Despertar Nacional

Inauguración de la exposición Pesebres de San Pedro en Argentina: Palabras de la Presidenta de la Nación
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “PESEBRES DE SAN PEDRO EN ARGENTINA”, EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.
Muy buenas tardes a todos y a todas; su Eminencia Monseñor, nuestro nuevo Nuncio Apostólico; ahí está Alicia con sus curas villeros, con sus curas de los pobres: quiero agradecerles hoy la presencia de todos ustedes, aquí, pero más que agradecerles la presencia aquí, la presencia todos los días, los 565 días del año, junto al pueblo, en los lugares donde más lo necesitan, junto a los sectores más vulnerables. Para nosotros es una gran, un altísimo honor que hoy nos hayan acompañado en este momento tan especial, la persona que recién estaba conmigo, el artista, el realizador de este pesebre, donado a la República Argentina, por la Fundación Juan Pablo II para los Jóvenes, y lo que está aquí, a mis espaldas, es una maravilla, que es una reproducción del pesebre, que va a inaugurarse el Día de la Natividad, el 24 de diciembre, y lo hará el Papa, en la Plaza de San Pedro. Es una reproducción exacta, es una parte, porque el pesebre obviamente en la Plaza de San Pedro, es un poco más grande, pero aquí se ha hecho la reproducción y esto ha sido donado al pueblo argentino, así que es para nosotros un gran honor.
Yo quiero agradecer esta distinción, que se le ha hecho a la República Argentina, es la primera vez – como indicaba el locutor, que hizo lectura del a carta – que fuera de San Pedro se reproduce precisamente el pesebre que inauguró Juan Pablo II. En realidad, el primero que hizo el pesebre fue San Francisco de Asís. Y recién cuando recorría las pequeñas maquetas, que sirvieron de distintos modelos, recordaba un poco la infancia de todos nosotros cuando se armaba, el 8 de diciembre, el arbolito y el pesebre. A mí lo que más me gustaba era el pesebre, adoraba las figuras, y me acuerdo como si fuera hoy del manto blanco de la Virgen, con celeste y rosa; de San José… En una de las maquetas hay unos caballos que parecen ya de Martín Fierro, porque lo que uno veía eran los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar y los tres camellos, y además el día anterior al 6 de enero, el 5, a la noche, poner el agua y el pasto para los camellos en los zapatos.
Y yo digo, cómo cambiaron las costumbres porque ahora nos hemos americanizado y los regalos se hacen el 24, a la noche, con Papa Noel. Pero cuando yo era chica – hace unos cuantos años atrás – los regalos no eran el 24, yo no sé si ustedes se acuerdan, los que tienen mi edad, tampoco serán todos los que están acá, los demasiados jóvenes, porque veo algunos que están conmigo y algunos un poquito más. Pero los regalos los recibíamos el 6 y nos acostábamos a última hora de la noche y nos levantábamos re-temprano, corriendo la mañana, para esperar los regalos. Y con el paso del tiempo no sé qué pasó, no sé, yo no puedo identificar en qué momento fue que dejamos…
Mi hija siempre me pidió los regalos el 24 y el 6 también, se aprovechaba y hacía doblete, pero en realidad, hoy, los regalos los repartimos el 24 con Papa Noel y Papa Noel no es un personaje nuestro, es un personaje trasplantado de otra cultura…bueno, así son las cosas que pasan. Así que, vamos con los Reyes Magos todavía.
Además, no me voy a olvidar tampoco de un 6 de enero de 1976 porque ese día nos metieron presos a Néstor y a mí en Río Gallegos, ¿te acordás, cuñada?, a Cacho Vázquez y a la mujer nos llevaron a los cuatro presos. Así que, bueno, fue un 6 de enero también que nunca olvidaremos, por distintas razones, el regalito fue…en fin. Alicia se debe acordar.
Pero nada, quería agradecerle realmente a las autoridades de la Fundación, al artista, al Vaticano, que nos hace también esta distinción a la República Argentina y a su pueblo de regalarnos este pesebre que, bueno, se va a exhibir hasta el 6 de enero como corresponde, se armó el 8 de diciembre, tal cual lo marca la tradición y se va a exhibir hasta el 6 de enero y, bueno, durante el horario de visita de este Museo del Bicentenario todos podrán venir.
Yo agradezco también a los distintos dirigentes sociales que hoy nos acompañan, representantes de organizaciones no gubernamentales que se han acercado hasta aquí con tanto cariño…Ahí me saluda, ¿cómo te llamás? Lautaro. Hola, Lautaro, ¿cómo estás?
Así que, nada, agradecerles a todos y también lo que comentábamos recién con el artista, lo que significa el pesebre en nuestra tradición que es un mensaje de amor y de paz y eso es lo que queremos transmitir.
Yo quiero también agradecerles a todos ustedes una vez más, toda la tarea social, evangélica, profundamente evangélica que cumplen todos los días. Porque esto también me hace acordar a otro momento cuando estuve en Palestina, en la ciudad de Belén, en realidad, usted me decía recién que era muy parecido, pero en realidad, cuando uno entra en Belén, al lugar donde nació Jesús, es una casa bastante…el lugar en Palestina, es bastante parecido a este lugar, obviamente está mucho más cerrado, no está en la puerta, pero esto también me hace acordar mucho a las construcciones de Palestina. Timerman me acompañaste vos, así que, te debes acordar.
Timerman dice que acá…mejor no lo digo porque se va a armar lío, ¿no? No, sí mejor, me hizo una broma que si mañana salimos en todos los diarios, se arma un batuque más o menos…
Así que, basta de armar batuque y menos en vísperas de la Natividad. Así que, nada, agradecerles a todos su presencia e invitar a todos los argentinos, a todas las argentinas, este 24, a los que arman el pesebre, a los que no arman el pesebre, porque tienen otras creencias, pero hay un valor que es inherente a todo ser humano por el solo hecho de vivir, de respirar y que es el deseo de paz, de amor por la familia, de amor por el prójimo también, pero hay que empezar por la familia para poder querer también al prójimo y, nada, desearles a todos los argentinos y a todas las argentinas una muy felices Fiestas y que pasen con pesebre, con arbolito, con la familia estas Fiestas que tanto nos une a todos los argentinos y que son tradicionales en todo el mundo.
Y también a veces se pelea un en las Fiestas, cuando se junta la familia por ahí se pelean. Pero bueno, es parte de todo.
Bueno, gracias, querida, vamos a tratar de pasarlo lo mejor que podamos.
Así que, nada, muchas gracias por estar aquí presentes a todos y un beso y un abrazo muy fuerte para todos.
Muchas gracias. (APLAUSOS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: