Despertar Nacional

Viernes, 23 de Noviembre de 2012
La cultura solo florece en un clima de libertad con inclusión social, manifestó la Presidenta

Cristina Fernández encabezó la Inauguración del II Encuentro de Comunicación Audiovisual, en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Allí remarcó la importancia de la inclusión social para permitir el acceso a la cultura.
Durante la ceremonia, la Jefa de Estado anunció la institución del premio Leonardo Favio, con el que serán galardonadas las personas físicas o jurídicas que hayan realizado aportes a la cultura con compromiso social. En esa circunstancia, ponderó la figura del recientemente fallecido director de “Crónica de un niño solo”, “Juan Moreira” y “Gatica, el Mono” y dijo que “como todos los grandes, no se va a ir nunca, va a quedar presente a través de sus obras”. “Favio tampoco se fue”, expresó la Presidenta.
Por otra parte, destacó la emoción que le provocó la premiación de Darío Grandinetti y Cristina Banegas, galardonados con el Emmy Internacional por su actuación en la tira Televisión por la Inclusión. Y sostuvo que la obtención de estos logros “se producen por el extraordinario proceso de inclusión social que se produce en la Argentina”.
“La cultura solo florece, solo crece, no solamente en un clima de libertad, sino de inclusión social, de pueblos que hacen de la inclusión una política de Estado”, manifestó la Mandataria. Por eso, consideró que ese clima de inclusión “es lo mejor que podemos ofrecer a nuestra sociedad”.
En ese marco, sostuvo que no basta con que los gobiernos anuncien la existencia de la libertad de expresión, sino que “se deben generar los instrumentos para que ese poder hablar no sea solo un discurso, sino una realidad”. Allí, aseveró, es dónde viene a cumplir un rol fundamental la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la que calificó como “una construcción colectiva”. Y recordó que para su sanción “el gobierno lo que hizo fue tomar lo que la sociedad había venido elaborando con mucha dificultad y poco apoyo estatal”. “Nosotros los que hicimos fue poner en hombro del Estado”, manifestó.
Luego, se expresó congratulada por el hecho de que el Congreso haya dado media sanción a la ley que declara como industria a la actividad cinematográfica.
“Como argentina y ex legisladora siento un gran orgullo por el hecho de que sólo falte media sanción para que la actividad cinematográfica sea declarada como industria, para que pueda contar con todos los beneficios y recursos que cuenta la industria del país”.
También señaló la importancia de la calidad de los recursos humanos en esta industria, y a ello atribuyó el impulso dado por el gobierno federal a la construcción del polo audiovisual en la Isla Demarchi y a la digitalización de ciento cincuenta salas cinematográficas, “para que la calidad pueda llegar a todos y cada uno de los rincones de la República”.
Finalmente, rindió homenaje al ex presidente Néstor Kirchner por considerarlo el iniciador del proceso que llevó a la inclusión de miles de argentinos y al desarrollo de las industrias culturales. “El vino a levantar a los que estaban humillados, sumergidos y olvidados”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: