estamos haciendo en materia digital, como recién señalaba Julio, un inmenso orgullo que BACUA, que es precisamente el programa donde se hacen contenidos y desarrollos artísticos haya obtenido para los argentinos los dos primeros Emmys para actores argentinos, a través de las figuras de Dario Grandinetti y de Cristina Banegas. (Aplausos).
El salto cualitativo de esos 350.000 conectados a Internet que había en el año 2003, a 7 millones de conexiones hoy; de aquellos 4 millones y medio de celulares a 45 millones de celulares, que nos convierte en el país con mayor cantidad de celulares por habitante de toda América. (Aplausos). Además, este salto cualitativo de construcción de fibra óptica por todo el país, atravesando inclusive el Estrecho de Magallanes, y esto que estamos inaugurando hoy, el Centro de Datos (DATA.AR Argentina) más importante de Latinoamérica, con una inversión de 200 millones de pesos y que ahora cuando termine este acto voy a recorrer y cuyas antenas ustedes están viendo en estos momentos en imágenes. Estas cosas, más todas las que enumeró Julio y que no voy a volver a repetir, si alguna de estas cosas nos hubieran sido contadas, en el año 2003, seguramente se hubieran visto como promesas o mentiras de campaña. Y también el lanzamiento de Libre.Ar, que es el 25 por ciento del espectro telefónico en manos del Estado para que puedan llegar también a pequeñas y medianas empresas cooperativas. (Aplausos).
Y por si todo fuera poco en esta Argentina que lo digo con mucha humildad, pero con mucho orgullo, que hemos cambiado, mañana, los argentinos, la Argentina – contra todos los pronósticos, es más contra todas las maniobras y todas las estrategias que se desarrollaron desde adentro y desde afuera para hacernos fracasar – paga 3.520 millones de dólares de su deuda. (Aplausos). Deuda que por cierto, no contrajo este gobierno, pero que la continuidad institucional y fundamentalmente la responsabilidad política nos ha hecho a nosotros realizar la reestructuración de deuda más importante: una, Néstor, allá por el 2005, y otra más chica y con mucha mayores facilidades porque estaban las cosas mucho mejor, que hizo esta Presidenta, en el año 2010. pero realmente el gran batallador, el gran abridor de caminos en esto de reestructuración de deuda externa fue él, contra viento y marea, contra la opinión de propios y ajenos, con toda esa voluntad inquebrantable que lo llevaba con sus convicciones, su corazón y su cabeza a emprender las cosas que parecían imposibles. (Aplausos).
Parecía imposible pagarle al Fondo y ahí estuvo él pagándole al Fondo para definitivamente lograr una autonomía y tener un proyecto nacional, popular y democrático, que permitiera la movilidad social ascendente y la situación en la que hoy estamos. Y hemos pagado, en lo que va del año, porque ustedes dirán. «bueno, ¿fue lo único que se pagó?». No, este año la Argentina pagó más de 11 mil millones de dólares de deuda. (Aplausos). Esta solamente es la que corresponde al Cupón de Crecimiento del PBI, pero también pagamos la del «corralito», la del 2001, la de aquella Argentina que implosionó cuando se quedaron con los ahorros de los argentinos y fuimos nosotros, nuestro Gobierno, este Gobierno el que devolvió a todos los argentinos, que se les habían quedado con sus ahorros. (Aplausos).
Por eso la Argentina ha pagado este año más de 11 mil millones de dólares. Qué representan – por ejemplo – y quiero que escuchen un poquito, este increíble reestructuración, que hemos hecho de la deuda, en el año 2005 y 2010. La dimensión del ahorro – muchas veces uno habla de cifras – podemos hablar de los 79.000, casi 80.000 millones de dólares que significó el ahorro en la reestructuración de la deuda, pero eso también lo podemos medir con escuelas: 18.520 millones en construcción de escuelas; 27.271 millones en Asignación Universal por Hijo; 36.000 millones en viviendas. (Aplausos). Esta reestructuración ha permitido precisamente lograr a través de lo que algunos pueden denominar gastos, pero nosotros denominamos inversión social, productiva y económica, que genera trabajo, actividad económica y bienestar para nuestra sociedad. (Aplausos).
Hoy también estamos firmando convenios para que esta fibra óptica y este Centro puedan ser utilizados por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito, lucha que debe ser inclaudicable por parte de todos los argentinos y fundamentalmente de todos los que tenemos responsabilidades de gobierno, como Presidentes, Gobernadores, Intendentes y también de las fuerzas de seguridad de cada provincia.
Yo quiero decirles a todos los argentinos el fuerte compromiso de esta Presidenta para lograr que cada vez podamos vivir mejor: más tranquilos, más seguros, pero al mismo tiempo saber que es imprescindible contribuir a esa seguridad generando cada vez mayor trabajo, mayores oportunidades, mayor educación, mayor salud, más vivienda, porque esa es la clave para poder tener un país mejor. (Aplausos).
Yo quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por el apoyo cotidiano, quiero agradecer a todos y cada uno de los argentinos el esfuerzo permanente, desde el lugar que ocupen, no hay lugar chico, lo importante es que en el lugar en que uno esté, sea un jardinero, sea un científico, sea un barrendero, sea un gobernante lo que tenga que hacer lo haga y se mate por hacerlo todos los días mejor que nadie, porque de esta manera haciendo cada uno de nosotros lo mejor que podemos las cosas, poniendo todo nuestro esfuerzo, todo nuestro compromiso y toda nuestra responsabilidad estamos contribuyendo, en la suma de esos esfuerzos, en la suma de esas responsabilidades, en la suma de ese amor, en definitiva, por lo que uno hace y por los demás, la construcción de un país y de una Patria que estamos haciendo entre todos, en memoria de los que ya no están, pero fundamentalmente por los que están y por los que vendrán. (Aplausos).
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (Aplausos).

Deja un comentario